Saturday, July 28, 2007

Negocios y creencias

¿Qué es lo que vemos en el compartamiento de mucha gente y que nos puede indicar cómo es su vida, en qué es lo que cree en relación a su salud?
Mike Adams escribe, en artículo reciente, sobre la concepción que tiene la industria farmacéutica sobre la salud. Algunas de estas creencias son las siguientes, y que cada uno saque las siguientes conclusiones:
  1. Todas las hierbas son peligrosas y pueden matarte.

  2. Las vitaminas y los suplementos dietéticos no solo son innecesarios; son tan peligrosos que tienen que regularse o prohibirse.

  3. La única sola cosa más peligrosa que los suplementos dietéticos es permitir que el público tenga acceso a la información adecuada sobre los suplementos dietéticos. Para mantener el control, el público debe permanecer ignorante de los usos medicinales de todas las sustancias que no son químicos patentados.

  4. La mayoría de las enfermedades son causadas por deficiencias farmaceúticos y solo pueden ser tratadas con suplementos farmacéuticos.

  5. Las plantas interfieren con los fármacos...

  6. Scientific progress is measured by the degree to which man dominates nature.
Para leer más sobre estas creencias, que de alguna manera son propagadas por los medios cercanos a la industria farmacéutica, hay que dirigirse al sitio en el que Adams escribió.

Puede parecer que sus conceptos son demasiado radicales, pero no dejan de tener sentido. La vida moderna no se basa en la sabiduría, sino en el comercio, en los negocios, por lo que es difícil hacer una distinción entre lo que es bueno para la salud y lo que es bueno para los negocios.

Tuesday, July 24, 2007

Citas de Freud

Me permito copiar algunas frases que escribió S. Freud. Algunas de estas están en el ensayo sobre la guerra y sobre la muerte. No recuerdo especificamente las páginas, puesto que las citas las recogí hace algunos años, cuando leí por primera vez estos ensayos tan profundos. Por otra parte, quisiera hacer algún comentario sobre cada cita:

"Nuestra conciencia no es el juez incorruptible que los moralistas suponen, es tan solo, en su origen, “angustia social” y no otra cosa".

De ahí que no crea, en lo personal, que sea práctico enseñar "valores", como se hace en las escuelas e institutos de nuestro país. La sociedad debe imponerse sobre el individuo. El problema se asemeja al huevo y la gallina, pues, quien se impone a quien? ¿El individuo o la sociedad?

"Allí donde la comunidad se abstiene de todo reproche cesa la yugulación de los malos impulsos, y los hombres cometen actos de crueldad, malicia, traición y brutalidad, cuya posibilidad se hubiera creído incompatible con su nivel cultural".

El ejemplo más claro, del siglo pasado, fue la Alemania de Hitler. Ejemplos de hoy en día, abundan...

"Los argumentos lógicos serían impotentes contra los intereses afectivos y por eso, controversias apoyadas en razones son tan estériles en el mundo de los intereses".

Mi abuelo me decía que discutir sobre religión y sobre política no llevaba más que a pleitos (con el uso de la fuerza bruta). La razón es que, en el fondo, buscamos intereses que tienen que ver con la forma de sentirnos y no con razones lógicas. Ejemplo, muchos en nuestro propio país, lamentablemente...

"La tendencia a excluir la muerte de la cuenta de la vida trae consigo otras muchas renuncias y exclusiones"

Una caricatura de El Perich se me viene cuando leo esta frase y su corolario (si quieres vivir, prepárate para la muerte): una tumba solitaria, con una flor en medio, y un globito que sale de dicha tumba diciendo: "Si hubiera sabido que esto era la muerte le hubiera pellizcado la nalga a la Pepita".

"Nuestro inconsciente no cree en la propia muerte, se conduce como si fuera inmortal".

El problema es que, cuando pasamos de los 50, nuestros dolores corporales nos recuerdan que somos esclavos de nuestro cuerpo y del paso del tiempo.

"El héroe no cree en su propia muerte, tal vez esa sea la razón del heroísmo".

No creo que haya un comentario apropiado para tan grande verdad. Al menos, mejor me lo callo.

Monday, July 23, 2007

Aditivo en la mira

Recientemente la European Food Safety Authority (EFSA) ha puesto una bandera roja en el aditivo Red 2G por considerarlo cancerígeno. Dicho aditivo se utiliza en la elaboración de salsas y en la elaboración de productos cárnicos. El problema que se presenta en el consumo radica en que el aditivo se metaboliza a Anilina, y en concentraciones peligrosas para la salud humana. (leer mas...)

