Tuesday, August 29, 2006

Sobre las Dietas... pensando un poco.

Desde hace varias semanas no leo ni veo los periódicos ni noticieros en la televisión. Me niego a que me 'perturben' con sus noticias, comentarios; ni a que me manipulen. Desde esas fechas, me parece que soy más objetivo al evaluar cualquier situación o cualquier caso que me presenten o que comente. De hecho, no me gusta discutir con alguien que no tenga información suficiente para que pueda dar un criterio más amplio del problema que estemos tratando.

Pero, ¿por qué estoy hablando de ello? Bueno, mi blog no es sobre política, sino sobre bienestar y sobre nutrición, muy en general. Trata de mantener una serie de temas que pueden interesar a cualquiera; trata de hacer público algunos descubrimientos o comentarios que pueden interesarle a quien se preocupe por el bienestar personal y la salud. Y, en este sentido, quisiera hacer una reflexión sobre la 'epidemia' de la obesidad.

En lo personal me parece que la obesidad es el resultado no solo del estilo de vidad del hombre moderno, sino que tiene que ver con diversos intereses económicos que van desde la industria alimentaria, hasta el negocio de la medicina, pasando por el negocio de los productos funcionales, el de comidas rápida, y todo tipo de negocio relacionado con el bienestar. Se crea un mal, para vender la solución. Claro, no creo que esto se haga de una forma perversa, sino mas bien, de una forma ingenua y estúpida, como estúpida es la raza humana.

El hecho de ser gordo, se nos dice, obedece a diversas razones: se come en demasía, se come mucha grasa, se come muchos carbohidratos, se come de esta u aquella forma. También se han encontrado genes que dan lugar a que la persona engorde, quitándo responsabilidad al gordo de haber llegado a ese estado. Luego, se han creado una serie casi infinita de dietas, algunas muy efectivas y otras, la mayoría, muy creativas pero sin resultados reales. Pero una cosa es segura: la mayor parte de las dietas no sirven para nada, salvo para perder el tiempo y, muchas veces, la salud y los nervios de los que acompañan a la persona a dieta.

Lo mejor, para comenzar, es no pensar en hacer una dieta en especial, si queremos adelgazar. Lo mejor es comenzar a aceptarnos como somos, en estos momentos, con los kilitos de más que tenemos. Lo importante es que, con este reconocimiento, también aclaremos que debemos conocernos a nosotros mismos y no 'darnos garabato', como decimos por acá. Por ejemplo, comemos más de lo debido porque somos glotones y porque no estamos en lo que estamos. Si tenemos hambre, comamos. Hasta saciar el hambre, no más, ni menos tampoco. Basta obedecer este principio. Luego, nuestro organismo se encargará de establecer sus propios lineamientos y su propia actuación. La gordura irá desapareciendo, poco a poco, en términos de meses, pero se hará en forma segura. Mientras, nosotros gozaremos de comer bien y concientemente. Lo cierto es que, observando algunos gordos, éstos comen 'demasiado' y lo hacen inconcientemente. Al menos es lo que he observado cuando veo alguna persona gorda comer.

Lo importante es saborear todo, literalmente todo. Por ejemplo, alguien me comentaba que al comer gnoquis los 'caballeros' deben servirse primero el queso (para rallarlo), luego, las damas. En mi vida había oido esto. Pero me explicó que el queso se sirve primero a los caballeros puesto que la capa superficial está oxidada y que a las 'damas' se les sirve después para que el aroma y sabor del queso sea más fresco.

Al hacer un hábito de esta práctica, y que luego comentaré algunas más, mejoraremos nuestros hábitos de alimentación y mejoraremos nuestro sentido de satisfacción y llenura, lo cual podrá tener un efecto benéfico en el consumo adecuado de calorías, entre otras cosas.

Luego... seguiremos.

Friday, August 25, 2006

De Nuevo con el Café

Un cuento que me decían en mis tiempos de estudiante de secundaria era que en los países europeos a los niños no se les daba a beber café, pero sí, vino y cerveza. Terminaban diciendo que el café era muy dañino para un niño, o más dañino que beber vino o cerveza, con moderación, por supuesto. El café ha venido siendo criticado desde hace mucho tiempo, pero ha sido una bebida muy popular que han determinado la economía de muchos países, incluido El Salvador.

Algunas personas no pueden dormir si toman una taza de café al final de la tarde. Otras, se toman la taza de café antes de dormir y duermen muy bien. Es el efecto de la cafeína, dicen algunos.

El café también tiene su aspecto cultural. Me reía con un amigo cuando me ofreció 'una taza' de café. Me dió a escoger entre dos tipos de tazas, una más grande que la otra. Yo prefería, le dije, que me diera el café en un pocillo. Que una taza o tacita no me satisfacía. Por otra parte, el café se toma sin azúcar, aunque la mayoría de la gente lo prefiere tomar azucarado. O peor, le gusta agregarle edulcorante artificiales, por aquello de las calorías. Sin embargo, el café debe saber a café, no a caña, aunque el sabor apenas se note.

