Monday, July 31, 2006

RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA, PREMIO NOBEL DE MEDICINA

Pensamos que la vejez es sinónimo de decrepitud. La siguiente entrevista, con Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel en Medicina, demuestra lo contrario.

¿Cómo celebrará sus 100 años?
Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

¿Y qué hace?

Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

No se jubila.


¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

¿Y cómo anda su cerebro?

¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

Pero algún límite genético habrá...

No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

¿Cómo lo hace?

Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

Ayúdeme a hacerlo.


Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

¿Y viviré más años?

Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

La suya fue la investigación científica...

Sí, y sigue siéndolo.

Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...

Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

Qué disgusto para papá, ¿no?

Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

Veo que convirtió eso en un estímulo...

Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

Y lo ha hecho..., con su ciencia.


Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)

Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?


Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

¿Por qué todavía hay pocas científicas?

¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

¿De veras?
No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

La sabia alejandrina del siglo IV...


Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo.....

Nadie ha intentado asesinarla a usted...

Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?


La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...

¿Cómo se explica usted la locura nazi?

Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual...

¡Manejaron emociones, no razones!


¿Sucede eso ahora?

¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados U nidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

¿La ideología es emoción, es sinrazón?

La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?

No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?

Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades

¿Cuál es hoy su gran sueño?

Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?

¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

¿Qué ha sido lo mejor de su vida?

Ayudar a los demás.

¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?


¡Pero si estoy haciéndolo!

Mi Bebida Favorita: Café.

Recuerdo que caminaba cerca del Zocalo, en el Distrito Federal, en México, con un amigo. Nos encontramos en frente de la entrada principal de Bellas Artes. Luego del saludo me dijo Fijate que no sabia que El Salvador era productor de café. Aunque su frase tenia sentido, dado que no todos conocemos lo que produce un pais que no es nuestro, tambien refleja algo que creo que se da con el café: todos creemos que producimos el mejor café del mundo. Y eso es lo que se cree en El Salvador, a pesar de que los volúmenes de venta, sea por la baja de precios en el mercado internacional o por otros motivos, no sean comparables con los de otros paises. Pero, eso si, producimos buen café.

De hecho, es mi bebida favorita. Aunque muchos expertos no recomiendan su consumo, o su exceso de consumo, por decir lo menos, pues altera los nervios, puede ser contraproducente si se tiene problemas gastrointestinales, etc. Aunque en los ultimos tiempos el café tiene otras virtudes que ya no satanizan su consumo. Ahora sirve hasta para el crecimiento del cabello (una taza de café al dia, directamente vertida en el cuero cabelludo, me imagino).

Por esta bebida, Honorato de Balzac tambien es uno de los escritores de mi preferencia. Recuerdo haber leido en alguna parte que De Balzac sufria cuando no habia café en Paris y que se tomaba una cantidad muy grande de café. En Francia, realmente, inicio la verdadera mania de tomar café, según entiendo por algunos datos que encontre hace algunos anos. Por ejemplo, se dice que en 1822 se invento la primera maquina para hacer café expreso. Melitta Bentz, ama de casa alemana de Dresden, uso por primera vez un filtro de café para entregar una bebida transparente, sin ninguna particula de café en el seno de la misma. Este invento data de 1908 y su compania continua haciendo productos del hogar.

En El Salvador, la variedad que se cultiva es ecafé de la especie arabica. Estas son, en un 68% de la variedad Bourbon, 29% de la variedad Pacas y, el restante 3% de las variedades Pacamara, Caturra y otras variedades. Y son cultivadas en los tres tipos de climas o niveles conocidos como de Baja, Media y Altura. Claro, en nuestro pais no hay alturas mayores a los 1,600 metros. En la parte occidental, en los departamentos de Ahuachapan, Sonsonete y Santa Ana, asi como en Usulutan y San Miguel, en el oriente, se cultiva la mayor parte del café.

Hace poco tuve la oportunidad de conocer un beneficio de café. En lo personal me parece que es uno de los mejores beneficios del pais, aunque no el mas grande. Lo interesante es que este beneficio, Cofinanzas, procesa café organico y una de las partes del procesado, el secado, es hecho con aire caliente, que es hecho con el agua caliente que sale de los geyseres de la zona, en Ahuchapan. Este café organico tiene mucha aceptación en mercado extranjeros y se compra a buen precio. Su sabor, por cierto, que va en conjunto con su aroma, su cuerpo y otros aspectos sensoriales, es uno de los mejores que he probado.

Thursday, July 27, 2006

Veinte Cosas que No sabía sobre … la Obesidad.

