Tuesday, February 21, 2006

Cocteles de Micronutrientes.

Stephen Daniells reporta que un estudio reciente muestra que un coctel de siete micronutrients puede aumentar la resistencia del sistema inmunológico y prevenir la inflamación de nervios y ganglios.

Se refiere básicamente a que la toma de una mezcla de micronutrientes que comprende las vitaminas A, B6, C, F, ácido fólico, zincy y hierro pueden ayudar a elevar el sistema de defensas del cuerpo.

Lo interesante del estudio, metodológicmanete correcto, mostraba que los micronutrientes por sí solos no tenían efectos significativos en el aumetno del poder inmunológico del cuerpo humano. En cambio, si se ingería estos microelementos en conjunto, su efecto fue evidente.

Este tipo de estudio solo confirman lo que la sabiduría que nuestros antepasados nos han legado. Y no es que anteriormente la vida era mejor, o peor, sino que aquellos que vivían con una nutrición adecuada era los que mejor vivían. Las estadísticas permiten aseverar esto, pues no fueron los descubrimientos de nuevos medicamentos los que aumentaron la expectativa de vida a nivel mundial, sino fue la mejora en los sistemas higiénicos, la mejor nutrición de las mayorías, lo que produjo estos resultados.

Monday, February 20, 2006

La Silueta


Nuestro cuerpo presenta una forma básica para todos los habitantes del planeta. Todos los seres humanos nos parecemos entre si, salvo por pequeñas diferencias superficiales que no son ciertamente significativas, pero que han dado origen a diferentes razas en todo el mundo.

Nuestro estilo de vida, nuestra actividad diaria, desarrollada a través del tiempo y el consumo de nuestros alimentos, nos confieren diferentes siluetas específicas a nuestros cuerpos. Somos delgados o gordos, o tenemos una figura normal. Aún así, dentro de nuestra figura normal, podemos encontrar tres tipos de modelos: asténicos, atléticos y pícnicos (pequeño, mediano, grande). Una forma de saber a que tipo pertenecemos es tomar nuestro dedo pulgar y nuestro dedo medio de la mano derecha y abarcar con ellos nuestra muñeca izquierda. Si las puntas de los dedos se tocan, tenemos una contextura mediana. Si los dedos se traslapan uno con otro, nuestra contextura es pequeña. Si no logramos tocarnos las puntas de los dedos, somos de contextura grande.

La pertenencia a cualquiera de estos tres tipos de modelos de contextura tiene que ver con la estructura ósea; pero el hecho de ser obeso o flaco sí depende de nuestros hábitos alimenticios y de nuestro metabolismo

La vida moderna, con un ritmo agitado, pero muy sedentaria a la vez, modifica nuestra silueta; ha modificado también nuestros hábitos alimenticios y, al menor descuido, engordamos.

Sin embargo, muchos creemos que debemos tener una silueta agradable. Algunos optan por hacer ejercicios y verse musculosos. Otros, en hacer dietas y pueden correr el peligro en caer en la anorexia. Lo importante es saber a qué tipo de modelo de contextura pertenecemos y buscar alimentarnos adecuadamente, sin excesos ni deficiencias. De esta forma podremos tener una silueta sana.