Cuando digo que tomo café me refiero a que tomo la solución de café percolada, nunca café solubizado, secado con aspersión o liofilizado. El mejor café es el café percolado, hervido, o cocinado directamente de la semilla. El café soluble no tiene el sabor y el aroma del 'verdadero' café.

Entre los beneficios de consumir café se cuenta la prevención contra el mal de Alzheimer. Mi abuela, ya lo he dicho anteriormente, tiene 103 años de edad y se encuentra muy lúcida. Todos los días se tomaba su taza de café, y lo continúa haciendo. Ahora se han descubiertos otras bondades, como el de prevenir la cirrosis hepática. Es decir, tengo que seguir tomando cafecito...

Thursday, August 24, 2006

Estética y Ejercicio

No puedo decir nada en contra del fisico constructivismo. No lo practico, pero me gustaría dedicar algún tiempo para desarrollar algunas partes de mi cuerpo. En general, quisiera definir mi musculatura y estoy tratando de programar mis actividades para poder trabajar con mi cuerpo todos los días durante unos cuantos minutos, por lo menos.

Las fotos que acompañan lo que escribo son tomadas de algunas páginas de Internet. Me parecen asombrosas. La definición y tamaño de los músculos desarrollados por estas mujeres merecen la pena admirarse. Debe tenerse en cuenta de que estas fotos han sido tomadas en los momentos en que, o están en competencia o se están preparando para una competencia. Además, para las fotos se han preparado con unos minutos de calentamiento, con el fin de poder mostrar su musculatura.

Es probable que a muchos no les guste una mujer con musculatura como la que ha desarrollado la Brasileña Mónica (en las fotos se pueden ver otras dos fotos, una de ella, cuando comenzaba su formación muscular). Cada quien tiene sus gustos, no hay nada escrito sobre ello. Pero no hay duda que su complexión no puede dejar pasarse por alto, al igual que las mujeres de las otra foto.

Siempre me ha llamado la atención esta disciplina. Por mi estatura, 1.61 metros, solamente he hecho pesas para buscar definición de múscula, nunca para buscar tamaño. Creo que no me vería bien, al menos para mi gusto. En una mujer, la definición siempre es sinónimo de belleza. El volumen es cuestionable, pero solamente es cuestión de gusto o de estética. Pero me parece que lo interesante es que el fisicoculturismo permite desarrollar también un sentido claro de la nutrición y, en general, del bienestar, de la salud. Disciplina la mente y el cuerpo.

Yo voto porque las mujeres gusten de esta disciplina, pero no me gustaría encontrarme en la intimidad con las de alto rendimiento... o bien?

Wednesday, August 23, 2006

Licorice, Pepino y Nueces con Bananas

Hace poco me encontré con un artículo en el que mencionaban que, una Fundación de investigación sobre el olor, en Chicago, habían encontrado que el aroma del Licorice, -lycyrrhiza glabra, (una leguminosa europea, pero que es posible conseguir en nuestros mercados), junto con el aroma del Pepino o el aroma del banano con nueces, despertaba el apetito sexual en hombres y mujeres.

El Licorice se emplea para tratamiento de artritis, asma, constipación, depresión, fatiga, fiebre, inflamación intestinal, problemas del hígado, espasmos y úlceras, entre otros problemas. Ahora hay que incluir el aroma, como facilitador de conquistas amorosas. El pepino, Cucumis sativus, por otra parte, tiene grandes propiedades nutritivas y tiene otras propiedades que están siendo utilizadas en la industria cosmética. Hay que agregar, al igual que se le agrega al Licorice, sus propiedades afrodisíacas.

El banano, de las familias de las Musaceas, por supuesto, es una de las frutas más agradables para comer y oler. Su mismo aroma da una sensación de calma. En conjunto con nueces y el olor a pan horneado, según la investigación de la fundación a la que hemos aludido antes, hacen una mezcla muy incitadora.

Según la Smell and Taste Treatment and Research Foundation, se comprobó el efecto de estos aromas a través de pruebas médicas, en las que se midió las diversas reacciones que el cuerpo tenía al ser expuesto a ellos.

Saturday, August 19, 2006

Algunos Consejos

En mis conversaciones siempre hay alguien que me pregunta cómo puede rebajarse sin complicarse tanto. De por si la inquietud es bastante difusa, puesto que la complicación a la que se refieren no está definida, ni se tiene conciencia sobre lo que se refieren. Así, para unos resulta complicado hacer una dieta, seguir las instrucciones de un nutricionista o, simplemente, hacer ejercicio.

Sin embargo, siempre recomiendo que se consulte a un médico, antes de iniciar cualquier plan de reducción de peso. También es necesario consultar con un nutricionista. Algunos me dicen que ni consultan a unos ni a otros. A estos les recomiendo que se ilustren un poco sobre la nutrición: las grasas, las harinas, el azúcar, las proteínas, las calorías; es decir, que se familiaricen con todos los términos que tienen que ver con la dieta diaria. Luego, que hagan un pequeño inventario de todo lo que comen durante todo el día. Si es posible, que hagan una lista por escrito, para tener algo en concreto. Luego, tratar, en lo posible, de eliminar concientemente aquellos alimentos que les proporcionan muchas calorías. Sin embargo, todo esto es difícil de seguir y, algunos con los que hablo, me dicen que no pueden seguir una dieta estricta.

