Wednesday, September 27, 2006

Colorantes para la Industria de los Alimentos.

Existen diversos colorantes utilizados en la industria alimentaria. El origen de algunos deriva de plantas y vegetales de distintas especies. Es interesante, en este sentido, que la naturaleza proporciona sus recursos a todo aquel que lo requiere. Por ejemplo, uno de los desarrollos obtenidos en esta área de colorantes lo tiene la Universidad de Granada, que ha encontrado un alga, Porphyridium cruentum, de la cual puede extraerse un colorante rojo, que puede aplicarse para un gran número de aplicaciones en alimentos y bebidas.


La proteína de la cual los investigadores de Granada han extraído el colorante es la ficoeritrina, que es la responsable de que el algo tenga un color rojizo. Esta proteína es descrita por los investigadores como ‘muy fluorescente’, luciendo un color que tiende a parecerse a un batido de leche con fresas. El colorante puede sustituir con otros colorantes artificiales, tales como el Subset Yellow, la Tartrazina y el Quinoline Yellow.

Los científicos, Bermejo Ruperto, de la Universidad de Jaen, Jose Alvarez Pez, de la Universidad de Granada y Francisco G. Acien Fernandez, Emilio Molina Grima y José Ibañez Gonzalez de la Universidad de Almería, han encontrar una nueva forma de obtener la B-ficoetrina de la microalga.

De acuerdo a Alvarez, el proceso es dos veces más efectivo que por medio del método cromatográfico. Los equipos de investigadores mencionados están trabajando para desarrollar la metodología a escala industrial.

Veremos que pasará con relación a las regulaciones tanto en Europa como en los Estados Unidos. Por lo pronto es una alternativa sobre los colorantes artificiales.

Member States are required to implement the provisions of Directive 2006/33/EC into national legislation by 10 April 2007 and to prohibit products that do not comply with the Directive by this date.

Thursday, September 21, 2006

El Médico del Hogar

Encontré un libro editado en 1922, El Médico del Hogar, de Wilfredo Boue. La edición solo informa que la impresión fue hecha en México. No informa sobre la editorial. Pero me pareció muy interesante, por lo que transcribo unos cuantos párrafos, por el momento, y los coloco en este blog.

Es interesante que las observaciones hechas por Boue, hace un poco menos de 100 años, todavía son vigentes. La medicina ha progresado mucho, pero todavía el común de la gente no conoce su propio cuerpo. No puede decir que tiene el suficiente criterio para ser su primer nivel de protección contra las enfermedades. De hecho, la obesidad es una muestra palpable de lo que decimos.

Por otra parte, me parece que la observación que hace sobre la Grama es de tomarla en cuenta. La inflamación de la que habla es un producto de un proceso natural de la degeneración o decrepitud que presenta el cuerpo con la edad. Así que, a cortar grama con todo y raíz!

UN SOLO MAL, UN SOLO REMEDIO
Por Wilfredo Boue

¿Es tan complicada la Medicina como se dice? No, es absolutamente falso. Que digan que la Medicina es atrasada, muy atrasada, lo concedo, y lo será siempre por la sencilla razón de que se recurre casi siempre al médico cuando el mal llega a ser crónico, es decir, cuando ya tiene raíces profundas, y entonces ¿qué pretende el enfermo? ¿un milagro?

Además, existen otras razones que interponen una barrera una barrera infranqueable al triunfo de la Medicina, y son las siguientes:

1. La completa ignorancia de la gente en cuestión de anatomía y fisiología. Las máquinas de hierro o acero son el objeto de un estudio y cuidado especiales por parte de sus tenedores. En este verdadero esmero, desmontándola cuando es preciso, limpiándola y poniéndole aceite por los roces y coyunturas; en fin, todo el mundo es digo de felicitación por este lado; pero ¡cosa estupenda! Nadie, excepto los médicos, conocen el funcionamiento de nuestra máquina interior ni saben dar el menor detalle.
Conclusión: … Olvidan, pues el axioma que dice:”El primer médico de sí mismo es uno mismo”, sucede que por falta de vigilancia la máquina se avería, se para, y entonces se llama al técnico, quien muchas veces es incapaz de arreglarla.

