Wednesday, April 30, 2008

Vampiros

Lo que me gustaba de los libros sobre vampiros es que limitaban el ámbito de actuación de ellos a determinados ambientes: solamente podían viajar de noche; no podían cruzar ríos o canales con agua; no podían entrar en ninguna habitación si no eran invitados expresamente a hacerlo; le temían a la cruz; podían ser exterminados con una estaca de madera, clavada en el corazón; se podían convertir en un animal, vampiros, sobre todo; no se reflejaban en los espejos; podían subir paredes arrastrándose; en fin, una serie de límites y poderes sobre los cuales se construía una historia.

La mejor historia sobre vampiros es Drácula, de Bram Stoker. No solo la historia es entretenida, sino que se puede encontrar en ella todos los temores de la época. Inclusive si hacemos el paralelo con la situación actual anti-inmigrante que se vive en los Estados Unidos: los inmigrantes son peligrosos. En la época en que se publicó Drácula había una ola de inmigrantes hacia Londres, sobre todo de países con pobre economía.

Pero los vampiros han evolucionado. Ahora ya pueden salir de día, tienen grandes capacidades intelectuales que les permite jugar con la genética, se han vuelto agnósticos como mínimo y ya no le temen a la cruz. Y ya gustan del ajo, de tal forma que pueden comer de todo en cualquier parte, para disfrazar su condición de vampiros.

Ya las historias no dan miedo y se juega con efectos especiales, en el cine, para producir el sobresalto al expectador. Simplemente salen volando, expulsando su sangre en toda la sala del teatro...

Hay algunos mitos sobre los vampiros que siempre sorprenden. Por ejemplo, se dice que si se tira maíz en la tumba de un vampiro, éste no saldrá de ella durante las noches, pues perderá su tiempo al intentar cuantos granos de maíz hay junto a él.

Es curioso que el mito del vampirismo continúe vivo. Y se trate también de encontrar el fenómeno que explique el mismo. En 1963, en Inglaterra, se anunció que el vampiro (y los hombres lobos) es producto de una patología genético: porfiria. Esta es una enfermedad muy rara. Los que la poseen no producen glóbulos rojos y su sangre carece de oxígeno y de hierro, facilitando que la hemoglobina se dañe con los rayos del sol. El ajo también es dañiño a las personas con dicha enfermedad, por las reacciones que se generan al ingerirlo. Lo cierto es que por dicha enfermedad los historiadores y arqueólogos han determinado que, en la Edad Media, se colgaron a varios enfermos. Se encontraron sus restos con las manos atadas, la cabeza cortada y con una estaca en el área del corazón... ah! tiempos!

Friday, April 25, 2008

Cinco Razones

Cuando uno discute con alguien sobre la salud, la nutrición y las dietas, uno encuentra que las personas tienen dificultad de mantener una dieta. Por un lado, hay motivos que podrían ser válidos y otros que tienen que ver con situaciones particulares.

Julia Bulygina, en un reportaje reciente, menciona cinco razones por las cuales las dietas no son eficaces:

Hay muchas limitaciones. Los nutricionistas limitan la cantidad de alimentos, pero insisten en que se coman ciertos alimentos y en forma balanceada. El cambio de dieta, de alimentación es un cambio muy fuerte para muchos, por lo que prefieren no seguir la dieta.

La gente que comienza una dieta, en su mayoría, son gente que no tiene actividades físicas fuertes. Entonces, se concentran en la dieta, pero no hacen ejercicio.

Al restringir las veces que se come durante el día, la gente se olvida de la dieta misma y come mucho más, cada tiempo de alimentación, que come más incluso que en una dieta normal.

Una dieta puede bajar los niveles de inmunidad a las enfermedades. Sobre todo si la dieta se hace sin conocimiento de los nutrientes que deben suministrarse y de aquellos que deben restringirse sin problemas.

Cuando el peso corporal se mantiene, luego de bajar unos cuantos kilos, la gente se desespera y deja la dieta, pensando que es inútil seguir con el esfuerzo.

Thursday, April 24, 2008

Congreso Nacional de Turismo

En nuestro país vecino, Honduras, se celebrará en la segunda semana del próximo mes de mayo, el V Congreso Nacional de Turismo. Aunque no trato de hacer propaganda de dicho congreso, me refiero al mismo debido al interés puesto ahora en el desarrollo turístico en nuestro país, como alternativa al desarrollo nacional.