Rebajar de peso requiere de sacrificio, no importa cuanto querramos deshacernos de esa idea. La mayoría de veces se ha aumentado de peso en un periodo de tiempo bastante largo y, rebajar rápidamente, como desea la mayoría de gente, es casi que imposible. Se puede tomar algunas estrategias, aún sin consultar a un médico o a un nutricionista, pero requiere que nos ilustremos adecuadamente.

En la termodinámica clásica se sabe que, en un sistema determinado, toda cantidad de materia y energía que entra a un sistema debe ser la misma que la que sale, menos lo que se acumula dentro del sistema. Y esto es una ley en todo el Universo. Por lo tanto, todo lo que comemos debe ser igual a todo lo que sale de nuestro cuerpo, en términos de materia y energía. En conclusión, si no consumimos la energía que introducimos en nuestro cuerpo, se acumula. Y lo hace en forma de grasa. Por lo que, en primer término, hay que "regular" lo que comemos. Evitemos, en principio, comer demasiado.

¿Cuánto es demasiado? Es difícil que alguien que está acostumbrado a comer mucho pueda cuantificar ese "demasiado". Pero hay que tomar algunas estrategias para lograr convertir ese demasido en algo que se pueda ponderar. La principal estrategia que se puede tomar es masticar bien nuestros alimentos. Se lee, por ejemplo, en algunos libros sobre alimentación, que debe masticarse al menos unas 40 veces cada bocado. Hay que hacerlo. Nos producirá una sensación de satisfacción del hambre que nos preparará a comer un poco menos.

Otra táctica que hay que tomar es beber abundante agua. Al menos, dos litros diarios. Otra forma de alimentarnos es dividir nuestros alimentos en pequeñas porciones y éstas tomarlas en cuatro o cinco tiempos. Pero nunca sobrepasar la cantidad diaria de alimentos.

Luego, preparar "bocadillos" para los entremesas, pero estos bocadillos es mejor preferirlos de vegetales, como rajas de Apio, pues aplacan el hambre y no dan calorías adicionales.

Hay algunos otros consejos, pero luego los pondré más adelante...

Thursday, August 17, 2006

Conoces los Riesgos de Beber de una Botella de Plástico

Ronald Grisanti , en un artículo por la web nos previene del consumo de bebidas en botellas plásticas, diciendo que existe una gran cantidad de estudios médicos que han revelado que el Bisfenol A (BPA) puede contaminar las bebidas contenidas en los envases que utilizan este químico como material de mezcla en el plástico.

El problema básico es que este producto químico fácilmente se desprende del plástico si el envase se somete a calentamiento o a la acción de detergentes o líquidos ácidos, lo cual es muy posible, dado los usos que se le da a los envases. Es frecuente, por ejemplo, calentar en un microondas un alimento que hemos guardado en un envase plástico.

En su artículo, Grisanti dice que los estudios sobre el BPA indican que este producto químico imita a los estrógenos. Es decir, y para ponerlo un poco más claro, el BPA puede producir cambios hormonales en los hombres, que por su naturaleza no deben tener estas hormonas en los niveles que los tiene una mujer.


Independientemente que los resultados encontrados con ratones a los que se les ha expuesto al consumo de BPA, Grisanti llama la atención, nos pone una bandera roja en nuestros hábitos, para que evitemos el consumo de nuestros alimentos en envases plásticos.

Los problemas que puede causar el consumo del BPA, entre otros, están:
Hiperactividad, Pubertad temprana, formación alta de grasa, interrupción del ciclo reproductivo, comportamiento sexual anormal, daños estructurales en el cerebro,

Wednesday, August 16, 2006

Comentarios

En una ocasión recibí un correo que venía "rebotando" y en el que se aconsejaba al lector a no vertir el aceite de cocina en el fregadoro, sino recogerlo en un recipiente y, una vez lleno dicho contenedor, depositarlo en un basurero. La razón, el aceite contamina y es mejor confinarlo en un vertedero de basura. Sin embargo, yo estaba en desacuerdo. El aceite es biodegradable y no puede decirse que contamina permanentemente el suelo, si se derrama en él, o en el agua. Si pensamos en que las semillas oleoginosas caen al suelo, lo fertilizan y crece más vegetación en su entorno, resultaría contradictorio decir que el aceite contaminaría más, a no ser que se derrame una cantidad mucho más grande que la que se descarta en las cocinas de una ciudad.

También recibí un articulo sobre la Margarina, que reproduzco abajo. Es cierto que gran parte de las Margarinas se fabrican con aceites parcialmente hidrogenados, lo que genera el aparecimiento de los Trans, pero también se dice que sólo le falta una molécula para ser plástico. Aparte del hecho de causar temor, lo cierto es que muchos polímeros en la naturaleza son cadenas de un mismo tipo de molécula, pero no por ello son plásticos, o que les falta poco.

En lo personal no utilizo Margarina, mucho menos en "untadas" en el pan. Le tengo miedo a los Trans, además le tengo miedo a la ruta metabólica que sigue en la construcción de las paredes celulares... Pero hay que ser muy específico para asegurar que un producto causa daño... Más que asustan ...




LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA

La Margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos. Cuando las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo, empezaron a pensar en una forma de hacerlo y volver el "Producto" comercialmente "viable".

Tenían una sustancia blanca que no poseía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para poder venderlo a la gente, en lugar de la Mantequilla. Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como usted y como yo.

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA?

Sigue leyendo hasta el final. ¡PORQUE SE PONE BASTANTE INTERESANTE!

Ambas tienen la misma cantidad de calorías. La Mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la Margarina. Comer Margarina en vez de Mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la universidad de Harvard.

Comer Mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos. La Mantequilla

Provee beneficios nutricionales propios mientras la Margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla. La

Mantequilla sabe mucho mejor que la Margarina y mejora el sabor de otros alimentos. La Mantequilla ha existido durante siglos mientras que la Margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... solamente sobre la Margarina:

* Es muy alta en ácidos grasos "Trans"
* Causa un Triple riesgo de enfermedades coronarias.
* Aumenta el colesterol total, el LDL (El colesterol malo) y disminuye el HDL (El colesterol bueno).
* Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
* Disminuye la calidad de la leche materna.
* Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
* Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante.

AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE: ¡A la Margarina LE FALTA SOLO UNA MOLÉCULA PARA SER PLÁSTICO!

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la Margarina de por vida y cualquier otra cosa que sea "Hidrogenada" (Esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Usted puede ensayar lo siguiente: Compre un poco de Margarina y déjela (Destapada) en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas: ¡No habrá moscas! Ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán. (Ésto ya le debe decir algo) No se pudre ni huele mal o diferente, porque no tiene ningún valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer allí. ¿Porqué? ¡Por que es casi plástico!. ¿Usted derretiría su "Tupperware" y lo untaría sobre una tostada, o sobre el pan?

Comparta esto con sus amigos... PUEDE SERLES ÚTIL

¡Esto es TOTALMENTE CIERTO! Me lo han dicho varios doctores y ahora se el porqué. Al igual que las salchichas y los pastelitos o galletas que contienen GRASA VEGETAL PARCIALMENTE HIDROGENADA, la cual ES ALTAMENTE CANCERÍGENA como los "Gansitos", "Pingüinos", "Suavicremas".

Debemos tener cuidado con lo que comen nuestros hijos, SOBRE TODO CON EL EXCESO, porque hasta las barras de "Granola" la contienen. ¿El por qué?

¡Porque es un conservador muy fuerte y barato, que permite que los alimentos no se pongan rancios, pero nuestras células se degeneran... ¡HASTA VOLVERSE CÁNCER!

La prueba: ¿Qué pasa con un pan de panadería o pastel casero? Aunque lo pongas en celofán o "Envoplast", SE DESCOMPONE.

En una plática de una Nutrióloga muy prestigiosa, que trabaja en Cancerología en D. F. (México) nos decía que era impresionante que todos casos de pequeñitos que tenían LEUCEMIA habían consumido un alimento en común: SALCHICHAS. Y lo que es peor, sustituyendo alimentos como el desayuno tan importante, con "Gansitos" y sobre todo con Coca Cola... Lo que hace que el cuerpo no tenga defensas y permitir la formación de cáncer, sino además para no poder defenderse de muchas otras cosas dañinas para el organismo.

La Mantequilla es excelente y aún más el Aceite de Oliva, el Aceite Canola (Capullo) y el Aceite de Soya....








Monday, August 14, 2006

Más Discusiones sobre la Obesidad

En Estados Unidos y Europa se discute mucho sobre la epidemia de la Obesidad, discusiones que no tienen la misma relevancia en nuestros países, por diversas razones, entre las que destaca la falta de información que tiene el público sobre este tema y sus relaciones con la vida de cada uno de las personas que conforman una sociedad y ésta misma.

En Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism (Vol. 2, pp. 447-458), , el Dr. Robert Lustig, de la Universidad de California en San Francisco, acusa a las prácticas de manufactura de la industria alimentaria occidentales como causas de la obesidad infantil que invade a Estados Unidos. Es cierto que hay esfuerzos en reducir los trans, por ejemplo. O para reducir grasas o calorías en muchos productos de consumo para niños, pero el aumento de peso en amplios sectores infantiles continúa.

Los costos para el sistema nacional de salud en los Estados Unidos se elevan hasta los 1.6 billones de dólares. Para la economía de Inglaterra, se han calculado costos indirectos hasta los 2.3 billones de libras. Y la tendencia continúa.
“Nuestro actual ambiente alimenticio occidental”, dice Lustig, “ se ha vuelto muy “insulinogénico”, evidenciándose por el incremento en la densidad energética de los alimentos, su alto contenido de grasa, alto índice glicérico, el incremento en la composición de fructuosa y en el decremento de fibra y contenidos lácteos”. Estos cambios, hechos por la industria de los alimentos, vienen haciéndose desde hace 30 años, por lo que es difícil decir que la responsabilidad de la epidemia de gordura pueda atribuirse exclusivamente a cada persona; en especial, tratándose de niños que no tienen mucho criterio al respecto.