2. La falta de asimilación que sufren la mayor parte de los productos farmacéuticos. Todo producto que no se asimila, es decir, que no se deja apropiar las substancias, es nulo o perjudicial.
3. La decadencia del género humano.

Volvamos al título del párrafo: un solo mal, un solo remedio. ¿Será posible eso?

Si pasamos revista a todos los males, notaremos que cualquier mal procede de una inflamación caracterizada por el calor, la rubefacción, el dolor y la tumefacción de origen generalmente microbiano. En tal acaso, se producen ácidos nocivos al organismo, engendrantes de las diversas enfermedades que se desarrollan siempre en la parte más sensible.

La inmensa mayoría de las enfermedades tienen su raíz primitiva precisamente en el sitio donde se cuecen los alimentos, es decir, el estómago. Sea por la mala calidad de los alimentos, sea por la aglomeración de materias indigestas, las paredes del estómago se irritan, produciendo ácidos que se mezclan con la pepsina, alterando su virtud e impidiendo la asimilación, o sea la transformación de los alimentos en sangre.

A consecuencia de tal turbación en el laboratorio de que depende la armonía de la vida física, las enfermedades empiezan a hacer explosión. Los ácidos invaden todo el aparato digestivo, y pasando por la s vellosidades intestinales penetran en el torrente sanguíneo. La sangre se envenena por dichos ácidos, y como éstos, en virtud de la circulación, recorren hasta los más pequeños parajes del cuerpo humano, ejercen fatalmente su acción en alguna parte débil y más sensible, de preferencia en los bronquios, los pulmones, los riñones, las articulaciones, etc., etc.

Nos encontramos, pues enfrente de una sola enfermedad, o sea la inflamación, que gracias a sus ácidos, llega a ser la madre de todas las enfermedades. Ahora preguntamos cuál será el agente más apropiado para calmar dicha inflamación: ¿El polvo de cajita o el alcalino de la planta?.

Recuerden nuestros lectores al célebre profesor SKODA, de Viena, mencionado el el capítulo I, página 19, quien durante toda su vida no prescribió en su clínica del hospital general, para todas las enfermedades, más que cocimiento de la inocente raíz de grama.

Este hecho prueba categóricamente a favor de nuestro argumento: un solo mal, un solo remedio.

El mal es la inflamación y el remedio es el alcalino de la planta que por medio de la infusión, decocción o maceración se desprende del seno de su madre y penetra todas las moléculas del agua. Luego esta agua, como un torrente purificador, inunda las paredes del estomago y de los intestinos, neutraliza los ácidos, calma la inflamación, cicatriza las erosiones y las llagas, destruye todos los microorganismos, fortalece las vísceras, calma y tonifica las ramificaciones nerviosas que recuerdan espontáneamente su movimiento singular de contracción y dilatación, tan necesario a la digestión y a la circulación de la sangre.

EL MÉDICO DEL HOGAR. 1922.

Tuesday, September 19, 2006

La Pajilla Flexible

La necesidad es madre de la invención. A veces tarda, pero siempre hay una luz que se enciende y florece una invención que facilita una operación.

Bueno, esto pensé cuando leí la historia del invento de la pajilla, como llamamos aquí, en El Salvador, a ese invento para succionar líquidos por medio de la boca. Este invento vino, a mi parecer, a resolver un deseo de aquellos que tomaban líquidos en restaurantes públicos y tenían miedo de contagiarse de algo al poner su boca en la orilla de un vaso. Los vasos desechables también resuelven este problema, pero puede ser que la pajilla haya venido a resolver un problema de percepción. Pero, veamos el siguiente paso, la pajilla flexible…

Martha Davison, en un artículo sobre la Pajilla Flexible, cuenta que la historia comienza en 1936, cuando Julia Friedman estaba tomando un líquido de un recipiente que se encontraba alejado de ella y que un vidrio no permitía que la pajilla fuera directamente hacia el líquido. Al tratar de doblar la pajilla, ésta se comprimió y no pudo tomar el líquido. Su padre, Joseph Friedman, al regresar a su casa, inventó la pajilla flexible… fácil, ¿no?