Y lo que más me ha llamado la atención son los miembros expositores:

1. Peter Yesawich
2. Victor Chalé
3. Ing. Mario Socatelli
4. Dr. German Espinal
5. Ing. Fernando Ceballos
6. Lic. Oscar Fitch
7. Lic. Alexis Trujillo Morejón

Cada uno, experto en el turismo. También hay que resaltar la exposición sobre HACCP que dará la Dra. Eunice Taylor, sobre "Un Nuevo Método de HACCP para la Industria de la Hospitalidad.” Ella es Profesora de Gestión de Seguridad Alimentaria en el Centro Internacional de Innovación HAACP de la Universidad de Salford, Greater Manchester, UK.

Me parece que el traer un conferencista como la Dra. Taylor dará al congreso un peso muy importante. El aspecto de la higiene en la industria de la hospitalidad, como ellos la llaman, es un punto débil en nuestra incipiente industria. Basta, por ejemplo, poner como ejemplo un reciente reportaje sobre los alimentos servidos en Semana Santa, en el Majahual. No trato de hablar mal de nuestros comerciantes, pero aparece una señora vendiendo mariscos. Los ofrecía con los dedos cargados de anillos y joyas, completamente pintados: algo prohibitivo en la industria de los alimentos, por el riesgo que se corre de contaminar los alimentos.

Vamos a estar pendientes de la información que pueda brindarnos nuestro país hermano.

Tuesday, April 22, 2008

Hoy es el “Día de la Tierra”

El Día de la Tierra es una jornada festiva que se celebra hoy en muchos países del mundo. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró esta fecha para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el globo terráqueo.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Nelson, activista ambiental popular para la creación de una agenda. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el Gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales del planeta y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...”

Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.

Fuente: http://www.eldiario.net/



Monday, April 21, 2008

Horizontes

Las preguntas van y vienen, algunas veces sin respuestas claras y precisas: ¿Qué estamos haciendo para garantizar nuestra seguridad alimentaria?¿Qué estamos haciendo para garantizar nuestro futuro suministro de agua? Es que el futuro ya lo tenemos enfrente nuestro y, al parecer, no estamos haciendo nada.
Con relación al agua, por ejemplo, desde la década de los setenta se ha hablado de que nuestro país estaba siendo desforestado y, al momento, no se tienen indicios de que se haya hecho algo para reforestar en forma masiva o intensiva. En cambio, la deforestación es evidente. El agua no se infiltra a la velocidad que debería infiltrarse para mantener los mantos acuíferos con el agua que necesitamos.
Lo mismo sucede con los alimentos. Vemos tierras ociosas que no están siendo cultivadas, ni creemos que haya una política clara de aumentar el área de cultivo de alimentos.
El problema solamente se ve venir, pero no se está haciendo esfuerzos claros para garantizar nuestro futuro y el futuro de nuestros descendientes...

Thursday, April 17, 2008

Estímulos

Leyendo un artículo en el que cita al Dr Bruce Charlton, se menciona que Oxford y Cambridge producían científicos de tal talla que ganaban fácilmente los premios Nobel. Desde 1973, en cambio, no hay ningún ganador de dicho premio que pertenezca a dichos centros de estudios.

Lo interesante se plantea en las implicaciones de ganar dicho premio. No es el premio en si lo que hace relevante la estadística, sino la capacidad de producir avances en la ciencia que existe entre determinadas naciones o comunidades científicas.

Si para las naciones ricas y más desarrolladas el Premio Nobel representa un medidor de su dinamismo como nación, para nuestros países significa la carencia no solo de incentivos (de lo que se queja el Dr. Charlton) sino de capacidad de resolver nuestros propios problemas. El hecho, por ejemplo, que el Dr. Salvador Moncada tenga la altura y prestigio que un Premio Nobel haya logrado, hasta es un bochorno para nuestra sociedad. Nos enorgullecemos de personas como él, pero también nos debemos aborchornar por el hecho de haberlo despreciado en su momento y, visto como sociedad, lo tratamos mal, hasta casi lo asesinamos.

Vivir como se Piensa

La ecología, siendo una ciencia de los sistemas de los seres vivos, también ha dado pie a modos de vida y a filosofías que se aplican a diversas actividades. Todas ellas, tratando de mantener los ciclos ecológicos naturales.