Lo interesante con estas declaraciones es que ha puesto en marcha un debate muy amplio. Los representantes de la industria alimentaria no aceptan toda la responsabilidad. Algunos lo ven fríamente, es cuestión de negocios y rendimiento de los mismos, por lo que difícilmente se puede hacer cambios en la industria si no se tienen las ganancias esperadas. Otros ven un poco más a futuro, cuando las sociedades puedan demandar mejores y más sanos productos. Y, otros, cuestionan las decisiones de muchas industrias y piden un mejor control. Incluso, leí una historia en la que se dice llanamente: “Ojo, los puntos en su yogurt de fresa son insectos aplastados”, haciendo referencia al uso de los colorantes en el yogurt.

El problema no solo tiene que ver con los individuos y con la industria, sino con cómo entendemos nuestra sociedad y cómo nos sentimos comprometidos como parte de una misma especie, entre muchas miles o millones, de especies del planeta tierra.

Friday, August 11, 2006

Análisis Sensorial

En la Industria de Alimentos el Análisis Sensorial es muy importante; vital, diría yo. Sin embargo, la pregunta que se viene en diversos momentos es qué tanta importancia se le da al análisis sensorial para decidir la producción de un alimento o su modificación. Es claro que hay mucha información sobre el Análisis Sensorial y hay diversas empresas comprometidas con el análisis sensorial. Sin embargo, la percepción que se tiene de nuestra industria de alimentos es que no renueva su oferta y los sabores se nos imponen desde mercados externos.

En realidad, el Análisis Sensorial es uno de los sentidos menos comprendidos por la ciencia, por el momento. El público, con mayor razón, confunde el aroma, el "flavor" y el gusto de los alimentos, porque una definición precisa no es posible realizarla si no se tiene un conocimiento más preciso sobre el tema. De hecho, definimos la cualidad sensorial de un alimento en su sabor, aroma, textura y aspecto. Queremos definir el sabor en términos de lo que percibe nuestra lengua, a pesar de que ya se sabe que el principal sensor del gusto no es la lengua: es el olfato. De hecho, definimos cinco sabores: salado, amargo, dulce, ácido y umami, pero podemos reconocer más de 10,000 aromas diferentes (y eso que nuestro sentido olfatorio no es tan poderoso como el de los animales).

Por lo demás, el olfato promedio de una persona no puede hacer una distinción precisa entre aromas similares y, por ello, se necesita un entrenamiento específico para poder trabajar como catador o deleitarse como un sibarita con las distintas variedades de alimentos y bebidas.

Nuestra industria de alimentos debe pasar a otros niveles de desarrollo, puesto que, en este sector, nadie garantiza que una materia prima es exclusiva de un territorio. Por ejemplo, nuestro Loroco (Fernaldia pandurata), de la que nos ufanamos de producirla, ya ha sido estudiada por universidades del extranjero. Nadie puede garantizar que se puedan hacer mezclas de aromas y producir el aroma de Loroco, sin necesidad de exportarlo a otros países.

Por otra parte, insistiendo en lo mismo, no vemos que haya una oferta más amplia de los alimentos que se procesan en nuestro país. Realmente es difícil, pero es un reto que nuestras empresas tienen que asumir para poder entrar en un mercado global que ya nos está ahogando.

Wednesday, August 09, 2006

Longevidad

Recuerdo haber leído hace algún tiempo atrás, hace varios años – por cierto, de cierto Rey Bárbaro (Huno, Mongol o de otro pueblo), que murió por haberse caído de un caballo. El caballo solamente lo montaba él porque era bastante fuerte y rebelde. Lo que me gustó de esta lectura no fue lo poderoso que podría parecer el caballo, sino que el Rey tenía 110 años de edad. Para mi, en esos días, construyó una imagen de fuerza, poderío y una aspiración personal que no estoy seguro, aún hoy día, de imitar.

Según mi padre, mi abuelo murió a los 113 años de edad, aunque legalmente falleció a los 103 años, pues mi bisabuelo lo asentó en la Alcaldía de Texistepeque diez años después de su nacimiento, evitando pagar la multa por inscripción tardía (50 centavos de aquella época – finales del siglo XIX). Mi abuelo Rafael murió de viejo, así lo declaró el médico firmó la partida de defunción. No estaba enfermo, no padecía ni de catarro; pero su corazón se negó a seguir trabajando y decidió descansar para siempre. Días antes, mi abuelo todavía seguía con su cabeza el perfume que dejaban las muchachas al pasar cerca de él, pues había perdido la vista y nunca quiso utilizar anteojos. Se bañaba una vez al mes, pues tenía la teoría de que “la cáscara guarda al palo”, como decimos aquí en El Salvador.

Mi abuela Materna, Mamá Chabe, tiene 103 años. Por varias caídas que ha tenido en estos cinco últimos años ya no camina, sino que se mantiene sentada frente al patio de su casa, en Soyapango. Su mente continúa lúcida y puede sostener una conversación fluida e interesante. Su vida no fue fácil, pues tuvo siete hijos y tuvo que pelear pos su subsistencia diaria. Antes de sus caídas todavía iba al molino a moler el maíz para hacer tortillas en el comal de barro que tenía en su casa. Ahora ya no puede hacerlo, pero todavía mantiene ese espíritu combativo que le caracterizó. En general, su condición es bastante buena.