Lo que se dice de Friedman, padre, es que él era un inventor desde los 14 años. A los 21 años había inventado el succionador que utilizó posteriormente las plumas fuentes de la Sheaffer Pen Company (para aquellos que conocieron este tipo de plumas, que se recargaban a través de un bombeo. Los cilindros de tinta vinieron a sustituir este tipo de pluma). Davison dice que cuando sucedió lo de la pajilla, Friedman tenía 9 patentes en su bolsillo.

Friedman observó que un cilindro liso colapsa fácilmente al doblarse, al contrario de un cilindro con rosca. El fabricó la pajilla al colocar un tornillo y rodearlo con papel. Luego, lo probó doblándolo y no se colapsó. Al inventar este tipo de pajilla se encontró con el problema de patentarla, lo que hizo de inmediato y, luego, de vender el invento. Friedman decidió fabricar las pajillas.

Al fabricarlas se dio cuenta que si coloca un tornillo para hacer las roscas, las pajillas no presentan una forma limpia. Además, colapsan verticalmente, como un acordeón. Así que decide utilizar un recubriendo de cera. Este recubrimiento hace que el diseño sea efectivo y la pajilla pueda venderse sin problemas.

En 1951, saca las pajillas al mercado. Lo interesante de este relato es que ahora es casi imposible encontrar en el mercado este tipo de pajilla flexible. Lo que encontramos es pajillas flexibles, pero de plástico. Así quien no, ¿verdad?

Lo que puede sacarse de esta historia, es que siempre hay algo que podemos mejorar. Las pajillas ahora se utilizan en muchos ambientes: en hospitales, en fiestas, en la casa, frente a la caja tonta, etc. Pero satisfacen un deseo de comodidad e higiene y seguridad. Lo importante es tener ojos para encontrar estas necesidades..

Thursday, September 14, 2006

Sobre la Ingeniería de Alimentos

La nutrición es esencial para el sostenimiento de la vida, tanto a nivel individual como a nivel global. Para ello se necesita que el ser humano consiga sus nutrientes a partir del sistema en el cual vive. Con nuestra evolución humana, la actividad de obtener los alimentos se ha vuelto cada vez más compleja y, desde hace unos pocos de miles de años, en los que nuestros ancestros se ocupaban de recoger frutos y semillas y matar a más de algún animal para su dieta, ahora hemos establecido sistemas más complejos para conseguir nuestros alimentos.

De hecho, se dice, según el punto de vista de la FAO, que un Sistema de Alimentos es un grupo de interacciones dinámicas entre y dentro del ambiente humano y biogeofísico que resulta en la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos.

Un sistema de alimentos debe garantizar el suministro de alimentos, desde el inicio de la cadena hasta el fin de la misma, por lo que incluye ambientes que son sociales, económicos y ambientales. La seguridad de dicho suministro es uno de los principales objetivos de un sistema de alimentos, si no es que es el principal. En principio, un sistema de alimentos debe proporcionar alimentos a toda la sociedad, los mínimos necesarios para vivir una vida activa y saludable. Todo el mundo debe ser alimentado.

Para garantizar que haya un buen suministro de alimentos, para cualquier sociedad que consideremos, se debe tener, en primer lugar, la existencia misma de los alimentos, la posibilidad real y concreta de que se tenga acceso a los mismos (este concepto incluye el mercado y lo concerniente al mismo) y, por último, pero siempre importante, que los alimentos provean los valores nutricionales para que la población pueda nutrirse adecuadamente.

Para el Ingeniero en Alimentos, que está involucrado en el sistema de alimentos, el rol que le compete va desde la producción y procesamiento de alimentos, así como la distribución de los alimentos, considerando también que debe estar pendiente de que el alimento pueda ser consumido convenientemente por la población hacia la cual produce dichos alimentos.

El Ingeniero en Alimentos debe estar conciente, por otra parte, de los peligros potenciales que tiene a su alrededor y que pueden dañar o hacer inefectiva las interacciones de un sistema de alimentos. Estos peligros o vulnerabilidades de este tipo de sistemas se cuentan desde la contaminación de las aguas, sea como materia prima o como vertido final del proceso de producción; también debe considerar, aunque no está dentro de su propio y específico círculo de influencia, los problemas políticos de una sociedad, las fluctuaciones de la economía, los problemas relacionados con el medio ambiente (recordemos que un sistema de alimentos colapsó en Nueva Orleáns, tras el paso del Huracán Katrina), el cambio climático, etc.

