Monday, January 28, 2008

Semana de Alerta: Sal

Esta semana, que va del 28 de enero al 2 de febrero, en Inglaterra, se la ha declarado como la semana de la alerta sobre la sal. De lo que se trata es educar al público inglés sobre la importancia de reducir la sal en la dieta y cómi puede hacerse en una forma fácil y práctica.


Claro, acá no sabemos de esta iniciativa porque no estamos en Inglaterra. Pero vale la pena tomar esta iniciativa para advertir sobre los problemas relacionados con el consumo de sal en nuestra dieta.

La sal se asocia a la presión alta, a los problemas cardíacos y otros problemas más, como la predisposición de arteroesclerosis, asma, cáncer estomacal y al mal epidémico de nuestra época, la obesidad.


Se supone que la dosis máxima que podemos ingerir es de 3 gramos al día. Pero el problema surge cuando los niños, por ejemplo, consumen más sal de lo recomendado, al consumir "chucherías", como churritos y otros alimentos chatarra cuyo contenido de sal es alto y que, al sumar cada producto, arroja un saldo mayor a los 3 gramos recomendado.


Y este problema se agrava cuando se observa que nuestra educación es deficiente con relación a nuestros hábitos alimenticios. Es fácil observar, en comedores o restaurantes, la forma en la que algunos toman sus alimentos. Antes de tomar el primer bocado ya le han agregado a la comida una "pizca" de sal, sin importar que el alimento sea ya de por si salado.


Poco a poco, veremos los resultados de este tipo de comportamiento en la mesa, si desde ahora no imitamos a los ingleses en alertarnos sobre el consumo de la sal

Friday, January 25, 2008

¿Quién tiene la culpa?

Un buen amigo mío me comentaba con tristeza, el día de ayer, que un sobrino suyo había muerto en el Hospital Rosales hace tres días. Tenía cinco años de edad solamente.

Me contó que hacía un mes su hermana le había comentado que tenía el hombre derecho hinchado y le dolía mucho. Él lo llevó a un hospital en San Vicente en donde le hicieron una serie de exámenes médicos de varios tipos y no le encontraron nada.


Le dejaron una serie de antibióticos, pero no hubo ninguna mejoría. Solamente le encontraron una anemia muy profunda, según me siguió contando. Pasó el mes y el sobrino empeoró, por lo que volvió a llevarlo al hospital. No le encontraron nada nuevamente.

En la desesperación para tratar de mejorarlo la madre lo llevó a una curandera. Ésta le hizo una limpia, tras la cual le sacó un "animal", un insecto, que huyó hacia los arbustos cercanos a la casa de la curandera. Según la curandera, era un maleficio que le hicieron en contra de la madre, pero que el niño fue el que fue contagiado con dicho embrujo.

El niño siguió desmejorando, por lo que lo llevaron nuevamente al hospital. Esta vez, del hospital de San Vicente lo enviaron al Hospital Bloom. Un día después de llegar el niño murió.

A la madre la interrogaron en "Medicina Legal", antes de entregarle el cuerpo del hijo. La regañaron por haber llevado el niño a una curandera y la responsabilidad de la muerte fue trasladada a la curandera. Al parecer no habrá persecución legal en contra de la curandera, pero a la madre le dijeron que ella había tenido parte de culpa, por haber confiado en la curandera.

El 23 de este mes, en un periódico nacional también se informaba de la muerte de un infante por la mala práctica de un curandero. El ministro de salud declaraba, según el periódico: "Este es el primer caso en el año, el llamado es a la población para que cuando un niño tenga diarrea lo lleven de inmediato al médico ya que un curandero puede causar daños severos".

La muerte del sobrino de mi amigo no tuvo su origen en una diarrea mal tratada por un curandero, sino por otro tipo de enfermedad, pero ésta no puede responsabilizarse a la práctica de un simple curandero. Mi pregunta sería ¿Quién tiene la culpa?

