Friday, September 30, 2005

Estadísticas… ¿a quién le corresponde hacerlas?


Lo cierto es que me gustaría poder comparar estadísticas que aparecen en los medios con las que tendríamos que tener en nuestro país. Simplemente, no hay…

No quiero hablar de las estadísticas, por ejemplo, del Fondo Mundial, pues me metería en problemas en tratar de explicarme el por qué estamos delante, en el índice de competitividad, de países como Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, a pesar de que éstos tienen más industria, exportan más (todo en medidas per cápita)… Es un misterio.

Lo que me gustaría saber si es que existen estadísticas, por ejemplo de quién gasta más en comida: el salvadoreño o la salvadoreña? No creo que alguien tenga algún dato en concreto.

Pero, Geest, una firma de productos congelados, pagó a una firma consultora para verificar quién compra más, si el hombre o la mujer británica. En una respuesta casi obvia, desde mi perspectiva, gasta más el hombre que la mujer. También me atrevería a afirmar lo mismo para nuestro país, pero, ¿Quién me lo confirma? No puedo pagar una investigación de mercado de este tipo? O Mejor, no hay ninguna compañía que, de haber hecho dicho estudio, quiera publicarlo. Esta es una de las debilidades que tenemos como país, carecemos de estadísticas. Pero una cosa si es cierta, el hecho de que opine que el hombre es el que más compra alimentos cuando está en la calle, no significa que la compra sea inteligente. Si no, veamos la cantidad de panzas, de todo tipo, no solo la cervecera, que vemos en la calle.

La estadística sirve para establecer estrategias de mercado, conocimiento de las costumbres de la gente, etc. Útil para determinar el estado de una nación, en todos sus sentidos.


Un dato, también curioso, es la estadística que encontré en una revista on-line sobre la figura de las mujeres de las islas británicas. En él se menciona que las mujeres escocesas son más esbeltas que las del resto de las islas. Así por ejemplo, se habla que una mujer del norte pesa 153 libras, en promedio (69.8 kg), con una estatura de 163 centímetros, lo que las coloca en un IMC de 26.2, con sobrepeso.

Las escocesas, en cambio, tienen un peso promedio de 64.81 kg (142.6 libras), con un IMC de 24.6, es decir, con el peso normal.

Las mujeres de Londres tienen un poco menos de sobre peso, pero llegan a sobre pasar de 25 en su IMC. Tienen otra característica, su busto es el más grande de las del resto del país.
Todo ello tiene que ver con la dieta y con el ambiente. Las mujeres de escocia toman más licor y comen más chocolate, pero comen más vegetales y no cocinan muchas frituras.

Thursday, September 29, 2005

El gene de la Obesidad ... o evitando señalar a responsables...



Hoy resulta que la obesidad tiene como responsable un gene, el COB01.
¡Lo sospechábamos desde un inicio!
Myriad Genetics, una compañía farmacéutica dice haber descubierto este gen, responsable de desórdenes en el metabolismo de los niños, tras una investigación de muchos años y en más de un centenar de individuos. Este gen es el responsable de que las personas comán en exceso y que no puedan controlarse. Interesante! De esta forma también deberíamos de buscar algún gen que nos explique la distintas formas en que actuamos, la más de las veces en forma ilógica.


No bastaría argumentar más, en nuestras sociedades del tercer mundo, para encontrar las razones de permanecer en el tercer mundo: un gen es el responsable. Eso no explicaría las razones del por qué estamos como estamos, pero le daría la razón a aquellos de los que dependen nuestras naciones.

Con ello no digo que no hay razones biológicas para que la obesidad ataque un sector de la población. Puede ser, sobre todo si un individuo tiene en su ascendencia a progenitores gordos. Pero eso no le quita responsabilidad a la publicidad feroz a la que somos sometidos diariamente. De no ser así, tendríamos que terminar en el sentido como comenzamos esta reflexión: Oh! Y ahora ... ¿Quién podrá ayudarnos?..

