Thursday, March 30, 2006

Azúcar en la sangre

Al ver los periódicos, revistas, programas de TV y radio, podemos tener la percepción de que la gente de todas partes está preocupada por la obesidad. Se recomiendan dietas de todo tipo, ejercicios, medicinas para controlar el hambre y una multitud de métodos para controlar el peso que, algunos, rayan en el absurdo.

Pero, como en Inglaterra, en donde uno de cada dos personas tiene exceso de peso, también en El Salvador, más del 60% de la gente tiene sus kilos de más. La razón es simple, comemos en exceso grasas, carbohidratos y azúcares. Acompañamos nuestras comidas (una pupusa tiene 360 calorías - y, por lo general, comemos entre dos y tres por sentada) con sodas o café con azúcar (el café, deberíamos saberlo, no debe beberse con azúcar, es un sacrilegio!!). Luego, nos asombramos de que tenemos diabetes u otros padecimientos.

Patrick Holford dice que una forma efectiva de controlar el peso es a través del control en el consumo de la Carga Glicémica (CG) o Glycaemic Load, en inglés. Hay dietas que se basan en el consumo que resulta del cálculo del Índice Glicémico (IG), pero éste último término indica la cantidad de azúcar que el alimento libera en la sangre, tomando en cuenta toda el azúcar que tiene dicho alimento. Pero también deberíamos considerar el consumo de carbohidratos, que pueden metabolizarse en azúcar y elevar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Holford compara, a modo de ejemplo, la zanahoria con el chocolate. Ambos tienen un IG igual. Pero el chocolate aumenta más los niveles de azúcar en la sangre que lo que lo hace la zanahoria. El hecho es que el chocolate contiene más carbohidratos que la zanahoria.

La CG contabiliza los carbohidratos, por lo que resulta más confiable al tratar de determinar los efectos en los niveles de azúcar en la sangre. Se ha demostrado, en estudios clínicos, que al consumir alimentos con baja CG se reduce el peso. Alimentos con igual contenido calórico, pero mayor CG no reducen el peso corporal.

Hacer uso del IG y del CG es complicado, hasta cierto punto, pero es valioso si deseamos mejorar nuestro bienestar y salud. Con este conocimiento evitaremos consumir productos nutricionales que se promueven para el control del peso, pero que, en realidad, tienen un CG elevado que realmente no se obtienen los resultados que se publicitan, a pesar de que las calorías que aportan son bajas.

Nutraceuticos y Chovinismo

En este comentario no pretendo profundizar más allá de lo que podría hacerlo en una discusión de mesa. Ya existen muchos libros sobre filosofía, política e ideología para hacerlo; no creo, tampoco, que vale la pena citarlos, a pesar de que sería conveniente, para dar peso a lo que comento.

El hecho es que me dejaron intrigado los argumentos de un médico naturista en contra de los productos nutracéuticos. Un primer argumento fue el de decir, el médico naturista, que estos productos no tienen la eficacia que tienen nuestras plantas autóctonas en nuestra población (específicamente en estos 21,000 kilómetros cuadrados en el que vive la población de El Salvador). Decía, a modo de ejemplo, que es más eficaz para un salvadoreño usar el Jengibre que el utilizar el Gingseng chino.

Otro argumento que utilizó fue el de llamar a los productos nutraceúticos que vienen a nuestro mercado, productos del imperialismo.

Con el último argumento que dijo se me hizo fácil entender que que con dicho médico naturista no se podría sostener una discusión seria y objetiva, por lo ideologizada y chovinista de sus comentarios. Además del hecho de que sus argumentos connotaban algo más que una opinión.

