Tuesday, November 29, 2005

Sedentarismo


Un mal de nuestros tiempos es el sedentarismo. Es sorprendente las personas que, pudiendo ejercitarse moderadamente, no lo hacen por pasar sentados o descansando. Ya sea porque el trabajo lo exige, con jornadas de oficina de más de ocho horas, así como descansar viendo televisión.

En casos como el oficinista que, por su trabajo, tiene que pasar mucho tiempo sentado frente a una computadora, o frente a clientes, el problema se agrava por la tensión o estrés que se sufre en dichos trabajos. Es que la falta de actividad física tiene sus efectos, como la falta de uso de músculos y esqueleto. Y, como dice el dicho, "lo que no se usa, se atrofia". Además, en muchos casos, se agrava con la mala nutrición de las personas sedentarias.

La osteosporosis, por ejemplo, es un mal que puede ser prevenido y mejorado con el ejercicio, en contraposición de un estilo de vida sedentaria, que la promueve. Es que los sistemas orgánicos tienden a promover el fortalecimiento de los sistemas que más se utilizan. Y, por lógica, si nos ejercitamos corporalmente, el beneficio lo reciben los huesos y los músculos de nuestro cuerpo. La lucha entre los osteoblastos, que regeneran los huesos, contra los osteoclastos, que los destruyen, tendrán un claro ganador en los primeros.

El sedentarismo, entre otras cosas, tiene los siguientes inconvenientes: Atrofia muscular, Obesidad, Estreñimiento, Mala circulación y otras más que nos quedaríamos cortos de mencionar, puesto que un problema origina otro y, si lo queremos remediar con fármacos (común entre la mayor parte de gente sedentaria), nos complicamos nuestra salud y enriquecemos a las compañías farmaceúticas.

Hay algunos consejos que se pueden tomar, entre tantos, para evitar el sedentarismo:
Olvidarse de los ascensores: subir y bajar lentamente por las escaleras (no vaya uno a caerse), realizar compras en comercios que estén un poco más lejos del hogar para aprovechar la caminata diaria, ejercitar los músculos de los brazos mientras permanecemos sentados realizando movimientos circulares (aunque parezcamos locos a nuestros compañeros de oficina),caminar por lo menos un kilómetro por día, poco a poco el cansancio de las primeras veces desaparecerá, dormir sobre colchones rígidos para conservar la postura y conciliar un sueño profundo.

Y si nos gusta la Televisión, tratar de evitar pasar frente a la caja tonta por más de dos horas al día. No solo promovemos nuestra mala salud corporal, sino que promoveríamos nuestro deterioro mental.

Thursday, November 24, 2005

Contando calorías


Tengo entendido que debo consumir, en promedio, de 2000 a 2300 calorías para no llevar la tendencia a engordar. Si no gasto las mismas calorías que consumo, las almaceno. Así que cada vez que como me cuestiono cuantas calorías he comido.

Pero hace poco fui a un restaurante de comida rápida. Pedí papas fritas (pequeña), un Beacon Double Cheese burger y una soda. Me quedé con un poco de hambre, pero eso es natural, dado que los ingredientes no le quitan a uno el hambre, mas bien se lo inducen.

Contando las calorías que comí resultó así: 266 calorías de las papas fritas y 661 de la hamburguesa. La soda que pedí tenía 280 calorías en promedio. Al sumar, consumí un promedio de 1207 calorías. ¿Qué piensan ustedes de este consumo de calorías? Solo era mi almuerzo. Me quedaban 1000 calorías para consumir en la cena (y debía quitarle las calorías ya consumidas en el desayuno).

En la noche me comi dos pupusas (cada una con 300 calorías, promedio) y otra soda (de 280 calorías también). O sea, un total de 880 calorías. Si en el desayuno consumí unas 300 calorías, probablemente hubiera consumido, en el día, 2387 calorías. Casi, casi lo necesario para suplir mis necesidades energéticas. Pero me temo que consumí un poco más. Y esto, se me convirtió en grasa.

¿Cuál es su consumo diario de calorías? ¿Lo sabe?

Wednesday, November 23, 2005

El Selenio

El Selenio es un mineral que el cuerpo humano necesita en muy pequeñas cantidades. Pero, en realidad, el promedio de nosotros, no conocemos nada sobre sus beneficios.

