Thursday, May 31, 2007

Me he sorprendido mucho ...

Me he sorprendido mucho, en varias ocasiones, al encontrar amistades de mayor edad a la mía y encontrarlas más bajas que lo que las recordaba. Estoy en el promedio de estatura de los salvadoreños, que somos pequeños, y algunas amistades, la mayoría, son un poco más altos que yo. El problema principal es la edad de ellos, mayores de cincuenta o en los sesenta. Han perdido calcio y los está atacando la osteosporosis. Se están volviendo más pequeños.


Personalmente, cuando me he encontrado con alguien a quien recuerdo más alto, o alta, no digo nada. Me apenaría mucho el que las personas se molestaran con una observación que ellos consideraran impertinente. Así que no les digo nada. Pero mi recomendación para ellos y ellas, y para toda aquella persona que pase de las cuatro décadas, es que tengan el cuidado de alimentarse bien, sobre todo ingiriendo alimentos con mucho contenido de calcio. Y, si es posible, consumir suplementos de calcio (con vitamina D, para mayor absorción).

Algunos de los alimentos recomendados son laas hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza, los nabos y el bok choy o repollo chino, que son buenas fuentes de calcio.

Otras fuentes de calcio son el salmón y las sardinas enlatadas con huesos blandos. Los mariscos, las almendras, las nueces de Brasil y las legumbres secas también son fuentes de calcio. Sin embargo, es difícil comer cantidades adecuadas de estos alimentos para lograr una ingestión óptima de calcio, por lo que siempre vale la pena consumir los suplementos de calcio mencionados.


Friday, May 25, 2007

Saborea tu comida



La Real Academia de la Lengua Española define "COMER" como masticar y demenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago; o, tomar alimento; o, tomar la comida principal del día, entre otras deficiones. Mientras, define DEGUSTAR, como probar o catar, generalmente con deleite, alimentos o bebidas; o, saborear y percibir con deleite otras sensaciones agradables.

Bastan estas dos definiciones para preguntarse qué tipo de actividad alimentaria hacemos en nuestra diaria alimentación. ¿Comemos o degustamos? Obviamente, comemos. Pero la diferencia la hace la degustación de los alimentos. Además de nutrirnos, deberíamos tratar de disfrutar el alimento, un poco más allá de la evolución de los sabores en nuestro paladar.

Con lo dicho, la contraposición de los dos conceptos se puede hacer una discusión muy amplia y desde muy diversos ángulos desde los cuales se pueden tocar. Pero a mi me interesa hacer notar algunas ideas en torno a la degustación de los alimentos. Por un lado, aún cuando no saboreemos un alimento, siempre entrará a nuestro organismo a través del sistema gástrico. Pero estaremos dejando de lado una de las formas más idoneas para escoger o seleccionar mejores nutrimentos.

Por ejemplo, y para poner un ejemplo bastante claro (según mi punto de vista), podemos mencionar la evolución de los alimentos desde hace unas cuantas décadas atrás. Los que tenemos algunos años más en nuestros huesos podemos recordar que comíamos gallina india. Al recordar este platillo se me viene, muy vívidamente, el sabor de la gallina asada. Recuerdo la carne dorada del pollo y ese sabor muy peculiar de la gallina india... me recuerda a mi madre, a mis hermanos comiendo, a mi padre. Bueno, el recuerdo me aparta del tema. Lo cierto es que uno sabía que estaba comiendo gallina.

Ahora es frecuente encontrar en los restaurantes carne de pollo empanizado. Uno de las más famosas cadenas de restaurantes, del cual no menciono su nombre (por aquello que no me reconocerán la publicidad), se jacta de su "receta", a tal punto de que se enorgullece que muchos compatriotas que van en vuelos hacia los Estados Unidos llenan del aroma de su pollo el ambiente del avión.

Ahora bien, comparemos la gallina india, de la que hice memoria, con el pollo empanizado de ahora. Mi punto es que antes saboreabamos la carne de gallina; hoy, el empanizador se encarga de que el pollo no sea percibido. Y es que el pollo actualmente ya no sabe a pollo. El concentrado que se le da al pollo, así como la cantidad de hormonas y la "falta de ejercicio" de los pollos de granja, han hecho de esta especie un alimento insípido. Es lo que tenemos que pagar por la eficiencia productiva.

