Thursday, December 29, 2005

Nuestras amistades y nuestra salud.

El hombre es un individuo
gregario. Puede permanecer solo, querer estar solo, pero, en general, se une a
otras personas para vivir, en busca de un bienestar general.  Hay muchos
estudios, en diversas perspectivas, que demuestran que el hombre persigue la
compañía de sus congéneres y que ésta le acarrea un bien. 

Giles LC. Glonek GF, Luszcz MA y Andrews Gr., de la
Universidad de Flinders en Autralia
, llevaron a cabo un estudio que,
como otra raya al tigre, vuelve a demostrar los efectos de la amistad en la salud. Esta vez, en
la prolongación de la vida en los adultos.


El objetivo de este estudio fue
examinar si había un vínculo entre la sobrevivencia de los ancianos con las
redes sociales que ellos mismos habían construidos con parientes, amigos, niños,
confidentes.  En dicho estudio participaron unas 1477 personas que llegaron
a más de 70 años de edad. Los resultados mostraron un mayor efecto en la
longevidad en aquellas personas con mayores amistades y un menor efecto cuando
la red se construía con niños.


Pero, fuera de este estudio, ¿No
resulta natural que nuestras amistades afecten la sobrevivencia en los ancianos?
La amistad es una relación entre dos individuos cuyos intereses pueden ser
idénticos, sea de la índole que sea. 


 

Tuesday, December 20, 2005

Conoce tu alimento

La manera más fácil para estar en buena forma, sin sobre peso, sin obesidad, es conocer lo que comemos. Así de fácil. Suena extraño, pues decimos que conocemos lo que comemos. No comemos pollo, comiendo una costilla que tenga más de cinco centímetros o más. O comemos rábanos y sabemos que no son papas. Sabemos qué es lo comemos, pero no del todo. Desconocemos mucho lo que comemos. Es como admitir a un asesino en nuestro hogar. Puede parecernos una persona normal, pero no sabemos que, si le damos la espalda, nos puede asesinar.

Para empezar, debemos tener en cuenta que el desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad tiene una característica: los negocios. Se produce lo más rápido posible, cualquier cosa, para obtener la mayor ganancia en el menor tiempo. Así, se cultiva con químicos que adelantan el crecimiento de los vegetales. Se le inyectan hormonas a los animales de granja y en la mitad de su tiempo normal de crecimiento, se vuelven mas grandes que los animales alimentados normalmente. En el plato, sin embargo, no se pueden distinguir entre si. Como el asesino y el normal: ambos sonríen igualmente.

Conozcamos lo que comemos y seamos sanos.

Comamos, pero no engordemos. Mantegamos nuestra salud con el control adecuado de nuestro peso, y alimentandonos sanamente.

Feliz año 2006!

Wednesday, December 14, 2005

Vigorexia


¡Vaya! Me encontré leyendo un blog sobre nutrición y me sorprendió leer sobre la Vigorexia. No pude recordar cuando iba con más frecuencia al Gimnasio del Estado de la Flor Blanca. Siempre que lo recuerdo, sonrío. Sonrío porque encontraba cada tipo y había cada historia...
Pero, la verdad, no conocí a ningún vigoréxico. Nadie tenía el espíritu de sacrificio que se necesita para convertirse. O bien, nadie era tan loco... como sea... Pero muchos teníamos un poco de narcisismo... Un par de ejercicios con las pesas y corríamos a vernos en el espejo, para ver si había crecido el músculo ejercitado.
Recuerdo que me gustaba leer revistas sobre físico culturismo. Y, por suerte, no tuve problemas con un régimen al que me sometí. En uno de los reportajes que leí se decía que un campeón mejicano (no recuerdo para nada su nombre), tenía un régimen de alimentación y ejercicio muy riguroso. Algunas veces ayunaba por cuatro días, rebajando hasta 10 libras de peso, haciendo ejercicio, por supuesto. Y, véanme a mi, que hago lo mismo.

En esos días también practicaba artes marciales (esa es otra historia, pues nuestro maestro no tenía escuela -nada que terminara en Ryu, era muy ecléctico, en artes marciales). Así que comenzé una dieta rigurosa por cuatro días. Solo tomaba un jugo de naranja en la mañana y otro en la noche. No padecí de ninguna otra consecuencia que un poco de ansiedad en los días de ayuno. Como dicen en la TV, no intenten eso en sus casa. Yo tuve suerte de no haberme desplomado. Pero puede ser que mi juventud me ayudó.

Lo cierto es que llevamos, para bien de nosotros, el instinto de vernos bien. Tal vez para que la especie se reproduzca. Los machos deben dejar ver su físico, para que las hembras los escojan para el bien de la especie. Se da en todos los animales. En el hombre, a causa de su "evolución", el dinero y las posesiones externas han sustituido el físico. Pero todavía domina un poco esto. Y no creo que sea extraño ver personas que caen en la vigorexia.