Wednesday, September 28, 2005

Nutrición con sonrisa


La nutrición debe tener su componente serio, pero no tanto como sentirse sacrificado a un régimen triste. También hay sus chistes, como el que leí recientemente en otro blog que, me lamento, no pude copiar la dirección. Este chiste decía que los nutricionistas recomiendan no comer cantidades grandes de carne y que una buena medida era tomar el tamaño de la mano de una mujer como referencia para el tamaño de la carne que debemos comer.
El autor del blog, y que hacía el comentario, agregaba: "yo también estoy de acuerdo, sobre todo si la mano es la de Ann Coulter".
Y, viendo las fotos de esta superconservadora, claro que si, yo también estaría tentado a medir las porciones de carne con las manos de esta señorita.

Control de Peso


Las estadísticas indican que solo el 10% de las personas que ha hecho una dieta para reducir su peso y lo hayan logrado, logran mantener su nuevo peso (McArdle, 2005)*
No se debe entender que las dietas no sirvan, o que falle la voluntad de las personas. Hay algo más que impide que las personas mantengan su peso. Se dice que el cuerpo, las células, pueden “memorizar” un comportamiento metabólico y mantener esa inercia que resulta difícil de cambiar.
Una influencia importante en el control del peso es el conocimiento práctico de lo que consumimos. La lógica podría indicarnos que si comemos más debemos gastar más energía para deshacernos de ese exceso de consumo. Si no lo hacemos, engordamos.
Se consume energía para utilizarla en diversas formas. La primera forma es para sostener la vida de las células y los sistemas de los que forman parte. También se consume energía para usarla en las diversas actividades que se tienen al estar despierto: bañarnos, comer, caminar, estudiar, trabajar, jugar, etc.
El consumo de energía significa gasto de energía, así como gasto celular. Para renovar esta energía, así como las células que se han deteriorado o muerto se requiere el consumo de energía. Los alimentos proporcionan dicha energía. Pero no más ni menos de la necesaria. Si es menos, nos debilitamos. Si es más, engordamos.
El control de peso es un proceso complejo y requiere el pleno conocimiento de los procesos metabólicos de cada persona. Algunos consejos generales que pueden ser útiles en el control son los siguientes:
1. Enfocarse en nutrirse mejor y no en bajar de peso.
2. Restar importancia a la báscula. Solo debemos pesarnos después de un período de seguir un programa de control de peso.
3. Disminuir el consumo de grasa animal y sustituirla en lo posible por grasa vegetal.
4. Consumir productos de soya. Si es posible, consumir proteína aislada de soya y proteína de suero**.
5. Comer fruta, verduras y legumbres. Los frijoles también contienen proteína saludable y contenido alto de antioxidantes.
6. Disminuir la ingestión de alimentos cuyas calorías totales no superen las necesidades***.
7. Tomar entre dos y tres litros de agua al día.
8. Evitar el consumo excesivo de carnes rojas. Ricas en proteína, también contienen toxinas propias de animales sacrificados.
9. No debe saltarse los tiempos de comida. Debe satisfacerse la sensación de hambre.
10. Si acostumbra beber licor, hágalo con moderación.
11. Hacer ejercicio sobre una base regular programada.
Resumiendo, el control del peso debe ser resultado de una buena nutrición. No es proceso fácil, pero no debe ser temido, ni debe ser aburrido. Se debe enfocarse en la buena nutrición y en el conocimiento de todo aquello que comemos. Evitemos caer dentro del 90% de personas que no logran mantener el peso ideal una vez alcanzado.

* Hablamos de Dietas comunes y corrientes, no de programas como el de HERBALIFE, que no solo busca el control del peso, sino busca una nutrición adecuada. Las personas que guardan un régimen con HERBALIFE, mantienen el peso y su salud bajo control.
** HERBALIFE tiene su producto Fórmula 3: Plain Protein Powder, formulado con proteína de soya y proteína de suero, los dos tipos de proteína que se recomiendan para un control efectivo del peso.
*** En www.mypyramid.gov puede encontrarse información, en castellano, sobre las calorías que se consumen por tipo de alimento.

