Wednesday, September 24, 2008

Ciclos

La vida es un comienzo cierto, un final incierto. En medio de estos dos puntos, un acertijo que hay que descifrarlo a medida que se camina.

¿Por qué comienzo esta reflexión con la frase anterior? A veces sufrimos de nostalgias, recordando tiempos pasados, alegres, tristes, trágicos... pero que forman parte de la memoria, la única que nos acompaña durante el proceso.

Una canción nos puede disparar estos momentos... No se trata de entristecernos... tampoco en querer el retorno a las épocas que recordamos. Con el tiempo, nuestro ser reconoce lo que somos y no nos interesa regresar en la línea del tiempo.

Lo que fue, fue. Lo que pudo ser, no fue. Pero eso no cambia el hecho de que estamos en un presente. Por ello es importante reflexionar un poco y, como consecuencia, sentirnos nostálgicos.

Monday, September 22, 2008

Sostén y Cáncer

Acabo de leer este interesante comentario, que no reproduzco, pero adjunto el vínculo:

http://willthomasonline.net/willthomasonline/A_Pinch_Of_Cancer.html

No agrego más comentarios

Saturday, September 20, 2008

Oyendo al paso

Hace más de 20 años, la radio tenía un personaje famoso en el país, Albertico, nombre artístico de un comediante radial prolífico (no me acuerdo de su nombre real), tomado de una novela mexicana de años atrás y que fue un éxito radial y televisivo. Recuerdo que en una entrevista que le hicieron en un medio escrito decía que muchos de sus "sketchs" los tomaba de la calle, al hablar con la gente del mercado, en el centro de la ciudad, donde se mueve el comercio callejero (eufemísticamente llamado comercio informal).

Y creo que esa forma de oir, ver, sentir y vivir la vida en el pleno corazón de la ciudad es una inspiración para todo aquel que quiera conocer un poco más sobre el género humano, no solo para escribir en una comedia radial. La gente misma habla, dice, dramatiza su vida que, visto desde fuera de sus vidas, parecen comedias. Esta mañana, por ejemplo, yo esperaba fuera del Hospital del Seguro Social. Junto a mi se encontraban dos mujeres platicando. Al principio no presté atención a lo que decían, no era conmigo; pero su lenguaje me fue llamando la atención. Parte de su conversación es la siguiente, aunque no la repite literalmente:

- Fijate, vos, este mi marido si que es un gran haragán.
- Y ¿eso?, niña.
- Ayer estaba barriendo la acera de mi casa cuando pasó un bolito cargado con una gran caja, de esas en donde vienen los televisores más grandes, cargada de alambres de cobre, cajas de metal, láminas y otra basura de ese tipo. También llevaba varios cuadernos. Se paró frente a mi y me dijo: doñita, le doy todo esto por dos coras.
- Y, ¿Qué pasó?
- Yo quise comprarle la caja, pero no tenía suelto. Así que le dije que me esperara y entré a la casa. Mi marido estaba en la sala, acostadote en el sofá, viendo un partido de futbol. Le dije que me diera dos coras. Como había oído al bolito, me contestó: "¿que ese es tu marido pues?.
- Ah, que tonto! ¿Vos, qué hiciste?
- Cuando encontré las dos coras, salí, pero el bolito ya se había ido. Al rato lo voy viendo que venía con una botella de güaro en la mano. Bien pude haber sacado unos 5 dólares, mínimo, de esas dos coras, pero el $%&&/" de mi marido es un pendejo... ni para eso es bueno...



Nota:
Coras: forma de hablar para indicar 25 centavos de dólar (quarter), en este país dolarizado.
Suelto: monedas de menor denominación que un dólar.
Bolito: bolo, borracho.

Thursday, September 18, 2008

Dos Relatos Verdaderos

EL HERMANO LEJANO

También las aerolíneas tienen lo que se conoce como "Atención al Cliente", una oficina o departamento que se encarga de relacionarse con el cliente y tratar de satisfacer las quejas, ofrecer servicios o complacer los requerimientos de los clientes y que sean competencia de dichas empresas.

Se reciben peticiones, solicitudes, preguntas y quejas de muy variada índole. Una queja reciente fue un poco inusual; pero explicabe por si misma. Con cara de pocos amigos y con una voz muy imperativa un hermano lejano recién llegado del norte llegó al despacho de la encargada pidiendo ver al supervisor.

- "Ustedes me dañaron el televisor que traje ayer y quiero que me reconozcan económicamente el daño" - dijo en forma escueta.

La señorita que atendía el despacho, sin inmutarse por el tono, le preguntó de inmediato:

- "¿Podría decirme qué es lo que le pasó?"

- Bueno, la cuestión es simple.", respondió el hermano lejano, "traje un televisor en el que, allá en Los Ángeles, veían todos los canales de televisión de Estados Unidos y aquí, cuando lo encendí, apenas puedo ver cuatro o cinco de los de acá"...

Juro que no es un cuento. Es un caso real...




El Abogado

Viajaba con el Dr. Barillas (nombre ficticio), abogado de la república, experto en asuntos legales relacionados a las telecomunicaciones. Íbamos a una reunión muy complicada en la que los asuntos técnicos también estaban supeditados a cuestiones legales, sobre todo en el área internacional. El Dr. Barillas se encargaría de facilitar la toma de decisiones a los afectados.

Manejaba personalmente mi vehículo y el Dr. Barillas me acompañaba para evitar llegar en dos momentos diferentes. El vehículo, con aire acondicionado, había sido invadido por la loción escandalosa que el abogado utilizaba. Pero lo soportaba por el trabajo.