Volviendo a la diferencia entre comer y degustar, el ejemplo pone en claro que la industria utiliza los saborizantes (del empanizador, en este caso) para apubullar nuestro sentido del gusto, de tal forma que no percibamos el sabor de la carne de ave, sino que nos "conformemos" con el sabor del empanizador. Nosotros no nos damos cuenta de ello pues también se nos ha atacado con publicidad muy bien pensada.

Volveremos sobre el tema...

Wednesday, May 23, 2007

El Carao

Algo que quiero hacer es polemizar sobre proyectos que se están realizando en el país, pero que de alguna forma quiero vertir alguna opinión. En este caso, y como he escrito en ocasiones anteriores, me resulta difícil contrastar el cultivo de nuevas especies, como el Noni, con otras especies de plantas que existen en nuestro país y que, como consecuencia, la gente ya está acostumbrada a su cultivo, o cuando menos, a su presencia. Del Noni solo puedo decir que he encontrado una información que me gustaría que se leyera y que aporta otro punto de vista, el del Dr. Francisco J. Morón, de Cuba. El Dr. Morón afirma que no ha encontrado mayores datos que confirmen lo que se dice del Noni y duda que la información que él haya leído sea seria. No voy a negar que el Noni tenga muchos usos, pero habría que encontrar mayor información al respecto y poner en duda lo que se dice de dicho fruto en la página a la que he vinculado dicha palabra en este párrafo. Pero, repito, habría que poner en duda, pero no descartar sus efectos beneficiosos. Es un hecho de que contiene vitaminas y minerales y que por ello su consumo es recomendable.

Hago mención del Noni, porque tengo el temor de que, por introducir una especia nueva a nuestros territorios, estemos dejando perder a una o más especies que ya tenemos la costumbre de ver, o de tomar en nuestras mesas. Ahora me quiero referir al Carao (Cassia grandis), que es una planta cuyo fruto proporciona una bebida muy sabrosa y con propiedades muy positivas para la salud humana. Una de estas propiedades, documentada, es su capacidad antianémica y que el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba ha investigado y presentado sus conclusiones.

El Carao, conocido en otras partes como Cañandonga o caña fístula cimarrona, proporciona una bebida con un olor característico. Cuando éramos niños solíamos bromear que su olor era al de un calcetín usado. Sin embargo, otros lo tienen como al de un queso curado. Para un niño vendría a ser lo mismo. Pero, solo o mezclado con leche, la bebida de Carao no tiene comparación.

En mi opinión, se está perdiendo la oportunidad, al no promover el cultivo de plantas como el Carao, el Tamarindo, el Capulín o la Granada, de tener una fuente de divisas más diversas y de mejorar nuestras posibilidades de fuentes nutricionales. Habría que plantearse algo más que cultivos de moda...

El Tamarindo

Unp de los árboles no nativos de nuestra América, pero que ya se ha convertido en un fruto "étnico" es el Tamarindo (Tamarindus indica). Su fruto ácido es usado en diversas formas, aunque la mayoría de personas lo consume agregando agua a su pulpa, que es diluida en agua fresca o en agua caliente.

Leyendo sobre esta fruta se encuentra que esta fruta es rica en carbohidratos, tiene minerales como calcio, fósforo y hierro, y vitaminas como tiamina, riboflavina y niacina del complejo vitamínico B. Su sabor para refrescos es delicioso, al menos para la gran mayoría de salvadoreños. Además, el tamarindo, es rico en potasio y en menor medida en sodio, hierro, calcio, magnesio y vitamina C. Algunos de sus ácidos componentes (hidrocítico, succínico y tartárico) bloquean la acción de las células receptoras de grasa.

El tamarindo llegó a América traído por los españoles, probablemente al principio de la Colonia. Su cultivo rápidamente se extendió en las zonas tropicales de nuestro país y del resto de lo que fue antiguamente el Virreinato de Nueva España (que comprendía México y lo que ahora es centroamérica).

El árbol crece en zonas tropicales y subtropicales, y alcanza hasta 20 m de altura. De cada ejemplar se pueden cosechar varios kilos de la fruta sin cuidados especiales. Su madera es resistente, de buena calidad y fácil manejo; sus raíces son un abono natural para el suelo, ya que al ser una leguminosa establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno, que aportan este valioso elemento al suelo, y sus hojas procesadas a través de un composteo son un excelente mejorador para la textura del suelo, además de que aportan nutrientes para el desarrollo de nuevas cosechas.