Saturday, July 21, 2007

Algo podremos aprender de otras ciudades...


A veces lo digo con sarcasmo, en San Salvador he visto orinar en la vía pública, a E'to, a Ronaldo, a Ronaldhino, incluso a Beckman, a la par de un poste telefónico, en la esquina de un muro, o junto a un arbusto. De todas formas, contaminando el ambiente y exponiendo sus partes nobles a la vista de todo el mundo. Claro, no son estos jugadores quienes se orinan en la calle, sino sus fanáticos, que usan la camisa con el número, y el nombre, de sus ídolos futbolísticos. No deja de ser un espectáculo desagradable.


Podría decirse, a modo de excusa, de que en San Salvador, no hay baños públicos en la cantidad necesaria para que esto no ocurra. Y es cierto. No se puede estar en algunos puntos de la ciudad y encontrar, en caso de necesidad, un baño público en donde descargar algo normal que sucede con nuestro metabolismo corporal.

En tiempos del alcalde Napoleón Duarte se edificó el primer sitio de baños públicos. Fue bastante debatido por la ubicación, pero es algo que no me interesa comentar. Sin embargo, estos baños eran los únicos en el centro de la ciudad. Luego se cambiaron de sitio y hay pocos sitios públicos construidos para resolver estas necesidades de la población.

Ahora se alquilan baños móviles y, que bien, resuelven el problema en las concentraciones de gente, ya sea porque se trabaja en construcciones o porque hay un evento masivo. Pero el problema para la gente que camina en la ciudad no hay una solución más adecuada que mostrar su baja cultura.

Pero podemos aprender de otras ciudades, como las holandesas. En la primera foto se puede ver un diseño de mingitorio holandés. Es relativamente pequeño y es bastante práctico. Es un mingitorio para hombres, imagino que habrá otro tipo de dispositivo para mujeres, pero no he podido conseguir imagenes de éstos, puesto que es de suponer que la misma necesidad tiene una mujer que un hombre de vaciar su vejiga.

La segunda foto es una muestra de cómo luce la ciudad y la ubicación de este dispositivo. Resulta un poco molesto, pero imagino que más higiénico. Recordemos que una ciudad suciedad no es una ciudad segura para nadie, incluso para aquellos que la ensucian.


Friday, July 20, 2007

A más carne, más calentamiento global.

Akifumi Ogino, del National Institute of Livestock and Grassland Science de Tsukuba, Japón, llegó a la conclusión de que la producción de un kilogramo de carne produce más emisiones y contaminantes que conducir por tres horas un carro. (leer más)

Thursday, July 19, 2007

Un comentario

Entre bebidas y alimentos procesados, la Asociación Salvadoreña de Industriales, (ASI), asocia a unas 75 industrias. La mayor parte de ellas tiene un volumen de producción grande, con relación al mercado salvadoreño. El sector, dentro del ámbito alimentario, va desde la producción de harinas de trigo, hasta la producción de helados y sorbetes. La gama de productos es variada.

Sin ánimo de crear controversias, la realidad es que la industria salvadoreña carece de muchas normativas: sanitarias, comerciales. Difícilmente se puede decir que la industria tiene la serie de controles que pueden impulsarla hacia una competitividad global. De hecho, es bastante complicado encontrar datos estadísticos claros, confiables y, sobre todo, a la mano. Esto obligaría a que la industria fuese más eficiente: el control lleva a la eficiencia.


Ya se ha mencionado que la industria manufacturera en nuestro país, en general, es bastante deficiente. Lo mismo se puede decir de la industria alimentaria. Y de cada sector de ésta, también puede decir que su eficiencia dependerá de la materia prima con la que tiene que ver. De lo contrario estaríamos viendo inserción de nuestros productos en el mundo.


El problema no tiene que ver con la voluntad de los industriales, sino con la naturaleza misma del sector. El consumidor de productos procesados compra los alimentos a los que se le han quitado mucho material no comestible: cáscara, fibras, escamas, huesos, y otros materiales. Por otra parte, el manufacturador ha utilizado agua para lavar los productos; ha usado productos químicos para estabilizar, mejorar o modificar el sabor de los alimentos; ha usado operaciones térmicas (calentamiento o enfriamiento), para manejar y proteger los alimentos. Todo ello hace que la naturaleza de los procesos sea especial para cada tipo de alimento y, por ello, la eficiencia de cada operación, en el entendido de que la eficiencia es la razón entre lo producido y su materia prima inicial, varía por cada sector.

