Friday, June 30, 2006

Pupusas

El Maíz es la base de gran parte de los alimentos que consume la población salvadoreña. El Maíz tiene la característica que puede ser preparada de muchas formas: atole, shuco, tortillas, tamales, pupusas, etc. Cada una de estas formas de preparación tiene características diferentes en cuanto a presentación y sabor. Lamentablemente, en El Salvador se ha venido perdiendo la riqueza culinaria basada en el maíz por el acento en las pupusas, que es un alimento que puede prepararse fácilmente y en cualquier sitio. De hecho, para poner una pupusería no hace falta mucha infraestructura. Solo se necesita una plancha de hierro, como cocina y un par de mesas y sillas de madera y ponerlas en cualquier calle o esquina.

Las pupusas se han convertido en un plato de todos los días. Uno puede ver a los empleados de cualquier oficina comprando pupusas en las mañanas, para desayunar antes de comenzar sus labores. O puede ver a mucha gente que en las tardes se sientan en una pupusería para cenar este platillo. Y es que tienen buen sabor. Pero, siendo franco, no nutre como debería ser.

Una pupusa típica, por ejemplo, hecha con chicharrón tiene los siguientes ingredientes:
Maiz
Quesillo
Chicharron molido
Frijoles rojos



Teniendo en cuenta dichos ingredientes, el contenido calórico de cada pupusa tiene un promedio de 200 Kcal, calculando dichas calorías conservativamente, puesto que algunos consideran que cada pupusa puede proporcionar 360 kcal.

Considerando que el salvadoreño come en promedio dos pupusas, acompañado con una soda (no tomo en cuenta el café, pues si bien es cierto que muchos prefieren el café, la propagando de las sodas sesgan el gusto hacia las sodas y no hacia el café), se consume un promedio de 700 Kcal, lo cual, para el hábito de alimentación que tenemos, es bastante alto.

Thursday, June 29, 2006

LA HUMILDAD

La Regla de la Orden de San Benito indica, sobre la Humildad, el texto resumido a continuación:

El primer grado de humildad consiste en que uno tenga siempre delante de los ojos el temor de Dios, y nunca lo olvide

El segundo grado de humildad consiste en que uno no ame su propia voluntad, ni se complazca en hacer sus gustos, 32 sino que imite con hechos al Señor que dice: "No vine a hacer mi voluntad sino la de Aquel que me envió".

El tercer grado de humildad consiste en que uno, por amor de Dios, se someta al superior en cualquier obediencia, imitando al Señor de quien dice el Apóstol: "Se hizo obediente hasta la muerte".

El cuarto grado de humildad consiste en que, en la misma obediencia, así se impongan cosas duras y molestas o se reciba cualquier injuria, uno se abrace con la paciencia y calle en su interior, 36 y soportándolo todo, no se canse ni desista, pues dice la Escritura: "El que perseverare hasta el fin se salvará", 37 y también: "Confórtese tu corazón y soporta al Señor"

El quinto grado de humildad consiste en que uno no le oculte a su abad todos los malos pensamientos que llegan a su corazón y las malas acciones cometidas en secreto, sino que los confiese humildemente.

El sexto grado de humildad consiste en que el monje esté contento con todo lo que es vil y despreciable, y que juzgándose obrero malo e indigno para todo lo que se le mande, se diga a sí mismo con el Profeta: "Fui reducido a la nada y nada supe; yo era como un jumento en tu presencia, pero siempre estaré contigo".

El séptimo grado de humildad consiste en que uno no sólo diga con la lengua que es el inferior y el más vil de todos, sino que también lo crea con el más profundo sentimiento del corazón, humillándose y diciendo con el Profeta: "Soy un gusano y no un hombre, oprobio de los hombres y desecho de la plebe. 53 He sido ensalzado y luego humillado y confundido".

El octavo grado de humildad consiste en que el monje no haga nada sino lo que la Regla del monasterio o el ejemplo de los mayores le indica que debe hacer.
El noveno grado de humildad consiste en que el monje no permita a su lengua que hable. Guarde, pues, silencio y no hable hasta ser preguntado, porque la Escritura enseña que "en el mucho hablar no se evita el pecado". y que "el hombre que mucho habla no anda rectamente en la tierra".
El décimo grado de humildad consiste en que uno no se ría fácil y prontamente, porque está escrito: "El necio en la risa levanta su voz".
El undécimo grado de humildad consiste en que el monje, cuando hable, lo haga con dulzura y sin reír, con humildad y con gravedad, diciendo pocas y juiciosas palabras, y sin levantar la voz, pues está escrito: "Se reconoce al sabio por sus pocas palabras".
El duodécimo grado de humildad consiste en que el monje no sólo tenga humildad en su corazón, sino que la demuestre siempre a cuantos lo vean aun con su propio cuerpo, es decir, que en la Obra de Dios, en el oratorio, en el monasterio, en el huerto, en el camino, en el campo, o en cualquier lugar, ya esté sentado o andando o parado, esté siempre con la cabeza inclinada y la mirada fija en tierra, y creyéndose en todo momento reo por sus pecados, se vea ya en el tremendo juicio. Y diga siempre en su corazón lo que decía aquel publicano del Evangelio con los ojos fijos en la tierra: "Señor, no soy digno yo, pecador, de levantar mis ojos al cielo".

Un poco de manteca y aceite

En la primera mitad del siglo XX, los salvadoreños cocinaban sus alimentos con grasa animal, manteca de cerdo. En esa época también se comenzó a cultivas Algodón, por lo que la semilla se convirtió en un subproducto que habría que aprovechar. Se construyó el primer beneficio de semilla de algodón y la primera planta procesadora de aceite de semilla de algodón, la Fabrica de Aceites Eldorado, que comenzó a producir aceite de algodón embotellado en envases de vidrio.

Pero, ¿Cómo vender aceite en un país en el que la mayoría de las personas consumen manteca y no aceite? El Dr. Parada me explicaba que, cuando él era más joven, trabajaba en una agencia de publicidad que fue contratada para hacer el mercadeo del aceite y cambiar el hábito de consumir manteca por el de consumir aceite vegetal. Según su relato, el costo fue mucho, pero se logró introducir el aceite y, en la actualidad, la inmensa mayoría cocina o fríe sus alimentos con aceite vegetal.