El niño, según lo comentó mi amigo, padecía de una anemia profunda, es decir, una desnutrición evidente, producto de varias causas, entre las que destacan la pobreza y la ignorancia, que muy a menuda viajan de la mano. Luego, fue llevado a un centro hospitalario y nadie supo advertir la causa de su inflamación, mucho menos curarla. En su desesperación llevó al niño a un curandero que, aprovechando la ocasión, hizo gala de sus dotes mágicas y de la manga, la mano es más rápida que la vista, sacó un insecto. Pero no curó al infante. Murió y la que más padeció, después del niño, fue la madre. Perdió su fruto más querido y fue hecha responsable por su muerte.

Por fortuna, nuestros diputados se enfrascan en pleitos para aumentarse descaradamente su salario ... no hay medicinas en los hospitales ... hay un enorme desempleo en el país ... hay mucha delincuencia y crímenes que nadie quiere resolver ... y la culpa de la muerte del niño fue la de la madre, por llevarlo a un curandero

Wednesday, January 23, 2008

Higiene en otros lugares y tiempos

A menudo uno tiende a pensar que debido a los avances de la medicina, es especial en el área de los nuevos medicamentos desarrollados a partir de la investigación, las sociedades se han vuelto más saludables y, por ello, la vida media de las poblaciones va en constante aumento. Pero hay una lógica con relación a esta prolongación de la vida de las poblaciones y no tiene que ver solo con el desarrollo de la medicina, sino con las prácticas básicas de higiene. Hoy, por ejemplo, la gente muere por mala nutrición, no por desnutrición. Muere por efectos colaterales de su propia forma de vivir: cáncer, asmas, alergias, y otras enfermedades.

Y bastan ejemplos sobre la costumbres que antes se practican y que conllevaban el peligro a enfermarse y contaminar gran parte de las poblaciones. La reina Isabel I de Castilla, por ejemplo, solamente se baño dos veces en su vida, según propia confesión (recordemos que nos envió invasores que tampoco se bañaban y causaron mortandades entre nuestros antepasados). Los Papas Clemente V y Clemente VII murieron por disentería, probablemente ni siquiera se lavaban las manos. El Duque de Norfolk despreciaba el baño, viviendo con numerosos abscesos en su cuerpo.

Incluso se llegaba al extremo de aconsejar no bañarse, como lo que se dice que Enrique IV de Navarra, quien le envió una nota a su amante Gabrielle d’Estréss en la que le decía: “No te bañes, mi amada, te visitaré dentro de tres semanas”. Y era lógico, solamente se baño tres veces en toda su real vida. “La cáscara guarda el palo”, como decía mi abuelo.

Luis XIV, el Rey Sol, hedía como “una bestia salvaje”, según el embajador ruso en su corte. Y es que los rusos se bañaban, en esa época, solamente una vez al mes.

A veces creemos que Europa avanzaba mientras que en nuestras ciudades de nuestra madre tierra se vivía salvajemente. Pero se han encontrados ciudades mayas con sistemas de drenajes que todavía funcionan. También hay ciudades incas en los cuales también existen desagües que podrían funcionar en caso de habitarse nuevamente. El tiempo y la invasión sufrida hicieron que estas obras de ingeniería se preservaran hasta nuestros días.

En la edad media las ciudades europeas eran hediondas, según escritos que han llegado a nuestros días. Pero nadie conectaba esta condición con la peste y otras enfermedades que se apoderaron de grandes ciudades.

No fue hasta hace un poco más de doscientos años atrás en que se hizo la conexión entre la remoción de heces y orina (y otros desechos) y la enfermedad, y que se revolucionó el urbanismo, que no mejoró la salud general de la población.

Saturday, January 19, 2008

Algunas ideas para mejorar nuestra salud mental

Nuestra salud mental depende en gran parte de nosotros mismos. He aquí algunas ideas que pueden ayudarnos a mantener en forma esta salud mental:

1. Mejorar las relaciones con nuestra propia familia y nuestros amigos. No cuesta sonreir a nuestra propia familia, por lo menos.

2. Mantener el optimismo en todo momento. Cuesta, sobre todo cuando tenemos problemas financieros. Pero, ¿qué perderíamos?

3. Desarrollar el arte de sonreír y de reír. Es efectivo. Además creamos un entorno positivo, si nuestra risa no es irónica.