Tuesday, July 17, 2007

Un estilo de vida, una dieta mala.

Charlotte Eyre reporta que la Food Standards Agency (FSA), de Gran Bretaña, ha publicado un estudio reciente en el cual la gente de bajos ingresos consume tantos alimentos y bebidas no nutritivas como la población en general, por lo que las dietas malas son parte de una selección personal.



El estudio fue hecho en un periodo de 15 meses, examinando los hábitos de consumo alimenticio y el estado nutricional de de la gente de más bajo nivel económico y comparándolo con otros estudios hechos con personas de otros ingresos económicos. El resultado no difiere mucho entre los grupos. Esto puede llevar a la conclusión de que la selección entre una dieta sana y otra no tan sana es cuestión de una selección propia de los individuos.

Ahora bien, el problema se vuelve mas sensible al momento de determinar qué es lo que hace que la gente escoja un tipo de alimentación no tan saludable entre otra más saludable. La FSA tiene un problema, puesto al momento de dirigir la atención hacia la industria de los alimentos, la simple mención de causas genera críticas de dicho sector. Pero es un hecho de que en Gran Bretaña (y también ocurre en casi todos los países del mundo), hay una tendencia al sobrepeso u obesidad. Se calcula que 6 de cada diez hombres tiene sobre peso, igual número para las mujeres y entre 3 y 4 niños y niñas de cada diez también tiene sobre peso.


Basta notar de que mucha gente come fuera de casa; muchas veces en restaurantes de comida rápida o en cafeterías que sirven bebidas envasadas, lo cual incrementa el nivel de azúcares que se consumen en un solo tiempo de comida. Por otra parte, se come con cierta prisa, al estilo moderno de hacer las cosas, casi corriendo, sin degustar los alimentos y sin lograr la sensación de llenura que nos impide seguir comiendo más de lo que debemos comer.


La industria de los alimentos no puede ser culpada de la "epidemia" de la obesidad, aunque sí tiene mucha incidencia en ella. En términos generales, la industria de los alimentos se comporta como otros tipos de industrias: satisface necesidades, pero necesita también reportar ganancias , por lo que tiene las prácticas normales de cualquier otro tipo de sector empresarial. De ahí que la población sea saturada con anuncios de bebidas que hacen uso de muchos "anzuelos"; de pizzas, restaurantes, en fin, de todos los productos que salen al mercado. Podríamos discutir sobre estas prácticas, pero al fin y al cabo, el consumidor es el que decide y el que, al final, el que sufre las consecuencias (o disfruta) de su elección.


El problema radica en un estilo de vida que debe elegirse. Yo no me atrevería a ponerme como ejemplo, puesto que no tengo un estilo de vida muy estricto. Pero evito tomar sodas, comer mucha carne. Consumo fibra, frutas, vitaminas, de tal forma que complete todo el cuadro nutricional recomendado por los organismos que tienen que ver con la nutrición y salud de la población.

Wednesday, July 11, 2007

Trazabilldad



En los Estados Unidos y en el Reino Unido hay una preocupación en las empresas de los alimentos que, en estas tierras, también deberíamos estar en sintonía. En esos países, en donde el consumidor está informado de lo que consume, de qué tipo de procesos son los que han sido hechos en los alimentos, de los ingredientes que se utilizan y otros aspectos importantes, la preocupación de los fabricantes está en que no existe confianza en lo que ellos declaran en las etiquetas.

Esto se trata de una percepción, pero que tiene una repercusión muy fuerte en los negocios de las empresas. Para el consumidor que le interesa, y que está educado en este sentido, su salud, le interesaría saber si el alimento que compra no contiene algún aditivo que tenga algún peligro a la salud. Por ejemplo, muchas personas tiene miedo al uso de preservantes en alimentos procesados y algunos de estos, en nuestro país, no contienen ninguna información específica al respecto.

En los países desarrollados, la percepción que el consumidor tiene sobre un producto tiene un gran impacto, en especial cuando el consumidor es parte de los que se llama "omni consumidor", que es aquel consumidor muy ilustrado que cuestiona no solamente el tipo de alimento, el proceso de manufacturación, empaques y otras características, sino que cuestiona la forma en que ha sido producida. Por ejemplo, y solo a modo de ejemplo, el omni consumidor podría dejar de comprar café si éste no solamente no es orgánico, sino que tiene reportes de que los trabajadores de la finca de café tienen un salario que no les permite una vida digna.