Monday, December 12, 2005

Hablando un poco de Nutrición

Alimentos Funcionales
Un Alimento Funcional es aquel alimento cuyo consumo busca producir un resultado específico y beneficioso en el organismo, ya sea por las propiedades propias del alimento o porque se le ha agregado un aditivo que proporciona el efecto buscado. Así encontramos sal yodada, azúcar vitaminada con vitamina A, leche fortificada con minerales, etc.
El mercado de los alimentos funcionales ha ido creciendo en la medida que se ha ido entendiendo la importancia de una buena nutrición y que ésta se puede alcanzar con el consumo de los nutrimentos adecuados, en la cantidad requerida. Según Nutrition Business Journal en un reporte de 2005, en Estados Unidos se vende cerca de 2,500 millones de dólares mensuales en alimentos funcionales. Por ese nivel de ventas, se pensar que el nivel de la salud de las personas en los Estados Unidos también es alto; pero las estadísticas muestran un panorama diferente. Los estadounidenses consumen una gran cantidad de fármacos, gastan enormes sumas en problemas relacionados a la obesidad: hipertensión, derrames cerebrales, cánceres, diabetes, etc. Esto indica que la gente come, pero no se alimenta adecuadamente y que el consumo de alimentos funcionales es mínimo, comparado con toda la industrial de alimentos.

Alimentos Orgánicos
Gary Hirshberg, de Stonyfield Farm, una empresa de productos alimenticios orgánicos, dice que “antes de 1940, todo el mundo consumía alimentos orgánicos. Ahora, en el 2000, los alimentos orgánicos comparten solamente el 1.4% del mercado total de alimentos”.
Los fertilizantes, las hormonas, los aditivos alimenticios han aumentado la productividad de la industria de alimentos; pero en algunos casos han causado, o están causando, problemas en la salud humana. La hormona que hace que los pollos crezcan en menos tiempo también entra en nuestros cuerpos cuando comemos pollo. Los antibióticos también podrían estar presentes en la carne que comemos.

Medicina y Nutrición
Es natural que queramos estar sanos. Nadie lo pondría en duda. La nutrición es la base de la salud y es importante valorarla en lo que representa. Un alimento orgánico es superior, para nuestro metabolismo, a un alimento producido con hormonas.
Consumir alimentos funcionales es otra de las alternativas que tenemos para mantener o recuperar nuestra salud. La ciencia ha aportado un beneficio muy valioso. Pero, según el Dr. Joe Keenan, de la Universidad de Minnesota, un estudiante de medicina apenas recibe una clase de nutrición en sus cursos para graduarse como médico. Una vez que se diploma, este médico recibe un bombardeo de información de las compañías farmacéuticas. Y el paciente es el que paga las consecuencias, positivas o negativas, del uso de fármacos. Lo más simple es a lo que el médico recurre por último, o no lo utiliza: la nutrición adecuada.
Alimentarse adecuadamente es la respuesta a muchos de nuestros padecimientos.

Tuesday, December 06, 2005

Los riesgos de enfermedades del hígado se reducen al consumir Café y Te



Los riesgos de padecer del hígado se reducen a la mitad al consumir cafè o te, según reportes de investigadors del Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades de los riñones y el sistema digestivo. El beber café se ha asociado al menor riego de padecer de cáncer en el hígado y de padecer de cirrosis.

A esta conclusión llegaron los doctores Constance Tuhl y James Everhart en diversos estudios emprendidos entre 1971 hasta 1993. Reconocen, sin embargo, que no tienen muy claro el mecanismo de esta actividad. Puede ser que se deba a una serie compleja de factores. Pero lo que se sabe es que los constituyentes del café, cafeína, cafestol, kahweol y otros antioxidantes del café, son los causantes de los efectos favorables en el hígado.

Es interesante también algunas de las terapias con el café. Una de ellas, siempre para el hígado, son los enemas de café. Estas terapias no son nuevas, tampoco las pruebas clínicas que se están haciendo. Estas son buenas noticias.

Afortunadamente, si podemos agregar un comentario, los estudios han sido hecho en los Estados Unidos, en Japón y en Europa. Esto consolida los nuevos descubrimientos, puesto que la FDA presenta algunos reparos con los estudios hechos afuera de los Estados Unidos, por lo que leía en una revista. Y la causa que ellos dicen es que no se tiene en cuenta el fenotipo de la población sometida a estudio. Al leer esto me imaginé leyendo el artículo en China Town de Los Ángeles, como ciudadano norteamericano, pero chino de tercera generación. Y leyendo que el café no puede darme los efectos benéficos porque los estudios han sido hecho en poblaciones asiáticas y no en norteamericanas.

