Monday, April 24, 2006

Las propiedades curativas del agua



Transcrito de un artículo que me enviaron en Internet. Lamentablemente no tengo los datos de origen del artículo.


El especialista japonés Masaru Emoto explica cuáles son las facultades curativas del agua

Ese vaso de agua que se toma usted cada vez que siente sed podría curarle una enfermedad o traerle prosperidad a su vida. ¡Sí, es verdad!, aunque suene a cuento chino o más bien japonés, pues precisamente de este último país es el especialista Masaru Emoto.

Él asegura que “el agua alberga sentimientos, emociones, pensamientos y prosperidad… De ella depende nuestra salud y, tratada de diferentes modos, podría curarnos múltiples dolencias”.

En 1994 tomó unas muestras de agua pura, congeló unas gotas, las examinó y las fotografió. Las imágenes mostraron hexágonos cristalinos perfectos, parecidos a los copos de nieve. Después tomó agua de un río contaminado e hizo el mismo proceso y notó que mostraban una imagen totalmente desestructurada.

Luego de más de diez mil imágenes y de extraer muestras de países como Inglaterra, África, Argentina y Brasil, entre otros, el científico estuvo por primera vez en Colombia, en donde analizó el agua del Río Bogotá y del Acueducto de Cali, dio conferencias y le propuso al alcalde bogotano, Luis Eduardo Garzón, una cátedra para que los pequeños capitalinos conozcan su investigación y tomen conciencia sobre el tema.

¿Cómo se puede sanar por medio del agua?
El 70 por ciento de nuestro cuerpo está conformado por agua. Mi experiencia como médico alternativo me llevó a la conclusión de que para sanar alguna enfermedad no se necesitan drogas ni químicos. Lo más importante es el agua que tenemos en el cuerpo.

¿Cómo sería el proceso?
El cuerpo está formado por vibraciones. La persona se enferma cuando se empieza a dar una vibración anormal en alguna parte de él. En ese momento, el agua puede tratar de volver al primer estado de vibración y llevarse el dolor consigo. Gracias al medidor de resonancias magnéticas se puede saber en qué lugar del cuerpo hay dolor y luego se puede proporcionar un agua que cure la dolencia, sin necesidad de drogas o medicinas.

¿Son curaciones a largo plazo?
Podrían serlo si, además, la persona lleva una vida sana y toma conciencia de lo que la rodea. No más ondas magnéticas de aparatos que emitan señales negativas, una alimentación muy sana y, eso sí, siempre agradecer antes de tomar un vaso de agua y decir: por ti siento gratitud y amor.

¿Por qué la voz, las emociones humanas y hasta el ambiente pueden alterar la estructura del agua?
Porque hacen que se modifique. La vibración es la misma información que contiene el agua. Toda la información que alberga la estructura se hace visible cuando se fotografía una gota de agua en estado de congelación.

¿Y cómo fue su experimentación con la música vs. el agua?
Esa fue una de las sorpresas más grandes que me lleve durante todo el proceso. Logré transformar patrones irregulares de agua contaminada en bellos cristales, al someter las pruebas a la audición de música clásica y religiosa. Y al contrario de la belleza, también obtuvimos horrorosas estructuras al someter el agua congelada a música como heavy metal.

¿Y con las palabras?
Las palabras son vibraciones de la naturaleza. De esa forma, palabras hermosas crean una naturaleza hermosa, palabras horrendas crean naturaleza horrenda. Esa es la raíz del universo.

¿Qué tipo de agua toma usted?
Solo bebo cerveza (risas)… La verdad es que normalmente bebo agua destilada del grifo con agua que tiene vibración, esa es la mejor.

¿Qué tal está el agua en Colombia?
Según las formas de los cristales que he visto hasta ahora, puedo decir que el agua de Colombia tiene muchas posibilidades de sanar. Aunque lo cierto es que en los cristales se reflejan los problemas sociales que tiene el país. La belleza de la naturaleza que tiene este país, no se equipara con los cristales.