Dentro de estos conceptos han aparecido numerosas actividades que abarcan la industria, el arte y la vida doméstica. Todas tratan de mantener y fortalecer las cadenas tróficas, pues de esto se trata. Uno puede ver granjas ecológicas en las que se cultiva sin abonos químicos o sintéticos; granjas en las que se cría ganado con alimento sin aditivos ni antibióticos, utilizando sus desechos como abono para el cultivo de hortalizas y plantas comestibles.

El desarrollo de este tipo de cultivos o de actividades ecológicas también ha dado pie a que se desarrollen diversos productos industriales. Ya he mencionado en diversas ocasiones productos como los de la compañía inglesa, Organix; o de las barras Larabar, que tratan de presentar productos sin aditivos sintéticos, respetando el medio ambiente y promoviendo una vida más natural.

Individualmente, se supone, es relativamente fácil llevar una vida siguiendo normas que respeten a la naturaleza. La vida moderna conspira para evitar que eso suceda: nos trasladamos a nuestro trabajo a distancias a las cuales se tiene que llegar, por fuerza, utilizando vehículos para nada ecológicos. Sobre todo en nuestro trópico y en nuestra orografía, llena de lomas y quebradas. Parodiando a Perich, necesitaríamos de bicicleta y un buen desodorante para dejar de utilizar combustible fósil en estos menesteres.

Pero, volviendo al punto, es relativamente fácil seguir un modo de vida natural. Lo difícil resulta hacerlo en los negocios. Y esto se está poniendo de modo en todo el mundo: lo orgánico se vende más caro, pero los costos también son altos y la productividad, en cierto modo, es más baja que al emplear materiales sintéticos. Y, si una compañía crece y quiere competir dentro de los mercados también debe someterse a las presiones que estos exigen. En este punto es cuando se plantea la disyuntiva: vivir con lo se predica o someterse a la corriente que impera en todo el mundo.

Un caso de este tipo, según las informaciones que vienen de Alemania, tiene la fábrica que manufactura BIONADE, una bebida fermentada (no alcohólica), que está creciendo al 200% cada dos meses. Al parecer comenzó por varios factores que hicieron posible el producto. Uno de ellos fue que la empresa en la que se decidió manufacturar la bebida estaba casi en quiebra, su bebida, cerveza, no tenía la rentabilidad necesaria para mantenerse en la competencia con otras cervezas más fuertes de Alemania. Otro de los factores que contribuyó a la aparición de la bebida fue el desarrollo de un proceso fermentativo que usaba esta tecnología para aumentar los nutrientes de la materia prima sin producir alcohol. Esta tecnología es un secreto patentado, por lo que solo se sabe que mejora el perfil nutricional de la materia prima a través de la fermentación, sin producir alcohol. Con estos dos factores, y otros más probables, se desarrolló una bebida que resultó exitosa para los propietarios de la marca y la empresa (así como para el científico que desarrolló la metodología de la fermentación).

Su éxito los ha llevado a plantearse un dilema: seguir creciendo o no seguir haciéndolo. El seguir creciendo implicaría faltar a su concepto de respetar la ecología. Por el momento consumen azúcar producida en Europa. El crecimiento de la empresa y la producción implicaría importar azúcar de otros continentes y, si se tiene en cuenta “el efecto mariposa”, dicha demanda no está de acorde al concepto ecológico. Por el momento, me parece, no han tomado una decisión. Es difícil tomar posición al respecto.


Wednesday, April 16, 2008

Animales en el Circo

Un animal salvaje cautivo es lo más triste que uno puede ver en un circo. Pero se ha vuelto muy natural que no sorprende. Las fotos siguientes las tomé cuando caminaba junto al predio ubicado frente a la Feria Internacional, al oriente de Casa Presidencial. En el predio se ha instalado, como se acostumbra, un circo. Realmente no se su nombre, ni me interesa conocerlo.Lo que me llamó la atención fueron los animales que trae este circo. Aproveché para tomar esta fotos.
Aunque las fotos no muestran lo patético que se ven los animales, es duro ver a un tigre en una jaula. No se si conoció su patria, India, a lo mejor no. Pero lo cierto es que no se ha de sentir feliz en esta jaula.