4. Rezar o meditar. Lo digo porque algunos podrían ser agnósticos o ateos y el rezar no tendría sentido. Pero, como no estoy discutiendo creencias, el meditar también puede ayudar a quien no tiene la creencia en un ser superior.

5. Ser generoso y compartir con otros. Se siente mejor compartir que disfrutar de algún bien en solitario.

6. Tratar al tiempo como un amigo. No ver el reloj continuamente.

7. Ejercitar la mente permanentemente con ideas o proyectos constructivos.

8. Hacer ejercicio regularmente. Nos curará fácil, muy fácil, de las depresiones.

9. Divertirse frecuentemente. Nos quitará presiones.

10. Tener metas posibles de logar.

11. Respetar a todo aquel que tiene problemas. No criticar ni tratar de encontrar faltas en quien, aparentemente, tiene la culpa de su propia desgracia.

12. Madurar con gracia. No imitar a las generaciones que nos sigue. Eso si, si queremos practicar bonji, si nos atrevemos, hagámoslo.

14. Si tenemos la oportunidad de hacer cumplidos a nuestros amigos o familiares, hay que hacerlo sin esperar mucho.

15. Ser honesto. La honestidad hará un mundo mejor alrededor de nosotros.

16. Mantener una menta abierta. No sabemos todo, no conocemos todo. Hay mucha más agua en el mar que la que vemos en la superficie.

17. Ver las dificultades como retos en la vida. No hay ninguna tan fuerte en la vida.

Friday, January 18, 2008

Envases plásticos

He aquí algunos acrónimos utilizados en la industria de los plásticos, en la industria de los alimentos:

AN: Acrilonitrilo. Es un término que se usa cuando se hace referencia al acrilonitrilo polimerizado con el estireno o con el metil acrilate. Se usa en cubiertas de contenedores semirígidos.

CA: acetato de celulosa. Se deforma con el calor, los ácidos y las bases. También es afectado por algunos solventes. Resiste las grasas y los aceites.

Celofán: Es un material que tiene como base la celulosa. Se usa para empacar materiales grasoso. También resiste un poco la humedad. Soporta temperaturas mayores de 100ºC, aunque es flamable.

Abs: es un copolímero llamado acrilonitrilo butaniedo estireno. Se distorsiona a temperaturas cercanas a los 100ºC. Se distorsiona a temperaturas cercanas a los 75ºC. Resiste ácidos, bases, grasas y aceites. No resiste los solventes y se torna amarilla con la luz solar. Se puede usar para envasar alimentos, menos aquellos que contengan alcohol y aquellos que son sometidos, envasados, al calentamiento. Se usa para alimentos que son almacenados a temperatura ambiente o en refrigeración.

ATBC: citrato acetil tributílico. Es un derivado del ácido cítrico. Se usa para películas de envases flexibles. La FDA lo ha colocado en una categoría de “relativa inocuidad” en consumo alimenticio. Es seguro ingerir no más de 0.008 miligramos por día por kilogramo de peso.

EVA: etilen vinil acetato. Es un material de empaque flexible formado a partir del polietileno de baja densidad (PE) y del vinil acetato. Es más flexible que el PE pero más permeable al agua y a los gases. Es estable a temperaturas bajas. A temperaturas altas no es tan estable como otros plásticos. Se usa para aceites grasosos y para tratamientos con irradiación.

EVOH: Alcohol vinil etileno. Es un copolímero del acetato de vinilo y del etileno. Pueden formarse láminas de EVOH o contenedores rígidos. Provee una barrera muy buena a los aromas y a los gases (como el dióxido de carbono). Hay tres tipos de EVO, dependiendo de los porcentajes de etileno y de alcohol vinilico. Sus propiedades difieren y se utilizan de acuerdo a ellas para los fines que se adoptan más (temperaturas altas o bajas, por ejemplo).

HDPE: polietileno de alta densidad. Soporta temperaturas mayores a los 75ºC,, pero se distorsiona a los 60ºF. Resiste la humedad, los gases, los ácidos, las bases, los solventes, las grasas y aceites. Se usa para envasar leches, jugos, también para fabricar botellas para varios usos y bolsas de basura.