El Ingeniero de Alimentos, individualmente, no es capaz de hacer cambios significativos dentro de un sistema de alimentos. Por ejemplo, no puede determinar las tendencias de producción de un tipo de plantas. Pero, como una organización de Ingenieros en Alimentos sí puede incidir en políticas de producción de alimentos a través de discusiones, de estudios y de todas las actividades que pueden realizar corporativamente. De ahí que es necesario que haya una organización, que tiene que ser creada más temprano que tarde, que represente los intereses de la ingeniería en alimentos. La tarea les queda a los que recien comienzan su trabajo como profesionales de la Ingeniería de Alimentos.

Wednesday, September 13, 2006

Siete Pecados Capitales

El Dr. Nicolas Perricone, en un artículo reciente habla sobre los siete pecados mortals que se comenten en el trato de nuestra piel. Recordemos que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y representa una protección para todo nuestro cuerpo. La expresión más clara de este organismo es nuestro rostro y tiene cierta lógica el hecho de que tratemos de proteger nuestra piel en esa zona. El vestido y la ropa interior protegen el resto de nuestra piel.

Repasando los pecados que el Dr. Perricone menciona, tenemos:

1. Dietas pro-inflamatorias. En blogs anteriores he mencionado algunos alimentos que pueden mejorar nuestra piel, sobre todo de aquellos que tienen compuestos específicos como la quitina. Ahora bien, la mayor parte de nuestra dieta no consiste en alimentos anti-infamatorios, sino al contrario. Los alimentos pro-inflamatorios son aquellos que tienen una respuesta glicérima alta en el cuerpo. Entre estos encontramos aquellos productos con mucha azúcar y muchas harinas (o mejor dicho, el consumo de ‘mucho’ alimento de ese tipo). Este tipo de alimento, sobre todo la comida chatarra, es la que produce una respuesta corporal bastante negative, mostrándose en nuestra piel, envejeciéndola prematuramente. Obviamente, lo lógico es evitar este tipo de comidas.

2. Exposición excesiva al sol. El sol, el padre sol, el dador de luz y de vida en nuestro planeta también puede dañarnos al exponernos a su energía creadora. Es indispensable y muy importante para que nuestro cuerpo absorba la vitamina D y para que, en conjunto con esta vitamina, absorba calcio y mantener sanos nuestros huesos. Pero, exponernos al sol puede ocasionar algunos daños, como:

• Pérdida de elasticidad de la piel.
• Sequedad en la piel
• Manchas en la piel
• Cáncer en la piel

3. Estrés: Según el Dr. Perricone, el estrés es una fuerza bastante más poderosa que cualquier otro alimento que pueda inflamar nuestra piel. Sus efectos van hacia las hormonas de nuestro cuerpo. El estrés, además, tiene implicaciones en otros ámbitos de nuestra salud corporal y mental, lo cual se evidencia en nuestro rostro y nuestra piel. Difícilmente encontraremos una persona con estrés que nos de una sensación de serenidad. Un rostro cuidado y sano, en cambio, nos puede dar esa sensación.
El esters causa la liberación del Cortisol, que es tóxico en cantidades mayores a las que normalmente deben circular en nuestras venas. El cortisol, por otra parte, destruye nuestro sistema inmunológico, decrece nuestra masa muscular y causa que nuestra piel se adelgaze, acelerando el envejecimiento de la piel.

4. Fumar cigarro y exponerse como fumador involuntario: El humo del cigarro daña en gran manera a la piel. Al entrar el humo en los pulmones se producen cerca de un trillón de moléculas de radicales libres, los cuales pueden introducirse en nuestro cuerpo al ser llevados por la sangre que llega a estos órganos vitales. El cigarro roba el oxígeno y los nutrients vitals, incluyendo, dice el Dr. Perricone, la vitamina C, que es importante para la construcción de los tejidos. Un fumador, lo vemos con frecuencia, dificílmente tiene un buen tono en su piel.