Lo cierto es que me hizo pensar en que ésta persona se contradecía en sus posiciones. Normalmente cuando oigo argumentos que lindan con el racismo (posición que tiene varios aspectos), me digo que quien las sostiene es un ignorante. Por otra parte, esos argumentos los he leído con relación a medicinas experimentadas en Japón, pero, por ser el japonés de un fenotipo distinto al anglosajón, la FDA no autoriza su uso en los Estados Unidos. Sin embargo, el Sake emborracha en Japón, en Estados Unidos, en Latvia, en México, en fin, en todas partes, sin importar el fenotipo de las personas o el lugar en que se encuentren (razonando al absurdum).

Llamar a los productos nutracéuticos productos imperialistas suena más a resentimiento. También los europeos, los japoneses y otros países en distintos países del mundo producen nutracéuticos. El hecho de que esta persona no tenga acceso a la producción de tabletas naturales, o que considere que el negocio debe ser exclusivo para los "profesionales", es otra cosa. Su resentimiento, expresado como chovinismo, le impide ver que los pueblos del mundo han desarrollado sistemas económicos que, lamentablemente, han alienado a la sociedad de tal forma nos relacionamos en términos de mercancías y no como seres humanos que habitamos esta enorme isla llamada tierra.

El chovinismo no es una respuesta...

Monday, March 27, 2006

Como reconocer un ataque

Leí este artículo en una periódico y lo reproduzco, en una traducción muy libre, para que le sea útil al que lo necesite:


Cómo Reconocer un ataque

3-25-6

Durante una barbacoa una amiga tropezó y tuvo una pequeña caída. Ella aseguró a todos que se encontraba bien (a pesar de que todos le ofrecieron llamar a los paramédicos) y que solamente había tropezado a causa de sus zapatos nuevos.

Ellos la levantaron y le dieron un plato de comida, mientras, ella se veía un poco conmovida, gozando todo el resto de la tarde.

El marido de Ingrid, que así se llamaba la amiga, llamó después de la fiesta diciendo que su esposa estaba ingresada de urgencia en el hospital - A las 6:00 p.m., Ingrid murió. Ella había tenido un ataque en la barbacoa. Y si nosotros, los que estabamos allí hubieramos podido identificar los signos de un derrame, quizás Ingrid todavía estaría entre nosotros.

Sólo toma un minuto de leer esto-

Un neurólogo dice que si él puede llegar a una víctima de ataque dentro de las 3 horas siguientes, él puede invertir totalmente los efectos del ataque...totalmente. El dice que el truco es reconocer el infarto, diagnosticarlo y llegar al paciente dentro de las primeras tres horas.

RECONOCER UN DERRAME EN 3 PASOS.
¡Lea y Aprenda!
A veces los síntomas de un ataque son difíciles de identificar. Desgraciadamente, la falta de conocimiento predice un desastre. La víctima del derrame puede sufrir la lesión cerebral cuando personas cercanas fallan al reconocer los síntomas de un derrame.

Ahora médicos dicen que un espectador puede reconocer un golpe haciendo tres cosas sencillas:

1. *Pide que el individuo SONRIA.

2. *Pide que levante AMBOS BRAZOS.

3. *Pide que la persona DIGA UNA ORACION SENCILLA (Coherentemente) (Por ejemplo, Hace buen tiempo afuera)

Si él o ella tienen problemas con cualquiera de estas cosa, hay que llamar urgentemente a los paramédicos.

Después que descubrir que un grupo de voluntarios no-médicos podría identificar la debilidad facial, la debilidad de brazo y problemas de discurso, investigadores instaron el gran público a aprender las tres cosas. Los investigadores presentaron sus conclusiones en el mes de febrero pasado.

El uso esparcido de esta prueba podría tener como resultado el diagnóstico y el tratamiento prontos de un derrama y prevenir lesiones cerebrales.

Un cardiólogo dice si todos que obtiene este correo electrónico se lo mandan a 10 personas; usted puede apostar que por lo menos una vida se salvará.

SEA UN AMIGO Y COMPARTA ESTE ARTICULO CON COMO MUCHOS AMIGOS COMO POSIBLE, usted podría salvar su vive
.