La fibra y la salud

Las organizaciones de la salud, a nivel nacional e internacional, han establecido con bastante claridad la importancia del consumo de fibra en la dieta diaria. La fibra, ent términos simples, forma parte del alimento que no es consumida por el sistema digestivo, pero ayuda a cohesionar el bolo alimenticio en su recorrido a través de los intestinos.
La fibra también ofrece efectos benéficos a la salud, entre los que se pueden mencionar:
- Regulariza las funciones de los intestinos, reduciendo el riego de enfermedades intestinales, incluyendo ciertos tipos de cáncer.
- Favorece al mantenimiento de niveles saludables de azúcar en la sangre, afectando principalmente en la carga glucémica y en el índice glucémico.
- Favorece a la regularización de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
- Favorece al mantenimiento de niveles saludables para el crecimiento de la microflora del colon.
La vida moderna, los alimentos procesados, la comida rápida, entre otros, limitan el consumo de fibra en nuestra dieta diaria, dando origen a una cantidad de enfermedades, desde colitis hasta mareos inexplicables.
Algunos organismos científicos recomiendan el consumo de 0 a 35 gramos de fibra diarios; pero se ha encontrado que la gente que vive en las ciudades consume solamente entre 12 y 15 gramos de fibras diariamente.
La industria de los alimentos utiliza fibra en la formulación de sus productos, pero con el objetivo de alcanzar cualidades sensoriales como textura, viscosidad, olor, entre otras, y co con el objetivo de lograr el contenido de fibra adecuado nutricionalmente.
Se necesita consumir más fibra. Una manera de hacerlo es por medio del consumo de frutas y vegetales. Algunos de éstos, ricos en fibra son: manzana, Amaranto, Zanahoria, Dátil, Güisquil, Higo, Arroz, entero, Tomate y otros vegetales.

Tuesday, February 14, 2006

¿Qué clase de comida estamos comiendo?

El ciclo alimenticio, en el cual nos encontramos en uno de los niveles superiores, es realmente una cadena y que, como tal, puede romperse en su parte más débil. En este sentido, conviene tener en cuenta la forma en que la agricultura está produciendo los alimentos. Se ha aumentado los rendimientos de cada cultivo de acuerdo a las prácticas innovadoras que datan de la década de los cincuenta. Ahora se puede decir que no hay tierra que no pueda producir algo, a pesar de las hambrunas que se han generado en diversas partes del planeta tierra.

Pero hay algo que inquieta, cuando vemos este progreso. Los fertilizantes comunes tienen como uno de los códigos el mencionar las proporciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, pero no se mencionan el resto de minerales que las plantas necesitan también y en menor cantidad. A esto se la ha denominado desminarilización de la tierra y puede tener consecuencias significativas para la calidad de nuestros alimentos en un futuro no muy lejano.

En Escocia, la SEER, que ha seguido una forma natural de cultivo en sus tierra, también previene sobre las consecuencias del uso extendido de los fertilizantes minerales. Por ejemplo, se menciona en un informe, el contenido de hierro en 15 variedades diferentes de carne se ha reducido en un 47%, mientras que el contenido de hierro en la leche ha caído en un 60%.

Los productos lácteos han experimentado un 90% de caída en cobre, mientras que el calcio en el queso Parmesano solo tiene un 70% de lo que debería tener.

También se dice que para obtener la cantidad de magnesio contenida en una zanahoria de la década de 1940, ahora hay que comer cuatro zanahorias. Obviamente, nos estamos refiriendo a los cultivos en Europa y, con mucha probabilidad, en Estados Unidos. En Latinoamérica vamos también por esa misma tendencia, o peor, pues somos objeto de la piratería de los comerciantes de insumos agrícolas.

Moira Thomson, de SEER, dice que los alimentos son tan buenos como la tierra de donde vienen. Con el fin de proporcionar alternativas, ella y otros pioneros fundaron SEER y los resultados, después de varias décadas, son sorprendentes. La tierra es más fértil y los productos más sanos.

Lo importante, en este aspecto, es difundir esta filosofía, de alimentar la tierra para que no quede sin los minerales que las plantas toman para crecer y darnos de comer. Aunque esta toma de conciencia es difícil de impulsar en países como los nuestros, pues el hambre apremia y los vendedores de insumos aún más.

Saturday, February 11, 2006

Hipertensión y Glaucoma

La hipertensión es una enfermedad que afecta a todo el organismo. Un fluido almacenado a alta presión en un contenedor puede dañar el contenedor, o explotarlo, si este último no es capaz de soportarlo. Lo mismo sucede con la presión arterial. No solamente puede dañar la bomba sanguínea, el corazón, sino que puede dañar a todos los órganos del cuerpo humano.

Uno de estos órganos es el ojo. Y uno de los efectos es el Glaucoma, que puede llegar a la ceguera. La presión alta dentro del ojo daña gradualmente el nervio óptico, causando una pérdida de la visión en forma progresiva.