Hoy por hoy, están emergiendo nuevos estudios sobre los numerosos beneficios que este mineral presenta a nuestra salud. De hecho, en estudios recientes en los Estados Unidos, se encontraron relaciones entre la osteoartrítis y niveles bajos de selenio. Y, pese a que no se han encotrado relaciones contundentes, también se han encontrado indicios en que puede tener una actividad anticancerígena.

En Inglatera, por su lado, se han demostrado los efectos positivos sobre el sistema inmunológico.

Con estos descubrimientos también se necesita la labor de educación con el público, para que sea conciente sobre su ingesta diaria de este mineral. En el mercado ya existes alimentos que han sido fortificados (como alimentos funcionales) con Selenio. Por mi parte, y porque consumo, siempre recomiendo la Nutrición Celular de Herbalife, que contiene todos los nutrimentos que necesitamos para nuestro diario vivir.

El selenio también juega un papel muy importante en la prevención del cáncer de prósta, común en los hombres de mediana edad. También se ha encontrado que este mineral impide la mutación de los virus, tan común en nuestros días y tan peligroso y caro, puesto que la mutación hace difícil la dosificación de medicinas.

Tuesday, November 22, 2005

Estar en forma.


Al decir “estar en forma” nos referimos al hecho de sentirnos bien de salud y que nuestro cuerpo responde adecuadamente a las necesidades que nos exige y demanda nuestro entorno. Si somos boxeadores, por ejemplo, estar en forma significa poder golpear y ser golpeado, sin sufrir los daños de dichos golpes; si trabajamos en una oficina, sentados por más de 8 horas, estar en forma significará que podemos permanecer trabajando durante todo el tiempo que se nos demande, sentados y concentrados en labores que nos exigen; y, si somos maratonistas, estar en forma significará el poder correr durante más de dos horas sin descansar, aunque no podamos resistir, ni dar, golpes como el boxeador, ni resistir estar sentado las mismas horas que el oficinista pasa en su trabajo.

El Dr. Vaughan Thomas, experto en deportes, de Liverpool, en su libro “How to Book of Fitness and Exercise” afirma que hay 6 características de lo que significa estar en forma, sin importar la actividad a la que se dedica una persona y que son:

1. Querer estar vivo y querer funcionar bien, físicamente.
2. Tener la capacidad de hacer o realizar trabajo, en los términos que lo entiende la física.
3. Tener la capacidad de mover el cuerpo, con flexibilidad.
4. Tener la capacidad de realizar tareas físicas con habilidad.
5. Tener la capacidad de moverse con rapidez, con reflejos y velocidad de movimientos.
6. Tener una actitud positiva (el Dr. Thomas lo llama espíritu combativo)

Como se puede apreciar, no se trata de alcanzar el cuerpo de un físico culturista (que no necesariamente tiene la mejor calidad de músculos), o de un boxeador o de un corredor de velocidad. El estar bien tienen que ver con un estado general de la persona. En su libro, el Dr. Thomas se adentra en los ejercicios básicos que deberíamos hacer y hace especial énfasis en la nutrición. Sin esta última, no puede hablarse de que nos podemos mantener en buena condición física. Y sin los ejercicios elementales, tampoco.

El estar bien se irradia desde nuestros propios cuerpos hacia fuera. Nuestros vecinos lo perciben. Unas veces es evidente este estado, otras no, pero de alguna forma, el estar bien, o su estado contrario, se manifiesta.

Lo más importante es que nosotros mismos podamos preguntarnos cómo nos sentimos. No hay nadie más que nos pueda decir si nos sentimos bien o mal. Luego, debemos tomar las decisiones del caso. No hace falta racionalizar mucho, basta preguntarnos: ¿Cómo me siento?¿Me siento bien?¿Me siento mal? ¿Qué debo hacer para sentirme bien?

Monday, November 21, 2005

Apariencias...



Navegando en la red me encontré con esta foto curiosa, de Juliana Paes. Realmente me impresionó y me quedé pensando en esa modelo, que, sin saber cual foto ha sido manipulada en realidad, lo cierto es que muestra que la belleza perfecta no lo es tal.

Pero también me llamó la atención sobre el hecho de que este tipo de modelos se presentan a un público sobre el cual se quiere modificar la conducta, manipularla con fines comerciales, en este caso. Mientras, la realidad se dibuja de otra forma. En el caso de Juliana Paes, la evidencia que se muestra no puede dejar duda: no hay una belleza perfecta, la celulitis evidencia muchas cosas, la principal: mala nutrición. Y, por otra parte, una vida no muy sana, sin llegar a más elucubraciones.