Wednesday, March 22, 2006

Cuidando la próstata

Recientemente comentaba sobre las bondades del chile, que quema nuestra boca, pero ayuda a la lucha contra el cáncer. Ahora he estado leyendo un poco sobre el Omega-3, el ácido graso que viene en el aceite de pescado de zonas frías, aunque se puede encontrar en la linaza también.

Se dice que en estos últimos años se ha incrementado el cáncer en la próstata en una forma alarmante. Claro, cuando vamos para viejos, más estamos alarmados, no? Y no podemos sentirnos más que alarmados cuando los investigadores en la materia nos dicen que el Omega-6, que forma parte de otros ácidos grasos que se encuentran en otros aceites, promueve el crecimiento de las células cancerígenas, pues de este tipo de aceite extraen su energía. Pero el Omega-3 previene el mismo crecimiento y, según Mick Brown, del Instituto Paterson contra el cáncer, no se necesita consumir grandes cantidades para prevenir y combatir el cáncer de próstata.

El riesgo que existe con el consumo de aceite de pescado es que los mares se encuentran contaminados. Y de ello están conscientes los investigadores. Para comenzar tenemos el mercurio, las dioxinas y los PCB, muy peligrosos para las mujeres embarazadas, que pueden dañar a sus bebés.

Por tal motivo, y siguiendo la tendencia actual de los alimentos funcionales, ya existen en el mercado muchos productos con Omega-3, incluyendo yogurt, al cual se le agrega el aceite en forma encapsulada, para evitar el olor a pescado. Solo en el mercado europeo se estima que el mercado de Omega-3 anda del orden de los 160 millones de euros anuales y, según Frost and Sullivan, consultores de mercados británicos, este mercado crecerá en un 8 por ciento hacia el año 2110.

Tuesday, March 21, 2006

Sobre el ejercicio


Hace algunos años, más de veinte, me encontraba en un sauna de gabinete, administrado por una Iglesia Adventista, en la Colonia Santa María de San Marcos. Recuerdo que un tipo, en sus cuarenta, me decía que el sauna era un sustituto del ejercicio. Era una opinión, por supuesto, y no me puse a discutir. Los saunas son muy buenos, pero nunca lograrán los beneficios que da el ejercicio mismo.

Por ejemplo, algunos de estos beneficios que se obtienen con el ejercicio se pueden listar como:

1. Beneficios en la salud cardíaca. Estadísticamente hay una brecha muy grande entre la gente que muere de un ataque al corazón y que no hace ejercicio con la gente que hace ejercicio. Es mayor el porcentaje entre los primeros.

2. Mantiene controlada la presión arterial. El mismo hecho de hacer ejercicio mantienen todo el sistema en buen estado y hace lejana la necesidad de medicarse para el control de la presión.

3. Mantiene los niveles de colesterol dentro de sus límites normales.

4. Fortalece los huesos.

5. Hay menor probabilidad de sufrir daños, pues mejora el balance y la agilidad.

6. Mantiene bajo control el peso, reduciendo la grasa corporal y aumentando la fibra muscular. Con el ejercicio se incrementa el metabolismo, lo que hace que el cuerpo queme calorías más rápidamente.

7. Previene la artritis al mantener las coyunturas flexibles.

8. Controla la diabetes, al mantener los niveles de azúcar bajos.

9. Ayuda a controlar la gastritis, la constipación y otras enfermedades similares.

10. Mejora la circulación, un problema que sufre mucha gente varicosa.

Claro, el ejercicio es una buena recomendación. Para aquellos que hemos estado haciendo ejercicio durante toda nuestra vida recomendamos continuar haciendo ejercicio. Pero para aquellos que no han hecho ejercicio regularmente, lo que se recomienda es que visiten un médico para que los cheque y les recomiende el tipo de ejercicio.

Hay algunos consejos que debemos considerar cuando hacemos ejercicio.