Jason Stahl, en un artículo publicado en Discover en línea, menciona nuevos aspectos que la obesidad esta mostrando en los Estados Unidos y que anteriormente no eran evidentes. Entre estos se encuentran los siguientes:
1. Los fabricantes de asientos de seguridad en automóviles para infantes están comenzando a manufacturarlos con dimensiones un poco mayores, puesto que un estudio reciente ha mostrado que unos 250,000 infantes menores a los 6 son demasiado gordos para usar los modelos actuales.
2. De acuerdo a un estudio hecho por el Rudd Center for Food Policy & Obesity, cerca de 4,000 personas respondieron en una investigación sobre la obesidad diciendo que darían hasta un ano de su vida en lugar de estar gordos.
3.Entre el 15 y el 30 por ciento dijeron que preferirían dejar su matrimonio, a pesar de que no puedan tener hijos y que tengan depresiones, o, incluso, volverse alcohólicos, en lugar de estar gordos.
4. Entre el 5 y el 4 por ciento, respectivamente, dijeron que preferirían perder el hígado o estar ciego, en vez de tener sobre peso.
5. Entre 1991 y el 2000, el peso de los Usamericanos incremento en 8.5 libras.
6. En 2004, la Federal Aviation Administration incremento su Estimado en el peso del hombre promedio de 170 a 184 libras.
7. Las aerolíneas gastaron $275 millones en 350 millones de galones de combustible adicional en el 2,000 para compensar el peso adicional de los pasajeros de avión.
8. Hace mas de una década, Manuel Uribe, ahora pesando 1,2000 libras (equivalente a cinco elefantes tiernos) y postrado en una cama, fue abandonado por su esposa debido a que ella estaba afligida por su tamaño.
9. Virgin Atlantic le pago a Barbara Hewson de Wales el equivalente de US$24,100 en 2002 como compensación después de ella fue contraminada por una persona obesa sentada a la par de su asiento en un vuelo trasatlántico. Barbara sufrió varias complicaciones en su pecho, en sus piernas y sufrió una ciática agua y estuvo en cama por cerca de un mes.
10. En Duke University Medical Center se encontró que el hombre y la mujer que perdieron un 10 por ciento de su peso corporal total reportaron una mejora significativa de su calidad de vida sexual.
11. La Obesidad tiene el Segundo lugar en las causas de muerte en los Estados Unidos. El tabaco ocupa el primer lugar.
12. De acuerdo al Departamento de Asuntos de los Veteranos, 7.5 millones de veteranos que reciben beneficios de salud de dicho departamento, mas del 70% tienen sobre peso y 20% tienen diabetes que los ha llevado a la ceguera, amputaciones y a problemas renales y del corazón. 13. Hace dos anos, la cadena de comida rápida, Hardee’s introdujo la MONSTER THICBURGER, de 1,420 calorías y 107 gramos de grasa. Contiene dos trozos de carne de 1/3 de libras, cuatro tiras de tocino, tres capas de queso y mayonesa en una pasta de semilla de sésamo.
14. Misisipí es el hogar de los pasteles, papas, camarón frito y siluro, todas estas comidas fritas. Missisippi es también el estado de los Estados Unidos en donde existen las personas más gordas el país, el 25% de los adultos son gordos.
15. Estudios recientes mostraron que la obesidad puede causar problemas en el dormir.
16. Así mismo, la carencia del sueno puede ser resultado de la obesidad.
17. Es un círculo vicioso.
18. Nunca olviden el pasado: los aborígenes de Arizona desarrollaron obesidad, diabetes del tipo 2 e hipertensión cuando ellos adoptaron un estilo de vida occidental.
19. Si la población obesa de los Estados Unidos viviera en un solo estado, seria el estado mas poblado de ese país, con mas gente que Virginia.
20. Un estudio hecho en el 2003 reporto que el 21% de todos los estudiantes de todos los niveles de ingreso de New York eran obesos.


Con todos estos datos curiosos, uno duda cuando oye que la poblacion de los Estados Unidos de Norteamerica cuenta con una de las cadenas de produccion alimenticias mas sanas del mundo. Probablemente, y eso es seguro, con lo que cuenta es con la cadena de produccion alimenticias mas controladas... no la mas sana.

Tuesday, July 25, 2006

De mi archivo fotografico: Graduacion de Ingenieros e Ingenieras en Alimentos

P r o m o c i o n 2 0 0 3
P r o m o c i o n 2005

Monday, July 24, 2006

La Intuición

La intuición ha sido defina de muchas formas, aunque todos hemos experimentado alguna manera en la que se nos ha manifestado. El Dr. Myers, por ejemplo, dice que la intuición es la capacidad de conocer algo en forma directa e inmediatamente sin tener ninguna observación u razonamiento. Yo preguntaría si no hemos tenido alguna vez la sensación de que alguien cercano a nosotros ha muerto e, instantes después, nos comunican de que ha muerte alguien que nosotros conocemos. O bien, no caminamos por una ruta acostumbrada, para luego saber de que hubo asaltantes en ese sitio.

Antoine Bechara, de la Universidad de Iowa, dice que la intuición es un mecanismo de sobre vivencia del cuerpo. “Significa- dice- que es una forma de alejarse del peligro para ir por lo que es bueno para uno”.

El problema de la intuición consiste en que no sabemos cuando una idea, un sentimiento o un pensamiento es realmente intuición. ¿Cómo podríamos reconocer cuando tenemos una intuición? No todas las veces lo que presumimos es una intuición. Muchas veces solamente se trata de deseos o frustraciones.

De la intuición podríamos hablar mucho. Es un tema interesante, pero me parece que vale la pena algunos tips para su desarrollo:
• Conocerse a sí mismo. Hay que practicar la autorreflexión y prestar atención a nuestra voz interior. Hay que hacerlo día a día. Hay que conocer nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. La intución se expresa mediante nuestras emociones.
• Mejore su CE (cociente emocional): con ello estaremos desarrollando nuestro autocontrol, empatía, resistencia a todo lo negativo, etc. Nuestras emociones desarrolladas son la base para la obtención de la intuición.
• Formule preguntas claras a su intuición. La intuición está esperando que Ud. la llame y que le plantee preguntas bien definidas. Cuanto más la utilice, mejor funcionará.
• Evalúe las señales intuitivas, es decir, las soluciones que se le ofrecen. No hay que creer que todo lo que sentimos es una intuición válida. Como dice Robert K. Cooper “No se puede ser intuitivo si se empeña uno en llevar razón”.