Te recomiendo que hagas click en las imágenes, puesto que así podrás ver la diferencia entre una foto retocado y la original.

Remachando: la salud es producto de los hábitos alimenticios

A veces no dejo de pensar cínicamente sobre la nutrición. Si la gente sabe que debe nutrirse bien, ¿a qué recordarles? Pero, la verdad es que este problema no es un problema de voluntad o de, incluso, de conocimiento. Hay que remachar, remachar o machacar, machacar, como sea, insistir, en una sola palabra: los hábitos alimenticios nos mantienen sanos, nos curan y nos prolongan la calidad de nuestras vidas. A continuación transcribo en parte lo que ha salido recientemente en Nutrar.com, con acotaciones propias:

La Subdirectora General de Planificación Alimentaria, del Ministerio de Agricultura de España, Isabel Bombal, ha señalado que la mejora de los hábitos alimenticios de la población debe pasar por la formación, la información y la promoción de una dieta variada y equilibrada, tanto en el seno de la industria, proveedora de alimentos, como de cara a los consumidores.

La Subdirectora del MAPA también ha defendido la dieta mediterránea como un modelo rico, variado, saludable y apetecible, avalado por la OMS y por la FAO, que constituye a su vez un elemento muy importante del patrimonio cultural de los pueblos de la geografía española.

Isabel Bombal ha destacado la importancia de que los distintos actores implicados y comprometidos con el problema de la obesidad y la alimentación adecuada colaboren, fomentando políticas y planes de acción destinados a mejorar los hábitos alimenticios y de vida de la población así como a potenciar la competitividad de las industrias agroalimentarias que tanto esfuerzo están realizando para adaptarse a la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, Obesidad y Salud) impulsada por el Ministerio de Sanidad y en la que están involucradas las Administraciones y la Industria.

Asimismo, ha subrayado que la clave del éxito es la realización de actuaciones conjuntas y la colaboración, la coordinación y la coherencia en los mensajes transmitidos desde todos los foros.

Por este motivo, la Subdirectora del MAPA ha trasladado a la industria agroalimentaria un mensaje positivo, instándole a aprovechar la oportunidad ofrecida por las producciones mediterráneas.


Y esto no solo corresponde para España, sino para nuestros países latinoamericanos, la mayoría en zona tropical, en donde la producción de alimentos del tipo mediterráneo (que solo es para subrayar la alimentación de la zona mediterránea, pero que es similar a la del trópico), es un hecho claro y elocuente.

La salud es un estado de permanente equilibrio y desiquilibrio y, pese a que uno quisiera mantenerse con una buena nutrición, el "mercado" nos logra desbalancear.

Thursday, November 17, 2005

El estilo de vida anti artrítico


La artritis es una enfermedad muy generalizada. Ataca no solo a los de mayor edad, pero son sus preferidos.

Algunas recomendaciones que se deben seguir son las siguientes, para evitar las posibilidades de tener artrìtis:

1. Hacer ejercicios de resistencia
2. Los ejercicios deben consistir en ejercicios con movimientos extensivos.
3. Caminar mucho.
4. Buscar compañeros de ejercicio, para mantener la motivación alta.
5. Nutrirse adecuadamente, incluyendo las frutas de la familia de las fresas, espinaca, brócoli, cebolla, frijoles, omega 3, linaza.

Wednesday, November 16, 2005

El aspartame: otra raya más para el Tigre


Soffritti, M,et al. del Centro de Investigación del Cáncer, en Bologna, en un estudio realizado en ratas, han demostrado que el Aspartame indujo a la formación de linfomas y leucemia en dichos animales, sobre todo en las hembras.

Los investigadores afirman que sus experimentos siguieron las regulaciones de las autoridades italianas, sobre el uso de animales para análisis científicos. Además, siguieron los protocolos establecidos en dicho tipo de experimentos. Aunque de esto último no puedo decir nada, lo cierto es que su estudio tuvo el rigor de un estudio científico normal.

Además, relatan que todas las ratas murieron en término de 159 semanas, luego de estar consumiendo Aspartame todo este período. La principal conclusión a la que puede llegarse con estos datos es el peligro a que nos exponemos al consumir Aspartame y toda la variedad de productos que lo contienen y vienen etiquetados como dietéticos.