Dejando a un lado este último aspecto, y que es muy complejo para poder tratarlo en este momento, lo interesante es que el poder del consumidor se está imponiendo en la forma de hacer negocios en este sector. Ahora no solamente se trata de que el producto llegue a la sala de venta y que tenga una presentación apetecible (ya sea fresco, en latas, botes o en cajas), sino que pueda garantizarse que ha sido tratado adecuadamente desde su cosecha.

Hasta ahora, por ejemplo, en nuestro país no existe una cultura de consumidor ilustrado, que cuestione la cadena de manejo de alimentos cárnicos. No trato, por cierto, de hacer una crítica dañina al sector, pero si el consumidor estuviera conciente de cómo se maneja esta cadena habrían muchos problemas. Y lo mismo se puede decir de otros sectores de la industria alimenticia.

Lo importante es que el tema de la trazabilidad, que ha surgido a través de los omni consumidores en EU y en Gran Bretaña, también debe ser un tema que debe subrayarse en nuestro país. Con ello nos estaremos preparando para un mejor clima de negocios a nivel internacional para nuestros productos y, por otra parte, se garantizará una mejor alimentación para nuestra población.

Para completar este comentario, cuando nos referimos a los que llamamos Trazabilidad, nos estamos refiriendo a la capacidad de saber en donde, cuando y cómo han sido manipulados los alimentos desde su cultivo, cosecha o captura, hasta la presentación como producto terminado, listo para consumir.

Educación

Me llamó mucho la atención el comentario que oí de un educador alemán sobre la necesidad de educar, desde una edad muy temprana, a los niños alemanes: "Si no podemos educarlos adecuadamente, dentro de unos cuantos años estaremos cosiendo ropa para los chinos".

La frase pudiera parecer bastante cínica o insultante para los chinos, o para cualquiera que se sienta ofendido por esta frase que parece haber sido dicho en forma despectiva. En lo personal, dicha frase me impresionó por lo que dice y advierte a la sociedad de la cual es miembro dicho educador. Por cierto, la frase la oí en un reporte de la Televisión Alemana y que pasan en uno de los canales de TV nacional.

Me imagino que para un alemán, el sentido de advertencia del comentario se entiende por el nivel de vida que mantiene la sociedad alemana y la enorme capacidad que tiene dentro del mercado internacional. Para nosotros debería ser un ejemplo de cómo deberíamos actuar. En este aspecto me atrevo a decir de que carecemos de una idea clara de lo que somos y de lo que deberíamos ser, lamentablemente. Y, por otro lado, tenemos una idea bastante pobre de cómo debe ser nuestras actividades.

Recientemente estuve hablando con una persona que me comentaba de que nosotros no tenemos una cultura empresarial. Tenemos una idea del comercio, comprar barato y vender más caro. Pero no tenemos una idea clara de lo que significa ser un empresario, de negocios a mayor plazo. Por ejemplo, me decía, no hay muchas personas que se atrevan a invertir en negocios que puedan significar riesgos a largo plazo, como comenzar el cultivo, digamos, de una variedad de mangos que actualmente no existen en el país.

El comportamiento empresarial, científico, técnico, cultural o, en términos generales, el comportamiento social es producto de la educación. Comenzamos a educarnos desde que estamos en el vientre de nuestra progenitora, continuamos durante los primeros meses de vida, en los cuales se comienzan a formar las primeras impresiones en el cerebro; en el kinder, o jardín de infantes, comenzamos una formación mucho más complejas.

Se nos dice que es en el hogar en el que iniciamos nuestra educación y es la que nos dará las líneas generales para toda nuestra vida. Pero la escuela, el colegio y la unversidad también tienen mucha responsabilidad en lo que seremos en nuestra vida y en lo que podamos aportar a nuestra sociedad. Y, por ser instituciones que responden a las políticas de un estado, el estado tiene la mayor responsabilidad en los resultados que se obtienen.

Por ello mismo, cuando oímos, hace unos años, que nuestro país sería un país de maquila nos sentimos ofendidos, en lo personal, puesto que creemos que merecemos mejor destino y que tenemos el potencial para convertirnos en un mejor país.

No desperdiciemos nuestros cerebros!

