Friday, November 28, 2008

El Embarazo … es importante la edad

La Down's Syndrome Association de Gran Bretaña está advirtiendo una tendencia hacia mayores nacimientos de niños con el síndrome de Down en estas últimas décadas. Se ha dicho, y muchas mujeres los saben, que tener hijos a edades mayores de los 45 puede dar como resultados problemas en los niños, uno de los más comunes es el síndrome de Down.

La Asociación cree que muchos padres escogen tener hijos a edades mayores a los 45 pensando en que, con el estado actual de la ciencia, estos problemas pueden ser resueltos. Pero también se han encontrado que el porcentaje de abortos en mujeres mayores de dicha edad sigue siendo el mismo.

El síndrome de Down es una anormalidad cromosómico en los niños nacidos de madres mayores a los 45 años. Este problema, identificado en algunos aspectos que lo originan, tiene también un problema asociado a nuestra vida moderna. Los retos que se presentan a las mujeres profesionales, por ejemplo, pueden cambiar el foco de sus intereses en su etapa joven y que podría tener hijos sin que se presente problemas en la gestación como el mencionado. A la par, los medios de comunicación tienen responsabilidad que no puede ocultarse. Publicitan casos de celebridades que motivan a las mujeres a imitarlas, como el ejemplo de Madonna, quien fue madre a los 38 años de su primera hija y a los 41 de su hijo. O el caso de Sarah Palin, cuyo cuarto hijo, nacido cuando ella tenía 44 años, vino con el síndrome de Down.

Cuando se leen estos reportes y se leen muchos argumentos sobre la maternidad se pueden tener muchas conclusiones. Es difícil decidir, por ejemplo, tener un hijo a cualquier edad. Pero hay un hecho que no debe dejarse de lado y es el que la Asociación británica ha advertido.

Tuesday, November 25, 2008

Nueva cura para la Migraña

El editor sobre temas de salud del periodico The Independent, Jeremy Laurance, escribe este día sobre un nuevo tratamiento para la migraña que tiene pocos efectos colaterales y que, por supuesto, lleva mucha esperanzas a miles y miles de personas que sufren de este mal.

La migraña es un mal que sufre mucha gente y es triste observar su padecimiento. No solo muestran signos de fatiga, hambre, estres, sino que también tienen problemas que afectan a los que viven en su entorno. Afecta, por lo que uno puede observar, más a las mujeres que a los hombres.

El tratamiento nuevo es una nueva droga, Telcagepant, que, se dice, interrumpe la secuencia de reacciones químicas que causan la migraña en diferentes etapas. Se dice también que tiene efectos colaterales reducidos. No produce, como sus contrapartes que se usan en contra la migraña, somnolencia y otros efectos.

Es claro que los que padecen migraña podrán encontrar esta noticia agradable y esperanzadora. Pero, en lo personal, le tengo miedo a los químicos ...

Tuesday, November 18, 2008

Bronceadores peligrosos

La agencia británica Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) ha advertido sobre el uso de Melotan por serias consecuencias a la salud, aparte de que es ilegal su venta (en Gran Bretaña).

Si de algo estoy seguro es que este producto no tiene muchos compradores por estos rumbos, en donde nuestra piel tiene los suficientes pigmentos para poder soportar un poco mejor el sol y mantener un bronceado natural.

Wednesday, November 12, 2008

Placebo

El Institute of Medical Psychology and Behavioral Immunobiology, Medical Faculty, University of Duisburg-Essen, Essen, Alemania, ha encontrado algo muy interesante con relación a los placebos. Los placebos, por cierto, tienen un efecto sobre quien lo ingiere, a pesar de que no tienen los activos químicos de una medicina, a la que sustituyen sin que el paciente lo sepa.

En el estudio al que hacemos mención, y que fue hecho por la Universidad de Duisburg-Essen, se llegó al resultado de que no solamente el placebo en si tiene efectos en el paciente, sino la misma bebida con la que se toman las píldoras.

Uno lo puede ver o palpar en las conversaciones con la gente común y corriente. En el autobús, rumbo a mi casa, sentadas atrás de mi asiento en el bus, escuchaba a dos señoras que hablaban sobre la salud de una de ellas. La que llevaba la conversación le decía a su amiga de que había comprado unas pastillas para el dolor de cabeza porque la idónea (antes se les daba a los dependientes de las farmacias ese título) le había dicho que la pastilla le haría un buen efecto. Y, en efecto, le decía, le habían caído bien. Sin embargo, cuando las volvió a comprar ya no le hicieron el efecto que buscaba.