Al final de los años 70 el cultivo del algodón decayó por el costo y los precios no competitivos con la producción internacional. Además, el conflicto civil que vivimos en la década de los 80 obligó a que la siembra del algodón se contrayera. La rentabilidad del beneficiado de la semilla no rindiera los frutos esperados y se cerraron todos los beneficios de semilla de algodón del país. El aceite se comenzó a importar desde los Estados Unidos y desde Argentina, principalmente. El aceite venía refinado, blanqueado y desodorizado; pero se le terminaba de dar un "repaso", para mejorar la calidad.

Esto también acarreó otros problemas. Ya se había cambiado la preferencia de los consumidores por el aceite, en lugar de la manteca. Pero también se había acostumbrado a las amas de casa a seleccionar el aceite con base a su color. El color del aceite de algodón nacional estaba arriba de los 8.0 rojo, con el método Lovibond El aceite importado desde los Estados Unidos traía un color mucho más bajo. A veces bajaba hasta los 3.8 Rojo, Lovibond. El color se percibía como amarillo claro, mucho más claro que el aceite de producción de semilla nacional. El público también hacía conjeturas: "estaba mezclado con agua". Obviamente esto era imposible, puesto que el agua y el aceite no se mezclan, pero el común de la gente, en nuestro país, no cuestiona este detalle.

Para evitar la "fuga" de clientes, se decidió subir el color rojo con Betacaroteno y comenzar a bajar, periodo tras periodo de varios meses, el color, hasta llevarlo a un 4.5 rojo, Lovibond. De esta forma el consumidor se fue acostumbrando al color del aceite y siguió consumiéndolo. Aparecieron otros tipos de aceite: de girasol, de canola, de palma, etc., y el mercado se diversificó.

Wednesday, June 28, 2006

LA DEPRESION

La depresión es conocida desde hace mucho tiempo. En algunos casos se ha conocido como Melancolía. La depresión es conocida como una enfermedad mental que tiene diversas variantes, dependiendo de lo que la origina. Es una enfermedad que ha afectado a muchas personas en toda la historia de la humanidad, a tal grado que en la Biblia ya se reportan algunos personajes que la han sufrido.

Aunque no soy medico, ni tengo ninguna practica en terapias del espíritu, me parece que la forma mas expedita para salir de la depresión es mediante el uso de drogas. Son efectivas, pero pueden salir muy onerosas o también causar otros tipos de problemas que pueden complicar la existencia a las personas.


Otra forma efectiva puede ser la catarsis con un profesional entendido en la materia. Pero habría que preguntar a dichos profesionales cuan efectivo es este tratamiento.

Por mi parte he conocido algunas personas, entre mis amigos y amigas, que han podido sobrellevar este problema. Personalmente también he caído en algún bache depresivo, del cual he salido con unas cuantas copas y oyendo a Vicente Fernández. No es un método ortodoxo, pero, para mi fue muy efectivo.

Algunas sugerencias que podría dar, sin ser experto en la materia, pero me amparo en las lecturas, son las siguientes:

Oír música clásica. En especial a Mozart. Recomiendo evitar a Wagner en esas ocasiones, puede conducir al primer árbol en el que soporte una cuerda con un cuerpo colgado en ella.

Tomar infusiones de la hierba de San Juan. Su historial da pruebas de su efectividad.

Beber chocolate caliente, al menos tres veces al día. Lo mejor es no agregarle azúcar y tomar la última taza justo antes de dormirse.

Consumir bananos, todos los días.

Hacer ejercicio, sobre una base diaria y sobre una planificación que haga que sudemos fuertemente.

Probablemente la forma mas barata sea el hacer ejercicio y, con todo, una de las maneras mas eficaces de combatir la depresión. El ejercicio libera endorfinas, que nos hacen sentir bien y combaten nuestro estado de depresión.

Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor. En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor.

Monday, June 26, 2006

Cuatro contra el Envejecimiento

Envejecer es un proceso natural que todo organismo pasa en su vida. Para unos, como la famosa Harriet, fallecida a los 175 años de edad, el proceso es lento; para las moscas comunes, rápido, si tomamos como referencia el período de vida del ser humano.

El deseo de evitar el envejecimiento y sus consecuencias ha llevado al hombre a buscar todas las alternativas posibles que le puedan ayudar a prolongar su propia vida. Ya la historia registra muchas de estas formas, algunas sangrientas, como la práctica de bañarse de la Condesa Elizabeth Báthory y la de los también sanguinarios españoles que buscaban la fuente de la eterna juventud en el actual estado de Florida, en los Estados Unidos. La ciencia, luego de los intentos de los primeros científicos que buscaban la piedra filosofal, continúa en la búsqueda de los secretos de la longevidad.

Ser viejo significa muchas cosas. Antiguamente el viejo era considerado un sabio y su opinión era respetada por todos; ahora, ser viejo significa estar marginado. El deterioro físico hace posible esta marginación, que deviene luego en un deterioro mental y espiritual. Una buena nutrición, balanceada sabiamente, hace posible que dicho deterioro se retrase o que nunca apararezca, sino hasta el momento del paso al otro lado.

En el proceso, uno de los efectos más evidentes es la apariencia facial que todos vamos tomando. Las arrugas aparecen y se hace evidente el paso del tiempo, por lo que uno de los enfoques que la ciencia está tomando, desde hace mucho tiempo, es la búsqueda de mejorar nuestra piel.

La cosmetología forma parte de las disciplinas que procura satisfacer ese deseo de vernos y sentirnos jóvenes, atractivos y confiados en nosotros mismos. En la actualidad, y vista como industria, mueve cifras que abarcan los billones de dólares al año y abarca a todo el mundo. En 1980, el Dr. Albert Kligman acuñó el término "Cosmecéutico", para las preparaciones cosméticas que, además de proporcionar el efecto cosmético deseado, tambén realizan acciones farmacéuticas: reparan tejidos, quitan manchas en la piel, protegen contra agentes externos, etc.

Entre los nuevos productos que la industria de la cosmética se encuentran estos cuatro, que no son los únicos, pero que vale la pena tener en cuenta y observar el desarrollo de las nuevas investigaciones y los productos que se originen con éstas:

1. Quercetina: Favorece la capacidad de respuesta a los temidos rayos solares UV en la piel. Por el momento, los resultados de este flavonoide no son definitivos, pero sí es esperanzador para evitar melanomas y otros problemas de la piel. Este compuesto se encuentra en el Te verde y en la Cebolla.