- Para comenzar, hay que "calentar" antes de entrar de lleno a los ejercicios, además de hacer algunos "estiramientos". Esto es importante para no sufrir de algún calambre o algún desgarre.

- Si se hace ejercicio con pesas, es mejor comenzar con pesos pequeños, para luego, gradualmente, subir el peso.

- Hay que descansar entre cada set de ejercicios, por uno o dos minutos.

- Hay que respirar adecuadamente durante todo el ejercicio. Esto es importante por la demanda de oxígeno que pide el cuerpo.

- Al terminar, hay que tomarse un tiempo para "enfriar", repitiendo el estiramiento necesario para que los músculos descansen.

Lo más importante, sin embargo, es planificar el ejercicio. Sea que hagamos trote o que hagamos pesas, hay que planificar el ejercicio.

Thursday, March 16, 2006

Medicamentos y Nutrición

Frederic Vagnini, MD, and Barry Fox, PhD dicen que muchos medicamentos farmaceúticos tienen serios efectos laterales, desde enfermedades cardíacas hasta la inducción al suicidio. Pero uno de los padecimientos más ignorados, al consumir medicamentos farmaceúticos, o químicos, como los conocemos en este lado del hemisferio, es la deficiencia nutricional que inducen. Estas drogas "roban" nutrientes que, en primer término, son la causa (su deficiencia) de otras enfermedades que resultan ser colaterales.

Estos investigadores recomiendan consumir suplementos nutricionales o fuentes más sanas alimenticias. En el artículo del cual hago este comentario, se mencionan algunos de los fármacos que pueden causar problemas nutriciales, entre los que se encuentran:
- Gaviscon, Maalox, Mylanta (todos son marcas registradas y muy conocidas):
Estos medicamenteos interfieren con la actividad de la vitamina A, el ácido fólico,la vitamina D, el calcio, el cromio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el zinc. En otras palabras, esto es un aviso para las embarazadas, los ancianos con huesos débiles, para los que padecen de diabetes, etc. Para muchos!!!

- Rhoxal-atenolol®, Tenolin®, Tenormin®: estos medicamentos se usan para problemas de angina, presión alta, migrañas y algunas complicaciones que tienen los ataques al corazón. Estos medicamentos interfieren con la actividad de la coenzima Q10 y con la melatonina.

- Cipro®, Ciloxan®: son antibacterianos. Interfieren con la actividad de la biotina, el inositor, la tiamina, la riboflavina, la niacina, las vitaminas B6, B12, K, el zinc, la bacteria L. acidophilus. (Ya decía yo por qué me sentía decaído cuando tomaba antibacterianos, no?)
-Ovral®, Lo/Ovral®, Low-Ogestrel®: píldoras de control natal. Roban el ácido fólico, el magnesio, la tirosina, la riboflabina, la niacina, las vitaminas B6, B12 y C, el zinc.

- Prozac®: esta droga es la preferida de los pueblos tristes, aburridos y tontos (Estados Unidos e Inglaterra, en primer lugar): eleva los niveles de serotonina en el cerebro para evitar los problemas de depresión, desordenes de obseción y compulsión, la bulimia nerviosa, entre otras. Interfiere con la actividad de la melatonina.
* melatonin

- Leche de Magnesia Phillips® es un laxante muy poderoso y muy común en nuestro país. Roba ácido fólico, vitamina D, calcio, hierro, fósforo,zinc.

El reportaje continúa mencionando otros medicamentos. Casi todos tienen en común los nutrientes que roban al organismo, o interfieren con la actividad de algunas enzimas y vitaminas. El problema consistiría en que con la droga no se suministra una nutrición adicional para evitar el problema de dichas interferencias o robos.

Wednesday, March 15, 2006

El Chile, la Sal y la Salud

La industria de los alimentos tiene un ojo puesto en el dinero y un ojo puesto en las nuevas investigaciones que puedan hacer más rentables sus negocios. La gente tiene un ojo puesto en las investigaciones y otro en su propio bolsillo, tratando de obtener más beneficios con menos dinero. Los investigadores también están en este juego, estudiando y viendo nuevas posibilidades de brindar a los consumidores mejores nutrimentos y generar, a los productores y comerciantes, nuevas ganancias.