Al pensar en estos casos me pongo a pensar que la decrepitud se puede evitar. Todos vamos a llegar a viejos, si antes no cruzamos el umbral de las pirámides para reunirnos con nuestros ancestros. Lo importante es llegar con la mente sana y el espíritu joven, como la de aquella Nobel cuya entrevista presenté hace algunos días. Papá Rafael, como le llamábamos al abuelo paterno, nunca tomó un carro o un bus para caminar en la ciudad. Siempre se iba a pie. Hoy, no se puede hacer esto: nos asaltan, nos mata un loco del volante, aspiramos humos o cualquier cosa nos puede pasar, sobre todo en estos días en que alguien dijo que “se les acabó la fiesta a los malacates” y se fugan 38 malacates de la cárcel (iban para esa fiesta, supongo).

Uno puede leer muchas formas para conservar la juventud, incluso tan tontas como el uso del Botox. Lo importante es llegar a viejo con dignidad, con un cerebro fuerte, poderoso y que sea ágil. Para ello: leer, meditar, pensar, en fin, ejercitar la mente.

Tuesday, August 08, 2006

Breves Recomendaciones para Madres Lactantes

A continuación presento unas breves recomendaciones para madres lactantes, tomado de la AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS:

1. La leche materna debe preferirse para alimentar a todos los recién nacidos, incluyendo los niños prematuros o nacidos con alguna enfermedad. Los beneficios son elevados. (Ninguna vaca alimenta su becerro con leche humana, de cerdo o de otro animal, sino de sus mismas ubres).
2. Debe alimentarse al recién nacido tan pronto sea posible, después de su nacimiento (darle el pecho, como se dice comúnmente). Debe evitarse que el recién nacido no sufra mucho tiempo por falta de pecho.
3. La madre debe dar de mamar al recién nacido cuando éste de señales de hambre. No se debe esperar a que llore. Los recién nacidos deben tomar leche materna entre 8 y 12 veces cada 24 horas, y se le deben de dar entre 10 y 15 minutos.
4. No se le debe dar otros suplementos, como agua, agua azucarada, fórmulas, a los bebés que están siendo alimentados con leche materna (obviamente, a menos que el médico diga lo contrario).
5. El recién nacido debe ser revisado por su médico no menos de 48 horas después del nacimiento, para determinar su comportamiento y las reacciones que se presentan en su alimentación.
6. La nutrición ideal para un recién nacido es la leche del pecho materno. Esta leche es ideal para su nutrición y para su desarrollo y debe consumirla hasta un periodo mínimo de 6 meses.
Estas recomendaciones son de sentido común y si es necesario tener mayor información es mejor visitar al médico.

Cinco “NO DEBE” para evitar el dolor de cabeza al usar Computadora





1. El monitor NO DEBE colocarse demasiado abajo; debe estar al mismo nivel de los ojos del usuario.
2. Los codos del usuario NO DEBEN colocarse debajo de la mesa.
3. El tablero NO DEBE colocarse muy lejos de las manos. Es importante que los codos estén en la misma linea que los hombros.
4. La silla NO DEBE estar colocada muy abajo y NO DEBE presionar las rodillas.
5. NO DEBEN colocarse los pies debajo de la silla; deben descansarse completamente delante de la silla.

Monday, August 07, 2006

Tendencias en la Industria Alimentaria

La industria alimentaria en El Salvador debe estar pendiente del mercado, nacional e internacional, para enfocar sus esfuerzos en aquello que le pueda rendir mayores frutos. Las tendencias deben verse de acuerdo al comportamiento de los negocios en el tiempo. Si el crecimiento ha sido una norma durante varios años, se puede decir que la tendencia del sector es positiva. Si no ha crecido o ha disminuido, es obvio que el negocio no promete un futuro positivo.


 
La tendencia que más crecimiento reportan algunos sectores es la tendencia del alimento ORGÁNICO, que genera negocios que llegan hasta los $14 billones US al año, según reporta OTA Como ejemplo, en el país, no puedo dejar de mencionar el caso del café orgánico, específicamente de la compañía COFINANZAS, cuyas operaciones sobrepasan el valor de la venta del café “normal”, cultivado con agroquímicos.  COFINANZAS vende su producto a mercados muy selectivos, como el japonés y el europeo.  La segunda tendencia que se identifica se encuentra en el sector del bienestar y la salud. Su veta madre se encuentra en la obesidad y en los problemas relacionados a la misma; se incluye también el crecimiento de los problemas relacionados a la pérdida de la respuesta inmunológica de un amplio sector de la población, sobre todo entre la población de los países más desarrollados, y cuya fuente es la contaminación ambiental y de los alimentos que se ingieren.  Empresas comoHERBALIFE están aprovechando esta tendencia, que inicia desde la década de los 80, facturando más de los $7 millones US al día.


 


Entrar al mercado, siguiendo estas tendencias, significa aprovechar muchas oportunidades; pero también significa hacer muchos cambios, sobre todo en la forma en que se ven los negocios. Sin ir más lejos, un producto orgánico debe reunir varias características que, en el actual estado de nuestra economía, requeriría hacer muchos esfuerzos a corto, mediano y largo plazo. El reconocimiento orgánico no se gana de la noche a la mañana.


