Thursday, June 23, 2005

KISS YOUR VITAMINS GOODBYE!

KISS YOUR VITAMINS GOODBYE! Este es el título de un artículo muy inquietante y que pueden encontrar al hacer click en el inicio de este párrafo. Es inquietante y preocupante.
El viejo adagio: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" es una filosofía de vida de miles y miles de millones de gente en todo el mundo. Comemos porque lo necesitamos, porque tenemos que "recargar" nuestra energía. Vivir.
Nuestros antepasados recurrían a preparar los tamales para incorporar a la masa de maíz el hierro existente en las hojas de huerta. Se curaban ( y se curan) con hierbas, utilizando en pastas o infusiones, aplicándolas en forma externa o interna, según sea el caso. Es con el desarrollo de la industria química farmacéutica que una nueva fase de la medicina comenzó.
No hace falta explicar cómo se ha desarrollado el "comercio" de las medicinas. Solamente veamos el ejemplo de un producto para la acidez que recientemente lanzó una nueva variente del mismo. Hizo un tremendo fiestón en un hotel de lujo, invitando a gente de los medios, a vendedores, a propietarios de tiendas, supermercados, etc. El producto se vende sin receta médica. Contra este tipo de producto no están dirigidos los cañones de la FDA. Sí contra los productos nutricionales.
Porque, como dice el adagio mencionado, si con nutrirse bien nos mantenemos sanos, difícilmente podremos ser clientes de las farmacéuticas.

Tuesday, June 21, 2005

Nuevos descubrimientos sobre la Nicotina

Recientemente Reuters publicó una noticia en la que se daba cuenta de los efectos de la Nicotina en el cerebro. Nuevas investigaciones han encontrado que la Nicotina presenta similares efectos adictivos que la Heroína. Con ello se demuestra lo difícil que resulta salir de la adicción al cigarro, aunque también se puede encontrar mecanismos químicos que pueden neutralizar dicha manía.
Estos estudios también tienen que correlacionarse a estudios anteriores sobre los efectos de la brea en el pulmón del adicto, así como la tendencia a producir cáncer, no solo en los fumadores activos, sino también en los fumadores pasivos.
Lo que en un tiempo se consideró una planta de poder (por los nativos de toda nuestra américa), se ha convertido en un mal endémico, difícil de combatir...

Thursday, June 16, 2005

El cerebro y el alcohol

El título de un artículo recientemente publicado me llamó la atención: "Es oficial: los bebedores tienen el cerebro más pequeño" En este artículo se cita al Journal sobre alcoholismo, publicado en estos últimos días, los resultados de un simposium sobre alcoholismo. Se habla sobre las últimas investigaciones en el tema.
Algunas cosas ya las conocemos, que el alcohol destruye células y que daña la capacidad cognocitiva. También se da cuenta de que estas capacidades pueden recobrarse si se tiene el suficiente tiempo para permanecer sobrio durante varios meses.
Lo que sí es importante saber es que el exceso de alcohol es dañino y que, como se sabe, puede producir adicción que es muy difícil de controlar.

Friday, June 10, 2005

La carne procesada y el cáncer en el pancreas

Leyendo sobre la carne procesada me encontré el resumen de un estudio que hablaba sobre el riesgo que se tiene al comer carne procesada. Entiendo como carne procesada como la carne de hotdogs, jamones y otras carnes similares. En cambio, según el mismo estudio, la ingestión de carne de aves, pescado, huevos y productos lácteos, no presenta el mismo riesgo de contraer cáncer.
El hecho de que el riesgo de contraer cáncer no implica que no debe consumirse carne. Pero es bueno no hacerlo con mucha frecuencia, tener moderación y, en el caso de abstenerse de consumirla en forma periódica, degustarla lo mejor que podamos ...
Los compuestos químicos responsables de que exista el riesgo de contraer cáncer pueden ser los hidrocarburos aromáticos policíclicos o las aminas heterocícilicas ... compuestos que no vemos, desafortunadamente, como para separarlos con un cuchillo o una cuchara...