Tuesday, July 10, 2007

La Salud de nuestros Jóvenes

En estos últimos días he estado leyendo algunos reportes de prensa en los que se menciona una tendencia bastante preocupante con el estado general de la salud y las condiciones de nuestras nuevas generaciones. Hay que indicar que estos reportes tienen que ver con las sociedades de los Estados Unidos y otras sociedades con un nivel de vida más alto que el nuestro.
Por ejemplo, hay estudios que indican que la estatura del usa-norteamericano es más bajo de estatura que el promedio de los europeos. Además, y tomando como ejemplo a los británicos, el estado de salud de la generación promedio es más bajo que el estado de salud de las generaciones anteriores, según los reporta el Daily Mail.
Claro, esto tiene sentido, puesto que las costumbres han cambiado y seguirán cambiando, por lo que el estado general de la salud, o del estado físico de las generaciones, cambiará de acuerdo a las costumbres con las que se comportan. De esto se puede decir mucho; pero basta con mencionar el efecto que tiene en la forma de alimentarnos la publicidad de muchos productos que consumimos, pero que no nos nutren. También podríamos mencionar el proceso al que son sometidos muchos alimentos y que el consumidor no tiene ninguna influencia en cómo se procesan.
Hace unos treinta años era poco frecuente encontrar jóvenes obesos. Hoy, al menos tres jóvenes de diez son obesos. Basta observar una tarde en un centro comercial, o en un lugar en donde concurran jóvenes para llegar a esta conclusión.
Hace unos treinta años o más no había tanta enfermedad, ni mucho menos había tanta medicina para ellas. Hoy, para cualquier dolor o molestia nos tomamos una pastilla con drogas poderosas que nos quitan el malestar. El resultado lo pagamos con nuestra salud. Queremos vivir más, pero nos estamos condenando a tener una mala calidad de vida: Parkinson, Alzheimer, artritis, diabetes... ¿Cómo querer terminar nuestros días?
Pasaba el Samurai por un pueblo. Uno de los sirvientes le
advierte que en ese pueblo vivía un anciano de más de 100 años y le aconseja que
vaya a saludarlo, para saber cuál era el secreto de tal longevidad. El Samurai,
haciendo una pequeña pausa en su caminar le respondió a su sirviente: "No, no lo
saludemos. Ese anciano es una persona digna de compasión. ¿Cuántos amigos,
hijos, nietos, sobrinos y personas que amó habrá visto morir?"

Friday, July 06, 2007

Contaminación Natural

A continuación transcribo una traducción muy libre de un artículo aparecido en la página de Internet Sixwise. Por mi parte solo hago un comentario: lo que no mata ... engorda, como dice el dicho.


¿Cuántas partes de insectos y pelos de roedores son permitidos en tus alimentos?Más de lo que tú crees ... ¡y más de los que desees saber!

¿Qué tal un pelo de rata en tu mantequilla de maní? ¿Una cabeza de mosca con tus macarrones y queso? Aunque suena muy molesto, estas cosas y otras más engruesan lo que la Food and Drug Administration (FDA) llama "contaminantes naturales" que son permitidos y presenten en tus alimentos.

Duro pero verdadero: Se permite un cierto número de pelos de roedor en los alimentos que comes (obviamente, todo el ratón, no). De hecho, tan comunes son estos contaminates que la FDA publicó un folleto detallando lo que llama "Niveles de Acción para los defectos en los alimentos", que se necesita, de acuerdo a la FDA, "...porque no es práctico económicamente crecer, cultivar o procesar materia prima que esté libre de defectos que ocurren naturalmente y no son peligrosos".

Seguramente, cualquiera que haya recolectado lechugas de su jardín, o recogido manzanas o fresas de la finca ha tenido la sorpresa no muy placentera de encontrar arañas, gusanos u otros "contaminantes naturales" en la cosecha. Pero, en estos casos, lo aceptamos, o al menos, esperamos encontrar estos invitados no deseados y somo libres de inspeccionar cada fruta por nosotros mismos.

Pero, ¿Qué tal cuando estos contaminantes vienen en los alimentos procesados? ¿Hay alguna forma de saber cuantas partes de insectos van con el resto de los ingredientes? Probablemente no.

¿Cree que las partes de insectos o pelos de roedores es una rareza en estos productos procesados? Piense otra vez. Una hoja de datos de la Universidad de Ohio estima que comemos de una a dos libras de insectos cada año y sin saberlo.

Esto es duro, pero es cierto. ¿Es peligroso?

Muy al contrario. "Realmente es muy, pero muy saludable", dice el Dr. Philip Nixon, un entomologista de la Universidad de Illinois, refiriéndose a los insectos, "Si quisieramos aceptar un cierto nivel de defectos tales como partes de insectos, los granjeros deberían reducir el uso de pesticidas. Algunos de estos insecticidas se relacionan directoamente con la estética de nuestros alimentos".