Monday, September 26, 2005

VIH y SOLIDARIDAD


El viernes 23 de septiembre pasado, en "La Matías" hubo una jornada educativa sobre el VIH. De los conferencistas, dos eran médicos y una tercera, una señora portadora del virus. Los dos primeros retrataron al virus, la tercera le puso el rostro humano.
Existen 14,000 casos nuevos diariamente de infección de VIH en El Salvador, según los datos proporcionados por los doctores. O sea, 10 casos por minuto. Y, de éstos, 6 casos diarios de SIDA, tres en adolescentes y tres en adultos, día con día. Este año han habido 350 muertes y ha sido la séptima causa de muerte en hospital en 2004. Además, la relación entre hombres y mujeres afectados es de 1.5 hombres por mujer.
Pero los datos son fríos. La señora, en cambio, dió su perspectiva como portadora que ha desarrollado el síndrome. Lo interesante es que no se presentó como víctima, puesto que sí lo es (de un marido promiscuo) y de una sociedad ignorante e insensible, como lo es la sociedad salvadoreña. Esto último es más dañino que el mismo virus. El virus, al fin, es como todo virus: sigue un proceso de vida y de afectación a la salud como los otros. Pero la discriminición y la estigmatización, aniquilan.
Aniquilan no solo a la persona, por cierto, aniquilan a la sociedad, al volverla insensible.

Wednesday, September 21, 2005

Cocinando con el microondas


Jan Pokorny y stefan Schmidt del Instituto de Tecnología Química de Praga (en la República Checa) y de la Universidad Técnica Eslovaca (de la Repúbica Eslovaca), respectivamente, mencionan en un artículo de la Revista Functional Food & Nutracuticals de este mes de septiembre, que los Tocoferoles y Antioxidantes liposolubles de las semillas oleoginosas se destruyen parcialmente durante el tratamiento en horno microonda. El 10% se destruye en los primeros 6 minutos y el 40% de los mismos, durante los siguientes 6 minutos de aplicación de calor por microondas.
Aunque yo no puedo decir que no es conveniente el uso de las microondas para cocinar, se debe tener en cuenta las investigaciones de los científicos mencionados arriba. Lo que intentamos es alimentarnos adecuadamente y, para los que pasamos de los 35 años (yo quisiera tener menos), el consumo de antioxidantes es muy recomendable y, diría, esencial. Pero hay extremos, en 1991, en Oklahoma, Norma Levitt murió al haberse hecho una transfusión de sangre "calentada en un horno microonda". O bien, hay personas que declaran sin mucho sentido crítico, como Marie T Smith, que dice que el cocinar con microondas retiene vitaminas y minerales, una declaración indefinida, por cierto.

Tuesday, September 20, 2005

Obesidad, estadísticas y reflexiones


RTI International Health, Social and Economics Research and the Centers for Disease Control and Prevention estimó en el 2004, que Estados Unidos gasta una cantidad promedio de 75 billones de dólares al año en enfermedades relacionadas con la obesidad.
También estima que se gastan $2500.00 dólares al año por persona debido a este mismo problema. Y las cantidades, de personas y de gastos médicos, siguen creciendo. Lo que no han relacionado todavía es la conexión entre el nivel de vida y la obesidad, pero resulta interesante comparar los datos con una realidad vivida recientemente en los Estados Unidos. Louisiana es uno de los estados más pobres de los Estados Unidos y uno en el que hay mayor cantidad de obesos.
Pero, partiendo del dicho de los antiguos chinos, que "un cuerpo sano no engorda", la sociedad de los Estados Unidos está enferma. Las estadísticas son claras: 3 de cadaa 5 norteamericanos tienen exceso de peso; casi 4 millones (de 300 millones) pesan más de 300 libras. Y esta tendencia continúa al alza.
Lo interesante es tener los datos sobre El Salvador. Pero sabemos que nuestra dieta es de mucho carbohidrato y poca proteína. Las comidas rápidas se están apoderando del mercado, mientras que la comida tradicional en la que los frijoles salcochados eran la estrella del show está siendo apartada de las marquesinas. Vemos gordos y gorditas (un cariño al sexo bello) en todas partes. Y empezamos a ver gordura en los niñas y niñas. Y, pese a que en algunos lugares hay tremenda desnutrición, la obesidad se nota. Y no tiene nada que ver con la pobreza o la riqueza: los obesos están enfermos.
Las soluciones están muy lejos de alcanzarse. No basta la educación, los medios publicitarios drenan cualquier esfuerzo por educar a la gente. Sabemos que la comida rápida es comida chatarra por algo, pero la seguimos comiendo. Lo importante es hacer el esfuerzo de hormiga, para que la gente entienda y entienda...