Pero, a todo esto, ¿Qué tiene que ver nuestro bienestar, nuestra nutrición, que son los temas que trato en este blog? No lo sé, solamente intuí que tengo que escribir algo sobre este tema y yo sigo esta intuición.

Lee este artículo sobre la Intuición

Friday, July 21, 2006

El Elemento más Extraño en el Universo: El Agua

Cuando uno habla del agua, y sentimos que estamos hablando de algo que conocemos porque es algo con el convivimos diariamente, no sabemos que estamos hablando del elemento más extraño del universo. Gracias a esta
rareza, sin embargo, hay vida sostenible en nuestro planeta y en muchos miles de millones, probablemente, de planetas en el universo. 

También debido a estas rarezas el agua hace la función de termostato en nuestros cuerpos, al regular nuestra temperatura; humedece el aire que respiramos; ayuda a asimilar los nutrientes y ayuda a expulsar las toxinas y los excesos de sales. Ayuda a mantener la presión de la sangre, reduce las posibilidades de un ataque del corazón.  Y no solamente hace todo esto, sino que mantiene nuestras energías en un estado positivo. De hecho, nos relaja al tomar un buen baño después de haber hecho un ejercicio físico extenuante o de haber pasado horas sentado en un trabajo de escritorio aburrido. Un baño caliente, antes de acostarse, nos facilita el descanso reparador que ecesitamos.


Al nacer, el cuerpo humano es agua en un 90%. Luego, con el crecimiento, el contenido de agua baja a 70% y luego cae por el orden de los 60% y 50%. Es obvio, por lo tanto, la importancia del agua para nuestro organismo y la necesidad que tenemos los humanos de reponerla tras perderla en los procesos vitales del día a día, seamos sedentarios o hagamos una actividad activa. Más importante resulta este tema en nuestros países tropicales, en los que la misma temperatura ambiental obliga a que el agua trabaje intensamente para regular nuestra temperatura nterna.

Lev Skvortsov, consejero del Ministerio de Salud de Rusia, aconseja tomar suficiente agua diariamente para reponer la perdida y para que el organismo trabaje adecuadamente. Recomienda que debe beberse el agua lentamente y que cada trago debe hacerse manteniendo pausas entre uno y otro. Los síntomas de que no estamos bebiendo el agua suficietne van desde el cansancio, la falta de concentración y otros signos como dolores de cabeza, constipación, hipertensión, reacciones alérgicas, problemas renales. Adicionalmente, y es frecuente, se tienen problemas de infección en las vías
urinarias (mal de orín, le llamamos por acá), tos seca y dolores en los goznes de nuestros miembros.

Skvortsov también previene de tomar jugos, pensando que tomamos agua. Naturalmente, el jugo contiene agua, pero debe considerarse que un jugo de frutas es un alimento, pues no solo contiene agua, sino vitaminas, minerales y proporciona calorías.  También alerta de no tomar agua destilada, por la creencia de que es agua pura.  De hecho, el agua pura es mucho más agresiva para nuestro organismo que el agua corriente, sea de pozo o de estanque.  Como elemento físico-químico, el agua es considerada como el solvente más poderoso existente. Al consumirla perdemos muchas sales, por efecto de la dilución que origina y la migración que ocurre de los minerales y nutrientes de las células al agua destilada.

Las recomendaciones de consumo de agua varían, pero debe ingerirse más de un litro diario, aumentando la cantidad según las necesidades.

Algo sobre la Linaza


Tratando de encontrar algo más sobre la Linaza de la que ya hemos escrito un poco anteriormente,  hallamos que ésta tiene muchos efectos benéficos al consumirla.  Por ejemplo, uno de los componentes que la Linaza tiene es el Omega-3, del cual se conocen muchos beneficios y del cual se pueden hacer múltiples referencias bibliográficas o en sitios de Internet. Basta simplemente con colocar su nombre en cualquier buscador y aparecerán miles de páginas que se han escrito sobre este aceite. Sin embargo, este es uno de los tantos componentes con los que nos podemos beneficiar si consumimos esta planta.  

Otro de los compuestos que constituyen la planta y que, por no tener una traducción mejor del inglés, la llamaremos Lignan.  Con este nombre se refieren a  la mezcla de antioxidantes y fitoestrógenos encontrados en la Linaza y en muchas otras plantas, entre semillas, frutas, granos y cereales.  En la Linaza es en donde se encuentra una concentración mayor de Lignan que en cualquier otro vegetal o fitonutriente.  De hecho, para ponerlo en números, la concentración de Lignans de la linaza es de 370,000 microgramos por 100 gramos de peso seco y en la Banana, que tiene en abundancia,  solamente encontramos una concentración de 3,040 microgramos por 100 gramos.     

La composición de Lignan de la linaza es, principalmente secoisolariciresinol diglycoside o SDG y secoisolariciresinol o SECO. Estos antioxidantes trabajan en nuestro cuerpo “comiéndose” los radicales libres, que son los que dañan nuestros tejidos y juegan un papel muy importante en el desarrollo de muchas enfermedades, entre ella, el temible cáncer.  Además, trabaja en el balance de los niveles hormonales en nuestro cuerpo e interfieren con las enzimas que tienen que ver con la actividad metabólica de nuestro organismo.     