5. Alcohol. El alcohol es dañino para nuestra piel debido a los metabolitos que se producen en su consumo. Estos metabolitos son conocidos como aldehidos, que son destructivos del plasma de las células y de otros componentes internos de la misma célula. Por otra parte, al consumir alcohol también se produce una deshidratación, que de no hidratarse adecuadamente, también puede dañar nuestra piel. Esto último, sin embargo, no representaría un problema serio, si se tiene el cuidado de hidratarse adecuadamente, a pesar de bebe alcohol.

6. Carencia de sueño. Este pecado es evidente en aquellas personas que se desvelan, sea por placer o sea porque padecen de insomnio. Al contrario, aquellas personas que duermen bien tienen una apariencia fresca, radiante y juvenil. Hay que saber que una de las hormonas muy importantes que se liberan durante el sueño es la hormona del crecimiento, además de la melatonina y otras más. En el caso de la hormona del crecimiento se puede mencionar que es una de las hormonas que están en la mira de muchos científicos que buscan la fuente de la eterna juventud; es una hormona que se produce en la niñez y en la juventud, pero que casi no se genera en el periodo adulto y en la vejez de los seres humanos. En el sueño, esta hormona se puede liberar.

7. Carencia de ejercicio: El ejercicio es vital para nuestra salud. Además de los efectos fisiológicos benéficos que produce, genera una sensación de bienestar, que se refleja en nuestra piel y en nuestro rostro. Por otra parte, ya hemos dicho en otro escrito en este blog, que el ejercicio permite y facilita la apoptosis de nuestras células, manteniendo un equilibrio de nuestro sistema.

Independientemente que queramos creer en lo que dice el Dr. Perricone o no, lo cierto es que debemos cuidarnos y, siguiendo un camino fuera de estos pecados capitales, mejoraremos nuestra calidad de vida.

Tuesday, September 12, 2006

Ingeniero en Alimentos

Se supone que un ingeniero debe desarrollar técnicas específicas para resolver los diversos problemas que se presentan para satisfacer demandas o satisfacer necesidades de cualquier tipo. De ahí, las especialidades de la ingeniería: industrial, eléctrica, electrónica, química, de sistemas, de alimentos, y otras. Sus herramientas principales son las matemáticas, la física y la química, así como la estadística y otras disciplinas específicas para sus ámbitos de trabajo.

En el área de la Ingeniería de Alimentos los problemas que se presentan son la manufacturación de productos que deben ser consumidos y que tienen, además de sus características nutricionales específicas, características sensoriales que determinan el éxito o fracaso de una empresa alimenticia. Empacar granos crudos realmente no requiere grandes conocimientos tecnológicos, digamos; basta empacarlos dentro de rangos de humedad controlada, con los requisitos sanitarios necesarios, para lograr una operación exitosa. Empacar una sopa en polvo requiere un poco más de sentido común. Se necesita también saber un poco de formulación. Y, en el caso de alimentos listos para comer (Ready to Eat), una buena formulación requiere conocer no solo de ingredientes, sus mezclas y su manejo procesal.

Para un Ingeniero en Alimentos debería bastar conocer sus equipos, las variables que debe manejar en los procesos que involucran la producción de alimentos, y todo lo relacionado con la eficiencia operacional de una planta, administración y manejo de los recursos humanos. Pero una visión así es muy limitada, pues los negocios de alimentos se mueven tan vertiginosamente como cualquier otro negocio de hoy en día.

Un ingeniero en alimentos también debe conocer sobre el arte de la cocina, aunque pareciera contradictorio en nuestro país, en el cual hay gente que cree que un ingeniero en alimentos es un cocinero y no un ingeniero, como su diploma lo puede acreditar. Para comenzar, un ingeniero debe cultivar su sentido del gusto, debe tener una pasión por los alimentos. No debe ser un gourmet, pero si debe saber distinguir los sabores y aromas que producen los determinados ingredientes con los que trabaja. Y no solo eso, sino debe distinguir los sabores y aromas que se desarrollan dependiendo del tipo de proceso a que somete cada alimento y las mezclas que hace de ellos.

Y, como todo ingeniero, debe tener la habilidad de tratar con los consumidores, de conocer sus gustos, de saber distinguir sus preferencias, para desarrollar nuevos alimentos y nuevos procesos. Debe conocer un poco de psicología, pues es conocido el hecho de que los alimentos son percibidos no solo por la nariz, sino por la memoria de experiencias pasadas, sobre todo las experiencias que el consumidor ha tenido en su primera infancia.