El sol, la piel y la salud

En nuestro trópico siempre hay que preocuparse por el sol y sus efectos. Para los que tenemos un poco más de melanina que los anglosajones podríamos preocuparnos menos. Pero siempre es peligrosa la exposición al sol, si lo hacemos durante mucho tiempo y en horas en que se encuentra en los más alto de su recorrido diario.

En los Estados Unidos hay una gran preocupación por el incremento de casos de cáncer en la piel. Y, con la pérdida de la capa de ozono, el incremento es cada vez más acelerado. Algunos dicen que el cáncer en la piel es evitable y que puede evitarse si cambiamos de hábitos. La industria farmacéutica, en cambio, confía en sus productos que nos ayudan a protegernos del sol. Pero veamos algunos de los componentes que tienen algunos de los bloqueadores solares (*)

1. dióxido de titanio: absorbido a través de la piel puede ser un cancerígeno.
2. Octil de metoxicinamate: se presume que puede ser un disruptor endócrino y no hay pruebas de que sea seguro su uso, bajo esta perspectiva.
3. Benzofenona: produce radicales libres (envejecimiento)
4. Alcanfor: tienen los mismos efectos que el estrógeno en los animales.
5. Oxybenzona: es tóxico para el higado y causa una merma en la produccióon de esperma en los animales.

La recomendación, exponerse poco al sol, hay que respetarlo.

Thursday, September 15, 2005

Unas palabras sobre el Estreñimiento


Si alguien sale a la calle a señalar las personas que padecen de estreñimiento acertará en un 80%, simplemente porque las estadísticas dicen que 8 de cada 10 personas padecen de estreñimiento.
Pero, ¿Qué es el estreñimiento? Este padecimiento muy común se define como la dificultad en evacuar o de hacerlo sin la misma frecuencia con la que ingerimos los alimentos. La razón es que una persona debería tener tantas evacuaciones como comidas principales realice al día. Es decir, que si realiza dos comidas principales (dejando de lado el desayuno y el lonche que suelen ser más ligeros), lo ideal es que tenga dos deposiciones.
Realizar una sola deposición es signo de un retraso en el paso de las materias fecales a través del intestino grueso y por tanto, de estreñimiento. Este problema puede desarrollarse de diferentes formas; el más frecuente es el estreñimiento habitual crónico, que varía desde los casos más comunes -como el mencionado-, hasta los más graves.
En cuanto a este último, existen casos muy graves en donde las evacuaciones se realizan después de dos, cuatro días, hasta dos semanas.
El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.
El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, puede deberse a:
• Dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos.
• Sedentarismo
• Medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).
• Al efecto rebote del abuso de laxantes
• Retención frecuente y consciente del reflejo de defecar
• Edad avanzada
• Secundario a otras enfermedades
• Viajar o solo tener posibilidad de usar inodoros extraños.
Es bastante lógico, entonces, evitar el estreñimiento si cambiamos de hábitos alimenticios, hacemos ejercicios, evitamos en los posible los medicamentos y laxantes y otros hábitos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro sistema digestivo.