Con este tipo de estudio, que se agrega a otros ya hechos, el Aspartame debería estar prohibo en todo el mundo. Sin embargo continúa. Es más, un sitio de internet, defendiendo al Aspartame, menciona las bondades de este producto, además de presetnar una página de las Preguntas más frecuentes (fag), entre las que no se encuentran aquellas que más le interesaría encontrar a las personas preocupadas por la salud.

La historia del Aspartame, que no la voy a repetir, es tan truculenta como la mejor historia de horror de Hollywood. Y sin embargo, el mundo sigue consumiendo Aspartame...

Tuesday, November 15, 2005

Unas palabras sobre el estreñimiento

Ya había dicho que si uno fuera a una plaza, en cualquier parte del mundo, y señalaba a diez personas llamándoles estreñidos, no se equivocaría en menos de cuatro personas. La OMS así lo indica. Chiarioni, G., Salandini, L., Whitehead, W. E., Gastroenterology 2005 Jul;129(1):86-97, en un estudio sobre la retroalimentación y las funciones gástricas, dicen que pueden mejorar esta condición gástrica si se considera que se puede ayudar a mejorar el funcionamiento muscular del sistema digestivo.

Lo cierto es que el estreñimiento, como lo reconocen estos investigadores, se debe consumir al menos 25 gramos de fibra al día, por lo que es importante consumir manzanas,peras,harina de avena, legumbres, granos enteros, y ciruelas pasas.

La mayoría de las personas deben consumir, como lo dije, por lo menos 25 gramos de fibra por día, pero por los hombres arriba de los 50 años deben apuntar a 38 gramos.

Aumente su toma de fibra lentamente sobre un período de semanas para aminorar la hinchazón del estómago, los síntomas de incomodidad, etc.

Yo siempre recomiendo el ejercicio regular (no soy doctor, pero los doctores gordos no recomiendan el ejercicio, por cierto), hay que tomar sufiente agua, entre 6 y 8 vasos de agua en promedio y visitar el cuerto de baño inmediatamente cuando se sienta el impulso de visitarlo.

Tuesday, November 08, 2005

La Cerveza y el Deporte



Siempre he considerado que la Cerveza es una de las bebidas más intrigantes. Milenaria, es una de las pocas bebidas que son universales, prácticamente.
Sus propiedades son beneficiosas para el que la consume. No solamente es refrescante, sino que contiene vitaminas y, por contradictorio que parezca, fibra, necesaria para la buena salud de nuestros sistema gástrico.
Además, su contenido calórico es bajo, comparado con otras bebidas alcohólicas que se toman. Se ha determinado, por cierto, que de una a tres cervezas al día, ayudan al buen estado general de nuestro organismo.
También tiene efectos benéficos en los huesos, al prevenir la osteosporosis. Estimula el apetito y quita la sed, efectos que, en el caso de otras bebidas, son excluyentes mutuamente.

La cerveza, por otra parte, no engorda. Más bien, engorda el que consume alimentos llenos de grasa y no hace ninguna actividad.

Lo dicho, por cierto, no tiene que ser pretexto para tomar sin hacer ejercicio...

Cerveza …

Monday, November 07, 2005

¡Depresión!

Me gustó un artículo sobre la depresión que leía hace poco. Me llamó la atención algunas reflexiones que el tipo del artículo decía: los monos no sufren de depresión. Y eso me llevó a recordar lo que se dice: el 99% del DNA del ser humano se comparte con el del mono. Entonces, por qué el mono no se deprime y el hombre si, si casi somos iguales (no lo tomen personal, por favor, solo estoy argumentando hechos).

Lo cierto es que la depresión es un mal que ataca a varios cientos de millones en todo el mundo. Leí hace unos meses que debido a esta enfermedad y al Prozac, medicina que es administrada para combatirla, las aguas de los ríos en Inglaterra y en los Estados Unidos pueden estar contaminadas con dicho fármaco. Como que la enfermedad tiene su componente ambiental, por cierto.