La FDA está de acuerdo de que es razonable aceptar más defectos naturales en nuestros alimentos en vista del incremento de los pesticidas que se le rocían a los alimentos: "La alternativa para establecer niveles de defectos naturales en algunos alimentos debería insistir el uso de sustancias químicas para control de los insectos, roedores y otros contaminantes naturales. La alternativa no es satisfactoria porque hay más real de exponer al consumidore a los potenciales peligros de los residuos químicos, en contraste al disgusto estético pero inócuo y defectos inevitables"

Sin embargo, hay un área de la salud que ha sido sobrestimada. De acuerdo con Judy Tidwell, especialista en servicios económicos en una oficina de servicios soiciales en el sudeste de los Estados Unidos, quien ha peleado con alergias, las trazas de partes de insectos que se han encontrado desde las jaleas de fresas a las salsas de espaguetti pueden afectar a la gente con alergias y asma.

"Nosotros descartamos los productos que están infectados. Piense en cuanto consumimos y que no nos damos cuenta que están infectados. Ingerir materiales de insectos puede causar desordenes estomacales, así como reacciones alérgicas", dice ella.

¿Cuántas pelos de roedores y partes de insectos hay en ...?

El nivel de acción requerido por la FDA para la mantequilla de maní es de 30 o más fragmentos de insectos o uno o más pelos de roedores por 100 gramos.

Aquí hay un breve resumen de la lista de niveles de acción por defecto de alimentos de la FDA. Ellos comienzan la investigación cuando los niveles de acción se alcanzan. De acuerdo a la FDA, los alimetnos típicos contienen un 10% del nivel de acción, aunque otros dicen que pueden contener cerca del 40%.

Chocolate y licor de chocolate:

Suciedad de insecto: el promedio es 60% o más de fragmentos de insectos por 100 gramos cuando se han examido 6 muestras de 100 gramos o cualquier muestra que contenga 90 o más fragmentos de insectos.

Suciedad de roedor: el promedio es de 1 o más pelos de roedor por 100 gramos en 6 muestras de 100 gramos examinadas o en una muestra que contenga 3 o mas pelos de roedor.

Jugo de frutas cítricas enlatadas: Insectos y huevos de insectos: 5 o más drosophila y otros huevos de mosca por 250 ml o 1 o más gusanos por 250 ml.

Perca de mar y pescado rojo: Parásitos: 3% de los filetes examinados pueden contener 1 o más parásitos acompañados por bolsas de pus.

Pastas y macarrones: suciedad de insectos: un promedio de 225 frangmentos de insecot en 6 o más muestras. Suciedad de roedores: un promedio de 4.5 pelos de roedores o más por 225 gramos en 6 o más muestras.

Mantequilla de Maní: suciedad de insecto: un promedio de 30 o más de fragmentos de insecto por 100 gramos. Suciedad de roedores: un promedio de 1 o más pelos de roedores por 100 gramos.
POPCORN: suciedad de roedores: 1 o más granos de excreción de roedor encontrado en 1 o más muestras, y 1 o más pelos de roedores en 2 o más muestras o 2 o más pelos de roedores por libra y pelos de roedores encontrados en el 50% de muestras.

Harina de trigo: suciedad de insecto: un promedio de 75 o más de fragmentos de insecto en 50 gramos. Suciedad de roedores: un promedio de 1 o más pelos de roedores por 50 gramos.

¿Puede evitarse esto? Para evitar todos estos componentes insaboreables deberíamos de dejar de comer todo. Y talvez estemos siendo muy delicados. Después de todo, el Dr. Manfred Kroger, un profesor de ciencia de alimentos en la Universidad Estatal de Pennsylvania, dice: "enfrentémoslo, muchos de nuestros alimentos viene de la naturaleza, y la naturaleza no es perfecta".

Thursday, July 05, 2007

Buenas Maneras

Por lo general, me ha pasado, me da un poco de indigestión cuando como rápidamente. Probablemente, lo digo como excusa, porque tengo alguna prisa que me obliga a comer lo más pronto posible. Esto es un error, por supuesto, y que debo corregir si quiero seguir conservando la salud.

A la par, la rapidez con la que comemos, también nos impide disfrutar el sabor de nuestros alimentos y una de las muchas consecuencias es que no solo nos puede dar una indigestión, también la rapidez en el consumo de nuestros alimentos nos hace comer más de lo debido, antes de sentirnos satisfechos.