Tuesday, September 13, 2005

Bocadillos o Comidas sustanciales

¿Los bocados o los almuerzos substanciales para mujeres de negocio?
09/13/2005 12:01
Por ser de mucho interés, traslado todo el artículo que salió en Pravda el día de hoy. La traducción dista mucho de ser exacta.
Bocadillos o Comidas Sustanciales para las mujeres ejecutivas.
Los bocados son menos perjudiciales para la salud que los almuerzos substanciales
Muchas mujeres están ocupadas en la oficina y no pueden dedicar una hora a tener el almuerzo, en lugar prefieren bocadillos. ¿Es bueno para la salud o ayuda a quedarse eficiente todo el día? El director del departamento terapéutico en el Hospital Militar Central #6 en Moscú, el Candidato de Ciencias Médicas Yury Bobyrev dice que bocadillos son menos perjudiciales para la salud que los almuerzos substanciales, aunque esto pueda sonar paradójico hasta cierto punto. Durante muchos años, ha sido una tradición buena de tener comidas substanciales durante la interrupción del almuerzo en la oficina. Tratamos de evitar Agotamiento físico y mental, pero al mismo tiempo nosotros no cuidamos que trabajamos demasiado el tracto gastrointestinal teniendo los almuerzos substanciales.

Después que comidas substanciales, la sangre se distribuy en el organismo. Mucha sangre se requiere a digerir alimento en el estómago e intestinos, privándonos de suficiente sangre para el corazón y el cerebro. Esto explica el sueño y la inercia que sentimos después de comidas. Los que tienen comidas substanciales y los banquetes ricos con demasiada frecuencia pueden tener una caída por enfermedades tales como pancreatitis, cholecystitis y gastritis.

El vicio de tener bocados en el movimiento o mascando continuamente galletas o nueces se desarrolla generalmente en amas de casa mujeres no ocupadas. A veces estas mujeres no pueden recordar cuando ellos última vez se sentó en mesa tiene hambre como ellos gastan mucho tiempo en la cocina y el cogido arriba de vez en cuando. Esta nutrición está pesada para el aparato digestivo porque estómago también necesidades algún tiempo para el descanso.

Para deshacerse del vicio, se ha ensayado mascar chicle sin azúcar para imitar el mascar y el comer contínuo.

Los médicos recomiendan comidas que tienen regularmente cada 4-5 horas y comidas calientes por lo menos una vez al día. Es importante tener el humor emocional particular al comer; hay que estar relajado y olvidarse del negocio.

Escoja los productos ligeros ricos en vitaminas para comidas durante el día laborable; éstos son verduras, pastas de ensaladas y verdura. Las fruta frescas son también importantes durante el día. El Kiwi es especialmente bueno pues contiene más vitamina C que limones y más beta-caroteno, en pro de vitamina A, que la zanahoria. El último refuerza el organismo contra tumores y previene envejecimiento. El alimento del mar también hará perfectamente para comidas durante el día laborable. El pez del mar y ensalada de laminaria contienen sustancias minerales, microelements y proteína asimilaron maravillosamente en el organismo. Ellos son fáciles para la digestión. Los calamares contienen no metabolismo de sustancias de purine de que obtiene el contratiempo con personas que sufren de enfermedades de riñón y coyunturas. El calamar se recomienda aún para personas que sufren de la gota aguda. Cualquier tipo de pez y carne contiene mucho purine. Los que adoran carne debe comer mejor la ternera y las aves caseras durante el día laborable. Comer carne con verduras disminuirá su efecto negativo. El puerco es un producto realmente pesado para el aparato digestivo, pero para el puerco con verduras no son que pesado para el organismo. Aún mujeres con la figura perfecta deben evitar bizcochos que comen y el helado como un bocado durante el día laborable. Los dulces contienen las calorías apenas vacías, y el organismo así obtiene no sustancias buenas de alimento importantes para el cerebro y músculos, inclusive el músculo de corazón.

Esto es una tradición rusa vieja de tener sopas y borsch para almorzar y esto es una tradición buena para mantenerse al ritmo. Tiene sentido tener apenas una ensalada o una raja de pez después de tener sopa o borsch. No beba bebidas inmediatamente después que un almuerzo substancial como bebidas diluyen jugos digestivos y hacen la digestión problemática. Tome apenas un par de sorbos después de jugo de comida y bebida u otras bebidas dos horas después de comidas.