Claro, dentro de todo el perfil de un Ingeniero en Alimentos podemos quedarnos cortos al mencionar una por una sus cualidades, pero éstas deben desarrollarse desde su paso por la escuela universitaria. Es deber de sus docentes cultivar y perfilar estas y otras características del ingeniero.

Monday, September 11, 2006

Índice de Saciedad

Otra herramienta de la que podemos hacer uso, cuando queremos controlar nuestro peso corporal, es el ÍNDICE DE SACIEDAD de los alimentos que ingerimos. Esta herramienta fue desarrollada por la Dra. Susanne Holt, de la Universidad de Sydney, Australia y mide la sensación de hambre, o llenura que dan los diferentes tipos de alimentos. Es decir, en otras palabras, es un índice que mide cuanto nos llena un alimento dado en el tiempo que va desde que comemos hasta que nos da hambre.

Para tener este índice se tomó de referencia el pan blanco. Se supone, en primer lugar, que el pan blanco satisface, cuando se consumen 240 calorías, un 100%. Contra este valor se mide la satisfacción del hambre, teniendo en cuenta la misma cantidad de calorías. Los resultados pueden ayudarnos a controlar nuestro peso, controlando lo que ingerimos para satisfacer el hambre.

Teniendo en cuenta de que nos alimentamos bajo un patrón que no cambia en el tiempo, es decir, hacemos de nuestra dieta un hábito, desayunando, almorzando y cenando sin muchas variaciones semanas tras semanas, podemos evitar consumir mucho más calorías si disponemos de los recursos que nos da este índice.

Las naranjas, dentro de todas las frutas, es la que tiene el mayor Índice de Satisfacción; le sigue la manzana, las uvas y las bananas. Por ello, sería de mucha ayuda, al final de cada tiempo de comida, agregar una de estas frutas, para aumentar la sensación de llenura y poder “aguantar” mas tiempo sin comer entre desayuno y almuerzo, o entre almuerzo y cena.

El pescado y la carne son, entre los alimentos proteínicos, los que tienen un mayor Índice de Satisfacción. Y, entre los carbohidratos, las papas son las reinas de dicho índice. Obviamente, no se trata de papas fritas, sino de papas cocidas al agua.

Friday, September 08, 2006

Los Alimentos y el Sexo

La vida sexual de hombres y mujeres es tan importante como respirar, dicen algunos. Son los prejuicios los que hacen que hablar de la sexualidad se vuelva complicado y polémico. Sin embargo, es parte de la vida de toda la humanidad, muy importante para la supervivencia de la especie y del gozo de los que habitan el planeta tierra.

En forma similar, comer, nutrirse, es parte esencial de la vida de todo ser viviente, incluido el ser humano. A través de todo el proceso evolutivo hemos desarrollado gustos y aficiones por determinadas comidas. Algunos alimentos, como el trigo, el maíz o el plátano, han sentado las bases de culturas en todo el mundo. Y, a través de la investigación, se han encontrado alimentos que facilitan y mejoran la actividad sexual, además de ser un disfrute para el sentido del gusto.

Entre estos alimentos tenemos:

El Espárrago Es considera una delicadeza. Los griegos creían que además de ser un alimento muy versátil, conservaba un gran significado nutricional que podía curar dolores de muelas y prevenir males, desde picaduras de abejas hasta enfermedades cardíacas. Ha sido considerado como afrodisíaco Se dice que Madame Pompadour era conocida por servirse con frecuencia en una receta en la que se rociaba el plato de espárrago rociado con una salsa de mantequilla al limón.

La Banana: Debido a la enzima llamada bromelina mejora la actuación del hombre. Además, provee de muchos minerales y mejora el ánimo.

El Chocolate: contiene muchos estimulantes que pueden contribuir a desinhibir el comportamiento de los hombres y mujeres, aumentando el deseo por el contacto físico.

Higos: también es una delicadeza, sobre todo en almíbar. Los antiguos paganos lo disfrutaban en sus fiestas de fertilidad.