Yo no estoy en contra de los fármacos, pero les tengo pavor, así que, como el primer artículo que cito, traslado las recomendaciones que allí se hacen, para evitar la depresión:

1. Hacer ejercício al menos dos veces por semana: es un poderoso y efectivo antidepresivo.

2. Leer y escuchar cosas que nos "eleven". Alimentar nuestras mentes con alimento mental positivo.

3. Evitar cosas que nos "bajen". Es decir, no alimentarnos con cosas deprimentes.

4. Consumir poco alcohol. Esta bebida, como se sabe, es un químico depresivo.

5. Tratar de arreglar todos los problemas sobre los que tenemos el control de hacerlo.

6. Dejar de tratar de arreglar todos los problemas sobre los que no tenemos el control de hacerlo.

7. Alejarse de la gente que se la pasa quejándose.

8. No acostarse enojado.

9. Disfrutar del aire libre, del sol (sin exponerse mucho, por cierto)

10. Sonreir. Esto es importante. Sobre todo, comenzar nuestros días sonriendo frente al espejo. Esto nos prepara para un día alegre, calmado...

Friday, November 04, 2005

El brócoli y el cáncer


La Helicobater pylori es una de las causas de la gastritis y, por ser de origen microbiano, tendemos a considerar que la forma más práctica de eliminarla es por medio de un fármaco. Ya antes, en este mismo sitio, mencionaba que se podía combatir la gastritis por medio de antibióticos (como claritromicina y amoxicilina) junto con inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium). Pero el uso de medicamentos es algo que, en lo personal, no recomiendo mucho, por los aspectos colaterales que podrían tener.

Leyendo un reciente artículo me doy cuenta que el Dr Jed Fahey , de la Universidad John Hopkins, descubrió que el sulforafane inhibe el crecimiento de la bacteria H. pylori y que bloquea la formación de los tumores gástricos. Lo interesante es que este compuesto viene de la descomposición del glocosinolate, producto que es contenido por el brócoli y otras crucíferas. Y, por su parte, el Dr. Akinori Yanaka de la Universidad de Tsukuba, Japón, investigó sobre la ingestión de brócoli y los efectos en la gastritis, encontrando que inhibía el crecimiento de la bacteria. Aunque no se erradica la bacteria, según las investigaciones del Dr. Akinori Yanaka, al menos se controla. Y esto es mucho decir y esperar de una simple verdura. El brócoli, por lo que se puede concluir, combate el cáncer gástrico.

Thursday, November 03, 2005

El Chocolate: Bebida de Dioses


Escrito está en el Tonalámatl, el libro de los augurios de los sacerdotes de la diosa Xochiquetzal, la historia de cuando los dioses, compadecidos de los trabajos que pasaba el pueblo tolteca, resolvieron que uno bajara a la tierra para ayudarles, enseñándoles las ciencias y las artes. Decidieron que fuera Quetzalcóatl, que hacía tiempo se empeñaba en ayudar a los toltecas, quien tomara forma humana y descendiera sobre Tollan, la ciudad de los hombres buenos y trabajadores.
Escrito está en el Tonalámatl, el libro de los augurios de los sacerdotes de la diosa Xochiquetzal, la historia de cuando los dioses, compadecidos de los trabajos que pasaba el pueblo tolteca, resolvieron que uno bajara a la tierra para ayudarles, enseñándoles las ciencias y las artes. Decidieron que fuera Quetzalcóatl, que hacía tiempo se empeñaba en ayudar a los toltecas, quien tomara forma humana y descendiera sobre Tollan, la ciudad de los hombres buenos y trabajadores.
Y así se hizo: “Quetzalcóatl descendió por un rayo de la estrella de la mañana, dejando asombrados a los toltecas con su aparición, particularmente por su indumentaria hecha toda de una materia luminosa, y por su blanca y rizada barba, luminosa también. Todo el pueblo comprendió que aquel aparecido no era un simple mortal y , desde luego, le rindió adoración, rompiendo sus feos y oscuros dioses de barro.
Junto con Quetzalcóatl, dominaba el dios Tláloc (“el señor que está dentro de la tierra”) , el dueño de las lluvias, dador de la vida y dueño de las almas separadas de los cuerpos. Reinaba también Xochiquetzal (“flor emplumada”) la diosa de la alegría y el amor, esposa de Tláloc y descubridora del pulque. Todos los dioses eran buenos, y dirigidos por Quetzalcóatl enseñaron al pueblo tolteca el saber, hasta hacerlo sabio y artista, conocedor de la marcha de los astros, lo que le permitió medir el tiempo y señalar en el calendario el cambio de las estaciones para aprovechar las lluvias y levantar las cosechas.
Quetzalcóatl les dio además a los toltecas el don de una planta que había robado a los dioses, sus hermanos, quienes la guardaban celosamente, porque de ella obtenían una bebida que, pensaban, sólo les estaba destinada a ellos. Quetzalcóatl sustrajo el pequeño arbusto de flores rojas, prendidas a largas ramas de hojas alargadas, inclinadas hacia la tierra, a la que ofrecía sus oscuros frutos. Plantó en los campos de Tula el arbolito y pidió a Tláloc que lo alimentara con la lluvia, y a Xochiquetzal que lo adornara con flores. El arbolillo dio sus frutos y Quetzalcóatl recogió las vainas, hizo tostar el fruto, enseñó a molerlo a las mujeres que seguían los trabajos de los hombres, y a batirlo con agua en las jícaras, obteniendo así el chocolate, que en el principio sólo tomaban los sacerdotes y los nobles.
Fue licor sagrado y lo tomaban agrio o amargo. Más tarde se le mezcló con miel, y a la llegada de los españoles, éstos le agregaron azúcar y leche, tomándolo caliente y haciéndolo la bebida de lujo de la época colonial.