 


Otras tendencias que se identifican en la industria de los alimentos van desde el mercado generacional (ejemplos de productos tales pueden ser elRed Bull,

Gatorade
, etc.); la globalización es otra tendencia, con sus productos
étnicos, que pueden exportarse a todos los rincones de la tierra; y los
productos certificados, como la certificación

Halal
y Kosher.


 


Estas son algunas de las
tendencias que se presentan como reto para nuestras empresas.

Wednesday, August 02, 2006

Nuestro Cuerpo

Nuestro cuerpo es visto por nuestra civilización como algo malo. Se piensa que existe una contradicción entre la materia y el espíritu; y se ha desarrollado una serie de categorizaciones respecto a los aspectos materiales y espirituales que atarantan. El cuerpo, pese a lo que se piense, es el sostén de nuestro paso terrenal y como tal, es lo que deberíamos cuidar bastante.

Para ello, deberíamos entender cómo funciona y cómo deberíamos cuidarlo. A veces nos descuidamos y cometemos un crimen en contra de nosotros mismos con el agravante de ni siquiera entender nuestra propia responsabilidad en ello. Las enfermedades que adquirimos por la mala administración de nuestro cuerpo son mayoría, en comparación con las enfermedades que tienen que ver con otros factores.

Es interesante, por otra parte, observar algunas páginas en Internet que hablan sobre el culto al cuerpo que van desde los consejos sobre nutrición, pasando por páginas sobre el alterismo y otras que hablan sobre el nudismo. En estas últimas he encontrado algunos consejos que son muy interesantes, entre los que puedo mencionar los siguientes:

• Estar desnudo es a menudo más confortable y práctico que estar vestido
• La vestimenta restringe el movimiento y entorpece a los atletas. Estudios realizados por el equipo olímpico de natación de Alemania Occidental demostraron que el traje de baño bajaba el rendimiento de los nadadores.
• Un nudista no es un cuerpo carente de algo (la ropa). Por el contrario, una persona vestida es un cuerpo (completo en si mismo) totalmente desnudo, más la ropa.
• El nudismo promueve el concepto del cuerpo como un todo, en vez de separar partes del cuerpo como indeseables y vergonzosas.
• La práctica del nudismo es, para los nudistas, una experiencia inmensamente liberadora. Liberándose a si mismo para estar desnudo en presencia de otros, incluyendo miembros del sexo opuesto, el nudista también se saca de encima todas las cuestiones sociales que acompañan al tabú de la desnudez.
• El nudista, literalmente, no tiene nada que ocultar. Por lo tanto tiene menos stress. La investigación científica corrobora esta afirmación.
• La vestimenta oculta la natural diversidad de tamaños y formas del cuerpo humano. Una persona que nunca observó desnudos, crece con malentendidos y expectativas fantasiosas a cerca del cuerpo, basadas en prejuicios y fuentes mal informadas. Por ejemplo, los medios de difusión.
Como resultado de esto, el aumento mamario ha sido por mucho tiempo en EEUU la cirugía estética más practicada. En los ’80 las mujeres americanas tuvieron más de 100.000 operaciones por año para alterar sus pechos. Helen Gurley Brown, editor del Cosmopolitan, dice, "Yo creo que el 80% de las mujeres de este país no tienen ni idea de cómo se ven los pechos de las demás mujeres. Ellas tienen una imagen idealizada de cómo son los senos de el resto de las personas... Por Dios, ¿No es ridículo ser una mujer emancipada y no conocer realmente como luce el cuerpo de una mujer, excepto el propio?" Paul Fussell hace notar, en contraste que: "un corto tiempo en playas Naturistas, persuadirá a la mayoría de las mujeres de que su busto y su cadera no son ‘anormales’ como ellas piensan cuando están solas, espantadas por el espejo, sino totalmente naturales. Los anormales pasan a ser las criaturas inexistentes representadas en la pintura y la escultura. Lo mismo ocurre con el hombre: si piensa que la naturaleza ha sido injusta con usted en el reparto de anatomía sexual, pase algún tiempo entre Naturistas. Aprenderá que todos los hombres se ven más o menos igual, y que los ‘atributos heroicos’ son deformidades."
• La ropa oculta y por lo tanto, crea misterio e ignorancia a cerca de procesos naturales del cuerpo, como el embarazo, la adolescencia y la vejez. Los chicos (e incluso los adultos) que crecen en un entorno nudista tienen mucha menos preocupación a cerca de estos procesos que el resto.

• Los chicos no nacen con vergüenza respecto de la desnudez. Ellos aprenden a avergonzarse de su propia desnudez.
• La idea dominante de que vestirse es necesario por razones de pudor es una presunción cultural. Esta idea no es compartida por todas las culturas ni por todos los miembros de nuestra cultura.

• La desnudez no es erótica por si misma, y la desnudez en grupos mixtos no es inherentemente sexual. Estos son mitos propagados por una sociedad obsesionada por la vestimenta. La sexualidad es una cuestión de acción más que de grado de vestimenta.