PET: polietileno tereftalato. Es una resina usada para contenedores resistentes a los impactos. Presente una buena barrera a los aromas y a los hidrocarburos. Es difícil de moldear.

OPP: polipropileno orientado. Presenta una buena barrera al oxígeno y protege contra la humedad. Puede encontrarse flexible o semirígido. Se usa para envasar alimentos en atmósferas controladas.

PC: Policarbonato. Es un plástico rígido. Es muy claro y tiene buena resistencia al quiebre. Es estable a los ácios y a las grasas, pero no lo es con las bases y los solventes. No tolera temperaturas mayores de 100ºC.

PVC: Cloruro de polivinilo. A este polimero se le agregan plastificadotes para darle más flexibilidad. A pesar de tener una estructura cerrada, el aire puede penetrarlo.

PP: polipropileno. Es transparente, pero se rompe y se quiebra a temperaturas relativamente altas (65ºC).

Poliamida (Nylon-6, Nylon-12) Es un material de empaque flexible hecho de aminoácidos o aceites vegetales dimerizados. Ofrecen buenas barreras al oxígeno y al agua. Su temperatura de fusión es relativamente baja.

Wednesday, January 16, 2008

Monday, January 14, 2008

El último script

Acabo de terminar de leer "El Último Templario" de Raymond Khoury, y de dicho libro quiero hacer algunos comentarios que, espero, no les parezca aburrido.

Debo confesar que el tema templario siempre me ha parecido interesante; en especial cuando se conoce cómo acabó la orden de monjes guerreros, en la hoguera y con la acusación de haber sido herejes y practicar el homosexualismo (en tiempos en que éste era aborrecido como diabólico).

El libro no llenó mis expectativas. Esperaba un libro con mayores aportes en torno al tema. Más bien, parecería que el libro tiene un solo objetivo: llevarlo a la pantalla de los cines y, con ello, recoger buenos dividendos. La historia, que comienza con un crimen en público muy impresionante, es una cadena de búsqueda y persecución bastante entretenida. La mayor parte de ellas espectaculares: Sacerdotes con cualidades que solo asesinos profesionales poseen; arqueólogos intrigantes y policías capaces de sumergirse en profundidades acuáticas y con casualidades que solo se pueden entender, como lo dice en una ocasión el autor, si la "mano de Dios" estuviera presente.

El contenido del libro se monta sobre la temática de "El Código Da Vinci", para resumirlo un poco. Se trata de demostrar que Jesús, el histórico, estuvo casado con la Magdalena. Los Templarios tenían en su poder, y es lo que sostienen los masones ingleses, archivos secretos encontrados bajo las ruinas del Templo de Salomón, al conquistar Jerusalem en la primera cruzada. En este caso Khoury dice que lo que encontraron fue el Diario personal de Jesús, en el cual éste no se consideraba hijo de Dios.

Sin considerar las intensiones del autor para sostener dicha tesis, la novela cae en un vacío de pruebas, puesto que no dice nada nuevo de lo que otros han dicho en otros contextos. Por otra parte, la novela me pareció aburrida, a pesar de que hay persecuciones cada dos o tres páginas. A veces me pareció ofensiva; pero no para el cristianismo, sino para los que no son cristianos, pues parece que el autor está convencido de que todo el mundo gira en torno a esta teología y que el descubrimiento de que Jesús fue un humano cambiará la historia de la humanidad.

Un comentario adicional sobre los templarios. Me parece más coherente la tesis de Juan G. Atienza, que considera que los templarios tenían como objetivo imponer el Rey del Mundo como objetivo final de su orden y que, con la derrota y pérdida de los territorios en Tierra Santa, éste se vio perdido. Con dicha pérdida el destino se volvió contra ellos.


Saturday, January 12, 2008

Sobre el Envejecimiento

Me llegaron estos comentarios a través de un correo electrónico. Yo lo reproduzco tal y como me llegó porque lo creo interesante.

154f4e.jpg

George Carlin on age.

Do you realize that the only time in our lives when we like to get old is when we're kids? If you're less than 10 years old, you're so excited about aging that you think in fractions.