El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, ya mencionado, y su gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco. Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico.

También es un valioso recurso para la industria textil (de él se extraen tintes de color negro), así como en la medicina tradicional, que a lo largo de los años de esta especie la ha utilizado para el tratamiento de múltiples enfermedades, con más o menos éxito, pero que no han sido documentadas anteriormente. Sin embargo, dado su contenido nutricional muy alto, debe reconocerse sus efectos benéficos en nuestra salud.

Además, el tamarindo (Tamarindus indica) presenta actividad antimicrobiana contra bacterias, específicamente sobre la Escherichia coli. El efecto antimicrobiano se presenta particularmente en la fracción liposoluble a partir de la pulpa.

El Tamarindo (Tamarindus indica), pese a ser un árbol conocido en nuestro país, El Salvador, ha tenido un bajo perfil en relación a su consumo y a su potencial económico para nuestros agricultores. En lo personal, me llama la atención este hecho puesto que veo que se promueve cultivos como el del Noni, por ejemplo, que es un fruto muy beneficioso, pero que vendría a significar el desplazamiento de cultivos nativos. Aunque el Tamarindo no es nativo de nuestro país, cuatrocientos años después de haber sido introducido, difícilmente podríamos decir que no pertenece ya a nuestro patrimonio nacional.

Monday, May 21, 2007

Alternativas ...

Recientemente se llevó a cabo una reunión informativa sobre el cultivo de la planta amazónica Stevia. La reunión se llevó a cabo en la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola de la Universidad Dr. José Matías Delgado y fue llevada a cabo por Fiagro. El esfuerzo por llevar a cabo este tipo de reuniones divulgativas en torno a nuevas alternativas de cultivo para nuestro país es valioso, pues son formas de potenciar el agro, tan necesario en estos momentos.
Por mi parte, me gustaría aportar otras alternativas y que, por el conocimiento que se tienen de las plantas o árboles a los que me referiré, me parece que resultarían más fáciles de cultivar o de promover entre los agricultores. Además, estoy tomando en cuenta lo que se oye, o se lee, en la industria a nivel global.
Por otra parte, leía que la oferta de la Granada (Punica Granatum) ha sido superada por la demanda. La Granada es una fruta muy apreciada por sus diversas propiedades. Por su alto contenido en antioxidantes, por su sabor (no muy dulce, no muy amarga) y por sus usos en la cosmetología. Aunque con relación a la cosmetología es mejor decir cosmecéutica, pues sus usos son beneficiosos para la piel. La literatura sobre la Granada es bastante amplia y uno puede encontrar en la red algunos artículos, como el encontrado en Le Magazine, publicación de mayo de 2007; o bien, en Everybody.co.nz, publicación en red de oridgen neozelandéz y que se refiere a los efectos benéficos en la próstata. También hay quien habla de la Granada como proveniente de la era bíblica y sus efectos positivos en la salud.
Aquí en El Salvador se cultiva la Granada; pero no hay plantaciones de la misma, por lo que valdría la pena pensar en ello. En los Estados Unidos, el mercado de la Granada alcanza casi los 100 millones de dólares al año y va creciendo. Y, como mencioné al inicio, hay una demanda tan alta que la oferta no la puede proveer totalmente.
El otro cultivo que puede promoverse es el cultivo del Capulín. El fruto del Capulín es un fruto muy dulce y podría industrializarse en bebidas. El nombre científico del Capulín es Prunus serotina subsp. capuli. Aquí, de nuevo en El Salvador, el Capulín es conocido, aunque no al grado de que haya un consumo comercial. Pero, los niveles de antioxidantes que podrían tener y que no se han investigado totalmente, podrían hacer del Capulín un cultivo muy rentable.
Del Capulín puedo hablar personalmente. Es una de las frutas que más me gustan. Las he saboreado desde mi infancia. Recuerdo haberlo probado en un predio baldío frente a mi hogar. Nos asombrada este árbol, pues los murciélagos dejaban los restos de las frutas debajo de unas oscuras gradas que había en mi casa. Ahora, cuando saboreo esos frutos mi recuerdo va hacia esos murciélagos. A mi me asombra la fortaleza del capulín, pues crece en cualquier lugar. Lo he visto en el centro de San Salvador, creciendo en predios baldíos y que fueron viejos caserones destruidos y que nunca fueron reconstruidos. Lo he visto creciendo en cualquier acera, sin que nadie le de cuidados, ni abono, ni nada. Pero el fruto siempre es muy dulce y sabroso. Un árbol así debe dar un fruto muy poderoso, me parece.
C
reo, en resumen, que la Granada y el Capulín, merecen la oportunidad de ser cultivados en serio. Creo que es bueno el cultivo del Noni y de la Stevia, pero me parece, por la literatura especializada, que los antioxidantes que éstos aportarían a una dieta, son menores a los antioxidantes que aportarían la Granada y el Capulín.