Ver a un jaguar junto a un león no solo parece inverosimil, sino ridículo. Y luego nos quejamos que este mundo se vuelve cada vez más raro: hombres con hombres, mujeres con mujeres y, por arte y magia de los circos, leones y jaguares. Pero ni modo, no hay suficientes habitaciones para la población circense.

Tuesday, April 15, 2008

Celdas de Combustibles

La reacción que se efectúa al unir hidrógeno con oxígeno produciendo agua genera energía en forma de calor, y puede ser también utilizada para producir electricidad o mover motores. Los dispositivos que pueden hacer esta reacción se les conoce como Celdas de Combustibles (Fuel Cell). Este conocimiento no es algo nuevo. El Hidrógeno es un elemento que se ha utilizado para diversos objetivos y no solo en la industria química, sino también ha sido utilizado como medio de soporte de transportes aereos (Zepellin). Las últimas noticias vienen de China y de Alemania, que han desarrollado tecnología que les permite el uso de vehículos movidos por el hidrógeno, resolviendo en parte los problemas de logística necesarios para proveer el hidrógeno para los vehículos.

La situación con relación a esta tecnología resulta favorable si se tienen los recursos necesarios para invertir en las generadoras de hidrógeno. La industria alimenticia ha utilizado el hidrógeno para la producción de margarinas y mantecas. Sus plantas de electrólisis del agua generan el hidrógeno necesario para el proceso de hidrogenación; pero no tienen la capacidad necesaria, ni probablemente son lo suficientemente económicas, para producir el hidrógeno necesario para generar el combustible para una generadora de electricidad o para mover vehículos.

Actualmente uno de los desarrollos más prometedores lo tiene la compañia Akzo Nobel Chemicals, quien en enero de este año inauguró su planta productora de hidrógeno. La planta producirá el hidrógeno necesario para diseñar una planta de 59MW en los países bajos. La alternativa a otros tipos de energía puede resultar prometedora y es triste que, desde acá, solo tengamos que abrir los ojos y asombrarnos por nuestra actitud estática frente a los esfuerzos que otros hacen por desarrollar energía alternativas.

Además de Akzo Nobel Ch., también hay otras compañías trabajando en todo el mundo. Entre estas tenemos:
Claro, hay más, pero solamente estas me interesan mencionar por el momento.

Biodiesel

En Gran Bretaña hay una obligación para los proveedores de combustible para los vehículos. El combustible debe contener al menos un 2.5% de biocombustible. Imagino que la política tenderá a incrementar el porcentaje actual mínimo para ajustarlo a mayor cantidad de biodiesel.

El problema es que, aún con esta mínima concentración de mezcla, se destina mucha tierra fértil en la producción de combustible en lugar de destinarlo a la producción de alimentos. Y esta práctica no solo es en Inglaterra, sino que se repite en todo el mundo.

Desde hace algún tiempo se ha venido observando en los periódicos del país la oferta de compra de semillas oleaginosas que no tienen nada que ver con la producción de alimentos. Por otra parte, se ha desdeñado la semilla de algodón para la extracción de aceite combustible (pese a que su principal uso es para cocina y fabricación de grasas y mantecas).

Y dado que la Fao ya ha advertido la elevación de los precios de los alimentos y las consecuencias negativas en sociedades vulnerables, es de tener en cuenta esta alternativa. ¿Se deberá seguir, o no?

Friday, April 11, 2008

Un chiste

- Do you speak English?

- uh, uh, ...uh. ¿Qué?

- Do you speak English?

- uh, ...uh, ¿Qué dijiste?

- Do...you...speak...English?

- ummm...Repetime la pregunta, por favor!

- DO... YOU...SPEAK...ENGLISH!

- AH! Si!, Perfectamente!

Entretenimiento

Peter Cook decía: “Sabes, yo voy al teatro para ser entretenido. Yo no quiero ir a ver obras sobre violaciones, sodomía y drogadicción.. Eso lo puedo hacer yo en mi hogar"

¿Por qué lo digo? Es que también estoy de acuerdo con lo que él decía. Pero el teatro (que desafortunadamente no existe como práctica social cultural en El Salvador -salvo uno que otro esfuerzo), el cine, la televisión y los conciertos de cantantes de moda, es lo que acostumbramos a ver en el país. Y estos carecen de lo que se podría llamar como "calidad artística". Hablando de ello, recuerdo a Federico M., un italiano con el cual platicaba sobre nuestra cultura. Yo le mencionaba que nuestra cultura, como cultura salvadoreña, era decadente. Tras lo cual me respondió: "¿Es que ustedes, como salvadoreños, han tenido un climax en la cultura?"