"How old are you?" "I'm four and a half!" You're never thirty-six and a half. You're four and a half, going on five! That's the key

You get into your teens, now they can't hold you back. You jump to the next number, or even a few ahead.

"How old are you?" "I'm gonna be 16!" You could be 13, but hey, you're gonna be 16! And then the greatest day of your life ... You become 21. Even the words sound like a ceremony . YOU BECOME 21. YESSSS!!!

But then you turn 30. Oooohh, what happened there? Makes you sound like bad milk! He TURNED; we had to throw him out. There's no fun now, you're Just a sour-dumpling. What's wrong? What's changed?

You BECOME 21, you TURN 30, then you're PUSHING 40. Whoa! Put on the brakes, it's all slipping away. Before you know it, you REACH 50 and your dreams are gone.

But wait!!! You MAKE it to 60. You didn't think you would!

So you BECOME 21, TURN 30, PUSH 40, REACH 50 and MAKE it to 60.

You've built up so much speed that you HIT 70! After that it's a day-by-day thing; you HIT Wednesday!

You get into your 80's and every day is a complete cycle; you HIT lunch; you TURN 4:30 ; you REACH bedtime. And it doesn't end there. Into the 90s, you start going backwards; "I Was JUST92."

Then a strange thing happens. If you make it over 100, you become a little kid again. "I'm 100 and a half!"

May you all make it to a healthy 100 and a half!!

HOW TO STAY YOUNG

1. Throw out nonessential numbers.This includes age, weight and height. Let the doctors worry about them. That is why you pay "them."

2. Keep only cheerful friends. The grouches pull you down.

3. Keep learning. Learn more about the computer, crafts, gardening, whatever. Never let the brain idle. "An idle mind is the devil's workshop."

4. Enjoy the simple things.

5. Laugh often, long and loud. Laugh until you gasp for breath.

6.The tears happen. Endure, grieve, and move on. The only person, who is with us our entire life, is ourselves. Be ALIVE while you are alive.

7.Surround yourself with what you love, whether it's family, pets, keepsakes, music, plants, hobbies, whatever.Your home is your refuge.

8.Cherish your health: If it is good, preserve it. If it is unstable, improve it. If it is beyond what you can improve, get help.

9.Don't take guilt trips. Take a trip to the mall, even to the next county; to a foreign country but NOT to where the guilt is.

10.Tell the people you love that you love them, at every opportunity.

AND ALWAYS REMEMBER: Life is not measured by the number of breaths we take, but by the moments that take our breath away.

And if you don't send this to at least 8 people - who cares? But do share this with someone. We all need to live life to its fullest each day!!

154fa8.jpg

Friday, January 11, 2008

Agresividad

"Mis amigos me dicen que soy muy agresivo, pero me lo dicen a gritos" Perich

Se dice con mucha frecuencia, entre los vegetarianos, que la agresividad es mayor entre los comedores de carne (de cadáveres) que entre los que comen plantas. No voy a cuestionar esto, pero la historia nos ha dado muestras de que algunos de los criminales más grandes en la historia, en determinadas regiones y épocas temporales, eran vegetarianos. Así que, desde ese punto de vista no doy por cierta dicha aseveración.

Pero sí tiene que ver con la generación de un estado general de malestar que puede ocasionar deseos de expresar dicha sensación con algo más que palabras. Y uno puede verlo en el diario vivir, sobre todo cuando manejamos o simplemente vamos de pasajeros en cualquier vehículo, particular o colectivo.

Pero, conectar la alimentación con la agresividad en forma simple puede llevar al peligro de establecer motivos hacia la conducta belicosa de muchos. En realidad, esto va más allá de la alimentación del cuerpo. Lleva otros componentes, como una educación básica que falta en gran parte de nuestra pequeña sociedad. De la educación saltamos hacia la manipulación, partiendo de la falta de la primera. Solo así puede comenzarse a explicar el comportamiento confrontativo de nuestros conciudadanos y de los índice elevados de delitos en contra de la integridad de cada uno.

Esto, dicho sea para aclarar, solo son algunas ideas con relación a la agresividad.