Perfumes: almendras y vainilla El aroma de estas hierbas aumentan las emociones, lo que se ha demostrado con estudios realizados en torno a la reacción cardiovascular cuando se tiene contacto con estos aromas.

Existen otros tipos de alimentos que se han tomado como afrodisíacos como: las ostras, las conchas, el aguacate, el apio y otros más. Una buena cocina, imaginación y buena comunicación con la pareja hacen una mezcla explosiva, ciertamente, para no decir más.

Thursday, September 07, 2006

Cáncer

El cáncer, según la OMS, ha crecido en forma alarmante en estos últimos años, al grado de haber aumentado un 50% en la incidencia de casos en todo el mundo. Es otra de las epidemias del mundo moderno que, pese a todo el aspaviento que se hace, pasa desapercibida. ¿Por qué lo digo? Bueno, simplemente porque las causas que originan son casi obvias y no se hace nada para evitarlas. Al contrario, como son parte de las razones comerciales de la empresa libre, se estimulan. Por ejemplo, se han identificado varias fuentes de acrimilamidas en los alimentos y que involucran a la forma en que comemos actualmente. Por ejemplo, la principal fuente de este compuesto químico son las 'papas a la francesa' o (french fries), especialmente las hechas en los restaurantes. Y es obvio que esto sea así, puesto que las papas son freidas con aceite que no se cambia nunca o casi nunca. Solamente se sustituye cuando ya no pueden sumergirse las papas en el recipiente de aceite. Luego, le siguen las papitas (potato chips), que también son papas o lajas de papas fritas, manufacturadas en fábricas. Al igual que en los restaurantes, se procesan con aceite que no se cambia durante el proceso. Además, no puede decirse que las prácticas de
manufactura garantizan que el aceite es calentado al mínimo, de tal forma que no pueda formar las acrimilamidas.

El problema con las acrilamidas es que origan cáncer en los animales de laboratorio que han sido expuestos a dicho elemento. En los humanos se ha demostrado que poseen efectos neurológicos. Y el problema es que continuamos consumiendo este tipo de producto sin que, hasta el momento, hagamos algo para concientizar a productores y consumidores de lo dañino que son los alimentos fritos a temperaturas altas. Aquí, en El Salvador, por ejemplo, uno puede ver en las ventas callejeras que las cocinas tienen un fuego bastante alto, con el propósito de que la comida se cocina rápidamente, como es la prisa de los clientes. Además, se tiene la percepción de que a fuego más intenso, más sana es la comida, por aquello de que las temperaturas altas matan a los microbios.

El cáncer ha crecido en todo el mundo, como decíamos al principio. Aunque no solamente es debido al consumo de alimentos con compuestos que pueden producir cáncer, sino a una cantidad de variables en la vida de los hombres y mujeres de esta civilización. Se dice que hay que reducir el consumo del tabaco. Todos sabemos que el tabaco es malo, que no tiene nada de bueno, pero permitimos que se consuma y todavía es una industris muy próspera. También se aconseja tener un estilo de vida saludable, especialmente si se tiene una dieta con frutas y vegetales, además de tener una actividad física de moderada o intensa. Sin embargo, queda la pregunta de que si es posible mantener un estilo de vida saludable en paises como el nuestro en donde existe una pobreza generalizada.

Tuesday, September 05, 2006

Epidemia Mundial

Transcritbo este artículo


Health Experts Warn Of Global Obesity Pandemic From Donna Newman
9-5-6


Junk food is just the tip of this iceberg.

We have become a chemically-addictive, pesticide spayed, hormone pumped society. There is really not a food group out here today that has not been chemically altered and we wonder why people are obese, and suffer from every disease known to mankind.

Check the labels of the food you are eating. The hormones being injected into the farmed fish, chicken, beef are actually growing breasts on children who have not even reached puberty. The pesticides sprayed on our fruit and vegetables for years. Where do you think these chemicals go? Directly into our blood stream and cells.

So, we really do not need a panel of scientists to study this problem. It is simple. The corporate food conglomerates are killing the population and have been for decades. Our children are the guinea pigs of their greed.