Ayer, por ejemplo, uno de los canales de televisión pasó una película en la que a una anciana la mataban unos matones. Era parte de una secuencia. No la terminé de ver porque tenía que dormir. Pero esas son las películas que nos pasan. No porque solo existan películas de este tipo, sino porque "es lo que pide el público". Pero estos deseos forman parte de un círculo vicioso en que todos tienen su grano de arena que aportar, pero que son los medios los que pueden comenzar con un cambio efectivo y simple.

La cuestión es que los medios responden a políticas particulares de los propietarios. Estos buscan, en primer lugar, que su propiedad sea rentable, y eso no es malo. Pero se le da más importancia a este objetivo que a entretener "sanamente" a un público que necesita mejores entretenimientos.

Thursday, April 10, 2008

Algunos Tips para Ahorrar en estos Tiempos...

Todas las semanas el precio de la gasolina sube, centavos, pero sube cada vez más. El problema se puede resumir con una sola palabra: codicia. Los precios se imponen en el mercado, en las negociaciones que se hacen todos los días en centros de negocios que están miles de años luz de los consumidores. Ni modo, es un hecho que tenemos que reconocer, aunque no podamos hacer mucho...

Pero podemos ahorrar algunos centavitos si adoptamos algunos hábitos en el consumo de gasolina. Por ejemplo, uno de los consejos que más a menudo oímos es el de comprar gasolina en las mañanas, antes de las 9:00 a.m., antes que el sol caliente más. La razón es simple: compramos volumen, galones de gasolina. Las bombas surtidoras miden la venta de gasolina en volumen. Y la gasolina, con una densidad muy baja, también tiene un coeficiente de dilatación mayor que el de otros líquidos, por lo que a baja temperatura el volumen de una cantidad de gasolina, medida en kilos (o libras) es menor. Es decir, para explicarlo mejor, caben más kilos en el tanque (o libras) en la mañana que a mediodía. Claro, no estamos hablando de grandes volúmenes, pero de centavo en centavo el ahorro puede ser significativo.

Además, si entremos a una gasolinera con autoservicio es importante que echemos gasolina con un flujo lo más lento posible. La bomba puede liberar la gasolina en tres formas: alta, media y baja. Hay que hacerlo en forma lo más baja posible, evitando la formación de burbujas y la consiguiente evaporación de los gases de la gasolina. Son centavos los que ahorramos, pero ... ahorramos, no? Por otra parte, los vapores escapan al ambiente y se contamina, además de que botamos ese dinero que, al fin y al cabo, lo pagamos.

Otro tip muy importante es mantener lo más lleno posible el tanque de gasolina del carro. Esto resulta duro decirlo, puesto que para hacerlo hay que invertir de golpe más dinero. Pero con el hábito de llenar el tanque cada vez que el tanque llega a la mitad se puede ahorrar otros centavitos. El hecho es que la gasolina se evapora fácilmente y, con el tanque vacío, el espacio del tanque permite que más gasolina se evapora. Claro, hay un techo móvil en casi todos los tanques de los carros modernos, para evitar la excesiva evaporación.

Otro consejo que debe seguirse es no llenar el tanque de gasolina cuando acaba de descargar un camión de gasolina en los tanques de la estación de servicio. El movimiento de la descarga ha generado vapores y en el seno del líquido hay burbujas que son atrapadas por las bombas de llenado. Hay que evitar que el contador de las bombas cuenten estas burbujas de gasolina como parte del producto.

Bueno, estoy colocando estos consejos por la recomendación que me dió otra persona. Hay que compartir estos consejos con todo el mundo. Vivimos todos juntos, en este pequeño planeta. Hay que compartir...

Sin ánimo de polemizar, hay que estar claro con lo que sucede en el mercado de los energéticos. El petróleo del medio oriente está siendo vendido a precios más caros que el de México y el de Venezuela. Los precios con los cuales se comparan son los del medio oriente y del mar del norte, no de los de Venezuela.