Las mujeres son recomendadas para beber cafés de dos-tres un día pero no demasiado. El organismo femenino, a diferencia de que de hombres, no sufre los cambios del cambio de lipidic a causa de café. El café potable no trae consigo los cambios en el complejo de lipidic que convierte en el atherosclerosis.


Lea la original en ruso: (http://health.pravda.ru/health/2005/23/101/407/20792_perekus.)

La Belleza viene de adentro


Así lo afirma Nicholas Perricone. Pero él no habla de algo espiritual. Habla de la belleza física y de su naturaleza interna biológica, y de la percepción estética que tenemos de ella. Además, habla del mercado en torno a su fuerza motriz: la vanidad.
Perricone es un dermatólogo, conocido como asesor en la materia. Ha aparecido en CNN, en los programas de Oprah. Fue jefe del departamento de dermatología en el Connecticut Veterans's Hospital Es autor de varios libros, entre ellos The Perricone Promise. Actualmente es Profesor adjunto en la Universidad estatal de Michigan.
Perricone sostiene que hay una relación entre la vejez y la nutrición. Pero cuando se le dice a la gente que debe preocuparse por su salud, para que evite los riesgos de padecer del corazón, de cáncer, el resultado es que la gente no hace lo que le conviene. No funciona. La gente no cambia sus hábitos alimenticios, fuente de salud o fuente de problemas. Por ello, Perricone sostiene que si se le dice a la gente que comiendo de una forma particular se puede cambiar la apariencia en forma dramática, se obtienen mejores resultados. Es decir, la belleza y la salud se compagina.
Perricone remarca que la salud proviene de mantener una buena nutrición, consumir los suplementos necesarios para elevar niveles de vitaminas, minerales, etc., y el uso de productos tópicos, que impiden o eliminan la inflamación, ligada al envejecimiento celular.
Interesante, no?

Friday, September 02, 2005

Control de Peso: sabiduría china



Los doctores en la antigua china establecieron una prioridad de profilaxis de las emfermedades. Así comienza un artículo en Pravda de un día del 2003. Según este reportaje, para aquellos que desean controlar su peso deben estudiar su propio organismo. Según los antiguos chinos un ser humano saludable (sea hombre o mujer)no puede ganar peso. Pero un organismo solo puede estar saludable si el ser humano vive de acuerdo con las peculiaridades individuales del organismo.
La pregunta lógica, después de haber leído lo anterior es: ¿Cuáles son las peculiaridades del organismo? Para los antiguos chinos todos nacemos con un órgano clave y alrededor de éste órgano gira nuestro organismo como un todo. Parecido a lo que los astrólogos definen como nuestro órgano más debil (en el caso de los Libras serían los riñones, aunque nunca he tenido problemas serios con éstos, pues soy Libra). Además, cada órgano tiene su otra mitad, así como cada hombre tiene su mujer. De esta forma, el corazón tiene como pareja al intestino delgado, el hígado con el aparato urinario. Y, para mantener una profilaxis adecuada, debe tenerse en cuenta estas alianzas. Claro, para esta reflexión, los datos que estoy dando son muy pocos, puesto que no soy experto en medicina antigua china.
Para un tratamiento efectivo de una enfermedad, debe conocerse las peculiaridades de cada persona, aplicar las hierbas que son necesarias, a las horas que pueden ser absorbidas completamente, de tal manera que se reestablezca el equilibrio natural que debe existir entre los organismos.
Realmente deberíamos conocer nuestros propios organismos. Es un deber para cada uno, aunque no sepamos las correlaciones entre un órgano clave con otros. Lo importante es que al conocer nuestro organismo podemos comenzar a nutrirlo en forma adecuada. Sabemos, por experiencias tras experiencias, que no debemos focalizarnos en bajar de peso, sino por el contrario, en nutrirnos adecuadamente. Para los antiguos chinos, recordemos, un cuerpo sano no engorda. O, dicho en otras palabras, un cuerpo bien nutrido, no engorda.