¿Hasta ahora cuál ha sido el cristal más bello que ha visto?
El que aparece en las gotas de agua congeladas, que salen de un frasco en el que 24 horas antes escribí las palabras: amor y gratitud.

¿Quién es el Dr. Emoto?

Masaru Emoto nació en Yokohama (Japón) y, aunque estudió arte y comunicación internacional, dejó sus negocios y se apasionó por el estudio del agua. Hoy tiene 60 años y es un experto mundialmente reconocido en el campo de la investigación sobre ella. Ha publicado 12 libros y adelanta un programa con Naciones Unidas para crear conciencia en los niños sobre la importancia del agua en la vida.

Friday, April 21, 2006

Cinco alimentos chatarras




Jennifer Nicole Lee escribe en un reciente artículo acerca de los cinco peores alimentos que el ciudadano promedio de los Estados Unidos come en el día. Estos son:
1. Papitas fritas
2. Donuts o rosquillas.
3. Sodas
4. Hot Dogs, Tocinos y carnes curadas
5. Chips de papas

Básicamente estos alimentos, por su preparación, tienen alto contenido de aquello que deteriora la salud puesto que están llenos de aditivos que le confieren características sensoriales atractivas a las personas. Es preciso recordar que la gente, la gran mayoría, come lo que le gusta y no lo que le conviene. Así que, para el comerciante de alimentos no interesa que un alimento sea sano, sino que se venda. Así de simple.

Por ejemplo, las papitas frita, o French fries, están cocinadas con aceite. Contienen gran cantidad de almidones y el aceite complementa la carga de carbohidratos al que lo consume. Los Donuts o rosquillas también se cocinan a temperaturas altas y con aceite. Las sodas, por su parte, contienen bastante azúcar, algunas contienen ácido fosfórico (que ataca a los huesos), colorantes y carbonatos. Los Hot Dogs tienen altos contenidos en nitratos. Y los chips de papas contiene sal en alta concentración y no son alimentos con contenido nutricional balanceado.

Thursday, April 20, 2006

Meditación ...

A veces la vida se nos va rápidamente... no la sentimos... Luego, nos preguntamos en qué hemos perdido el tiempo, nuestrra vida y encontramos que nuestras actividades no han tenido un sentido más allá del momento. Mientras, hemos contribuido a que nuestra salud se deteriorara muy fácilmente y, con el tiempo, nuestra vida en la tierra se ha vuelto más corta.

Una de las formas que nos permiten valorar nuestra vida y aumentar significativamente nuestra calidad de vida es la meditación. Se han realizado bastantes estudios sobre los efectos de la meditación y se han corroborado lo que los promotores de este tipo de actividad (!) han afirmado siempre. ¡La meditación calma la mente y prolonga la vida! .

Recientes investigaciones han encontrado también que la meditación afecta la fisiología del cerebro. Ya investigaciones previas habrían encontrado que la meditación como actividad rutinaria estaba asociada con los patrones que se encontraban en un encefalograma. Luego, se encontró cambios en las estructuras físicas del cerebro, todas, por supuesto, indicaban que el funcionamiento del cerebro era mejor.

Dentro de las técnicas para meditar, en forma resumida, puedo aconsejar las siguientes:

Elige una postura.

Efectúa unas respiraciones algo más profundas y completas de lo habitual.

Toma clara consciencia de ti mismo, que estás presente y sintiendo tu propia respiración.

No buscar nada. Se trata simplemente de que estar presente

Para salir de la práctica,hay que hacerlo de manera gradual, suavemente y sin brusquedades.

Esta práctica debería hacerse diariamente y, lo mejor, a la misma hora.

Tuesday, April 18, 2006

La Taurina

Recientemente, en una de las entrevistas matinales un "experto en drogas" acusó al aminoácido "Taurina" de ser una de las mayores y peligrosas drogas que se vende en este país bajo el amparo de ser uno de los aditivos de una bebida de enorme éxito en todo el mundo.