Wednesday, April 09, 2008

Nanotecnologia

El tema es actual. La tecnología nanotecnológica es uno de los últimos desarrollos que promete grandes efectos en diversas áreas. En alimentos, la nanotecnología promete productos más efectivos tanto nutricionalmente como la presencia que éstos puedan tener en los estantes y en las mesas del consumidor. En la industria, la nanotecnología ofrece procesos mucho más eficientes. En resumen, el horizonte que se presenta es enorme y hay muchas esperanzas puestas en lo que vendrá en el futuro.
Sin embargo, hay nubes en dicho horizonte. Entre tantas, hay una preocupación muy válida con relación a la contaminación que los nanoproductos puedan producir en el medio ambiente.

Es interesante, por ejemplo, el artículo periodístico sobre el experimento efectuado con calcetines con deodorizante nanotecnológico. La plata con la cual se impregna la tela de los calcetines se desprende de la ropa y contamina el agua, lo cual lo hace en una forma más profunda que si se tirara plata finamente pulverizada a un río. El experimento también probó diversos calcetines, de diferentes fabricantes; unos presentaron mejor resistencia al lavado que otros. La preocupación es válida, ¿no?

Friday, April 04, 2008

Caminar

Con el alto costo de la gasolina, caminar podría ser una buena opción para trasladarnos de un lugar a otro. Claro, hay que tener en cuenta que nuestro clima cálido no permite el ejercicio sin que haya una buena parte de sudor. No importa que caminemos en la madrugada o en el atardecer. Pero el caminar no solo nos permitiría evitarnos el gasto del transporte, sea que usemos el transporte público o el privado. También hay otros beneficios asociados al caminar, y tienen que ver con nuestra salud, que debe ser muy importante para cada uno de nosotros. En primer lugar, el caminar tiene un efecto energizante; incluso puedo afirmar que tiene un efecto calmante, mucho mejor que correr una media hora. Esto es importante, puesto que nos permite tomar las cosas con una mejor perspectiva, en términos generales.

El caminar es de por si un ejercicio que mejora nuestra circulación sanguínea. Nuestro cuerpo se oxigena y, como también se oxigena nuestro cerebro, mejoramos nuestros mecanismos mentales. Recuerdo a mi abuelo, que murió cercano a los 100 años de edad, con una lucidez que, ahora, me asombra. En la ciudad siempre se desplazaba caminando, no le gustaba viajer en bus. Si lo hacía en carro era porque lo llevaban.

También se dice que el caminar mejora la salud y reduce los riesgos de contraer un gran número de enfermedades, entre las que se incluyen las cardiovasculares, la diabetes, la artritis y otras más. Pero esto no tiene que ver solamente con el caminar en sí, sino que el hábito de caminar conlleva otros hábitos que contribuyen a mantener la salud.

En realidad hay muchos efectos relacionados con la caminata, si ésta se efectúa en forma habitual. Quemamos calorías, por lo tanto, podemos mantener un peso normal y bajo control. Además nos permite mantener estable nuestro carácter. Lo más probable es por el hecho de que la actividad influye en nuestros pensamientos por lo que vemos y sentimos al caminar.

Ahora bien, el problema que tenemos para caminar es seleccionar los sitios en donde lo vamos a hacer: no vaya ser que nos salgan los tacazuines.

Thursday, April 03, 2008

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Dentro de la Semana de la Facultad de Economía, la Licenciatura en Turismo presentó su Festival Gastronómico. Las fotos que se presentan corresponden al mismo.

Debo decir que los platillos que se presentaron fueron muy buenos. Se presentaron platos preparados y alimentos procesados. Uno de los productos que más me gustaron fue la mermelada de naranja, su sabor era exquisito. Otro de ellos fue la mermelada de Guayaba, que me impresionó con la explosión de sabor en cada bocado.

Veamos las fotos:




Como se puede observar en una de las fotos, la sala de exposición no dio a vasto.

******* ******* ******





Wednesday, April 02, 2008

Frase oída por algún lugar


Ley de la Gravedad: "Si usted consigue mantener la calma mientras a su alrededor todos están perdiendo la suya, probablemente usted no entiende la gravedad de la situación" O como dicen en mi rancho... "Si son muchos, juyamos, si son pocos, prudenciemos, y si no es nadie ¡adelante jijos de Cauila que pa morir nacimos!