Con ello, pareciera que ganamos todos. Lo cierto es que vale la pena estar atento a todas las nuevas investigaciones hechas en todo el mundo. Con ello estaremos consumiendo mejor calidad de alimento y obtendremos mejor bienestar.

En una revista sobre la industria de alimentos encontré algo que quiero compartir con los lectores, además de hacer algunos comentarios personales. Hace más de tres décadas me gustó un librito de comics de Rius: "La Panza es lo Primero". En este librito se hablaba del chile y se decía, con ese estilo muy particular del caricaturista, que estaba atacando uno de los alimentos sagrados del mexicano. Decía que el chile era malo para el estómago y otras cosas más. Ahora, en cambio, a través de nuevas investigaciones científicas, se ha demostrado que es todo lo contrario. Es benefecioso.

Inclusive, recientes estudios sobre el cáncer, se ha encontrado que el chile puede detener el crecimiento de células cancerígenas en la próstata. Este estudio reciente fue realizado pro Akio Mori y puede verse listado en la publicación que hace el Cancer Research. No hay razón para poner en duda estos descubrimientos con enormes implicaciones en la industria de los alimentos, sobre todo en aquellos funcionales, y en la salud de los consumidores. Es que el chile, con su contenido de capseína, no causa gastritis, como se ha acostumbrado a decir. Es una mala nutrición la que causa la gastritis, el desbalance ácido lo que induce la aparición de la gastritis y, sobre todo, la existencia de aquella famosa bacteria (que no menciono porque no recuerdo como se llama, pero de la que ya hemos hablado en otros artículos). Por mi parte, yo consumo chile, bastante. Me gusta, pero no lo consumo como lo hacen los mejicanos que a la comida con mole (que lleva mucho picante) le agregan más chile.

Otro artículo que leí recientemente es los nuevos tipos de sal que están apareciendo en el mercado. La sal proporciona una base a los sabores de las comidas y mucha gente le gusta agregar sal a sus platos. El salvadoreño, por cierto, pide sal y le pone sal a sus platos aún antes de haberlos probado. Además de darle sabor, también tiene otros efectos que pueden ser dañinos. Uno de ellos es que sube la presión arterial. Otro, que retiene el agua.

Para evitar estos efectos, la nueva sal tiene mayor contenido de potasio que de sodio (la sal común es cloruro de sodio, por cierto). Esto abre nuevas posibilidades en un mercado que ha caído desde los 23 a los 20 millones de dólares en estos dos últimos años. Lo interesante, y que es nuevo para mi, es saber que los chinos, con su dieta rica en vegetales, sufren de muchos problemas relacionados con el consumo de sal.

Herbalife utiliza un tipo de sal similar. Y lo digo porque la formulación de la nueva sal no se ha publicado, según Bruce Neal del The George Institute de la división cardíaca y renal. Herbalife la utiliza con los snacks de granos soya, que por cierto, son muy apetecibles.

Chile y Sal, dos ingredientes que son importantes en nuestra dieta. Pero, en lo personal, prefiero el comer con chile que comer con sal.

Saturday, March 11, 2006

Al Filo de la Navaja

Para aquellos que pasamos de los 45 años o más, cualquier promesa de recuperación de la juventud endulza nuestros oídos. La droga HGH, que se produce naturalmente en el proceso del crecimiento humano, pretende recuperar nuestro tiempo perdido, junto con nuestras fuerzas y vigor de juventud.
Entre las promesas que nos hacen con esta droga
están:

1.) Recuperación de la masa muscular.
2.) Disminución de la grasa corporal.
3.) Flexibilidad de la piel y reducir las arrugas.
4.) Regeneración del pelo perdido.
5.) Reducción de las canas.
6.) Aumento de la energía vital.
7.) Aumento del deseo sexual.
8.) Reducción de los niveles de colesterol.
9.) Aumento del tamaño de órganos como el hígado, el páncreas, el corazón y otros órganos que tienen que ver con el envejecimiento.
10.) Mejora de la capacidad de la visión.
11.) Aumento de la retención y la memoria.
12.) Mejor calidad de sueño.
13.) Normalización de la presión sanguínea.
14.) Aumento del riego sanguíneo y más energía.
15.) Mejora del sistema inmunitario.
Y, claro, con estas promesas, cualquiera quisiera
firmar las cláusulas del contrato. Solo que su costo es caro, entre los $10,000
y $12,000 al año, pues el tratamiento mensual es de unos $2,000.

Business Week, sin embargo, llama la atención no
solo sobre el crecimiento de la industria de las drogas anti envejecimiento,
sino sobre la polémica surgida con el uso de éstas. El cáncer es la principal
desventaja que salta a la vista, a pesar de que hay médicos que sostienen que su
uso no puede perjudicar a los usuarios, además del costo alto que tienen los
tratamientos. Tiene a su favor los resultados y la ausencia de cánceres
evidentes en el caso de pacientes de los doctores que son objeto del estudio.


Pero, pese a que haya alguna posibilidad de
riesgo, lo cierto es que el mercado es grande y sigue creciendo.  En lo
personal vuelvo a la nutrición y al ejercicio regular, para mantenerse
saludable.


 


 

Friday, March 10, 2006

Ejercicios para un buen estómago.





A medida que pasa el tiempo, los años, la mayoría de las personas, hombres y mujeres, engordan. Lo hacen principalmente llenando la “parte media” de grasa y volumen. El ejercicio regular previene que la cintura y la panza se abulte.

Cuando uno le recomienda a los amigos el ejercicio regular, algunos lo siguen, otros no. Pero cuando la recomendación es a las mujeres, éstas se apenan de ir a un gimnasio y hacer ejercicios. Sobre todo si se les recomienda hacer pesas. Piensan que se harán voluminosas como un físico culturista. Pero no es así, puesto que el metabolismo y la misma forma femenina se diferencian de la forma masculina (y del metabolismo).

La mujer, según se ha comprobado en estudios clínicos, tienen mucho menos testosterona que el hombre promedio. El músculo femenino produce menor tensión por volumen que el músculo masculino; además, cada fibra muscular tiene un área menor que el área seccional de la fibra muscular masculina, por lo que es más difícil que crezca con la misma magnitud que lo hace el músculo masculino.

Lo que se recomienda para un buen tono muscular, en especial en el área media del cuerpo (el estómago), es de al menos tres horas por semana, una hora por día. Los resultados se pueden observar en términos de unas seis semanas, como mínimo, y merecen la pena.

Con el ejercicio, el tejido muscular tiene la capacidad de quemar más calorías, habiendo sustituido el tejido grasoso. Por lo que en reposo también puede ayudar a quemar más calorías.

Cuando se hace ejercicio con pesas se promueve la liberación de las hormonas del crecimiento muscular, bajando los niveles de cortisol y de presión. Además, con el ejercicio con pesas, que promueven la resistencia, se obtienen varios beneficios:


1.Se aumenta la masa muscular, la velocidad y la fuerza.
2.Hay cambios visibles en la composición del cuerpo.
3.Se mejora la postura
4.Se mejora el rendimiento atlético.
5.Se tiene una mayor capacidad de recuperación cuando existe algún trauma o herida.
6.Se aumenta la autoestima y el sentido de bienestar.
7.Se mantiene la densidad de los huesos y se previene de la osteosporosis.
8.Decrece la grasa abdominal.




Otro de los beneficios del ejercicio con pesos es que baja el riesgo de padecer diabetes del tipo 2. El músculo se vuelve activo metabólicamente, mejorando la capacidad de usar los niveles de azúcar en la sangre.