En lo personal me llamó la atención, pues, como la serotonina, es otro compuesto químico que se produce normalmente en nuestro organismo y que, si es droga, difícilmente podría decirse que es dañina. Salvo en aquellas ocasiones que, como Parecelso podría decir, la cantidad es la que puede hacer el veneno. Sin embargo, conviene decir que la taurina es parte de los procesos metabólicos normales del cuerpo humano y, por lógica, es necesaria.

Se dice que no se ha descubierto el rol específico de la taurina, pero algunos dicen que la taurina es importante para ciertos procesos y que su ausencia o presencia pueden determinar el grado de salud o enfermedad. En los gatos se ha demostrado que su ausencia puede producir anormalidades.

La taurina es un aminoácido que se halla en forma natural en el cuerpo y en los alimentos (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue aislada por primera vez hace más de 150 años. Difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, el corazón, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo. La taurina se sintetiza en las células a partir del aminoácido azufrado metionina, en una ruta metabólica en la que participan una serie de moléculas azufradas y donde ocurren reacciones de demetilación, decarboxilación y oxidación.




Dentro de las características que se pueden observar en la Taurina es que:

- Participa en la absorción de grasa

- Protege las membranas de las células y aumenta el tiempo de reacción y el desarrollo del sistema nervioso

- Actúa como antioxidante y osmorregulador

Las fuentes de Taurina de origen vegetal(hay fuentes de origen animal, por supuesto), son las oleaginosas y leguminosas las que tienen mayor contenido. De mayor a menor se encuentran: avellana, poroto, soja (cruda), almendra, garbanzo, lenteja, alubia, haba, semilla de calabaza y poroto negro. También se sabe que las algas son una fuente de taurina, como así también la levadura de cerveza.

La mayoría de las personas ve satisfechas sus necesidades de taurina con los alimentos de su dieta, y a menos que sea un vegetariano estricto, no sería necesaria una suplementación de este aminoácido.

La forma de asegurar una ingesta adecuada de taurina se realiza mediante una dieta rica en proteínas (sobretodo de origen animal) y con una cantidad adicional de suplementos de taurina, si la dieta es deficiente. La dosis diaria recomendada de suplementos de taurina son de 1500mg (separadas en 3 dosis de 500mg) para adultos. Si este suplemento se toma antes de iniciar un ejercicio, mejor. Y si se toma después, aún mejor.

Wednesday, April 12, 2006

POEMA

Un poema, para la tranquilidad y bienestar de nuestro espíritu:


POEMA

El reloj marca la hora,
la rosa hace belleza,
el clavo se martilla con el martillo,
la felicidad se gana con el corazón,
y el ser tú no se puede comparar con otra persona.

Si no confías en tu corazón,
ni siquiera confiarás en ti
sino que imitarás a otra personas
y te perderas...
Tú eres tú.

Tu belleza es la que envidia otra persona.

Aurora Beatriz (9 años)

Wednesday, April 05, 2006

La Saliva

Yo siempre he creído que a los salvadoreños nos dicen (o nos decimos nosotros mismos) guanacos por la costumbre de este animal suramericano. Probablemente el origen viene de algún hecho alejado y no muy bien documentado, pero somos, como he dicho, como el animal de ese mismo nombre: escupimos a la menor oportunidad. Ya he tenido la oportunidad de comentarles a mis amigos y amigas la vez que, pasando al lado de un compatriota, me escupió al hacerlo sin fijarse que yo venía caminando detrás y un poco más rápido.

Lo que me sorprendió es que, teniendo en cuenta que la saliva forma parte de nuestro ser, hasta que la despedimos al suelo, los salvadoreños gastamos dicha producción corporal sin remordimiento. Los chinos recomiendan que no se escupa, puesto que al hacerlo estamos gastando energía innecesariamente.