Entre los tantos beneficios que se pueden mencionar de los Lignans van desde la salud cardiovascular, la armonización del proceso menopáusico en las mujeres, la prevención del cáncer de senos, la salud prostática en los hombres y hasta procesos hormonales que afectan a ciertas personas y que se denotan en el acné y/o en la caída del pelo, entre otros.   Por lo general, en estos tiempos en lo que se come demasiada comida procesada y no se tiene en cuenta qué tipo de comida es, se consume menos de 1 miligramos de Lignan por día. Se recomienda, por el contrario, consumir entre 50 y 150 miligramos de Lignan por día, o, dicho de otra forma, de 1 a 3 cucharadas de te de semilla de Linaza al día.



 


 


 

Tuesday, July 18, 2006

Alternativas de Producción

Cuando se habla de alimentos nutraceúticos o de alimentos funcionales se debe estar claro de que se habla de una industria que mueve unos dos mil millones de dólares anuales. También se debe estar claro de que ese mercado representa una gran oportunidad para los productores de alimentos.

Sin entrar en otros temas relacionados, y que son muy importantes, basta contemplar nuestra flora nativa: es riquísima. Sin embargo, no hay una sola industria de extracción de sus componentes y son otros los países que se aprovechan de estos procesos. Les basta comprar la materia prima y ellos mismos extraen sus componentes valiosos y hacen comercio con ellos e incluso, nos lo venden más caro, como debe ser si le han agregado un valor adicional.

Por ejemplo, podríamos aislar proteína de nuestros frijoles; extraer algunos componentes útiles de las cebollas; queratina de nuestros camarones; etc, etc. Pero para ello se debe comenzar a promover la investigación en torno a los procesos extractivos y a invertir en plantas a escala industrial que puedan producir estos extractos.

Los alimentos funcionales son de actualidad. Difícilmente encontraremos en el mercado alimentos que no han sido fortificados, por lo que hay demanda de ingredientes que nosotros tenemos y que no estamos explotando.

Saturday, July 15, 2006

Sobre los Blogs y el Bienestar

¿Por qué escribo en este blog? Esa pregunta me la hago con frecuencia, pues si bien es cierto que alguien puede leer mis comentarios, no necesariamente logran el objetivo que persigo, que es proporcionar ideas sobre el bienestar personal, en especial, el que tiene que ver con la salud.

La tarea que me he autoimpuesto, sin embargo, no la puedo completar y, muchas veces, tomo "prestado" ideas de otros artículos o de otras páginas. Además, la mayoría de veces no logro editar o revisar en detalle lo escrito, así que algunas veces podría estar diciendo inexactitudes, aunque sea sin querer. El objetivo siempre lo logro: escribir sobre el bienestar, sobre la salud y la nutrición que lleva a obtener una vida más sana.

Pero la salud no es algo tan sencillo de explicar. Estar sano no solo tiene que ver con lo que se come, ni con los hábitos de vida. También existen variables que pueden permanecer escondidas entre la complejidad de nuestras vidas. Así, gente que fuma puede morir longevos, sin haber tenido problemas con el cáncer ni con los pulmones, aunque sean casos muy raros. También puede haber personas, y he conocido algunas, que se han cuidado mucho, que pueden fallecer de enfermedades que, dado sus hábitos, uno no puede imaginarse que los hubiera puesta en esa ruta. La vida es un misterio, por lo que cualquier consejo para poder mejorarla nos parece bienvenido y por eso escribo como escribo.

Un blog, por cierto, es un medio de expresión, como lo son los medios de comunicación, pero más democráticos puesto que permiten al común de la gente que pueda expresarse y que lo puedan leer. Por ejemplo, cuando el mundo está en llamas, podemos expresar nuestro desacuerdo por las guerras de expansión y dominación en el medio oriente, llamar asesinos a los asesinos y locos a los locos y expresar nuestro desacuerdo con el asesinato brutal de gente inocente. No hay daños colaterales, es genocidio. No hay guerras asimétricas, hay matanza, simplemente.

Y, volviendo a la nutrición, permite que podamos expresar y aconsejar el consumo de algunos alimentos, a pesar de que algunos investigadores expresen precaución o nieguen la bondad de algunos de los elementos nutricionales que conforman un alimento en especial. El chile picante, por ejemplo, era malo hace menos de treinta años. Hoy se sabe que ayuda a combatir el cáncer de próstata. El café es malo para algunos, ahora se sabe que tiene una gran cantidad de antioxidantes. El frijol, desdeñado por los anglosajones del norte, los gringos, ahora se le conocen muchos antioxidantes, además de su gran contenido proteínico.

En fin, escribir sobre nutrición, sobre bienestar, no necesariamente tiene que ser a base de nuestras propias ideas. Somos limitados. Así que la idea de un blog, además de escribir lo que queramos, puede contribuir a difundir ideas, a democratizar este mundo, a pesar de que estamos viviendo tiempos de locura.

Friday, July 14, 2006

El Poderoso Apio

Una de mis pasiones es leer y conocer Historia. Recuerdo haber leído que uno de los ingredientes más utilizados por los romanos en sus comilonas era el Apio. Es que esta verdura tiene muchas propiedades muy buenas. De hecho, es el condimento por excelencia que existe dentro de lo que se conoce como Alimentos Sanos.

El Apio contiene Potasio (320 mg/100 gramos);Ácido Fólico y vit. C.;41 mg/100 gramos de calcio;50 mg de betacaroteno por cada 100 gramos; y, sólo tiene 7 calorías. Ha sido utilizado desde la antigüedad como verdura y como planta medicinal.

Era conocido por los egipcios y los antiguos griegos reconocieron su carácter terapéutico, adjudicándole características sagradas. Lo denominaban "planta lunática" por su crecimiento relacionado con las fases lunares.