Friday, May 18, 2007

Funcionales y Nutraceuticos

En más de alguna ocasión hemos mencionado algo sobre los alimentos funcionales y los productos nutraceúticos. En alguna parte hemos leído que la industria, manejada por intereses económicos muy fuertes, se han quejado mucho de la ingerencia de "profanos" en el área de la salud, advirtiendo los peligros potenciales que representan dichos "aprendices de brujo". Hoy por hoy, sobre todo en la red, se advierten sobre el próximo paso de la industria farmaceútica, una de las más poderosas dentro del ámbito empresarial. Ya me he referido por cierto, de que habremos que pedir permiso para cortar hojas de naranjo amargo y, sobre todo, hacernos un tecito para nuestros resfriados, so pena de caer en algún delito sobre la salud.

Algunas propuestas que se rumoran se impondrán en el Codex Alimentarius serán:

* Los suplementos nutricionales no podrán venderse para uso preventivos ni terapéuticos.
* La concentración sería limitada a dosis muy extremadamente bajas.
* La industria farmaceútica tendrá el derecho para producir y vender productos nutraceúticos y dictar su precio.
* Será mandatorio la prescripción médica para comprar productos nutraceúticos, a menos que tengan dosis muy bajas.
* El ajo y la pimientan se clasificarán como drogas y solo la industria farmaceútica podrá procesar estos productos y venderlos.
* Cualquier alimento que tenga efectos terapéuticos será considerado droga.
* Cualquier alimento funcional será prohibido, a menos que tenga la aprobación del Codex.
* El Codex exijirá que todos los alimentos se irradien.
* Los productos alterados genéticamente serán vendidos mundialmente sin etiquetado que advierta que lo son.

Lo anterior podrá parecer ridículo. Sin embargo, recientemente fueron aprobadas algunos aditivos, entre ellos el Aspartame, a pesar de la polémica en torno a este tipo de producto. La cuestión no se trata en que se está protegiendo al consumidor, sino más bien, se está tratando de hacer negocio y recortar el número enorme de competidores.

Veremos que pasará en el futuro próximo.

Thursday, May 10, 2007

Medalla de Oro en Ajedrez


Además de nuestro nuevo campeón de arco, quisiera destacar a otro de los medallistas de oro de hace unas dos décadas, pero que parece que nadie se dió por enterado. La medalla ganada fue ganada en Ajedrez y por ello parecería que es comprensible, puesto que es Ajedrez, un juego mental.

El ganador de dicha medalla de oro fue Eduardo Alberto Vásquez, quien compitió en las 28avas Olimpiadas de Ajedrez jugadas en Tesalónica, Grecia, en 1988. Diecinueve años atrás. La medalla ganada era por mejor primer tablero suplente. La medalla de oro por mejor primer tablero principal fue ganada por Garry Kasparov, el campeón mundial en esa época y una leyenda en el mundo del ajedréz.


Pero a Eduardo (Guayo), nadie lo recibió con algún estímulo. Para él fue suficiente el estímulo el haber viajado y jugado con la élite del Ajedrez a nivel mundial. No era futbol, el deporte que se juega con los pies y la superficie de la cabeza. La prensa fue indiferente a este logro del ajedrez salvadoreño. Ni siquiera en la página web de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, en alguna parte de la historia del juego, aparece mencionado este logro, a pesar también de que Guayo perteneció a dicha organización.


Con este recuerdo quiero recordar este logro y destacar el importante puesto que El Salvador obtuvo en las 28avas Olimpiadas de Ajedrez.