2. Granada: la cáscara de esta fruta contiene propiedades astringentes y puede ser muy útil en las funciones de los queratinocitos y fibroblastos de la piel humano, favoreciendo a la regeneración de la dermis y de la epidermis.

3. Omega-3: este acetie, cuyo mercado ha ido incrementándose en estos últimos tiempos, también posee propiedades que benefician a la piel human, pues ayuda al incremento del colágeno y las fibras elásticas de la piel humana.

4. Óxido Nítrico (NO): este gas, mediador en las funciones autonómicas como la vasodilatación, neurotransmisión y la peristalsis intestinal, tambén juega un papel muy importante en la salud epidérmica. Existe un variado número de investigaciones sobre los efectos de dicho gas en las heridas.

En realidad existen mucho más productos que pueden ayudar a mantener sana, saludable y, sobre todo, juvenil la piel humana. Los anteriores productos son una parte de los resultados de investigaciones y su uso práctico pronto los veremos en los cosméticos que compremos en los supermercados.

Saturday, June 24, 2006

Lágrimas

Nuestros ojos necesitan las lágrimas para preservar su salud y su funcionamiento adecuado. Las lágrimas, en primera instancia, las vemos como resultado de una reacción físico o emocional de las personas. Sin embargo, las lágrimas se están produciendo constantemente para garantizar un funcionamiento adecuado de nuestros ojos.

Además de cumplir funciones de lubricación del globo ocular, también proporciona compuestos químicos que lo protegen de la acción de las bacterias o microorganismos que puedan perjudicarlo.

Normalmente, el cuerpo produce dos tipos de lágrimas:

* Lágrimas lubricantes, que se producen todo el tiempo. Ayudan a mantener los ojos húmedos y limpios, y a combatir la infección. Las lágrimas contienen capas de agua, mucosa y aceite.

* Lágrimas reflejas, que se producen en respuesta a una lesión, irritación (como el humo o químicos tóxicos) o emoción.

Las lágrimas junto a otros elementos del ojo como los párpados y las pestañas, cumplen funciones de protección. Cuando un cuerpo extraño se pone en contacto con la córnea las primeras reacciones son el cierre de los párpados y un incremento importante en la secreción lagrimal con el objeto de expulsar el cuerpo extraño.
Normalmente cada vez que parpadeamos, distribuimos uniformemente las lágrimas en el globo ocular manteniendo una película protectora.

La adecuada alimentación es necesaria para que la composición de las lágrimas sea óptima, en caso contrario se producirían lagrimas que no pueden mantener una película constante sobre el globo ocular. La carencia de ciertas vitaminas como la “A” influencia la calidad de las lágrimas.

La composición física de las lágrimas recuerdan al agua salada. Un 98% es agua pura y el resto son sales minerales y enzimas que ayudan a las funciones de los ojos.

Ahora bien, y como me lo decía un amigo Inglés, llorar es bueno, una vez necesitemos hacerlo. No importa si somos hombres, llorar también es de este género.

Friday, June 23, 2006

España, próximo campeón de Futbol 2006: NOSTRADAMUS


Por lo visto hasta ahora, pensaba que BRASIL será el campeón mundial de futbol 2006. Pero,leyendo las noticias, me doy cuenta que realmente el campeón será España. Y no es que las estadísticas funcionen. En realidad, las estadísticas en el futbol no funcionan, una vez que no se consideren las más de 22 variables existentes en un partido.

En cada juego se han estado sacando las estadísticas diciendo, por ejemplo, los tiros al marco, el tiempo de posesión de pelota, los tiros de esquina, etc. Sin embargo, lo ridículo es que se da el caso de que quien tira más al marco contrario, en muchos casos, es el que pierde. Y sencillamente porque las estadísticas no dicen nada en un deporte de demasiadas variables.

Por lo que he visto, decía, Brasil será el campeón. Su juego, en estos tres partidos que ha sostenido, no ha sido vistoso, pero sí ha sido efectivo.

Sin embargo, repito, España será el campeón del mundo. Lo dice nada menos que NOSTRADAMUS. Y esta es una deducción simple al leer lo dicho por el famoso vidente: "El rey de España y su ejército cruzarán los Pirineos al final del sexto mes del sexto año. El rey ganará la batalla con Belzebú en los campos de Europa Central y el ejército regrasará con la Copa Sagrada (El Santo Grial) a España". Como ven, el sentido de lo dicho por Nostradamus es harto claro: El ejército español es la selección de futbol, los campos de Europa Central son los estadios, y la copa sagrada es la copa mundial del ganador del torneo.

Wednesday, June 21, 2006

Mucho Cafe, Alcohol y Te vuelve el pelo Gris

Como casi todos los salvadoreños, mestizos, tengo ancestros de origen Pipil. Esta raza tiene una característica que me ha gustado mucho y de la cual no he heredado mucho, y es su cabello negro, fino y muy liso. Mi abuela, por ejemplo, a la edad de 70 años todavía tenía el cabello bastante negro. Con el tiempo se ha ido tornando gris. Ahora tiene 103 años.

Y es que el cabello contiene unas células especialidas llamadas melanocitos, que producen la melanina, un pigmento que oscurece el color del pelo. Con la edad, estas células pierden la capacidad de producir melanina y el cabello se torno gris o, en el caso extremo, blanco.

En el caso de los hombres, el cabello se torna gris a menor edad que en las mujeres. Se ha encontrado, también, una relación entre el fumar y el encanecimiento. Y, recordando a viejos amigos, algunos muertos por causa del fumado, éstos han tenido el pelo blanco mucho antes de cumplir los cuarenta años.

Otras causas que encanecen el pelo es el consumo excesivo de te, café y alcohol, comidas fritas, especies y comidas muy amargas y ácidas. Aunque esto tiene que verse dentro de un contexto muy amplio, puesto que el metabolismo corporal de cada individuo es distinto.

Hasta el momento no se conoce algún producto que pueda volver a tornar el color original del cabello, una vez que éste se ha encanecido, a pesar de que en el mercado existen muchos productos que proclaman que sí pueden lograr recuperar el color.