M J S Langman,R J Lancashire,K K Cheng y P M Stewart, en un estudio reciente, descubrieron una asociación entre la presión sanguínea alta y el glaucoma, además descubrieron que ciertos medicamentos que reducen la alta tensión son efectivos para reducir los riesgos de padecer glaucoma.

Los síntomas característicos del Glaucoma son:

* Visión de moscas volantes o centelleantes
* Perdida de visión lateral o periférica
* Dolor en el ojo
* Cefalea
* Visión borrosa
* Visión de halos tipo arco iris
* Nauseas y vómitos
* Ceguera

Como no soy médico no puedo aconsejar la toma de medicamentos específicos para el Glaucoma, pero sí recomendar suplementos nutricionales para combatirla.

El primero que ofrecería es el Ocular Defense, tabletas con concentrado de Anavia, excelente para la visión. Luego, obviamente, la Nutrición Celular (TM) de Herbalife, que ayuda a controlar el peso y, por lo tanto, reduce la tensión arterial.

Otros suplementos que recomendaría son los siguientes:

* Vitamina C (Al menos 2 gramos al día divididos en varias tomas; hasta donde tolere el intestino): Los estudios han demostrado que un suplemento de vitamina C reduce en forma importante la presión intraocular en personas que sufren de glaucoma. Las dosis más elevadas de vitamina C parecen ser más efectivas que las dosis bajas. La vitamina C no cura el glaucoma y debe tomarse continuamente para reducir la presión intraocular. Linus Pauling, el célebre Nóbel de Química, creía mucho en esta vitamina, incluso creía que podría ser la vitamina de la eterna juventud.

Hierbas que pueden ser beneficiosas

* Coleus (Coleus forskohlii): Estudios en personas sanas, incluyendo al menos un estudio doble ciego, han mostrado repetidamente que la aplicación directa en los ojos de forskolin, un componente del coleus, reduce la presión en su interior. Sin embargo, este tratamiento debe supervisarlo un médico.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

* Evitar los alergenos alimentarios: Se cree que las alergias pueden tener algún nexo con el aparecimiento de glaucoma.

Lo importante es control el peso corporal de cada uno. Eso evita que se desarrolle la hipertensión y, como consecuencia, que haya riesgo de desarrollar glaucoma y perder la vista.

¿Qué me gustaría que me regalaran?


 


No es obligación, pero si alguien me quiere regalar algo,
sugiero algunos de los siguiente objetos, en el entendido que pueden ser baratos
y que me pueden ayudar a mantenerme en forma:


 




  1. Salta cuerda



    1. Me ayudaría a mejorar mi balance y coordinación.



    2. El ejercicio con el salta cuerda es beneficioso
      para mi corazón.



    3. No necesitaría ir a un gimnasio para hacer
      ejercicio, me bastaría solamente apartar sillas y mesas en mi casa y
      hacer ejercicio. O hago ejercicio en el patio o en la acera de mi casa,
      en caso extremo.



    4. Me ayudaría a sentirme como Mike Tyson,
      preparándose para una pelea.



     



  2. Botella para hacer batidos



    1. Me facilitaría hacer mis batidos de
      Herbalife



    2. Podría llevarla a todas partes



     



  3. Botella de agua



    1. De pelos para hacer ejercicios fuera de casa o de
      la ciudad.



    2. Me facilitaría consumir agua durante todo el día. A
      veces se me olvida consumir el agua requerida porque estoy en algún
      lugar lejos de una fuente de agua.



     



  4. Camiseta de algodón



    1. Me gustan mucho. Me gusta hacer ejercicio con
      camiseta.



    2. Si tienen algún logotipo, no importa, pero que no
      se refiera al fútbol, que es un deporte que no me gusta mucho.



     



  5. Gorra



    1. Me gustan mucho. No importa si tienen o no tienen
      logotipo. Yo preferiría que no lo tuvieran. Si lo tienen, que no sea de
      ningún equipo de fútbol.