Campeón de Tiro de Arco

En estos días la prensa nacional ha destacado la actuación de Jorge Jimenez en el Tiro de Arco. En Corea, por ejemplo, ganó la medalla de plata. Uno de los periódicos en inglés que reportaba la actividad lo dijo en estos términos: "Estados Unidos ganan por la suerte", puesto que la ventaja que el arquero norteamericano sacó sobre Jorge Jimenez fue de solo 2 puntos.

Transcribo lo que el Comité Olímpico de El Salvador publicó días antes en su sitio de Internet:


COES Y EMPRESA PRIVADA PREMIAN TRIUNFO DE JORGE JIMENEZ
Categoría:
Institucional
Fecha: 2007-04-26 00:00:00

Hoy, con la alegría que
embarga a la familia deportiva nacional, dos empresas amigas Banco Cuscatlán y
Robertoni por medio del Comité Olímpico de El Salvador COES, entregaron un
reconocimiento en efectivo al arquero número uno del país y del mundo, según
ranking de la Federación Internacional de Tiro con Arco FITA.

Con
un total de 206,550 puntos, Jorge Jiménez es desde el 23 de abril, el arquero
número uno del mundo, posición alcanzada gracias a la medalla de oro que obtuvo
en la primera fecha de la Copa del Mundo Meteksan FITA, que se realizó a inicios
de abril en Ulsan, Corea del Sur.

En una emotiva reunión, los
miembros del CECOES, Ing. Enrique Ramón Nuila, Primer Vicepresidente y Director
Ejecutivo; Lic. Eduardo Cáder, Tesorero y Presidente de la Coordinación del
Deporte Olímpico Salvadoreño CDOS, junto al Lic. Ernesto Díaz Bazán,
Vicepresidente y Presidente de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, entregaron
un cheque a Jorge Jiménez, como reconocimiento e incentivo a su loable esfuerzo
deportivo, que lo ubica como el mejor del Tiro con Arco
mundial.

Para Jiménez, es una alegría inmensa estar en esa
posición, ya que los puntos ganados fueron gracias al esfuerzo, disciplina y
trabajo técnico, “fue una sorpresa recibir la noticia, aunque ya habíamos
calculado esa probabilidad, no era seguro, teníamos que esperar el movimiento de
los demás arqueros, para saber si los puntos alcanzados con la competencia en
Corea serían suficientes”, expresó.

Agregó estar
satisfecho y agradecido con Dios primeramente, su familia y amigos, que en todo
momento han estado con él; al COES que en lo personal lo ha apoyado muchísimo y
espera mantenerse enfocado y concentrado en el trabajo para seguir obteniendo
los mejores resultados.

Al respecto, el Ing. Nuila, dijo que
Jiménez es el primer campeón del mundo salvadoreño cien por ciento, preparado en
el país, que flecha a flecha forjó su camino a la cima, pero que sin duda
marcará un momento histórico en el deporte nacional. El COES desea los mejores
éxitos deportivos nacionales y locales al Robin Hood
salvadoreño.

Importante es destacar, que Jorge Jiménez viaja mañana
rumbo a Italia para competir en la segunda fecha de la World Cup, a realizarse
del 30 de abril al 5 de mayo, en la provincia de Varese, Italia, donde hace 41
años fue organizada la primera copa europea de Tiro con Arco.

Es claro que tenemos un campeón en El Salvador y que merece mucho respeto y es digno de imitación.

Wednesday, May 09, 2007

Un breve comentario en el Tiempo

En el mes de abril de este año, el famoso científico Stephen Hawking tuvo una experiencia que, según los reportajes, fue muy gratificante, incluso para un físico como él.

Independientemente de que su genio lo inscribe en el libro de los más grandes científicos que ha producido la humanidad, me agradó leer esta noticia. Una de las razones principales es porque el haberle dado la oportunidad de experimentar la gravedad cero es una muestra de solidaridad para este científico, por parte de una institución dedicada a la investigación científica de los fenómenos del universo.

Es difícil decir, en este caso, en qué nos ha beneficiado los estudios de Hawking. Los Agujeros Negros no son parte, aparentemente de nuestra cotidianidad, pero forman parte de nuestro universo y, como tal, no dejan de tener importancia en nuestros conceptos básicos de nuestra vida.