De momento, lo único que puede volver el color del cabello a su tono original es el tinte para el cabello. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden probarse. Si les funciona, me avisan. A mi me están saliendo algunas canas y espero poder retardar este proceso durante mucho tiempo:

1. Comer alimentos ricos en proteína: granos, cereales, carne y soya.
2. Comer alimentos ricos en hierro, minerales y vitamina A y B: vegetales verde oscuro y frutas amarillas; vegetales verdes claros, bananas, tomates, coliflor, cereales, hígado, yogurt, levadura y gérmen de trigo; minerales como zinc, hierro, cobre: carnes rojas, polo y vegetales verdes;
3. Comer alikmentos ricos en yodo, como bananos, zanahoria y pescado.
4. Comer mantequilla con dos cucharaditas de levadura y germen de trigo.
5. Tomar jengible, mezclado con miel: una cucharadita por día.
6. Hacerse masajes capilares con aceite de coco y jugo de limón cada día.



Si les da efecto, repito, me avisan. Si no les da efecto, bueno, en los supermercados venden tintes.

Tuesday, June 20, 2006

La Dioxina: dos informes

La Universidad Davis publica esto en su página web sobre la Dioxina

La dioxina


El término dioxina no tiene una única definición. Designa tanto a un grupo de substancias relacionadas como a componentes de dicho grupo. Todos estas substancias tienen la misma estructura y geometría molecular básica de átomos de carbono-oxígeno y átomos de cloro ligados a los de carbono. La dioxina pertenece a una familia de sustancias químicas de propiedades y toxicidad similares. Existen 75 tipos de dioxinas o dibenzodioxinas policloradas, 135 furanos o dibenzofuranos policlorados y 209 bifenilos policlorados.

La dioxina es un compuesto orgánico incoloro e inodoro. Es un subproducto espontáneo de fenómenos y desastres naturales como la actividad volcánica y los incendios forestales, así como de la actividad del hombre (industria, incineración, blanqueado de pulpa y papel y emanaciones de gases de escape). La dioxina se encuentra en todas las áreas donde haya actividad industrial, tanto en el suelo, el agua y el aire como en los alimentos, los cuales, junto con la leche materna, constituyen la principal fuente de exposición a la misma. En general, el riesgo de contacto por inhalación y contacto dérmico es sumamente bajo.

La dioxina se acumula en el tejido graso de los animales. Todos los estudios realizados con animales han revelado que la dioxina es cancerígena. Es una sustancia muy poderosa y de efecto residual a largo plazo. La excreción de sólo la mitad de la dioxina ingerida demanda siete años. Los investigadores todavía están tratando de determinar si la dioxina está asociada en el hombre a bajo coeficiente intelectual, problemas reproductivos y deficiencias del sistema inmunológico.

Ante tal diversidad de riesgos y advertencias tan alarmantes, es tranquilizador enterarse de que la EPA ha anunciado que los niveles promedio de dioxina en la población norteamericana están disminuyendo. Sin embargo, la dioxina está tan difundida que es muy difícil evitar la exposición a la misma, por lo que no se aconseja eliminar ciertos alimentos de la dieta con ese fin. Si desea reducir la exposición a la dioxina, seleccione cortes de carne magra y productos lácteos descremados, siga una dieta variada y coma con moderación




La Universidad de John Hopkins acaba de publicar esto en su Boletín con carácter de importante...

Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama. No metas tus botellas de agua al refrigerador, ya que esto libera la dioxina del plástico. El Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle fue entrevistado para la televisión y explicó los aspectos de esta amenaza para la salud. Él es gerente del Programa de Bienestar en el hospital. Estuvo hablando de la dioxina y lo peligroso que es para el hombre.

Dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo. La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano.

Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Obtienes los mismos resultados sin la dioxina. Así que los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su empaque original y calentarse en otro tipo de recipiente. No es que el papel sea malo, sino que no sabes qué cosa le pusieron al papel -- simplemente es más seguro usar cristal templado, Pyrex, etc. Nos recordó cuando los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Uno de los motivos fue este problema de la dioxina.

Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico verdaderamente deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida. Substitúyelo por toallas de papel absorbente.

Comparte esta información con tu familia, amigos y gentes importantes de tu comunidad y en tu vida.

Monday, June 19, 2006

Envases para Bebidas

Cuando hablamos de envases de bebidas nos podemos imaginar dichos envases de cualquier material: cerámico, vidrio, plástico, pvc, etc. También los usamos de tereftalato de polietileno o Pet, que ofrecen una presentación muy impeccable.

Lo interesante de los envases, y es a lo que me refiero en esta pequeña reflexión, es que éstos son llenadas, en muchas ocasiones, cuando el producto está caliente. La razón es simple, reduce el riesgo a que haya organismos patógenos en el mismo producto. Hay que tener en cuenta que el manejo de los envases es un punto crítico de riesgo en la producción de bebidas y con el envasado “en caliente”, se reducen los riesgos.
Normalmente los productos se llenan entre los 83 y 90 grados centígrados. El envase debe ser lo suficientemente fuerte para poder soportar la temperatura sin deformarse ni distorsionarse, de tal forma que al llegar al consumidor, el envase tenga la forma apropiada para su compra y consumo.
Con un envase de vidrio el llenado no debería representar un problema. Pero con envases de otro material, el envase debe resistir el proceso. Ahora existen compañías que han desarrollado materiales que soportan las temperaturas sin mayores problemas, manteniendo las características que los diseñadores de los empaques requieren de todo el producto.

Omega-3 y los Vegetarianos

La tendencia desatada por el Omega-3, como aditivo o suplemento alimenticio, puede hacer que los vegetarianos se conviertan, en contra de su voluntad, en no-vegetarianos. Sobre todo porque la industria de los alimentos y de los alimentos funcionales puede que no tenga la intensión de declarar en el contenido de sus productos la procedencia del aceite. La sociedad de Vegetarianos del Reino Unido, por ejemplo, considera que los que comen pescado no son vegetarianos. Y, con el comercio del Omega-3, proveniente del aceite de pescado, conduciría a que los vegetarianos que ingieren Omega-3 como ingrediente de una alimento, ya no sean vegetarianos, propiamente dicho.

Por otra parte, si se tiene en cuenta que la industria de los alimentos es una industria compleja, en la que el alimento de animales, como la vaca y las gallinas, pueden tener aceite de pescado, el resultado es que los productos lácteos o de huevos, también entrarían en la categoría de no vegetarianos.
Las Fuentes vegetarianas del Omega-3 son bastantes. Entre ellas la linaza. Además, se puede extraer de algas

Y TE PERDÍ MUJER...