Wednesday, January 09, 2008

Energías Alternativas

En la actualidad se le está dando bastante bombo a la producción de combustibles alternativos a los derivados del petróleo y se está destinando bastante esfuerzo al desarrollo de la industria del gasohol, o mezcla de alcohol y gasolina; también se habla de la fabricación de biodiesel, a partir de semillas oleaginosas. El camino parece prometedor y se espera que vengan a solucionar parte de las necesidades de energía que tiene la industria y el público en general. Basta esperar sobre qué base se desarrolla esta industria para poder esperar que dichas alternativas hagan sentir su empuje.

Hay varias preguntas que surgen, sin embargo. Algunas que pueden ir dentro del orden de las políticas de desarrollo que tiene la nación salvadoreña; puede ser que éstas no sean compartidas por todos los sectores por afectarles a mediano o largo plazo. Otras tienen que ver con el desarrollo de otras alternativas que, sin entrar en conflicto con dichas alternativas, se preguntan sobre mayor desarrollo en otros tipos de alternativas.

Un ejemplo es el desarrollo de la energía eólica. En lo personal solo he obtenido respuestas vagas respecto a dicho desarrollo. Algo que me sorprendió, por cierto, es que aducen "falta de vientos" lo suficientes fuertes y estables para poder hablar de la implementación de equipos para obtener energía de es fuente. No imagino al trópico sin vientos, ni mucho menos sin sus temibles huracanes; tampoco me imagino la costa (de la cual tenemos unos 300 km, más o menos) sin vientos.

El tiempo nos come y, a mi parecer, deberíamos tener instalados algunos molinos de viento, sin esperar a tener una estadística detallada de los vientos que soplan en las costas o en las numerosas colinas de nuestro territorio.

Otro desarrollo en energía alternativa sería la elaboración de biogás. Tenemos una industria en el área de los alimentos cuyos desechos o vertidos contienen suficiente materia orgánica para producir biogás. Desde la década de los 70 ya se han hecho pruebas en la producción de biogás. En Ahuachapán, cerca de la Hachadura, el Cuerpo de Paz del gobierno de los Estados Unidos ayudó a construir una pequeña estación para la producción de biogás, a partir de los desechos de la cría de cerdos, propiedad de una familia campesina. El proyecto, aunque económicamente fuera de las posibilidades una familia campesina, fue exitoso. No sé si se continuó, pero recuerdo que la producción servía para abastecer de gas a la cocina familiar. El residuo sólido era un abono perfecto para el campo. La industria panadera, la de enlatados, y toda industria alimentaria que parte de materia prima fresca produce desechos y vertidos. Pueden utilizarse para obtener biogás y compost, los cuales pueden utilizarse de alguna forma.

La idea es utilizar lo que tenemos...


Tuesday, January 08, 2008

Sobre la Muerte y la Vida

Nacer, crecer, reproducirse y morir. Parece que este es el orden de la vida.

No se trata de sentirse deprimido. Al contrario, es necesario tener en cuenta el fin de nuestra existencia para que valoremos nuestro día a día.

El fin del año y comienzo del presente estuvo presente el último tramo de esta escala. Una persona conocida murió de cáncer, tras un padecimiento relativamente corto. Luego, a las 2:00 a.m. de la mañana del 1 de enero, la madre de un amigo muere de un ataque al corazón. Dos días después, un médico muere también repentinamente: el corazón. ¡Qué descansen en paz!

Nacemos y no sabemos cuando moriremos. Pero estamos seguros que no escaparemos de la muerte. Entonces, lo importante es vivir y vivir con dignidad. De ello nos dan ejemplo muchos personajes antiguos. De uno de ellos, y no recuerdo el nombre en estos momentos, Plutarco narra cómo se encontraba realizando un rito religioso cuando le anunciaron la muerte de su hijo. Interrumpió un momento el rito, preguntó si murió dignamente (en batalla) y le respondieron que si. Guardando silencio un momento, siguió los ritos, sin mostrar más sentimientos.

Nos aterramos con la idea de la muerte, pero, en realidad, deberíamos aterrarnos más de no vivir plenamente.