Sin agregar más comentarios, la expresión de Hawking me confirma que la vida, pese a todo, vale la pena vivirla.

Tuesday, May 08, 2007

Deodorización de Aceites y Grasas


El proceso de deodorización es la etapa final normal del proceso de refinación de los aceites y grasas comestibles. La deodorización remueve el material que le confiere al aceite el olor característico de su origen; remueve los ácidos grasos libres (AGL), además de remover otros componentes menores para entregar finalmente un aceite sin olor y con largo tiempo de vida de anaquel.

Lo que se busca en la deodorización son dos grandes objetivos:
Maximizar:

La remoción de olores y sabores del aceite.
La remoción de los ácidos grasos
libres
La reducción del calor (por el blanqueo por calentamiento)
La
destrucción de los peróxidos.

Minimizar

Las pérdidas de los ácidos grasos esenciales (EPA/DHA)
La creación de
isómeros trans
La polimerización de los aceites
La desnaturalización de
vitaminas

Con estos dos objetivos logrados, el aceite debe tener una calidad sensorial, además de su contenido nutricional excelente, que le permita permanecer en anaquel un año. La costumbre de los productores de aceites y grasas, en El Salvador, es declarar una fecha de vencimiento de seis meses después de la fecha de producción.

El proceso de deorización puede ser realizado en forma batch (por lotes), semicontinua y continua, pero las tres formas de deodorización tienen las mismas etapas: deareación del aceite, calentamiento del aceite, vapor de arrastre o deodorización, recuperación del calor o enfriamiento, enfriamiento final y filtrado (a través de lo que se llama filtro pulidor).

La etapa en la que se le introduce el vapor de arrastre o deodorización es la más importante y más delicada. El equipo debe tener un vacío de 2 – 5 mm de Hg absoluto, una temperatura de 230 – 250ºC: el vapor de arrastre debe estar entre 0.5 – 2% del aceite procesado; el tiempo de residencia varía entre 20 y 40 minutos.

Cuando se habla del vapor de arrastre se hace referencia al vapor vivo que se introduce a la masa de aceite en la etapa de mayor calentamiento. El vapor de arrastre es utilizado para que éste “arrastre” en su paso a los ácidos grasos libres (AGL), a los componentes odoríficos, a los componentes menores, como los tocoferoles; en esta etapa también se arrastran contaminantes como pesticidas, PCB, dioxinas, entre otras (es claro que el fabricante no permitirá que el aceite crudo tenga esos contaminantes).

Con la temperatura de deodorización también puede existir degradación hidrolítica y termolítica, pudiendo haber isomerización cis/trans. Además, puede haber polimerización e interesterificación del aceite. Estos problemas se evitan con un control adecuado de la temperatura de deodorización.

El proceso de deodorización se ejecuta en varias etapas:
- deareación del aceite: en esta etapa se remueve el aire atrapado en el seno del aceite; de otra forma, en la etapa de calentamiento puede oxidarse.
- Calentamiento: se lleva a cabo recuperando el calor del producto saliendo y el calentamiento del aceite con vapor.
- Deodorización: es la etapa en la que se introduce vapor de arrastre en alto vacío.
- Enfriamiento.
En la figura se puede observar un diagrama de un deodorizador semicontinuo, con undos termosifones, que es la etapa de recuperación del calor al que se le somete el aceite. Las configuraciones de los recuperadores de calor dependen del tipo de deodorizador utilizado. Por ejemplo, en los continuos, el recuperador es un intercambiador de calor que recibe el producto terminado (caliente) y permite el intercambio de calor con el aceite entrando. El mismo tipo de recuperador puede utilizarse en el equipo por lotes.


El vacío de operación del deodorizador se realiza por medio de vapor. El equipo utilizado se muestra también en la figura. Estos sistemas de producción de vacío, muy eficacez, deben diseñarse de acuerdo a la carga que deberán procesar.
Existen nuevos desarrollos de equipos de deodorización, por lo que el proceso que aquí se presenta es un ejemplo de uno de los procesos que se llevan a cabo en una refinería de aceite.







Thursday, May 03, 2007

Juventud

No sé que decir. Pero quisiera compartir en este medio mi pena y mi estupor al conocer la noticia de que un alumna de primer ciclo de la Universidad decidió quitarse la vida. No la conocía, pero al saber esta noticia me quedé sin habla. Me conmovió dicha noticia y me entristeció mucho.