En la Ilíada Homero señala que Aquiles lo utilizó para curar a sus caballos cuando éstos enfermaron. Y también Homero aseguraba que el apio abundaba en los campos de la isla de la seductora ninfa Calipso, haciendo alusión a sus propiedades afrodisíacas. Por cierto, esta ninfa retuvo a Odiseo por siete años, probablemente por el condimento de su cocina, el Apio.

Los médicos griegos y luego, Santa Hidelgarda en la Edad Media, lo consideraban un remedio universal.

Los romanos no sólo lo consumían en grandes cantidades sino que honraban con una corona de apio a los ganadores de los torneos. Y en algunas tumbas romanas suele encontrarse esta inscripción: "Oh, amigo, ya no necesitarás tomar apio para tu salud!".

El gran Hipócrates, padre de la Medicina, proclamaba que: "para los nervios destrozados, que el apio sea vuestro remedio".

Nicolás Culpeper, en el año 1653 indicó que esta verdura se consumía en primavera para "dulcificar y purificar la sangre".

En la medicina oriental se utilizaba para tratar la hipertensión arterial.

La Marquesa de Pompadour y el célebre Giacomo Girolamo Casanova también fueron grandes consumidores de esta planta.

Para los obesos se recomienda con frecuencia una dieta basada en el apio. También es muy útil para el tratamiento de algunas clases de dermatitis, úlceras, constipaciones y dolores menstruales. El Apio tiene un contenido muy alto de Selenio, necesario para la síntesis de hormonas que contienen iodo.Además, facilita el desarrollo normal del Ovulo humano.

11 PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL APIO

1) Diuréticas
El reconocido herbolario Maurice Mességué recomendaba el apio contra todas las afecciones renales y precisamente la virtud más notable del apio es la de ser un gran diurético, especialmente su jugo, muy adecuado en casos de retención de orina.

2) Desintoxicantes
Como la mayoría de las verduras, alcaliniza la sangre convirtiéndose, de esta manera, en un alimento depurativo y regenerador de la sangre. Ayuda, de esta manera, a neutralizar toxinas de nuestro organismo.
Por su aporte de minerales básicos para la salud, potencia la fijación del calcio en huesos y dientes y colabora en la descontaminación por agentes tóxicos.
Al respecto afirma Mességué "que "recarga" a las personas débiles, víctimas de nuestro siglo de contaminación galopante".

3) Laxantes
Por su enorme cantidad de fibras, sirve de vehículo adecuado para las evacuaciones regulares del organismo.

4) ANTIRREUMÁTICO
El apio crudo o en caldo es un extraordinario disolvente del ácido úrico que lo hace indicado para actuar en la mayoría de las enfermedades reumáticas y artríticas.
Para aquellas personas que padezcan gota, artritis o procesos reumáticos, pueden comerlo en caldo o en ensaladas y algunos especialistas afirman que es necesario comer como mínimo medio apio al día durante uno o dos meses.

5) Sedante
El apio tiene una gran cantidad de sales minerales que fortalecen las células nerviosas, incluso se afirma que contiene sales fosfóricas que aportan a la neurona un fósforo más asimilable.
Algunos estudios demostraron que el consumo de apio crudo suele producir una sensación de bienestar, posiblemente por su efecto relajante sobre el Sistema Nervioso Central.
Algunos naturópatas, en Alemania, están investigando el efecto del apio en enfermedades neurológicas.

6) Tónico
La ingestión repetida de apio es un tónico adecuado para aquellas personas que realizan una gran actividad mental, dado su aporte en sales minerales y por la apiña. Se recomienda consumirlo en ensalada o combinado con copos de avena y trozos de apio cocido.

7) Antioxidante
En proporciones variables el apio contiene flavonoides, según la variedad y el tipo de cultivo. Recordemos que los flavonoides tienen un efecto antioxidante protector contra el ataque de los radicales libres y algunos investigadores afirman que puede inhibir la arterioesclerosis

8) Drenador Hepático y renal
El jugo del apio concentra sus enormes propiedades terapéuticas y es así un buen drenador hepático y renal, así como un regulador de las glándulas suprarrenales.

9) Cicatrizante
También el jugo del apio tiene reconocido poder antiséptico y cicatrizante, gracias a la Vitamina C. Puede utilizarse para tratar aftas y llagas bucales y se ha utilizado en casos de amigdalitis.

10) Uso externo
Son efectivas las cataplasmas de apio en caso de dolores reumáticos agudos. Se hacen envolturas o compresas con apio machacado y mezclado con un poco de harina de trigo o de arroz. La pasta que se forma tiene que estar bien caliente al aplicarse sobre la parte dolorida y así actúa como analgésico.

11) Un reconocido afrodisíaco
Los antiguos griegos ya conocían la cocina afrodisíaca y la pasión erótica que algunos platos provocaban. Se dice que la diosa griega Afrodita sabía preparar filtros de amor y hacer mezclas para que los amantes llegasen al delirio y uno de sus condimentos secretos era, precisamente, el apio. Se cree que lo hacía por efecto de la cumarina.


También se afirma que el filtro de amor de Tristán lo contenía, además de otros muchos ingredientes.

Maurice Mességué dice que es "amigo de la virilidad" y afirma que los refranes no mienten, como aquel que dice que "si la mujer supiera lo que el apio hace al hombre, lo buscaría de París a Roma".

Sin importar qué tan es cierto lo último, la verdad es que no debe de faltar Apio en nuestra comida.