Hecho en Tránsito

"Made in Transit" o "Hecho en tránsito" es un nuevo concepto en la producción de alimentos, en la que la cadena de suministros inicia con los productos en el campo de cultivo y termina en los supermercados, agregando valor en cada parte de la cadena. Por ahora, la industria toma el transporte como parte de la cadena de producción, pero que no agrega valor al producto. Por el contrario, el transporte se ve como un gasto necesario, pero gasto solamente.

Uno puede preguntarse, entonces, si será posible que el transporte signifique algo más que gastos necesarios y que, en alguna forma, pueda agregar valor al producto (aparte del hecho de su vital papel en la distribución).

La idea parte del hecho de que pueden producirse algunos productos durante el periodo de transporte del producto al consumidor; en especial, aquellos productos que se van transformando durante el periodo de colecta, llegando hasta el consumidor en el momento de su mejor tiempo de consumo.

Un ejemplo de aplicación de este concepto es la producción de hongos. Se aprovecha el hecho de que crecen en un ambiente fácil de reproducir o de mantener y que todo el producto se puede comer.

La idea queda en el aire ...

Saturday, January 05, 2008

Kosher

Comer carne, como dieta principal, tiene algunos inconvenientes. En especial cuando nos estamos acostumbrando a comer productos procesados y no "orgánicos". También está el hecho de que al matar a los animales los enfrentamos a una experiencia terrible y que, vista desde el punto de vista metabólico, les genera una fuerte dosis de químicos, en respuesta a su miedo y al dolor que enfrenta. Luego, comemos y nos alimentamos de dichos elementos.

Por otra parte, tenemos que enfrentarnos al hecho de que nadie nos garantiza la calidad de los alimentos cárnicos que consumimos. Uno puede ver, por ejemplo, cómo tratan la carne los supermercados, antes de colocarla en los estantes de venta. Nadie nos garantiza que se cumplen con los mínimos requerimientos de higiene sanitaria. Pero, para que no se entienda mal, no se trata de criticar a nadie en especial, sino en establecer el hecho de que no hay una certificación de que haya una manipulación correcta de los alimentos.

Hay varios tipos de certificaciones con relación a la calidad de los alimentos y una de ellas me llamó siempre la atención, la certificación Kosher.

En El Salvador oímos poco de dicha certificación, posiblemente porque a nuestra población no le interese este tipo de certificación, a la vez de que es una certificación (empleo la palabra certificación por conveniencia solamente). Su origen viene de la Biblia. Con relación a la carne, el alimento Kosher premite comer cualquier animal rumiante de pata hendida. Animales como el caballo, el perro, el cerdo, los camarones y otros, están prohibidos. La certificación Kosher toma en cuenta, en primer lugar, el tipo de carne para poder certificarla. De hecho, la certificación Kosher es de tipo religioso, pero que, históricamente, ha demostrado que garantizó la salud de aquellos que la respetaban.

Otro requisito para que una carne tenga la certificación Kosher es que el animal haya sido sacrificado con un cuchillo filoso y que el tajo, para matarlo, haya sido rápido y seguro, minimizando el sufrimiento al animal. Además, la sangre del animal debe extraerse completamente. También debe tenerse en cuenta de que el animal sacrificado debe estar sano antes de matarlo. Por otra parte, los animales sacrificados no deben haber sido alimentados con los subproductos de los animales sacrificados (vísceras, grasa, huesos ...).

En realidad, y teniendo en cuenta los requisitos mencionados en la certificación Kosher, uno puede comprender fácilmente que la carne, o los alimentos en general, que han sido aprobados por esta "norma" son sanos y que podemos estar seguros que nuestro cuerpo tendrá una nutrición sana. Las enfermedades como la de la "vaca loca" y otras relacionadas al consumo de carnes "saturadas" con antibióticos y hormonas, se mantendrán lejos de nuestra dieta.

Friday, January 04, 2008

Gases embarazosos

El efecto invernadero es producto básico de la producción excesiva de bióxido de carbono y otros gases. Dicho efecto, por otro lado, ha contribuido a que la tierra, en miles o millones de años, haya desarrollado la vida, por el mantenimiento de la temperatura sobre la superficie de la tierra. Gran parte del bióxido de carbono fue producido por las emanaciones gaseosas de los animales que habitan la tierra, incluyendo al hombre, por supuesto.