En realidad, las “buenas maneras” en la mesa se están perdiendo aceleradamente en estos tiempos modernos. Una norma de etiqueta, del año 1836 decía: “Nada indica a un buen hombre de casta que la manera apropiada de comer. Cualquier hombre puede vestirse muy bien y sostener una conversación agradable, pero si no es un perfecto caballero, la cena lo traicionará”. Es de lamentar que esto se puede observar con mucha frecuencia, en especial ahora, en que existen muchos restaurantes de comida rápida y que todo el mundo es visible para todo el mundo.

Unas cuantas reglas, tomadas de la página de la organización californiana de Historia, Laha, y que recomendaríamos también en estos tiempos son:

  • No juegue con los cubiertos de mesa ni juegue con el pan.
  • No ponga sus codos sobre la meta, ni se siente muy lejos de la mesa.
  • No hable muy fuerte en la mesa.
  • Si es posible, nunca estornude en la mesa.
  • Nunca empuje la silla mientras se encuentra en la mesa.
  • No hable con la boca llena.
  • No abra la boca mientras esté masticando, sino mantenga sus labios cerrados. No es necesario mostrar a la gente que mastica sus alimentos.
  • Nunca indique que ha notado algo no placentero en los alimentos.
  • Nunca deja la mesa antes que el resto de las familias o invitados, sin pedir excusas.
  • Tome la sopa con el lado de la cuchara, sin hacer ruido.

En realidad los consejos sobre las buenas maneras de conducirse en la mesa son muchos más que los que aquí presento y tienen vigencia en la actualidad, a pesar de que es difícil encontrar a "caballeros" que lo sigan. Pero me bastan estos diez para dejar en claro un punto: las buenas maneras también conducen a una mejor alimentación.

De hecho, siempre se recomendaba, como regla de etiqueta, nunca quedar saciado en la mesa, sino levantarse con un poco de hambre, lo cual no deja de ser una recomendación que tiene que ver con la salud también.

Wednesday, July 04, 2007

En Forma

Las fotos que presento corresponden a una serie que publicó recientemente un periódico en línea. Me llamó la atención, en primer lugar, porque me parece interesante la forma que adquieren las mujeres al realizar ejercicios de constructivismo. En una palabra, ¡formidables!. Sé que para algunos este tipo de ejercicios les parecerá demasiado varonil para una mujer, puesto que se resaltan partes del cuerpo que normalmente son característicos de los hombres, como los hombres, los brazos y el abdomen. Por otra parte, se supone que la relación entre la cintura y las nalgas (la medida de la circunferencia), debe tener 0.7 idealmente, y, viendo a estas mujeres, dicha relación casi llega a 1.0, lo que le quita la característica más apreciada por nosotros.
Pero, salvando los gustos, las chicas constructivistas merecen elogios por la disciplina deportiva que han elegido. El trabajo con pesas y máquinas exige mucha disciplina y mucho esfuerzo. Y, por otra parte, requiere de conocer un poco más sobre el cuerpo humano y nutrición. Claro, no estamos diciendo que hay que estudiar medicina, nutrición y otras disciplinas para convertirse en una fisico-contructivista; pero sucede que para lograr el cuerpo que se busca también hay que ayudarse con una buena nutrición, con los ejercicios adecuados para los músculos que se buscan resaltar. Todo ello hace que la practicante del fisico constructivismo aprenda un poco más sobre lo que consume y lo que hace.
Existen tres razones de suma importancia por los que los seguidores del fisicoconstructivismo lo recomiendan:
1. El FISICOCONSTRUCTIVISMO, es un auxiliar excelente para atletas de otras disciplinas. Ya que este tipo de entrenamiento proporciona fuerza e incluso flexibilidad. A este respecto tengo una impresión, digamos, con los practicantes de artes marciales. Necesitan practicar con pesas para poder soportar empujones que, dentro de su entrenamiento, no los soportan. De eso dejo el comentario hasta aquí.
2. El FISICOCONTRUCTIVISMO, es excelente para las personas que desean eliminar grasa corporal ya que permite quemar calorías inclusive a lo largo de todo el día, cosa que otros deportes no pueden lograr.
3. El FISICOCONTRUCTIVISMO, es muy importante que practiquen personas maduras e incluso de la tercera edad, ya que diversos estudios científicos han comprobado que este tipo de ejercicio detiene la atrofia muscular, es decir "retarda el envejecimiento".
Un fisicoconstructivista debe de ser una persona disciplinada y constante, como ya lo hemos dicho, además debe tener un carácter firme y dispuesto a sacrificio para lograr sus objetivos.
De hecho, al comenzar a practicar el físico contructivismo se hace necesario cambiar el estilo de vida, puesto que para lograr los efectos deseados se requiere una vida sin vicios: nada de cigarro, nada de alcohol ni drogas, nada de trasnochar, etc.
Si me preguntaran qué es lo que necesita una mujer o una persona en general para comenzar a practicar el físco constructivismo le recomendaría que fuera a un gimnasio cuyos responsables tengan los conocimientos adecuados para el mejor desarrollo de este deporte. Se debe conseguir una orientación profesional, de otra forma se pueden tener algunos graves problemas, en el peor de los casos, o solamente estaremos practicando sin lograr ningún resultado esperado.
Por otra parte, hay que buscar la asesoría de un nutricionista profesional, de tal forma que la alimentación contribuya al logro de un cuerpo muy bien formado, con una masa muscular firme y sana.
Los principales alimentos que conforman la alimentación de un fisicoconstructivista son:
Proteínas: Pechuga de pavo o pollo, claras de huevo, atún o filete de pescado, leche descremada y derivados.
Carbohidratos: Arroz, maíz, avena, frijoles, pan integral, pastas, lentejas, papas o camotes, verduras y frutas en general.
Grasas vegetales: que se encuentran en las nueces, almendras, aceite de olivo, aguacate, cacahuate, etc.
También debemos considerar los complementos alimenticios naturales como uno de los principales elementos o factores de crecimiento muscular. Dentro de los complementos mas utilizados por los fisicoconstructivistas se encuentran los siguientes:
Caseinato de calcio
Albúmina de huevo
Aminoácidos