    2. Me pueden dar un aire más juvenil.



    3. Me gusta correr al sol, pero sin quemarme la cara
      mucho.



     



  6. Toalla deportiva



    1. Puedo llevarla a un gimnasio, para ducharme y
      secarme sin tener que llevar una maleta.



    2. Si es blanca mejor, da elegancia.



    3. Si tiene un logotipo, que no sea de un equipo de
      fútbol.



     



  7. Tabletero.



    1. Me ayudaría a organizar la toma de mis tabletas
      nutraceúticas



    2. Podría llevar mis tabletas a todas partes y poder
      consumir mis alimentos sin faltar con mis suplementos



     



  8. Maletín



    1. Me gustan mucho los maletines con forma de bolsa,
      pero también acepto cualquier maletín.



    2. Debe tener un logotipo que denote el espíritu
      deportivo. Menos que sea de fútbol.



    3. Puedo llevar de todo, incluso una laptop.



     



  9. Un "Hand Grip"



    1. Me ayudaría a tener un agarre más fuerte.



    2. Puedo hacer ejercicio en cualquier parte en el que
      pueda tener las manos libres.





El décimo artículo que me gustaría que me regalaran lo dejo
a consideración de quien quiera darme una sorpresa. Pero, como se puede ver en
la lista, no se trata de artículos caros, sino baratos y sencillos. Con eso me
conformo (recuerdo: no tienen que regalarme nada que tenga que ver con el
fútbol, simplemente porque no me gusta).






 

Wednesday, February 08, 2006

Consejos chinos para prevenir la hipertensión

La hipertensión es una enfermedad que tiene como principal manifestación el aumento de la tensión arterial.
Cuando la tensión es de 160/95 o superior a esta cifra, uno siente mareos, dolor de cabeza, fatiga, insomnio, sofoco y palpitaciones, entre otras alteraciones. Además, puede dañarse el corazón, el cerebro y los riñones.
Se recomienda, para su prevención, no comer mucha sal (menos de 5 gramos diarios); hacer ejercicio regularmente; adoptar una actitud optimista y evitar las preocupaciones.
Pero hay también terapias por la alimentación:
1. Tomar ajo como condimento en las comidas. O tomar unos dos ajos en ayunas, todos los días.
2. Tomar 10 granos de maníes en ayunas y otros 10 granos más, antes de acostarse. Pero estos maníes deberán ser puestos durante una semana en vinagre. Este alimento, tomado de esta forma, ablanda los vasos sanguíneos y, por lo tanto, mejora la presión arterial.
3. Tomar 3 manzanas o más, después de cada comida.
Otra forma de ayudar a mantener una presión normal es mediante algunas prácticas diarias, como por ejemplo:
a. Frotar el centro de la planta de los pies, cada mañana y noche varias centenas de veces con las manos.
b. Lavarse los pies con agua caliente. Cada noche se introducen los pies en agua caliente hasta las rodillas media hora o más, lo cual baja en seguida la tensión.

Monday, February 06, 2006

Cuidado básico de la Piel



La piel es el órgano que menos cuidamos. Y es uno de los más importantes. Basta saber que cuando alguien tiene quemaduras de tercer grado en una gran extensión del cuerpo, el metabolismo del cuerpo se torna crítico. Y, si no se tienen los equipos y sistemas de sobrevivencia necesarios para mantener lejos el medio ambiente, la persona puede fallecer en poco tiempo. El metabolismo, no solo por el mismo estrés de la quemadura, sino porque el cuerpo no tiene la protección necesaria para mantener el equilibrio adecuado, se incrementa en tres o cuatro veces más.

Pero normalmente no cuidamos nuestra piel. Algunos especialistas consideran que hay que hay que la zona más crítica de la piel se encuentra en la cara. El resto lo cuidamos con la vestimenta. Y dan consejos como el de limpiar la cara al menos dos veces al día. Pero no se debe exceder, puesto que puede perderse algunas características que tiene la piel. Inclusive, la deshidratación de la epidermis puede aumentarse y dañar el tejido.

La piel, a medida que envejecemos, se hace más reseca y se debe tener mucho cuidado con el uso de cualquier jabón, crema o loción facial que quisieramos utilizar. Muchas veces los fabricantes de estos productos no tienen una idea clara del cuidado de la piel y utilizan formulaciones estándares que no pueden ser tan efectivas para ciertos tipos de casos con relación a la piel.