La saliva, por cierto es importante para nuestra salud. La saliva es una secreción exocrina, mucoserosa, clara y ligeramente ácida, producida por las glándulas salivales mayores y menores y también por el fluido gingival. Está compuesta por una variedad de electrolitos que incluyen: sodio, potasio, calcio, magnesio, bicarbonato y fosfato. También se consiguen en la saliva inmunoglobulinas, proteínas, enzimas, mucina y productos como urea y amonio.

Estos productos interactúan en algunas funciones, dentro de las siguientes áreas:

Bicarbonato, fosfato y urea, actúan modulando la acidez el pH y la capacidad buffer (amortiguadora) de la saliva.

Las macromoléculas proteínicas y la mucina, sirven para limpiar, atacar a los microorganismos y contribuyen en el metabolismo de la placa dental.

El calcio, fosfato y las proteínas trabajan conjuntamente, modulando la desmineralización y remineralización. Las inmunoglobulinas, proteínas y enzimas proveen una acción antibacterial.

Debido a sus componentes, la saliva cumple una función en el mantenimiento de la salud oral, y crea un balance ecológico adecuado.

La boca segrega saliva durante las 24 horas del día, a través de las glándulas salivares, que son seis y se localizan en las mejillas (glándulas parótidas), a ambos lados del suelo de la boca (glándulas submaxilares) y debajo de la lengua (glándulas sublinguales).

Se calcula que las glándulas salivares segregan un litro de saliva diario, aunque esta producción es menor durante la noche, de ahí que haya que sea importante cepillar los dientes antes de acostarse para eliminar la placa bacteriana y evitar que la menor cantidad de saliva favorezca la proliferación de microorganismos.

Al mismo tiempo, la producción de saliva también disminuye con la edad. Por ello se recomienda a los personas mayores acudir con más frecuencia (dos veces al año) al dentista con el fin de prevenir o detectar a tiempo posibles problemas bucodentales.

Además, la saliva juega un importante papel al momento de consumir los alimentos:

La digestión empieza en la boca con la masticación y la ensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar -o ptialina-, que actua sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano -la lisozima-, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.
La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.
No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado – algunos recomiendan tomar el hábito de contar 25 masticadas antes de tragar el alimento). Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.

Tuesday, April 04, 2006

Los niños y el ejercicio


Los niños físicamente activos tienen menos problemas de adquirir una enfermedad crónica, como catarros, alergias, etc. El ejercicio reduce el riesgo de que adquieran una enfermedad como el cáncer, la diabetes, problemas cardíacos, obesidad e hipertensión. Además, les ayuda a aumentar su amor propio, su autoestima.

Pero una cosa importante, para fomentar el amor al ejercicio en los niños, es que los padres también hagan ejercicio y compartan dicha actividad. No solamente debe decirse a los niños que el ejercicio es divertido, porque lo es, sino participar en dicha diversión con ellos.

Se recomienda que los niños tengan una actividad física de unos 60 minutos, como tiempo mínimo para que el ejercicio tenga un efecto benéfico a su salud. Pero este ejercicio debe ser vigoroso, suave y moderado en diversas proporiciones. Además, debe fomentarse a que desarrollen sus habilidades al aprender natación, ciclismo y otras actividades que puedan desarrollar su sentido de coordinación, o su sentido de equilibrio, entre otros.

Un niño puede comenzar a ejercitarse a una edad tan temprana como los seis años. Pero el ejercicio debe regularse, de tal forma que no exija fuerza ni que sea peligroso. Para sus huesos y músculos. Es importante que antes de iniciar un programa de ejercicio se busque la asesoría de un médico especializado en medicina deportiva o alguien que tenga experiencia comprobada en este tema.

Una cosa importante es que se le de una especial atención a la nutrición de los niños. Esta debe contener todos los nutrientes necesarios diarios, de tal forma que el ejercicio sea un complemento, junto a su nutrición, para una vida más sana, saludable y alegre.