Neruda
poeta cantor de los pueblos
de las gentes
y de los hombres

Un poema que apaciguó mi tristeza ...




Y TE PERDÍ MUJER...
Y te perdí mujer. En el camino
me prendiste una lámpara fragante,
entonces se aromaron y se hicieron divinos
todos estos cansancios humildes y constantes
No sé si apenas eras una leyenda o eras
un río que afluía para todo dolor
pero si fue leyenda para mi
enfloreciste aromas dentro de mi canción.

Hiciste un semillero de ilusiones
que vivió ingenuamente en mi tristeza.
Lentamente. Fue el jugo de rencores
echados sobre el jugo de rencores
sobre el manto de la ilusión ingenua.

En mi torre de odios tuviste una ventana
(Un vidrio ilusionado, transparente y gentil.)

Ya se quebró. Es inútil que te llame mi amada
porque, mujer, en una negrura te perdí.

Saturday, June 17, 2006

Amigos en el Tiempo y la Distancia



Hace unos días nos reunimos en Juayúa.
Federico vino desde Buenos Aires, Argentina, a pasar unos días con su familia. Fabiana, desde Porto Alegre, Brasil, visitando a la familia política. Yo, permanezco en el país.

Recordamos nuestros tiempos como compañeros de trabajo en Eldorado. Nuestra amistad continúa en el tiempo y en la distancia.

Thursday, June 15, 2006

LA CERVEZA

En Panamá me acostumbré a no beber cerveza. Tal vez porque no me gusta la cerveza ligera y la de ese país es bastante ligera para mi gusto. En El Salvador, la cerveza es menos ligera, pero tampoco soy aficionado a esa bebida. Probablemente la mejor cerveza que he probado, hasta ahora, es la cerveza mexicana “Montejo”, hecha en Mérida. Es una cerveza oscura, con un buen cuerpo y buen sabor. Al menos, esa es mi opinión.



En Panamá me acostumbre a tomar
Gin, esa bebida con sabor a perfume. Probablemente por lo barata que era, pero
me agradaba tomarme unos cuantos tragos con un mi estimado amigo que me acompañaba los viernes en la tarde a un bar, cercano a Cerro Viento. Está claro que no aconsejo a nadie que tome como ejemplo mi antiguo hábito. Al regresar al país no he seguido con esta costumbre y, creo, que es bueno tomar, pero con moderación.



La cerveza, por su parte, es una Bebida ligera, con propiedades que, en alguna medida, se consideran beneficiosas. Uno
de los beneficios que se le ha encontrado, dentro de tantos que tiene, ayuda a Prevenir el crecimiento de la próstata, además de ser anticancerígeno. Lo malo es que el ingrediente que favorece dicha acción está tan diluido que se necesitaría tomarse unas 17 botellas de cerveza para poder obtener sus beneficios.



El componente que tiene el poder de inhibir la proteína que hace que la próstata se agrande se denomina Xanthohumol, encontrada principalmente en el lúpulo, según investigadores de la Universidad Estatal de Oregón. La proteína (NF-KappaB) actúa como un interruptor de señales para dar salida a varios tipos de cánceres, incluyendo el cáncer de próstata.



El Xanthohumol es un flavonoide
que puede disparar la apotopsis de las células, lo cual es algo muy importante
con relación al aparecimiento del cáncer. Este flavonoide se descubrió en 1913 y
solo hace diez años  se descubrieron sus efectos sobre la salud, debido a las
investigaciones de un químico en el Colegio de Farmacia de la misma Universidad
Estatal de Oregón. El investigador, Fred Stevens dice que es posible desarrollar pastillas que pueden concentrar el flavonoide encontrado en el lúpulo que se utiliza para la fabricación de la cerveza.



Aunque ya hay en el mercado cervezas con un contenido de Xanthohumol 10 veces mayor que el normal, ésta no se vende fuera de Alemania, lugar en donde se ha desarrollado. Y, en efecto, se mercadea como una cerveza saludable. La bebida es etiquetada como Alimento funcional.



Por mi parte creo que esperaré hasta ver el producto elaborado a partir de la concentración de este flavonoide y no le recomiendo a nadie, a pesar de todos los problemas prostáticos que tenga, se dedique a tomar cerveza en grandes cantidades. Por otra parte, recomendaría desconfiar de nuestras cervezas. Algunas de ellas contienen saborizantes artificiales (o pueden contener) que asemejan al sabor del lúpulo, pero sin ningún rastro del Xanthohumol. Conviene recordar que nuestros mercados no están muy normalizados y no existe ningún organismo estatal que pueda garantizar la calidad de nuestras cervezas.

Un saludo



Mi blog, en lo que puedo, está dedicado a la nutrición y al bienestar en general. He puesto, en algunas ocasiones, fotos o comentarios que no tienen nada que ver con estos temas, pero que considero importante para mi, en lo personal.

En esta ocasión aprovecho para expresar mi alegría por la alegría de otros.

¡Viene un Hijo!

Por el momento no expreso nombre de los padres, me los guardo muy adentro de mi corazón, pero me alegra mucho, por todo lo que puede significar para ellos. Solo espero que me envíen una foto cuando nazca para poder mostrarla en este sitio.

Wednesday, June 14, 2006

Alimentos Genéticamente Modificados

Recientemente leí un artículo sobre los problemas que podrían darse con los cultivos genéticamente modificados. En específico, el artículo hacía referencia a un maíz modificado genéticamente que podía enfrentar a un herbicida desarrollado por una de las más grandes compañías productoras de herbicidas. Pero que al consumirlo podría tener consecuencias graves para el cuerpo humano.

Este artículo forma parte de la discución que se tiene, en todos los países, sobre el uso de productos alimenticios genéticamente modificados. Algunos los rechazan terminantemente. Otros los apoyan con la misma tenacidad que los otros la demonizan. En lo personal, estoy del lado de los que prefieren lo natural, natural, sin modificaciones.

El debate sigue y llega a todos los ámbitos de la vida. Es interesante, por un lado, que gobiernos como el nuestro se muestren ajenos a este debate, mientras otras, como la Unión Europea, se preocupa por el mismo. En cierto sentido podríamos comparar estas actitudes con el desarrollo económico de los mismos. Sin embargo, se pueden plantear dudas, muchas dudas...