Pero el ejercicio también puede presentar inconvenientes, sobre todo si éste es excesivo (cayendo en la vigorexia, por ejemplo). Puede dañarse los músculos, inflamarse posteriormente y liberarse el cortisol. Es por esto que, si uno no ha hecho ejercicios antes o no lleva ningún programa, consulte a un médico especializado en medicina deportiva, para que recomiende un programa o un régimen alimenticio adecuado para los ejercicios que se harán.

Hay que recordar que el ejercicio mantiene la salud, prolonga la vida y nos mantiene sanos y en buen estado anímico.

Friday, March 03, 2006

El Licopeno. Recopilación de Información.


El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los tomates, es un flavonoide desarrollado por las plantas para protegerse de los efectos de la luz y de la oxidación del aire. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, tiene propiedades anticancerígenas que derivan de sus virtudes antioxidantes, dado que este componente es el que posee mayores virtudes antioxidantes de todos.

Numerosas investigaciones epidemiológicas han relacionado un alto consumo de alimentos que contienen licopeno, o altos niveles de licopeno sérico, con la reducción de posibilidades de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y degeneración macular. Sin embargo, las estimaciones sobre el consumo de licopeno se han basado en la ingesta declarada de tomate, y no en la utilización de suplementos de licopeno. No está claro que el licopeno en sí sea beneficial, debido a la riqueza de los tomates en otros nutrientes, como la vitamina C, el ácido fólico y el potasio.

No hay una definición establecida para “deficiencia de licopeno”, ni pruebas directas de que una saturación en niveles bajos de licopeno tenga algún beneficio.

El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene ademas las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

¿Donde se puede encontrar? Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo .

Comer más de tres porciones de omates cada semana puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas.

El tomate en francés se llama la manzana del amor. No hay evidencia científica de que los jitomates aumenten el apetito sexual; probablemente todo fue una mezcla en la traducción de un lenguaje a otro. Además, el jitomate sí tiene algunos atributos físicos. Es de color rojo brillante, símbolo de la pasión. Pero en el siglo XIX, después de que los jitomates se hicieron populares y baratos, perdieron su fama como afrodisíacos. La manzana del amor se convirtió entonces, solamente en otro jitomate como el que se usa en la salsa del espagueti.