Hablar de gases estomacales, sin embargo, es muy delicado a tal grado que se considera de mal gusto el hacerlo. Pero, para ser sincero, es conveniente hablar sobre el origen de dichos gases y cómo "controlarlos". Los médicos de Mayo Clinic reconocen que la producción de gases estomacales es algo natural y que no debe verse de otra forma. Claro, en ocasiones nos pueden hacer vergüenza y, desde luego, son objetos de una gran cantidad de chascarrillos.

Un cambio en la dieta puede ayudar a reducir la formación de gases, aunque no a eliminarlos. Por ejemplo, la leche es uno de los alimentos más comunes en la formación de gases, por su contenido de lactosa. Algunos vegetales, como la cebolla, la zanahoria, el brócoli, la colifror y legumbres (frijoes y guisantes) también son productores de gases.

Las frutas dulces, con un contenido alto de azúcar son también causa de gases: bananas, manzanas, uvas. Inclusive la fibra en exceso puede producir gases. También se producen gases al consumir comida grasienta y algunas salsas para carne. Y, por supuesto, el consumo de bebidas carbonatadas también producen gases.

Es casi imposible que no haya producción de gases con el consumo de los alimentos. La transformación de éstos en nutrientes pasan a través de transformaciones químicas que producen gases.

Thursday, January 03, 2008

Afortunadamente no es aquí


Las fotos de arriba pertenecen a un vídeo sobre granjas de pollos en Gran Bretaña. The Independent también hace un reportaje sobre el tema, presentando un panorama terrible por el peligro que deriva hacia la salud de los consumidores. Los pollos son criados durante 40 días en sitios en los que no tienen espacio para nada, salvo comer y comer. Durante ese tiempo, algunos enferman y mueren. No se sabe qué hacen con sus cuerpos, según el artículo.

Al contrario de las aves de granjas, las aves criadas organicamente pasan su tiempo en áreas más grandes, en donde son libres de correr, caminar más, sin antibióticos ni alimentos sintéticos que, por no saber hablar, no se sabe si son confortantes para su vida.

Pero, afortunadamente, esto ocurre allá lejos, en un país del primer mundo, en donde las regulaciones permiten estas desgraciadas prácticas...

Wednesday, January 02, 2008

Información.

Hace más de veinte años, cuando teníamos que buscar información de cualquier índole, recurríamos a diversas fuentes bibliográficas: libros, revistas, enciclopedias y otros materiales. Hoy es más fácil buscar información en la red. Sin embargo, para los que recordamos esas épocas, nos encontramos con algunas barreras que nos impide la búsqueda fácil y expedita de la información que buscamos. Son muchas las experiencias que tenemos con las generaciones más jóvenes, que parecen que nacieron con una computadora bajo el brazo.

En la red existen diversos buscadores de documentos y que pueden ayudarnos a encontrar la información que buscamos. La mayoría de ellos, si no todos, utilizan lo que se conoce como operadores lógicos o boleanos (en honor a George Boole). Entre ellos encontramos los siguientes (supondremos que buscamos una información que relacionamos con los términos A y B:

Operador reunión (or): A or B. Busca todos los documentos caracterizados por A y por B, o aquellos que contienen A y B simultáneamente.

Operador combinación (and): A and B. Busca todos los documentos que contengan las características A y B.

Operador exclusión (not) A not (B). Busca documentos caracterizados por A y que no tengan ninguna característica B.

Otra forma de buscar información es utilizar la facilidad de los buscadores en lo que ellos denominan “búsqueda avanzada”. En esta opción encontraremos también búsqueda por fecha, por lenguaje y por tipo de documento, entre otros.

Podemos utilizar la truncación de términos ($), (*), que busca términos que contenga la raíz a la cual se le ha colocado el símbolo. También se puede utilizar la búsqueda por frases literales, colocando la frase entre comillas (“A”), lo que hace que el buscador localice documentos que contengan la frase exacta, y solamente este tipo de característica.

Tuesday, January 01, 2008

El Nuevo David


David, de Miguel Ángel del 2008.