Tuesday, July 11, 2006

La Epidemia de Obesidad


1990


1995


2000


2004

Las imágenes anteriores fueron tomadas
de la presentación que puede verse en una de las páginas de MSN. De éstas
podemos comentar varias cosas, pero lo que más me llama la atención es que la
epidemia de gordura tiene que ver con el mercado, más que con genes de la
obesidad u otras causas externas al mismo comportamiento del ser humano.

La presentación arranca desde 1985, época en la que todos los estados de
USAmérica no presentaban problemas de obesidad y, por lógica, tampoco
representaba una carga para la salud pública. La obesidad, por otra parte, se define en términos del Índice de Masa Corporal. Cuando ésta se encuentra arriba de 30 puede hablarse ya de estar obeso. En las gráficas puede verse que no existe ningún estado Usamericano en los que la obesidad no sea menor al 15%.

Ahora es frecuente ver, salvo en la realidad ficticia de las películas, a muchos gringos gordos o gordos gringos. Lastimosamente, y como ellos dicen, "follow the lider", el resto de naciones estamos copiando los patrones de alimentación de los gringos y hemos caído enesta epidemia que se llama obesidad.

Friday, July 07, 2006

Uso del Terebinto para la Purificación de Agua

Hace dos años y unos meses asistí a una conferencia que dió el Dr Francisco Rafael Castro Scholls. Adjunto las anotaciones que hice.




Conferencista: Dr. Francisco Rafael Castro Scholls

Lugar: Universidad Luterana Salvadoreña

Fecha: 16 de Enero de 2004

Hora: 9:00 a.m.



El Terebinto es un árbol conocido con los nombres de Merengue (en Sonsonate), Arango (en Zacatecoluca), Narango (en San Miguel) y Ben (en Africa). Su nombre científico es Moringa Oleifera. El árbol alcanza una altura de 12 metros y su semilla se encuentra dispuestas en vainas.

En muchas partes de el país, como en El Paisnal, La Herradura y otras partes, se utiliza como cerco de propiedades, en algunas ocasiones como rompevientos y árbol de sombra.

El Dr. Castro S. mencionó que ha venido realizando esta investigación desde hace varios años. Encontró muy poca literatura sobre el Terebinto, salvo una referencia a que en Egipto, las mujeres campesinas lo utilizan para purificar el agua que usan para beber.

A raíz de su descubrimiento como planta “maravillosa”, el Dr. Castro S. ha dado diversas conferencias en Centro América. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dio cuenta de sus investigaciones y lo llamó a dar conferencias en Costa Rica. En dicho país también es conocido el Terebinto y se ha comenzado su cultivo en forma muy dinámica.

Una compañía de los Estados Unidos vende las semillas de Terebinto en sobres que contienen 5 semillas y las ha puesto al mercado a $3.00 cada bolsa. La compañía se llama ECHO y puede encontrarse en el sitio de Internet http://www.echonet.org

El sobre de Terebinto viene con esta literatura: Las hojas del Terebinto pueden comerse como se comen las espinacas. Las vainas frescas se pueden comer como espárragos. La raíz puede utilizarse como picante para las comidas. La semilla tiene un 20% de aceite y puede utilizarse para cosmetología. Las semillas deben germinarse en poca sombra.

El Dr. Castro S. se refirió al uso que en Nicaragua le están dando, pues las hojas las comen el ganado. Para ello, la Terebinto se poda cuando alcanza una altura de 1.5 metros, no permitiéndole que crezca más para poder cosechar sus hojas.

Se ha encontrado que el Terebinto elimina los Nematodos del suelo. Sus flores son melíferas, llenándose de abejas durante la floración. Esta floración se da en Marzo.

También se ha encontrado que los componentes de su madera contiene 3 hormonas para el crecimiento vegetal, por lo que los restos de hojas, cáscaras y otras partes del árbol sirven muy bien como abono vegetal.

Entre las propiedades que se le han encontrado al Terebinto están:

- Cura los abcesos

- Combate la anemina (contiene mucho hierro)

- Es una planta anticancerígena (se recomienda una infusión de 30 gramos de hojas en un litro de agua)

- Las hojas también sirven contra los mareos (¿alta tensión?).

- Se utiliza la corteza contra las contusiones.

- Es antiparasitaria (infusión de 20 gramos de semillas por litro)

- Las hojas maceradas pueden usarse para combatir la prostatitis

- El aceite puede combinarse con aceite de ajonjolí para combatir la rinitis.

- Las hojas son efectivas contra la sarna.

- Las hojas son comestibles y se recomienda para las mujeres lactantes, pues ayuda en la producción de leche.

La siembra del Terebinto se puede llevar a cabo haciendo un almácigo con arena y ladrillo rojo molido. Se colocan 2 semillas a media sobra y se las riega todos los días.

Al nacer la planta se transplanta cuando tengan 30 cms de altura. Se recomienda abonar el Terebinto con abono orgánico.

El tratamiento de aguas se lleva a cabo de la siguiente forma (para uso en zonas rurales y en sitios en donde no se tiene agua potable):

Para purificar un galón de agua se utlizan de 3 a 5 semillas de Terebinto.

Las semilla deben dejarse secar en el árbol, de preferencia.

- Se descascaran

- Se macera

- Se le agrega un poco de agua hervida, ya tibia, extrayendo la solución resultante al pasarla por un tamiz (manta)

Se coge un galón agua que servirá para beber (de río o, incluso, de río contaminado como el Río Sucio). Se le coloca la solución de las semillas de Terebinto. Se mezcla y se deja reposar por una hora.