Uno puede asombrarse siempre del poder de la mente. En el estudio, cuyo abstract puede leerse en la página web del Centre National de la Recherche Scientifique, se menciona que se les dió, a un grupo de control, el placebo con agua simple. Al otro grupo se le dio el mismo placebo con una bebida diferente, supuestamente desarrollada para mejorar el efecto de la pastilla. El resultado fue que el placebo con la bebida mejoraron las respuestas a la alergia, de la cual estaban siendo tratados.

Monday, November 10, 2008

Escenario no Apocalíptico

Si alguien me dijera que el futuro de nuestra tierra se presiente apocalíptico me sentiría tranquilo. El libro Apocalipsis tiene un final feliz, luego de muchos problemas que sobrevendrán, según su autor. Para la tierra, nuestra madre tierra, el futuro también se ve apocalíptico. Pero no para la raza humana.

Para el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF por sus sigla en inglés), estamos en gran peligro por el sobre consumo de los recursos naturales de la tierra. Para los investigadores en tales problemas, se han encontrado que la población del planeta vive en condiciones bajo el nivel en que deberían, teniendo en cuenta parámetros o indicadores de vida "normal": calorías consumidas, necesidades satisfechas, etc...

Las demandas futuras son cada vez mayores, incluso, no están acordes al crecimiento poblacional, sino que crecen a una mayor razón. El desastre está casi entrando a las vidas de todos. De hecho, las guerras actuales son producto de la necesidad de "aprovechar" los recursos naturales que "otros" tienen.

Lo chistoso es la solución que se proponen, entre tantas, están la de colonizar la Luna, Marte u otros planetas o asteroides. Lejos de sonarme a ciencia ficción, me parece que eludimos nuestra responsabilidad como parte de este planeta tierra. Habría que recordarnos que provenimos de una célula que, a lo largo de eones, fue evolucionando hasta convertirse en un ser humano. Pertenecemos a esta tierra. Podemos colonizar otros planetas, cierto, pero de lo que se trata es de responsabilizarnos con nuestros actos.

Tuesday, November 04, 2008

Inversiones éticas


Juan Manuel Maza, inversionista, escribe lo siguiente en su página web:

El origen de las inversiones éticas es muy antiguo. En tiempos bíblicos las leyes judías indicaban cómo invertir y realizar negocios con valores éticos. En el siglo XVI los Quakers practicaban esta filosofía basada en sus creencias de igualdad humana y no violencia. Durante el siglo pasado y en el clima de los años 60 temas como el medio ambiente, derechos civiles y el militarismo levantaron la conciencia de los inversores. Pero el crecimiento de esta filosofía ha quedado definido en los últimos 20 años como reacción ante temas como la discriminación racial del Apartheid sudafricano e incidentes como el accidente de Exxon Valdez y Bhopal Union Carbide.

En la crisis actual, esas palabras deberían estar sonando cada vez más. Y no solamente por los problemas que menciona, sino por los efectos que estamos sufriendo y que recien han comenzado. Hemos sido testigos de cosas y casos increíbles. Sobre todo cuando hay capital invertido en el mercado de capitales, algo que no tiene sustancia, pero que produce enormes ganancias.

Algunos de nuestros comentaristas en los medios apenas se atreven a criticar a los responsables de la crisis y tratan de desviar su atención en algunos temas que no tienen nada que ver. Por ejemplo, critican a Venezuela cuando trata de mantener un nivel de precios del petróleo crudo. En parte podrían tener razón, no nos conviene; pero lo equiparan a las especulaciones en la banca y en las acciones. El petróleo es un recurso natural y tiene que ponerse un precio al mismo; las acciones son en si mismas especulaciones de futuras ganancias. Si no, veamos el caso insólito de Volfwagen, cuyas acciones subieron hasta un techo de los $1000.00 la acción, mientras algunas de sus plantas en el mundo estaban cerradas por falta de pedidos. Se especulaba por un rumor, se especulaba por probables ganancias.

Las inversiones éticas deberían ser retomadas en el mundo actual globalizado. Entonces será otro mundo el que nos deparará el futuro. Recordemos, frente a nosotros y frente a las generaciones futuras se encuentra un mundo insostenible, de seguir en la ruta que seguimos.