La piel no solo es un tejido que sostiene músculos y otros órganos dentro de nuestro cuerpo, sino que también realiza funciones y necesita renovarse continuamente. Para ello, la piel debe nutrirse. Esta nutrición también debe buscarse en forma externa, a través de lociones y cremas que puedan hacerlo.

Sunday, February 05, 2006

Apuntes sobre la piel

La piel representa el 16 por ciento del peso corporal humano. Su tejido es la principal barrera que presenta nuestro organismo al medio ambiente. Entre las diversas funciones que tiene podemos mencionar las siguientes:
1. Regula la temperatura
2. Protege contra la pérdida del agua.
3. Protege contra el ataque bacteriano o microbiano.
4. Provee al organismo de un medio sensorial.
5. Sintetiza la vitamina D
6. Mantiene todos los sistemas en una sola "cápsula".
La piel es la primera línea de fuego que nuestro organismo presenta en contra de un medio ambiente hostil. Y como tal, se expone a daños provenientes a muchas causas, entre el smog de las ciudades, los cambios de temperatura que se dan en el día y en los sitios que frecuentamos, los daños causados por raspaduras, etc. Y, como todo sistema orgánico, la piel puede enfermersarse o degenerarse y causar una gran cantidad de problemas.
De lo anterior es lógico deducir que para mantener esta defensa natural de nuestro organismo debemos darle los cuidados mínimos. El jabón es el primer elemento de mantenimiento. La buena nutrición es otro armamento con el cual fortaleceremos nuestra piel.
La piel se compone de epidermis, dermis e hipodermis, que se ordenan de la superficie hacia el interior del cuerpo. Cada una de estas capas tienen funciones especializadas y son objeto de muchas investigaciones y experimentaciones.
La epidermis es la capa que soporta los mayores ataques ambientales, pero es una capa que se renueva con mucha facilidad, siendo un tejido que, sin que haya sido dañado, renueva sus células ciclicamente, botando las células viejas para reponerlas por nueva.
Obviamente, en este pequeño bosquejo no puede exponerse en forma total el cuido de la piel. Pero basta un solo consejo por el momento: limpiar diariamente la piel, con jabón o con cremas limpiadoras. La piel de la cara debe cuidarse con mayor cuidado, no solo por la salud que representa, sino porque es parte de nuestra ventana hacia el mundo exterior.