La Comisión Europea ENTRANSFOOD , como ellos mismos dicen, toma el toro por los cuernos y plantea algunas líneas de acción ha seguir en torno a los alimentos genéticamente modificados.

En principio, la Comisión sostiene que el principio rector de su estudio es un tratamiento global e integrado, teniendo en cuenta toda la cadena de producción de los alimentos, desde la granja hasta la mesa del consumidor. Y toma en cuenta todas las inquietudes de los actores en esta cadena de producción y consumo.

La comisión enfatiza que, como política alimentaria eficaz, se debe poder rastrear los alimentos destinados al consumo animal y humano, así como de los ingredientes de los mismos. Además, se enfatiza en que el principio de precaución deberá estar presente en las circunstancias que no es posible demostrar seguridad de un alimento.

Lo importante, en este tema, es que no es posible confiar en los alimentos transgénicos cuando éstos son productos de un afán económico solamente. Y esto, es difícil de medir y estar seguro de que no es un problema.

Tuesday, June 13, 2006

Otras Vidas

Un artículo sobre la reencarnación me lleva a pensar un poco sobre el tema. El psiquiatra Jim B. Tucker asegura que ha encontrado que los niños recuerdan vidas pasadas y que, debido a ese hecho, es probable que podamos concluir que la reencarnación exista.

En su libro "Life Before Life: A Scientific Investigation of Children's Memories of Previous Lives" (St. Martin's Press, 2005)" trata de verificar lo que le dijeron niños sobre sus vidas pasadas, en un estudio que comprende un periodo de 45 años de investigación.

Independientemente de lo que cada uno pueda decir sobre el tema, en lo personal opino que sin la reencarnación muchas cosas que nos suceden no podrían explicarse. Por ejemplo, enamorarse de alguien podría resultar un proceso normal, biológicamente hablando. Pero cuando se dan diversas circunstancias en las que no te es posible explicar la fuerza de este enamoramiento y que incluse perdure en el tiempo, durante muchos años, día a día, sin ver a la persona amada, esto no es posible. Puede anteponerse algunos criterios de índole psicológico, pero es imposible. La vida sigue su curso y cada momento tiene su afán, como dicen por ahí...

Ingeniería de Alimentos


Karla Tijiboy - Hugo Oswaldo Vásquez - Daniel Lorío

Friday, June 09, 2006

Fotos viejas de Jóvenes Ingenieras

La mayoría ya son Ingenieros e Ingenieras en Alimentos, de la Universidad Dr. José Matías Delgado.



Marcela Hernández y Zayda Berciano




Coralia Valdizón (actualmente está estudiando en Japón)




Un grupo muy alegre. La niña es la primera que se graduó.
Entre ellas podemos reconocer a Sabrina, Karina, Marcela, Claudia, Joanna y el resto...ya no recuerdo sus nombres (por el momento), pero que siempre están en mi mente...



Alberto Ramos, Eleonora Uriarte, Oscar y Ladis Chávez (Atrás está el Licenciado Bonilla)




Betty, del Centro de Cómputo Central

La Quitina


Henri Braconnot, en 1811, estudiaba los hongos y descubrió que las paredes celulares contenían una sustancia que no era disuelta por el ácido sulfúrico. Posteriormente se encontró que esta sustancia era igual a la sustancia que formaba parte de las capas protectoras de los exoesqueletos de muchos insectos.
Lo interesante es que la quitina es un producto que es utilizado, al igual que sus derivados, en el área de la industria alimentaria. La quitina es un polisacárido, compuesto de unidades de acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa.
Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa. Los múltiples usos que tiene la quitina van desde su uso como floculante para tratamiento de agua, como agente curador de heridas, espesante y estabilizador en la industria de alimentos y, entre otros usos más, como resina intercambiadora de iones.
El término quitina deriva de la palabra griega χιτών, que significa túnica, haciendo referencia a su dureza.
Así que si creyéramos que solamente los pueblos del amazonas, los del África y del medio oeste son los que comen insectos, tenemos que estar claro que muchos de los aditivos que se le agregan a nuestros alimentos pueden provenir de la quitina, la sustancia de la cual están hechos los insectos.
Una de las principales características de la Quitina es que mejoran las cualidades sensoriales de los alimentos, en su textura y en su sabor. Además, tiene propiedades preservantes y es muy buena para la salud al consumirla. De hecho, se le han encontrado muchos beneficios, como:
- Protege el cuerpo humano contra los efectos de la radiación.
- Suprime el crecimiento de las células cancerígenas
- Previene el desarrollo de infartos al miocardio y mejora el efecto de las drogas que adelgazan la sangre.
- Incrementa los niveles inmunológicos
- Combate los procesos inflamatorios.
- Mejora la regeneración celular
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sancre.

El Dr. Sam Hudson, profesor asociado de química de polímeros de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, un centro académico asociado en la investigación acerca de la Quitina dice que los investigadores están muy lejos de la cantidad de productos que pueden ser hechos a partir de la quitina y de sus derivados. Muchos científicos creen que el ser humano debería tornar su dieta a comer insectos. Y esto no debería ser extraño, puesto que en nuestra civilización occidental ya tenemos antecedentes en la dieta de insectos.
En el libro de Levítico (11:20-23) se dice que existen insectos puros e impuros. Se consideran impuros los insectos que caminan en cuatro patas, con excepción que tienen patas para saltar. Los insectos que tienen más patas son puros. Se considera que la langosta es un animal puro. San Juan Baustista los comía, acompañándolos con miel. Los ciudadanos del imperio Romano también gustaban de langostas y saltamontes en miel.
En realidad, el gusto por los insectos tiene que ver con la percepción que tengamos de ellos. Y, para tener un concepto del aporte nutricional que tienen algunos insectos, podemos ver la siguiente listado de la nutrición proporcionada por 100 gramos de insectos.
1. Hormiga Roja: 13.9% de proteína, 3.5% de grasa, 2.9% carbohidratos, 47.8 mg de calcio/100 gramos; y 2.7 mg de Hierro/100 gramos
2. Saltamontes: 20.6% de proteína, 6.1% de grasa; 3.9% de carbohidratos; 35.2 mg de calcio/100 gramos; y, 5.0 mg de Hierro/100 gramos
3. Grillo: 12.9% de proteína; 5.5% de grasa; 5.1% de carbhodritados; 75.8 mg de calcio/100 gramos; y 9.5 mg de hierro/100 gramos

Tuesday, June 06, 2006

¿Ácidos o Alcalinos?