Sin tu Latido

Una de mis canciones preferidas es Sin tu latido, de Luis Eduardo Auté:

Sin tu latido
(Luis Eduardo Aute)
Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.

Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.

Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.

Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.

Algunas Reflexiones sobre Ética y Moral

En la Industria debería regir el comportamiento ético antes de los intereses económicos. Pero no lo digo con el afán de hacer una crítica hacia la industria, en especial a la industria de los alimentos. Lo digo porque he leído recientemente algunas notas de prensa que dan un indicativo de cómo se comportan algunas empresas en el mundo de los negocios.
Por un lado, encontramos que Cadbury se ha declarado culpable en un juicio en el que se le ha acusado de seis cargos relacionados a la venta de productos contaminados con Salmonella. Tony Bilsborough, vocero de la empresa, y quien ha tenido un calvario de problemas en su trabajo delante de la prensa, ha declarado, textualmente: "Mistakenly, we did not believe that there was a threat to health and thus any requirement to report the incident to the authorities," Cadbury said in a statement in May. "We accept that this approach was incorrect. Quality has always been at the heart of our business, but the process we followed in the UK in this instance was unacceptable. We have apologised for this and do so again today."
En este caso de contaminación de Salmonella, Cadbury se responsabiliza por no haber aplicado adecuadamente un programa de HACCP a sus procesos. Lo reconoce y recoge sus productos, además de estar declarándose culpable en el juicio que se le sigue en Gran Bretaña.
Como un comentario personal, me parece que Cadbury es una empresa con ética. Mi valoración parte del hecho de que, a pesar de haber fallado en su control de calidad, acepta la responsabilidad de sus errores y se ha declarado culpable en el tribunal. Con ello aceptará el fallo del tribunal y, dentro de lo que podemos saber, no rehuirá a los controles y reparaciones que se le impongan.
Pero más que interesarse en el comportamiento de dicha empresa, lo que me interesa es destacar el hecho de que la Ética es parte importante de la práctica diaria de las personas y debería serlo también de las empresas. Sin ésta, las empresas tendrán beneficios económicos, pero afecta el ambiente de los negocios a mediano y a largo plazo. Por ejemplo, en nuestros países, en los que no se tienen los controles como en los países del primer mundo, fácilmente se pueden vender productos contaminados y "nadie los notará". Pero, a mediano plazo, la sociedad se verá afectada con mayores gastos en la salud y en otros gastos que no se pueden precisar, pero que son reales y que no son hechos en áreas más productivas.
En este punto, también me llamó la atención lo que dice la Red Meat Industry Forum, de Gran Bretaña. Ellos dicen que la implementación de programas como HACCP puede contribuir a mejorar la eficiencia operativa de los procesos a los que se aplica este programa. En principio, se mejora el uso del tiempo en actividades correctivas y, por otra parte, se mejora el nivel de administración de los procesos y se evitan muchos desperdicios.