El cacao sirvió como referente comercial para los pueblos mesoamericanos, incluyendo, como veremos, a los pueblos más al sur. Su bebida, como lo reseña los párrafos anteriores, es néctar para los dioses. Hay más de 100 usos medicinales para dicha bebida, desde la cura de anginas, palpitaciones del corazón y prolonga la vida de quien lo consume como base regular.

Debra L Miller, menciona que en sus investigaciones encontró que los Kunas de Panamá (viven en las Islas de San Blas), beben unas cinco tazas de chocolate al día y mantienen una dieta alta en sodio. Sin embargo, no padecen de tensión arterial alta. En cambio, cuando se transladan a vivir en las ciudades, cambian sus hábitos, no toman chocolate y su tensión alcanza el promedio de las gentes que viven en dichas ciudades.

El Cacao tiene muchos componentes, tales como la teobromina, polifenoles, feniletilamina, fenilalanina y tirosina, entre otros y entre los que se han identificado. Los flavonoles son los componentes mayoritarios, que tienen gran capacidad antioxidante. El chocolate, la bebida del Cacao, ni engorda, ni provoca caries, colesterol o acné; pero lo mejor, según la antropóloga Helen Fisher, es que cuando se toma se activan las mismas regiones cerebrales que cuando nos encontramos en las primeras fases de enamoramiento. Placer, euforia y pasión. Un buen estímulo para salir de la monotonía.

Además, el Chocolate reduce la ateroesclerosis, que es el producto de los procesos oxidativos en las capas de las venas del sistema circulatorio. N.D. Fisher, investigador nutricionista, encontró que la ingesta de Chocolate induce a la formación de óxido nítrico en las mismas venas (Herbalife, por cierto, es vanguardista con relación al Oxido Nítrico).

En fin, si el Cacao y su bebida, el Chocolate es bueno para la salud, es bueno para mi y para usted!
Que Viva el Chocolate

Tuesday, November 01, 2005

Cómo comer ... ese es el problema

La salud y la nutrición van unidos en un vínculo que mucha gente no sospecha. Pese a este hecho, la mayoría de nosotros creemos que ya lo sabemos, pero, en la práctica, demostramos una ignorancia crasa al mantener un sobre peso o una nutrición desbalanceada que nos lleva directamente a una enfermedad.
Más de alguna vez he platicado con alguien que me ha dicho que tiene problemas de acidez estomacal, pero, sin pensarlo mucho, me ha dicho que disfruta de las hamburguesas del McDonalds. Y con ello, es obvio, que la Coca Cola, las papas fritas y todo el contenido de una sola orden. Sin embargo, no conecta su malestar con la comida chatarra.
Y esto es evidente. Lo que no es evidente es la relación con otras enfermedades que podrían parecer de otro origen. Padecimientos de la próstata, por ejemplo. Y no quiero decir con esto que hay algún alimento directamente relacionado con la salud prostática. Lo que digo es que una nutrición balanceada favorece la salud de todo el organismo.
Con ello no estoy descubriendo la rueda. Simplemente estoy reconociendo lo ilógico de nuestra conducta al momento de nutrirnos. Preferimos comer para satisfacer nuestras preferencias sensoriales y no proporcionar a nuestro cuerpo los nutrimentos esenciales para nuestra vida.