Wednesday, June 08, 2005

El chocolate, nectar de los dioses

Los Aztecas, los Mayas, los Pipiles, todos los ancestros de Mesoamérica tomaban Chocolate. La bebida amarga que inspira y anima los corazones, la bebida que los dioses tomaban en sus mansiones mágicas.
Por muchas razones recomiendo esta bebida. Una de ellas, porque tiene contenido antioxidantes, que combaten la senilidad. Y porque, siguiendo el ejemplo de Moctezuma, antes de ser traicionado por los blancos conquistadores, el consumo de Chocolate favorecía su fortaleza amatoria.
De hecho su contenido de feniletilamina es el responsable de elevar el ánimo a los consumidores, pues es el mismo compuesto que el cerebro vierte cuando existe ese estado de entontamiento que conocemos, dichosos, como enamoramiento.
Entre otros contenidos, el chocolate tiene:
1) Serotonina: Induce a la producción en el cerebro del denominado triptofáno, vinculado a la serotonina, hormona responsable de sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad.
2) Polifenoles: Antioxidantes naturales, compuestos adecuados principalmente como protección contra las enfermedades del corazón. Presentes en alimentos de origen vegetal, previenen enfermedades degenerativas, envejecimiento de las células e incluso el cáncer
3) Magnesio: La falta de este mineral se relaciona con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, en ese periodo.
4) Teobromina: Alcaloide que actúa como diurético y estimula el sistema renal. Ejerce un efecto estimulante en el sistema nervioso central, similar al de la cafeína. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. Esta, al igual que la anfetamina, mejora el estado de ánimo.
5) Carbohidratos y grasas: Provoca sensación placentera de saciedad. Incrementan la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, con la consecuencia de una mayor fluidez mental.
6) Anandamina: Compuesto químico que activa los receptores cerebrales que entran en funcionamiento por la marihuana. Razón de que algunos científicos consideraran que el exceso de chocolate induce una sensación placentera y de bienestar.
Algunos tiene miedo por su gran contenido, relativo, del ácido graso esteárico. Sin embargo, el hígado lo procesa y lo convierte en ácido graso oléico, el ácido que está presente en el aceite de oliva, en gran proporción.

Te verde y Te negro

Leyendo algo sobre el Te verde y el Te negro encontré este vínculo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15161246&query_hl=1, en el que se resume investigaciones sobre el Te verde y el Te negro, que inhiben la artereoesclerosis.
Con algunos amigos hemos hablado sobre si es mejor el Te verde que el Te negro, por su capacidad antioxidante. El estudio de Vinson y Teufel, de la Universidad de Scranton, en Pennsylvania, no demuestra lo anterior. Ambos tipos de Te son poderosos como antioxidantes e hipolímicos e, incluso, antifibrinolíticos.
Así que, creo que podemos concluir que tomar Te verde o Te negro solo lo podemos diferenciar por el gusto de cada quien.

Tuesday, June 07, 2005

Stevia

Debo admitir que cada vez que me ofrecen “azúcar dietética” respondo que no hay azúcar dietética y que, si lo que me ofrecen es Aspartame, comienzo a repetir lo que, para mi, se ha convertido en letanía: El Aspartame da cáncer, tumores cerebrales, puede atacar la vista, “seca” el líquido sinovial de las articulaciones, etc.
Si alguien, en cambio, me habla de la Splenda, entonces no digo nada. Lo que he leído de este edulcurante no es concluyente. Algunos consumidores han dicho que les produce alergias, pero no pueden diferenciar estos síntomas de otros.
En lo personal no consumo Splenda ni se lo recomendaría a nadie. Pero me parece que no es tan grave como el Aspartame.
Pero, si hay algún edulcurante que puedo recomendar es la Stevia. En primer lugar, porque es un producto natural, utilizado por los indígenas del sur de Brasil, del Matto Grosso. Y eso es una razón suficiente para no tenerle miedo.
Claro, la FDA puso una restricción a su uso, pues la encontró peligrosa para la salud de los consumidores. Pero desde hace algún tiempo, y más en estos últimos meses en que la FDA ya no tiene dientes, no creo en las buenas intenciones de este organismo. Creo que vale la pena leer algunos artículos relacionados a ello, en los que puede entenderse la actuación de la FDA respecto a la Stevia.
La Stevia, una planta usada por siglos, es el edulcurante que podría ayudar a diabéticos, sin los peligros asociados con el Aspartame y los productos que lo contienen.

Monday, June 06, 2005

Nutricion, Salud y Bienestar

Inicio esta página con el ánimo de difundir el bienestar entre los lectores.
Y para que discutimos los puntos de vista que ofrezco. Algunos podrán ser polémicos, pero mi interés es que se discuta y que se tenga claridad sobre salud, nutrición y bienestar en general.

Comenzaré con el Omega-3
Algunos ya conocen el origen de la importancia que se le está dando a la ingestión de Omega-3. No la discutiremos. Pero si quieren tener otras alternativas de nutrición que contengan Omega-3, además del aceite de pescado, tenemos entre otros: la semilla de linaza; ciertos aceites tales como el aceite de canola, el aceite de la mostaza, y el petróleo de la soja; y ciertos mariscos tales como el salmón, las ostras, el arenque, y el bacalao.
El Omega-3 disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre, inhiben la inflamación y ayudan a prevenir la formación de obstrucciones arteriales y mejoran la función de los vasos sanguíneos.
Nuevos estudios en gente de edad avanzada revelaron que el Omega-3 ayudó a prevenir arritmias del corazón. En uno de estos estudios un grupo de personas recibió 2 gramos en cápsula de aceite de pescado por 6 meses, mientras que otro grupo recibió la misma cantidad de aceite de soya.
El grupo que recibió el aceite de pescado experimentó un aumento en la tasa de variabilidad del corazón, que indica la relación en la disminución de riesgos en infartos y enfermedades del corazón.
El ejercicio regular ayuda también a aumentar dicha tasa de variabilidad del corazón (HVR, en inglés).