Uno espera que la muerte nos llegue ya sea por causas naturales, o por un accidente. Incluso es posible que nos suceda una desgracia, como las que suelen ocurrir en todo el mundo. Pero no es fácil imaginar tomar la decisión de abandonar para siempre nuestra propia vida.

Tampoco uno puede juzgar a nadie. Solamente acompañarlo con nuestras oraciones.

Wednesday, May 02, 2007

Dime qué comes y te diré cómo te sientes

Nos vamos a ir al extremo para explicar un poco la relación entre lo que consumimos y el cómo nos sentimos: tras una noche de tragos y, dependiendo del volumen ingerido, así nos sentiremos al día siguiente. O bien otro caso, después de una cena excesiva, lo más probable es que tengamos pesadillas o que nos levantemos al día siguiente con la "mente nublada". La relación entre la bebida y la comida con nuestro sensación de malestar es evidente.

Lo que no puede resultarnos evidente es la relación entre una determinada alimentación y la sensación de bienestar que uno pueda tener en consecuencia. Se dice, por ejemplo, que los chocolates tienen la propiedad de hacernos sentir enamorados, incluso cuando no tengamos ningún compromiso de ese tipo. Recuerdo que un libro del herbolario Messegué (no tengo el vínculo en estos momentos) mencionaba que, en las Antillas, se alimentan con ajo a los gallos de pelea para hacerlos más agresivos. También recuerdo que en mi ninez oía a los adultos comentar de que no debía tomarse limones, puesto que éstos les quitaban el apetito sexual. En fin, la relación puede ser posible, pero sin evidencia científica es muy difícil establecerla.

La bioquímica, por su parte, nos ha dado una idea más clara de los efectos que tienen los alimentos, y los contenidos químicos de los mismos, sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro humor. Y con ello se puede obtener un cuadro de alimentos que puedan ayudarnos a hacernos sentir como querramos. Se dice, por ejemplo, que un almuerzo rico en proteínas y carbohidratos, pero bajo en grasas nos pueden mantener alertas durante el resto de la tarde. Yo le agregaría que es mejor una siesta, siguiendo costumbres que hoy por hoy ya se han perdido. O bien, que se tome una taza de café, no descafeinado.

Para mantenerse calmado, sobre todo cuando tenemos alguna tensión por cualquier motivo, algunos recomiendan consumir más carbohidratos y no consumir proteínas. Eso sí, hay que tener en cuenta que también podemos excedernos y consumir demasiadas calorías. En dicho caso, seríamos un poco más obesos y un poco más calmados.

Para mejorar nuestro estado de alerta y de respuesta a los estímulos se recomienda consumir productos que tengan colina, como el huevo, la lecha o el hígado. También se recomiendan las pasas para el mismo efecto, además de contener muchos antioxidantes.

Para mantener nuestro estado de alerta se recomienda consumir manzanas, toronja, aguacate y brócoli, pues contienen Boro, responsable para la memoria a corto plazo (necesito boro, pues tengo algunas fallas en este tipo de memoria, pr cierto) y de la coordinación ojo-mano. También los limones están indicados para el estado de alerta.

Para sentirnos con energía se recomiendan las naranjas, las manzanas, la leche de soya, las flores de girasol (aunque nos sintamos como pajaritos) y atún. El atún, por su contenido proteínico es útil para la reparación del tejido muscular y por su suplemento de tirosina.

Para sentirnos alegres se puede comer bananas, que, por su contenido de vitamina B6, ayuda a crear serotonina en nuestros cerebros. Hay investigaciones en las que, alimentando a un mono con bananos, restrigiendo esta fruta en el resto de la manada, se convertía a dicho mono en mono alfa en muy poco tiempo.

Por otra parte, es necesario tomar al menos dos litros de agua diariamente. Además de controlar nuestro apetito limpia nuestro cuerpo. También conviene alimentarse tres veces al día. Mucha gente al perder un tiempo de comida también pierde el caracter. Algunos recomiendan visitar al médico regularmente, para que éste le brinde consejos de salud. Yo recomendaría que se visitara a la nutricionista. Al médico, es cuestión de cada uno.