Por suerte también, no me complico con lo de los fenotipos. Yo tomo café desde joven y sigo tomando porque me gusta. Si me protege del cáncer en el hìgado, ¡Qué bien!

Monday, December 05, 2005

El Chocolate y la Diarrea


Investigadores del Hospital infantil en Oakland, Estados Unidos, y de la Universidad Heinrich Heine de Alemania han encontrado que el chocolate negro, rico en flavonoles, pueden ayudar a prevenir la diarrea. Aunque estos resultados no son enteramente nuevos, puesto que el Chocolate ha sido usado en contra de la diarrea desde hace más de cuatro siglos (por los blancos, por supuesto), pues ya los indígenas utilizaban el cacao como uno de los alimentos más apetecibles.
secretion in the small intestines.

Estos investigadores encontraron que el extracto de chocolate y los flavonoides imitan el revestimiento de los instestinos, en los cultivos de bacterias productoras de las proteínas que se desarrollan en los procesos de diarrea.

El Dr. Horst Fisher, uno de los investigadores, dice que la pérdida de fluidos en los instestinos, debido a diarrea, peude prevenirse por los flavonoides del chocolate o del cacao. Y esto tiene como consecuencia que puede desarrollarse tratamientos que son baratos y no tiene efectos colaterales dañinos.

El néctar de los dioses, como nuestros amados ancestros llamaron al chocolate, tiene propiedades maravillosas. No solo previene la diarrea, sino que tiene otros efectos que, en lo personal, doy fe, después de consumirlo durante todo los días en un mes: duermo mejor, tengo más energía y me siento en las nubes de feliz...

Sunday, December 04, 2005

Las inyecciones y la gordura


En un reciente congreso médico, en Chicago, se ha informado que más de dos terciso de las inyecciones que se ponen en las nalgas de los pacientes no logran ser efectivas debido a la misma gordura de éstos.

"Nuestro estudio demuestra que la mayoría de la gente, sobre todo las mujeres, no reciben la dosis adecuada mediante inyecciones en las nalgas. No cabe duda de que la obesidad es la causa fundamental", informó la doctora Victoria Chan al congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte. Según un comunicado, Chan explicó que "el 68 por ciento de las inyecciones intramusculares no alcanza el músculo glúteo. La cantidad de tejido adiposo superpuesto exceda la longitud
de las agujas habitualmente empleadas".

La doctora Chan, del Hospital Adelaide and Meath, de Dublín,Irlanda, quien dirigió la investigación, señaló que el tejido adiposo tiene mucho menor riego sanguíneo que el muscular y por tanto mucho menos del medicamento que se inyecta es absorbido en el sistema arterial.

Como consecuencia, "el paciente o no recibe el beneficio máximo del fármaco o no recibe beneficio alguno, porque los niveles del medicamento en la sangre no son suficientes para surtir efecto".

La sola razón de no lograr el efecto deseado bastaría, por razones no solamente de salud, sino económicas, para rebajar de peso y, por lo tanto del índice de grasa corporal.

Friday, December 02, 2005

Las grasas y el cáncer

Ya en 1953, y luego en 1959, Tannenbaum y Silverstone, estuvieron estudiando el efecto de las dietas ricas en grasa y la incidencia con el cáncer. No se le prestó mucha atención, hasta que el cáncer se volvió una epidemia. Y esto sucedió en 1975, cuando Carroll y Kohr demostraron la relación entre diversos tipos de cáncer y la dieta rica en grasas en diversos países desarrollados.

Ahora se han hecho diversos tipos de estudios y uno de los más curiosos, a mi parecer, es el de Phillips et al., en 1980, en el que se utilizó como grupo muestra a los adventistas del séptimo día, puesto que este grupo es mayoritariamente, hasta donde sé, vegetariano.

En la gráfica puede verse algunos de los resultados que se han visto con relación a la ingestión de grasas y el cáncer. Evidente no.

Thursday, December 01, 2005

Frases célebres

En salud, Hipócrates todavía tiene algo que decirnos:

1. "Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir."
2. "La fiebre de la enfermedad la provoca el cuerpo propio, la del amor el cuerpo del otro."
3. "El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores."
4. "Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades."

Groucho también dijo, sin referirse a la nutrición y a la salud:

"Inteligencia militar son dos términos contradictorios".

El eterno Heine, por su parte dice:

"Dios me perdonará, es su oficio"

Omar Khayyam en forma osada dice:

"Puedes darme la parte mía en dinero y quedarte con toda la gloria. "

también dice:

"quiero probar qué es más grande, si mis pecados o tu misericorda, Dios mío".

El frío de Aristóteles decía:

"La salud es la justa medida entre el calor y el frío."

Cervantes:

" Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. "

Diderot:

"Los médicos trabajan para conservarnos la salud, los cocineros para destruirla; pero estos últimos están más seguros de su labor. "