El organismo humano es una serie de sistemas biológicos muy complejos que están en un equilibrio muy delicado, pero a su vez, muy firme, una vez los procesos de alimentación a los sistemas sean adecuados. Esto es, media vez el ser humano se nutra adecuadamente.

El Dr. Linus Pauling, uno de los químicos más renombrados del mundo y dos veces Premio Nobel (en Quimica y por La Paz), sostenía que las enfermedades están relacionadas con la deficiencia de determinados minerales en el cuerpo. Probablemente cuando lo dijo los médicos saltaron enojados por la intromisión de un químico en el campo de la medicina. Pero, a la vista de los nuevos conocimientos, ahora es evidente que tenía toda la razón.

Los minerales también tienen la facultad de mantener el pH del cuerpo humano en niveles alcalinos. Entonces, el problema consiste en saber qué tipo de alimentos debemos consumir para mantener nuestro organismo sano y en buenas condiciones, para evitar enfermedades como la diabetes y el cáncer, entre otras. Algunos alimentos, como el te y las algas tienden a generar pH alcalinos, mientras que las proteínas tienden a formar pH ácidos. Es importante entender que, al alimentarnos, debemos tomar proporciones adecuadas con relación al tipo de alimentos para nutrirnos con lo debido sin modificar nuestro pH. Se supone que el pH de 6.4 es un pH perfecto para el cuerpo, y arriba del mismo el pH es alcalino, y, abajo de este número, es ácido.

Entre los alimentos que promueven la acidez en nuestro cuerpo se encuentran las carnes, el pescado, las aves, los huevos, la leche, la mayoría de granos y legumbres, el azúcar refinada y las drogas.

Y, entre los alimentos que promueven la alcalinidad en nuestro cuerpo se encuentran las frutas, los vegetales, cereales, retoño de soya.

Lo importante es hacer una mezcla de este tipo de alimento y, lo recomedable es consumir un 75% de alimentos que promueven la alcalinidad y un 25% de los alimentos que promueven la acidez.

Por otra parte se recomienda que los granos y legumbres, antes de cocinarlos, hay que remojarlos, para permitir que se forme un proceso alcalinizador. Además, al momento de comer, se recomienda mascar muy bien los alimentos, para que el proceso alcalino comienze desde la boca. No se recomienda tomar agua al comer, para no parar el proceso alcalino mencionado.

Monday, June 05, 2006

Trata de comer menos sal... no más de 6 gramos al día

El salvadoreño, cuando le sirven la comida, lo primero que hace es tomar la sal y agregársela abundantemente a la comida. Aún antes de haberla probado. Lo importante es darle el sabor salado... Es casi igual a lo que se puede observar en México con relación al chile: su comida viene envuelta en un mole picante y el mejicano le pone rajas de chile a su comida, para darle más picor.

Pero en el caso de la sal, el problema se agrava con las personas que tienen problemas de hipertensión. Lo que se recomienda es que no se tome más de 6 gramos al día. Pero, con las comidas ya preparadas o con los enlatados que podríamos consumir y con los quesitos, tortillitas fritas embolsadas y otros tipos de alimentos similares, la sal es utilizada para resaltar el sabor y, por lo tanto, el consumo de sal puede verse duplicado al consumir dicho tipo de producto.

Realmente no se puede vivir sin sal, pero ésta debe ser la menor cantidad posible. La sal tiene la propiedad, en el organismo humano, de evitar que nos deshidratemos normalmente, por lo que puede producirnos una retención de líquidos innecesario. Además, puede elevar la presión sanguinea, lo que puede originar problemas en el sistema circulatorio que pueden devenir en un ataque al corazón y otras enfermedades relacionadas. Los riñones también pueden ser dañados con el consumo excesivo de sal.

Para evitar la presión arterial alta y prevenir problemas de los riñones es importante comer menos sal. Algunas maneras de comer menos sal son:

* No sazonar con sal en la preparación de la comida.
* Evitar los alimentos enlatados, envasados, encurtidos como los "pickles," y los embutidos como la salchicha y los salchichones (carnes de sandwich).
* No ponerle sal a la comida ya servida sin haberla probado antes. Es posible que ya tenga suficiente sal para su gusto.

Los salvadoreños consumimos demasiada sal... tal vez por eso somos salados, no?

Una Historia Sioux

Encontré esta historia. Puede formar parte de nuestra base vital para nuestro bienestar, porque "no solo de pan vive el ser humano".

Mi abuelo me llevó a una poza de cultivo de peces de la granja cuando yo tenía 7 años y me dijo que tirara una piedra al agua. Me dijo que observara los círculos que se creaban con la caída de la piedra. Entonces me preguntó qué pensaría yo si la piedra fuera yo mismo.

"Tu puedes crear una gran cantidad de salpicaduras en tu vida, pero las olas que se provocan a partir de esas salpicaduras pueden perturbar la paz de todas las criaturas a tu alrededor", me dijo.

"Recuerda que tú eres responsable por lo que pones en tu círculo y que el círculo tocará otros muchos círculos. Tu necesitarías vivir de una forma tal que permitas que las cosas que salen de tu círculo le envíen la paz de la bondad a los demás. La salpicadura que viene de la cólera o de los celos enviarían esos sentimientos hacia los otros círculos. Tu eres responsable por todo ello."


Esa fue la primera vez que me di cuenta de que cada persona crea una paz o una discordia interior que fluye a través de todo el mundo. No podemos crear un mundo de paz si cabalgamos con conflictos internos, odios, dudas o cólera. Radiamos los sentimientos y pensamientos que mantenemos en el interior nuestro, ya sea que los expresemos o no. Lo que sea que estemos salpicando en el mundo, creará belleza o discordia entre los todos los otros círculos de la vida.

Recuerda el consejo eterno: Lo que enfoques se expandirá.