Luego se pasa el agua por un filtro que puede ser como el que se muestra en la figura siguiente y que puede hacerse utilizando el siguiente material, puesto en el orden que se lista, comenzando por el fondo:

1. Tela o manta

2. Piedra Pómez

3. Grava

4. Arena Fina

Estos materiales deben haberse lavado con agua hirviendo, para desinfectarlos. El recipiente puede ser desde botes de medio litro hasta botes de 5 galones o más, dependiendo de las necesidades del usuario. El Dr. Castro no mencionó el grueso de cada capa.

El agua filtrada puede tomarse inmediamente. El Terebinto elimina el 99.% de las bacterias existentes en el agua.

El mecanismo seguido por el Terebinte, para eliminar las bacterias, sigue la teoría de la floculación. Las bacterias, con carga negativa, son neutralizadas con las moléculas de la solución de Terebinto, más grandes y con carga positiva. Esta neutralización hace que la unión de dichas moléculas flocule. El filtrado retiene estos flóculos, eliminando de esta forma las bacterias. El pH del agua resultante es 7.0

Terminada la charla se prosiguió con una pequeña práctica, purificando agua sucia y desinfectándola con la semilla del Terebinto.



Observaciones:

El Dr. Castro S. mencionó que recibió un premio de la Comisión de Derechos de autor por este trabajo. También mencionó que tiene Derechos de Autor para la producción de Vino de Café. Aunque no lo mencionó, dio a entender que para el Vino de Café aprovechaba el grano de uva del café, que actualmente se desperdicia al botar las aguas mieles del café. Por cierto, es un dato curioso que de 5 quintales de grano de uva dan como resultado 1 quintal de grano de café seco, según el Doctor Castro S. Es decir, una eficiencia del 20%.

Pese a ello, se quejó el Doctor (76 años), nadie le ha interesado el vino. Aunque él vendió este último diciembre veinte botellas de Vino de café a $12 cada una.



Sobre Bebés




Tengo varios amigos que están por ser padres. Algunos primerizos, otros no. Uno de ellos será padre, en Agosto, padre de dos niños. Afortunadamente todos tienen el consejo y asesoría de su familia. Pero, para agregar algo, un consejo no viene mal. Obviamente, y repito lo que he escrito en más de alguna ocasión, no soy médico, mis consejos no son consejos de médico, por lo que si hay alguna duda, les invito a que consulten a un verdadero profesional de la medicina. Pero hay cosas que puedo recomendar y es la experiencia común y corriente.

Lo primero que puedo decir es que el mejor alimento que un bebé puede obtener es la leche materna. Además de contener todos los elementos necesarios para su crecimiento, le fortalece la capacidad inmunológica. Claro está que debe considerarse el origen de la leche materna: la madre debe nutrirse adecuadamente, para poder transmitir lo mejor de sí a su crío.

Durante los primeros días de vida, el bebé suele pedir alimento entre ocho y diez veces diarias, pero progresivamente se establecerá en un ritmo de siete tomas diarias. Como al comienzo el intervalo entre cada una es de unas tres horas, el horario de alimentación normal suele ser a las 6, 9, 12, 15, 18 y 21, más una toma adicional entre la una y las dos de la madrugada. Con el tiempo, se debe establecer un horario “normal”, para que la madre pueda dormir.

Hasta los cuatro meses el bebé debe consumir alimentos líquidos. Luego, y poco a poco, puede comenzar ingerir alimentos sólidos, en especial, cerales.

Durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar.
La lactancia materna sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término, como ya hemos apuntado anteriormente. La leche materna contiene también agentes antibacterianos y antiinfecciosos, entre ellos las inmunoglobulinas, que tienen una gran importancia en el fortalecimiento del sistema inmunológico. El calostro, que es el fluido que producen las glándulas mamarias durante los primeros días posteriores al parto, es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Además, contiene anticuerpos y agentes antiinfecciosos, factores antinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas que son beneficiosas para el desarrollo y crecimiento del bebé.
Según los expertos, la lactancia materna es muy recomendable por motivos psicológicos, fisiológicos y emocionales. No hay ningún motivo por el que el que no se deba continuar con la lactancia hasta los dos años, ya que es beneficioso para la madre y para el niño desde el punto de vista nutricional.
Los niños alimentados con preparados también deben comer según lo que necesiten, y para un óptimo crecimiento del bebé, deben prepararse siguiendo puntualmente las instrucciones del fabricante. Es preciso poner especial atención a la esterilización de los utensilios utilizados para dar de comer al niño, y reducir así los riesgos de contaminación, ya que los bebés alimentados con preparados no tienen la misma protección inmunológica que los bebés amamantados.

Tuesday, July 04, 2006

Envases con aromas

Cuando se habla de técnicas del análisis sensorial debe también hablarse sobre el objetivo con el cual se hacen dichos análisis. Realmente, como objetivo final, todo análisis sensorial busca la calidad de cualquier alimento; sin embargo, cada uno de ellos tiene su especificidad: detectar mezclas, mejorar un producto, etc.

Por ejemplo, un catador de vinos buscará determinar la calidad de una cosecha, hablando en términos generales. Un diseñador de alimentos buscará detectar la mejor mezcla de los ingredientes de un determinado alimento. Un ingeniero de proceso utilizará el análisis sensorial para determinar si el proceso que sigue la manufacturación de un alimento está dando los resultados esperados con relación al olor, sabor y aromas.