Uso basado en evidencia científica
Prevención de la degeneración macular relacionada con la edad.
Basándose en las propiedades antioxidantes observadas en estudios de laboratorio, el licopeno se ha sugerido como terapia preventiva contra la degeneración macular relacionada con la edad. . En términos generales, los estudios previos en seres humanos no han encontrado un beneficio claro. Se necesita más investigación para poder hacer alguna recomendación.
Antioxidante
Las investigaciones de laboratorio sugieren que el licopeno, como otros carotenoides, puede tener propiedades antioxidantes. Sin embargo, no está claro que el licopeno tenga este efecto en el cuerpo humano. Los resultados de diferentes estudios no coinciden entre sí, y se necesita una mejor investigación para poder sacar una conclusión segura. Asma causada por el ejercicio
Las investigaciones de laboratorio sugieren que el licopeno, como otros carotenoides, puede tener propiedades antioxidantes. Se ha sugerido que los antioxidantes pueden ser de utilidad en la prevención del asma causada por el ejercicio. La investigación en este área es limitada y de poca calidad, se necesitan nuevas pruebas antes de poder hacer alguna recomendación.
Arteriosclerosis (arterias obstruidas) y colesterol alto.
Se ha sugerido que el licopeno puede ser de ayuda en los casos de arteriosclerosis o colesterol alto, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes. Se han publicado varios estudios en este campo y la mayoría usaban jugo de tomate como tratamiento. Los resultados no han coincidido, y por ello este asunto no está claro aún.
Prevención del cáncer de seno
La investigación con animales y la observación de grandes cantidades de población humana han estudiado la relación entre la posibilidad de desarrollar cáncer de seno y el consumo de tomate o los niveles de licopeno en el cuerpo. No están claros los resultados en este área, y se necesitan más estudios antes de sacar una conclusión clara. Prevención del cáncer (general)
Se han estudiado grandes cantidades de población para identificar qué factores del estilo de vida afectan a la salud. Muchos de estos estudios “epidemiológicos” o “de población” sugieren una conexión entre dietas con alto consumo de frutas y verduras y un menor riesgo de desarrollar cáncer. No obstante, no está claro del todo qué alimentos son los más beneficiosos, o si la disminución del cáncer se debe a otros aspectos (no dietéticos) de un “estilo de vida saludable”.El licopeno se encuentra en gran cantidad en los tomates y en los productos derivados del tomate. Los tomates también son fuente de otros nutrientes como la vitamina C, el ácido fólico o el potasio. Varios estudios de laboratorio y en humanos sobre los productos derivados del tomate y el nivel de licopeno en sangre sugieren que el licopeno puede estar unido a un menor riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, este asunto permanece confuso debido a una ausencia de investigación en humanos bien diseñada con suplementos de licopeno.
Prevención del cáncer cervical
La observación de grandes cantidades de población sugiere posibles beneficios del consumo de productos derivados del tomate en la prevención del cáncer cervical. No obstante, otros estudios no dieron cuenta de ningún beneficio. No existen investigaciones que se dediquen expresamente a los suplementos de licopeno.
Infertilidad
Según estudios recientes, la ingesta de licopeno parece tener un papel en el control de la infertilidad masculina idiopática.. Se necesita investigar más para confirmar estos resultados.
Prevención del cáncer de la vía gastrointestinal y colorrectal
Multitud de estudios se han centrado en si la ingesta de tomates o productos derivados del tomate ayuda a prevenir los tipos de cáncer de la vía digestiva, como el cáncer oral, el de faringe, el de esófago, el de estómago, el de colon y el de recto. Los resultados son contradictorios, con unos estudios que informan de notables beneficios, y otros que no encuentran nada significativo. La investigación centrada explícitamente en los suplementos de licopeno es escasa, y se necesita más investigación en este campo antes de sacar ninguna conclusión.
Tensión arterial alta vinculada con el embarazo (preeclampsia)
Según estudios recientes, el licopeno podría reducir el desarrollo de preeclampsia y de retraso del crecimiento intrauterino en las mujeres que van a tener su primer hijo. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.
Prevención del cáncer de pulmón
Numerosos estudios centrados en grandes cantidades de población han dado cuenta de un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en personas que coman tomates de manera habitual. No obstante, otros estudios no han dado cuenta de ningún beneficio por el consumo de tomate. No hay una investigación centrada en los suplementos de licopeno.
Prevención del cáncer de próstata
Estudios realizados en grandes cantidades de población dieron cuenta de resultados distintos sobre si comer tomates o productos derivados del tomate reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. No hay estudios dirigidos explícitamente a los suplementos de licopeno.
Protección solar
El licopeno, en combinación con otros carotenoides como el betacaroteno, las vitaminas C y E, el selenio y las proantocianidinas pueden ayudar a reducir las quemaduras solares.Se ha observado cierto efecto protector contra los rayos UV en estudios pequeños, a corto plazo.
Estímulo inmune
Se ha propuesto que el licopeno y otros carotenoides, como el betacaroteno, podrían estimular el sistema inmunológico. No obstante, varios estudios en humanos sobre los suplementos de licopeno y el consumo de jugo de tomate no reportaron ningún efecto en el sistema inmunológico.
Funcionamiento pulmonar después del ejercicio
Una dosis diaria de licopeno durante una semana no parece afectar al funcionamiento pulmonar después del ejercicio y no ofrece ningún efecto protector contra las dificultades respiratorias en atletas jóvenes.