- "Me va a perdonar la pregunta, ingeniero", me dijo el Dr. Barilla en un momento del viaje, "me gustaría que me explicara algo".

- "Adelante", le respondí, "para eso estamos".

- "Fíjese que yo entiendo que cuando uno conecta un radio, es a través del cordón que oímos las distintas radios. Eso me queda claro", continuó diciéndome. "Lo que yo no entiendo, y por eso me gustaría que me lo explicara, es ¿Cómo se recibe la radio en los aparatos de estos carros?" y me señaló el radio de mi carro. "¿De donde viene el sonido? ¿donde está el cordón?".

Antes de contestarle mi primer pensamiento fue el de agradecer a la suerte de que el Dr. Barillas era el mejor abogado especialista en radiotransmisores del país.

Wednesday, September 03, 2008

You're Always on my Mind - El Rey

Congreso Latinoamericano

El próximo año se celebrará, en El Salvador, el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y afines. El Congreso se realizará del 20 al 24 de julio. A partir meses anteriores han comenzado los preparativos.

Próximamente estaré dando más informes sobre dicho congreso.

Tuesday, September 02, 2008

Lima Lama

El domingo pasado fui al evento organizado por la Federación de Lima Lama de El Salvador, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Obviamente, la ceremonia de inauguración no fue en nada parecida a la ceremonia que vimos, a través de la TV, de los juegos olímpicos de Beijing. Fue un poco menos ostentosa, con un poco menos de disciplina en tiempos de entrada de las bandas de marchas (me niego a llamarlas eufemísticamente como bandas de paz, que suena ridículo), que tocaron algo parecido a música, pero que destacaron en un ruido increíblemente alegre. Les hace falta mucho para que sus marchas sean solo ruido.


Lo que hay que destacar es el esfuerzo de la Federación por llevar el deporte a los jóvenes, en este caso se mostró una población cuyo máximo componente lo eran estudiantes de los niveles básicos del sistema educativo. Beijing, nos elevó el gusto por espectáculos grandiosos...


A continuación transcribo un artículo escrito en el DIARIO COLATINO escrito el mismo día del evento.


Domingo, 31 de Agosto de 2008 / 18:10 h

Lima Lama en acción



Manahen González
Redacción Diario Co Latino

Con música, cachiporras y muchos combates se realizó el Campeonato Nacional de Lima Lama en la Duela Principal del Palacio de los Deportes.

El campeonato se desarrolló en honor a la primera Antorcha de Lima Lama, la cual recorrió 10 municipios de San Salvador con el objetivo de inculcar en los jóvenes el espíritu deportivo y apartarlos así de actos delictivos en el país

Durante el campeonato participaron jóvenes provenientes de los Municipios de San Martín, Ilopango, Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado entre otros.

Cada uno de los jóvenes peleadores buscaba colgarse una medalla en cualquiera de las 85 categorías disputadas. Las edades de los competidores oscilaban entre los 5-18 años y hacían un total aproximado de 50 atletas.

En la inauguración estuvieron presentes alumnos del Centro Escolar Montes IV y del Colegio Gustavo Adolfo Becker quienes le hicieron entrega de un reconocimiento al Alcalde de Cuscatancingo Jaime Recinos, por el apoyo brindado a este deporte y a la antorcha cuando recorrió su municipio.

“Agradezco a la Federación el apoyo que le brindan a las alcaldías” dijo el Alcalde.

Asimismo, el Presidente de la Federación agradeció al INDES por el respaldo durante la actividad.

Monday, September 01, 2008

Fin del Mundo

Fred Hoyle popularizó el nombre de la teoría conocida como del Big Bang, a pesar que la menospreciaba, pues no creía que el Universo hubiese tenido un principio. Sin embargo, hasta el momento sabemos que hubo un principio, aunque no sabemos que pasó un segundo antes o un segundo después de dicho principio. Lo que si sabemos es que estamos viviendo en un Universo en el que quedan misterios aún sin resolver y, por cierto, son casi infinitos...

En la búsqueda de estos misterios, la humanidad ha pasado por muchas fases. Algunas de ellas destructivas: el arco y flecha, la pólvora, la balística, la bomba nuclear. Estos son algunos de los artilugios hechos por el hombre para matarse entre si, a la par que ha descubierto los principios por los cuales funcionan y destruyen. Uno no sabe si enorgullecerse de formar parte de esta humanidad o que.

Nos levantamos en las mañanas con la esperanza de terminar el día con los logros de un día cualquiera. Pero sabemos que el día nos puede traer muchas sorpresas. Una de ellas, y por las cuales hago el comentario, es la de encontrarnos cualquier día de estos en la nada, comprimidos por una fuerza gravitatoria inimaginable, tal vez llevados a otra dimensión o... simplemente muertos, desaparecidos entre una amalgama de átomos y moléculas. Al menos es lo que uno puede suponer de la nota que el Mail on Line destaca este día. Y ojalá se equivoque.

La nota dice que científicos en Suiza, adscritos al Cern, están desarrollando experimentos en la búsqueda de establecer lo que pasó en el Big Bang y que pueden crear Agujeros Negros que, sin control posible, pueden absorber la tierra. Los científicos afirman que dicha creación es posible, pero no creen que exista peligro alguno para la tierra y sus habitantes. Por lo pronto, sabemos que el primer experimento que se hará con el equipo que han alistado será el 10 de septiembre próximo. Quisiera estar preparado para entender que es lo que estuviera pasando, si es que pasa lo que no espero que pase. Quedan avisados...