No obstante la importancia del análisis sensorial, difícilmente encontramos en las noticias una nota de esta disciplina que no sea enfocada al consumidor, y que así debe ser, y que se hable sobre su importancia en la manufacturación de los alimentos. Es obvio que los procesadores de alimentos tienen interés, y se informan, de cualquier avance en esta área del análisis sensorial.

La firma ScentSational Technologies, de los Estados Unidos, ha informado a la prensa sobre avances en el área de los sabores y aromas. De hecho, su CEO, Barry Edelstein dijo que su tecnología no es sobre el encapsulamiento del aroma, sino sobre colocar el aroma en el envase. Debemos recordar, por otra parte, que el aroma es una de las características de un alimento. Comemos lo que nos gusta. El gusto tiene un componente olfativo muy determinante y que, cuando se tiene catarro, podemos comprobarlo claramente: nada tiene sabor.

El encapsulamiento es una tecnología que pretende ocultar el olor de algunos ingredientes para no “dañar” las características sensoriales de un alimento. Por ejemplo, ahora se tienen algunos yogurts a los que se les ha agregado Omega-3 encapsulado. De no hacerse de esa forma, el olor del yogurt daría la sensación de que contiene pescado, por el olor característico del Omega-3.

Por otra parte, algunos productos deben ser percibidos como tales. Es decir, si es un producto cítrico, el consumidor quiere sentir el olor a cítrico, naranjas o limones. Probablemente el procesado de un alimento remueva el olor, con lo cual el consumidor no se sentirá complacido con dicho alimento y no lo comprará.

La idea de ScentSational Technologies es colocar en los envases el aroma, no solamente dentro del producto. La sensación de tomar un alimento de un estante de una tienda de conveniencia y olerlo y confirmar que el producto tiene las características adecuadas hará que el consumidor tenga más probabilidades de seleccionarlo dentro de otras alternativas.

Por el momento, ScentSational Technologies tiene la patente de este proceso y, por lo que se sabe, son los únicos que están trabajando en ésta área.

Monday, July 03, 2006

El Maravilloso Ajo

Con el Ajo (Allium sativum) no podemos ser indiferentes. Lo amamos por el exquisito sabor que le da a los alimentos, o le odiamos por el terrible halo que deja en nuestro aliento cuando lo consumimos. El Ajo es consumido desde el fondo de los tiempos. Los Antiguos Egipcios lo consumían por sus cualidades vigorizantes. Los Antiguos Griegos y los Antiguos Romanos lo utilizaban para obtener el vigor y la bravura para sus guerreros. En China, el Ajo formaba parte del tratamiento de los intestinos y de los pulmones. En la Edad Media se utilizaba para combatir las plagas y el cólera. También se ha utilizado para combatir el veneno de las serpientes. Y, por si fuera poco, la literatura le atribuye efectos mágicos, al detener la entrada de los “vampiros” a las habitaciones.

Los siguientes son los principales efectos benéficos del ajo que han sido sustanciados en
estudios científicos:

Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus
Reduce la presión arterial y el colesterol
Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis
Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis)
Actúa como antiinflamatorio
Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
Algunos estudios parecen demostrar que el ajo incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.

Se recomienda el consumo de 10 a 15 gramos de ajo al día (dos o tres dientes). No tiene efectos negativos en la mucosa estomacal, como lo tiene la cebolla, que afecta a dicha mucosa en el caso de que la persona tenga gastritis. El Ajo es recomendado para combatir las úlceras estomacales.

El Ajo contiene muchos productos químicos: ácidos grasos, Vitaminas B y C, carbohidratos, minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo, yodo, lisosima, y otros microelementos.

Tomado en forma diaria contribuye a reducir la presión arterial, normaliza el metabolismo y remueve el colesterol excesivo.

Una forma interesante para disfrutar los beneficios del Ajo es tomarlo en infusión en Vodka. Dicha infusión se prepara al agregar a una botella de Vodka varias cabezas de Ajo. Se mantiene durante 21 días, agitando fuertemente la mezcla todos los días. La mezcla final se consume a razón de 2 mililitros diarios, no más. Sin embargo, como bebida también puede tomarse un vaso o dos, o los que se quiera, para disfrutar su sabor especial.

Se han descubierto más de cien compuestos químicos en el Ajo. Tiene propiedades anticancerígenos. Los sulfitos del ajos matan los gérmenes estafilococus, los bacilos de la disentería, mata los hongos dañinos. También se utiliza para tratar la artritis, la diabetes, la arteria coronaria, los disturbios del corazón, etc.

Quemaduras

Una quemadura es terrible para aquel que la sufra. No solamente se sufre en el momento, sino que este sufrimiento continúa durante todo el proceso de recuperación.

Existen tres niveles de quemaduras:

* Quemaduras de primer grado : afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
* Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
* Quemaduras de tercer grado(espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes o lodo caliente, como ausoles), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas.

Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos.

Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.

La dieta de una persona que ha sufrido una quemadura deberá tener un alto contenido calórico y proteico, que contribuye a la curación y reparación de los tejidos.

La persona que ha sufrido una quemadura deberá comer una variedad de alimentos que contengan nutrientes que colaboren en el proceso de cicatrización de la piel. Las vitaminas A y C son importantes para la piel.

Entre los alimentos que contienen estas vitaminas se encuentran las naranjas, los pomelos, los tomates, las frutillas, el brócoli y las zanahorias. Los cereales fortificados también contienen vitaminas. También son importantes para la curación de la piel los alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo la carne, el pescado, los huevos, la mantequilla de maní, el pollo y la leche.