So where do we go from here? Stop buying their food products until they change what they put in them. Eat as naturally as possible. Stop going to McDonalds, Burger King and Kentucky fried chicken. Cook at home and use real food products as much as possible. Stop feeding your children the pizza, ice cream and mounds of sugar daily. This is not rocket science. Hit the big corporations where it hurts and stop buying their junk food. Stop eating at fast food places filled with fat, grease and sugar. Give your children and yourself home cooked meals with real vegetables, and lots of fruit. Maybe if society decided to change its eating habits the manufacturers will follow our lead and not the other way around.

You know, 20-40 years ago I cannot even remember a fat kid in school and if there was one or two they were the minority. Now they are the majority. What changed? They used to serve hot nourishing meals in school. There were no Pepsi and Coke machines, pizza and hamburgers with fries every day. We had juice, and milk. Real potatoes, not fake ones full of chemicals. No processed food. When we got home we had a real meal there as well.

I understand that most families have to work and cooking is not a priority, but you can still make nourishing meals and not spend all day in the kitchen. Get Kathy Ray's book "30 minute meals". She uses real food and it only takes 30 minutes. So folks, sorry to go on an on but we can turn a lot of this around if we start with ourselves and loved ones.


Sin comentarios adicionales

Saturday, September 02, 2006

Lágrimas

Lágrimas

Nuestros ojos producen tres tipos básicos de lágrimas:

Lágrimas basales: se producen continuamente y facilitan el trabajo de nuestros ojos, lubricándolos, manteniéndolos húmedos y protegiéndolos del polvo que flota en el ambiente.

Lágrimas de irritación: se producen cuando llega a los ojos alguna basura un poco grande, o se nos introducen pequeñas partículas de polvo, o pequeños insectos, o arena, etc.

Lágrimas emotivas o emocionales: se liberan en momentos en los que los sentimientos son fuertes -alegres, tristes o de pena.

Para nuestra salud ocular, los dos primeros tipos de lágrimas se producen casi continuamente. El último tipo de lágrimas debería ser normal, pero nuestra cultura ha logrado que mucha gente logre contenerlas. En nuestras sociedades machistas es difícil que un hombre llore, al menos no en estado de sobriedad. Cuando se emborrachan es más fácil llorar. En cambio, las mujeres tienen mayor facilidad para llorar.

Nuestro cuerpo humano es bastante complejo y sofisticado. Miles de millones de años han contribuido a que nuestra especie haya logrado llegar a ser la que domine en nuestro planeta (y ojalá no lo destruya, como para ser que será). El llanto se ha convertido en una respuesta a nuestras relaciones con el mundo externo. Todos lloramos en alguna medida y si somos normales.

Nuestras lágrimas expresan emociones, siendo excreciones de nuestro cuerpo, que, como ya hemos dicho, son producidas para cumplir diversas funciones: basales, en respuesta a la irritación y a las emociones.

Al llorar en respuesta a una emoción, nuestras lágrimas arrastran hormonas o proteínas que han sido liberadas por nuestro cuerpo en respuesta a una emoción. Las lágrimas nos liberan de dichas proteínas, regulando su nivel dentro de nuestra sangre. El resultado se evidencia cuando, después de llorar, las personas se sienten mejor de cómo estaban antes.

A modo de testimonio de lo anterior, a veces me he sentido 'incómodo', sin saber por qué. La incomodidad la he cargado por mucho tiempo, de tal forma que hubo una vez que me tomé una botella de vino rojo y, de pronto, sentí el deseo de llorar, sin motivo alguno, pero fue tan fuerte ese deseo que lloré durante media hora. Luego, me sentí mejor, mucho mejor de lo que antes me sentía... Ahora sé que estaba liberándome de las proteínas en exceso.

Los bioquímicos han demostrado que la hormona que se libera en el llanto, a través de las lágrimas, es la prolactina. Dicha hormona se encuentra en mayor concentración en las mujeres que en los hombres (es obvio, pues también tiene que ver con la síntesis de la leche materna). Es claro que esta hormona se libera en los momentos de tensión o estrés, por lo que, en síntesis, es bueno llorar. No se trata de recurrir al llanto fácil, sino más bien, recurrir al llanto para liberarnos de aquellos sentimientos que nos surgen cuando ya no hay más que hacer, como en la muerte de un ser querido...o de la separación de un ser querido por la distancia...

LLorar también es de hombres!