Autor Desconocido

Friday, June 02, 2006

Adicción al azúcar


Recientemente la revista Ask.com en línea publicó un artículo del que vale la pena comentar lo que en ella se escribe. Sobre todo porque en nuestro país, en estos últimos días, se le ha dado mucha relevancia al consumo del tabaco y de la necesidad de combatir esta dañina adicción. En el artículo se dice que la adicción al azúcar puede ser tan dañina como la adicción al cigarro.

El artículo comienza dando como ejemplo las bromas muy comunes que hacemos cuando tomamos una segunda porción de pastel o de pan. Con las bromas, que pueden ir desde decir que “nos queda un espacio más en el estómago”, o que vamos a engordar un poquito más, pero controlado, etc., racionalizamos la adicción al azúcar.

Sin embargo, la adicción al azúcar es tan fuerte como lo puede ser la adicción al alcohol o a las drogas. Es tan fuerte que, algunas veces, podemos levantarnos en la noche, en pleno sueño, para degustar un pedazo de chocolate, un pastel o de algo simplemente dulce. Esto hace la adicción al azúcar.

Estudios recientes han demostrado que los humanos estamos programados para consumir azúcar. Una vez que hemos experimentado por primera vez el azúcar casi podemos ser declarados como adictos al azúcar. De hecho, la adicción comienza cuando iniciamos nuestras vidas, al consumir leche materna, que es dulce, lo cual hace que nos gusten los alimentos dulces.

Después de consumir algo azucarado el cerebro suelta algunos químicos naturales opioides, que le dan al cuerpo una sensación intensa de placer. Como el cerebro reconoce esta sensación, pide más azúcar. El hipocampo se activa y entonces uno desea más consumir azúcar. Este hecho se he encontrado muy claramente, pero es difícil reconocer una vez se ha caído en ello.

Al entrar el azúcar en la sangre, los niveles de azúcar se elevan, causando que el páncreas libere insulina para convertirla en energía. A mayor cantidad de azúcar consumida, mayor insulina liberada. Con la insulina liberada, los niveles de azúcar en la sangre comienzan a bajar y uno comienza a sentir el “bajón” típico después de consumir un alimento azucarado.

Al convertir en energía el azúcar, la insulina también estimula el almacenamiento de grasa. O mejor dicho, a mayor cantidad de azúcar que uno consume, mayor cantidad de insulina que se libera y mayor cantidad de peso que se gana.

El consumo grande de azúcar está vinculado con otras condiciones que pueden conducir a enfermedades, como la obesidad, en primer lugar, la caries, el estado de ánimo, la diabetes y la depresión del sistema inmunológico.

En la Universidad de Minnesota y en Princenton se han hecho estudios en ratas (nos parecemos mucho, las ratas y los hombres, no?) en los que se han demostrado que el azúcar puede ser muy adictiva. El comportamiento se vuelve compulsivo, cuando se les provee de azúcar y de alimentos azucarados.

En escaneos cerebrales en humanos, los cerebros han revelado la misma actividad que se presenta en los adictos a drogas fuertes, cuando se les presenta imágenes de helados y de otros tipos de alimentos azucarados.

El consumo promedio en los Estados Unidos, por persona, es de 160 libras. En Centroamérica, el consumo en muchas personas es casi similar, o mucho mayor, debido al hecho de que el consumo de las bebidas carbonatadas también es elevado. Y hay que saber que 270 ml de bebida pueden tener más de 25 gramos de azúcar. Además, hay que considerar que en los alimentos procesados también se introduce mucha azúcar en su formulación.

De hecho, el mercado del azúcar en enorme y el mercadeo en torno a los productos azucarados en tremendo. Por ello, casi damos por sentado de que no consumimos azúcar, cuando en realidad estamos consumiendo azúcar en sus diversas presentaciones y nombres. Nos convertimos, sin quererlo, en adictos al azúcar.

El azúcar solo le da un rápido incremento de energía a nuestros cuerpos, pero esto es debido a que también consumimos vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Lo que más nos hace el azúcar es hacernos gordos.

Para consumir menos azúcar podemos tener en cuenta algunas cosas:

No consumir productos empaquetados. Mejor consumir fruta enlatada o jugo de fruta natural.

Tomar bastante agua a través del día. Eso evita que nos sintamos con mucha hambre.

Consumir proteínas en cada tiempo de comida, puesto que su digestión es mas lenta y lo hace sentir más lleno en un periodo más largo de tiempo.

Tratar de no consumir los alimentos azucarados que más nos gustan, por lo menos unas tres semanas entre si, lo que evita el ansia por los mismos y, por lógica, su consumo.

Resistir el impulso a comprar frituras o snacks. Hay que hacer otra actividad para prevenir que el impulso se intensifique.

Thursday, June 01, 2006

COMA MÁS PESCADO



Una de las recomendaciones que más se hacen por los nutricionistas actualmente es que se coma más pescado. Y, con el descubrimiento de los beneficios que tiene el Omega 3, se recomienda el consumo de los pescados que contienen gran cantidad, relativamente, de aceite. Además, el pesado es una muy buena fuetne de proteínas y contiene muchas vitaminas y minerales.

Como todo alimento en la actualidad, el pescado puede estar contaminado con niveles peligrosos de mercurio. Así que hay que evitar comer mucho pescado, sobre todo tiburón, marlín y pez espada. Pero, como recomendación, es importante comer al menos una vez a la semana.

La mejor forma de comer pescado es cocinarlo fresco. Es recomendable comprarlo del mercado, del que recien llega del mar. El pescado enlatado, que es tan nutritivo como el fresco, contiene niveles altos de sal que pueden tener efectos perjudiciales en las personas que tienen presión alterial alta. Por otra parte, el sabor de un pescado fresco es diferente al sabor de un pescado procesado.

Para obtener aceites con Omega 3 se recomiendo consumir salmón, macarela, trucha, arenque, atún, sardinas, anguila. Otros pescados recomendados, pero que no son ricos en aceites son el abadejo, la platija, la merluza, el boca colorada y la merluza, entre otros.

Lo mejor es consumir toda la variedad de pescado que ofrece el mercado. Uno de los efectos del consumo de pescado, por ejemplo, indica que la sangre es mucho "más limpia" que la sangre, incluso, que la de los vegetarianos.

Por otra parte, y en un sentido culinario, el pescado es un alimento con el cual puede expresarse mucha creatividad. Incluso, la combinación con otros alimentos puede dar una entrada de mucho sabor