Friday, February 03, 2006

Las grasas


Alan Graham dice, en un artículo publicado en la red, que somos engañados por doctores y dietistas con relación al consumo de grasas. Lo que ya constituye una epidemia nacional e internacional, la obesidad, se ha visto como una consecuencia del consumo excesivo de grasas en nuestros alimentos. Pero, como sostiene Graham, la realidad es que estamos consumiendo muy pocos ácidos grasos esenciales a nuestro organismo. Esta deficiencia es la que está detrás de la gran mayoría de enfermedades que, por sus efectos, los médicos la ocultan con otras causas.
De hecho, una célula está construida sobre una base de grasa, con diferentes tipos de grasas. Por ejemplo, el mecanismo de transmisión de mensajes entre las células del cerebro funciona en la presencia de grasa, que es esencial para este proceso. La energía para nuestro diario vivir proviene de las grasas, que han sido almacenadas por nuestro organismo con esa finalidad.
Normalmente hablamos de las grasas, pero no tenemos claro qué es lo que es la grasa. La grasa es una mezcla de ácidos grasos, que son cadenas largas de átomos de carbono con átomos de hidrógeno unidos a éstos (aunque puede ser que haya átomos de carbonos sin ningún átomo de hidrógeno). Las cadenas pueden tener desde seis hasta veintidós átomos de carbono. Se dice que una grasa está saturada cuando el átomo de carbono se une a otros dos átomos de carbono con dos de sus enlaces, mientras también se encuentra unido a otros dos átomos de hidrógeno. Una grasa es insaturada si contiene átomos de carbono unidos entre si, pero uno de ello solamente contiene un átomo de hidrógeno o ninguno, uniéndose al átomo de carbono de la cadena con dos enlaces.
Por su naturaleza las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente; las insaturadas son líquidas a dicha temperatura. Los aceites y grasas son en realidad mezclas de ácidos grasos, saturados e insaturados, en diversas proporciones, según su origen.
Se dice que el consumo de grasa saturada es malo, por lo general, porque “espesa” la sangre. Pero no es tan simple como se lee o se escribe, pues el cuerpo y las células del organismo demandan este tipo de grasas también, en alguna medida. El problema es dicha medida, en la proporción en la que la consumimos. Aunque hay algo simple que tiene mucho de verdad y es que las grasas naturales son sanas por su naturaleza y las grasas hechas por el hombre son malas.
Las grasas saturadas artificialmente o aceites hidrogenados, generan una serie de consecuencia en las células de nuestros organismos: al incorporarse a las paredes de las células se pierde la capacidad de permeabilidad de los electrolitos en ellas; además pierden, entre otras consecuencias, la capacidad de mantener la comunicación que se realiza a través de las hormonas.
En cambio, las grasas saturadas naturales protegen a otros ácidos grasos esenciales, proveen de un buen almacenamiento de energía para el cuerpo y otros beneficios más. Aclaremos que al hablar de “buen Almacenamiento” nos referimos a esto mismo, un buen almacenamiento, que permita una buena “rotación” de la grasa, que se encuentre disponible en el momento que se necesite, que no se dañe en el periodo almacenado, etc., al igual que lo que significa un buen almacenamiento en una empresa.
Al comprender lo básico de las grasas se entiende que las grasas saturadas no son en sí mismas nutrimentos malos, sino que lo malo se encuentra en la forma o cantidad y variedad que consumimos. La carencia y el exceso es lo malo, no las grasas.
Entonces, las preguntas que demos hacernos en relación a las grasas son: ¿Qué tipo de grasa comemos? ¿Comemos frituras? (malo), ¿Cocinamos con aceite hidrogenado? (malo), etc.

Wednesday, February 01, 2006

El índice glicemico o glucémico

En realidad no sé como llamarlo, si glicémico o glucémico. Pero no importa, es un número que nos dice algo sobre la cantidad de azúcar en la sangre que es proporcionada por la ingesta de un alimento. O algo así.
Algunos alimentos con bajo índice glicémico(IG) son:
Cacahuete con 15; la Soya, 18; las Cerezas,22; Lentejas, 29;Yogur, 36; Pera, fresca 37; Manzana,38; Sopa de tomate, 38; Zanahorias, cocinadas, 39.
Las pizzas tienen un IG de 60, la papa, 70, entre los alimentos con alto IG.
Lo interesante es que esto de llevar cuenta de lo que se come es ya una obseción en los Estados Unidos, pero los gordos ya son una epidemia nacional. Es que no solamente se debe considerar el consumo de alimentos con bajo IG, sino también considerar el contenido de carbohidratos en los mismos. Se dice que el chocolate y la zanahoria tienen un mismo IG, pero la zanahoria no tiene la cantidad de carbohidratos que el chocolate.
Lo interesante es que para poder estar correctamente alimentado, se deben considerar tanto la carga de carbohidratos (escribo como si nuestro cuerpo fuera una máquina, aunque en un sentido sí lo es, no?) como la carga de IG. Esto, debería de dar otro número que sería la carga glicémica o glucémica (CG). Esto podría indicar en forma más clara si nos estamos alimetando adecuadamente a nuestras necesidades o no.
Pero no hay que olvidarse que el IG también nos puede indicar cómo estamos tratando a nuestro cuerpo y debería prevenirnos de sobre explotarlo. Lo aclaro, al consumir demasiada carga glucémica, la liberación de insulina es mayor. Parte del azúcar en la sangre se quema y, otra gran parte, se transforma en grasa. Este tipo de actividad produce bajones y subidas en la carga glicémica y, por consecuencia, maltrato a nuestro organismo y su metabolismo. Al final nos puede conducir a enfermedades que, por su fama, mejor ni menciono.