• En nuestra cultura, una persona que descubre sus órganos sexuales por cualquier razón, es considerado un exhibicionista. Se asume que ella se desnuda para atraer la atención y causar una reacción sexual en los demás. Esto es visto como una perversión. De manera hipócrita, si alguien se viste específicamente para despertar interés sexual, es considerado soberbio en su apariencia. Incluso si obtiene una importante gratificación sexual fuera de la vista de los demás, no se lo considera pervertido o maníaco sexual.

• Los nudistas como un grupo, son sexualmente más saludables que el resto de la población.
• Los nudistas están por lo general, mucho más cómodos con sus cuerpos que el resto de las personas y esto contribuye a una actitud más relajada y cómoda frente a la sexualidad.

• Se observa una correlación entre la satisfacción sexual en parejas casadas y su grado de comodidad con la desnudez.

• Existen estudios que muestran significativamente menos incidencia de: sexo prematrimonial, sexo extramatrimonial, sexo grupal, incesto y violación entre nudistas que entre no nudistas.

• Estudios realizados demuestran que aquellos países menos preocupados por la desnudez tienen menos embarazos de adolescentes y tasas de aborto.

• La vestimenta realza el misterio sexual y la posibilidad de fantasías sexuales enfermizas.

• E. B. Hurlock escribe: "Los pueblos primitivos estaban desacostumbrados a vestir ropas. El ponérselas por primera vez no disminuyó su inmoralidad, como pensaban las señoras de las sociedades misioneras. El resultado fue exactamente el opuesto. El uso de ropa llamó la atención hacia el cuerpo, especialmente hacia aquellas partes que se cubrían por primera vez." Rob Boyte hace notar socarronamente que "cuando la gente ‘textil’ se desnuda frente a otros, normalmente lo hace por pasión, y encuentra atractivas las líneas de bronceado de las bikinis. Esto es una reminiscencia de las alteraciones corporales practicadas por las sociedades primitivas, y muestra como los patrones de vestimenta se transforman en fetichismos corporales." Havelock Ellis escribe: "Si el dominio del deseo sexual fuese el logro más importante de la vida, seria más razonable prohibir la vestimenta que prohibir la desnudez."

• La industria de la moda depende del ‘sex-appeal’ de la ropa.

• Las diferencias en las vestimentas de ambos sexos atraen la atención hacia las diferencias sexuales.

• Muchos psicólogos creen que la vestimenta puede haber sido inventada en sus orígenes, en parte, como un medio de llamar la atención sexual.

• La vestimenta parcial es más estimulante sexualmente (a veces de manera malsana) que la desnudez total.
• El pudor solo aumenta el interés y los deseos sexuales.

• Reena Glazer escribe: "Los senos femeninos son sexualmente estimulantes para el hombre heterosexual, al menos en parte, debido a que son públicamente inaccesibles. La sociedad adiciona erotismo a los pechos al hacer vergonzosa su exposición... La prohibición solo perpetua la intensa reacción que supuestamente inspira en el hombre la exposición de la mujer."

• La desigualdad topfree (obligación de la mujer, pero no del hombre de cubrir su torso) produce una obsesión enfermiza con los senos como objetos sexuales.

• La identificación de los pechos como objetos sexuales en nuestra cultura, dio origen al desaliento del amamantamiento, favoreció la cirugía estética de aumento mamario y el abandono del examen mamario por parte de las mujeres.

• Syndey Boss Singer y Soma Grismaijer escriben: "Cuando una mujer aprende a tratar sus senos como objetos que mejoran su apariencia, ellos dejan de pertenecerle y pasan a ser de sus observadores. En consecuencia, esta mujer se enajena de su propio cuerpo."

• En nuestra sociedad, la desnudez se confunde a menudo con la pornografía debido a que la industria pornográfica la ha explotado exitosamente. En otras palabras, la desnudez se considera explotativa debido a que su represión hace que muchos la exploten.

• La pornografía ha sido definida como el intento de ejercer poder sobre la naturaleza. En muchos casos, en nuestra cultura, se manifiesta como una expresión de poder sexual del hombre sobre la mujer. El Naturismo, por el contrario, busca coexistir con la naturaleza y con los demás, y aceptar a cada uno y al mundo natural en sus estados más primordiales.

• La no aceptación y la represión de la desnudez alimenta a la pornografía, enseñando que cualquier forma y grado de desnudez es inherentemente sexual y pornográfica.

• Paul Ableman escribe: "Nos hemos divorciado de nuestros instintos de manera tan terminante que ahora nos vemos amenazados por su expresión pervertida. El instinto erótico bloqueado se convierte en destructividad. Muchos pensadores percibieron que algunas de las más horribles manifestaciones de la cultura humana fueron alimentadas por el erotismo reciclado. Canalizado en racionalidad pura, el instinto sexual, puede generar pesadillas imposibles en el mundo animal. Los animales son casualmente crueles y usualmente, no siempre, indiferentes al dolor de otros animales. Matan por comida, rara vez por deporte, pero no torturan, no se deleitan con el dolor, ni exterminan; nosotros si. Es mas, nosotros podemos tolerar nuestra propia ferocidad, lo que no podemos tolerar es nuestra propia sexualidad."

• La vestimenta oculta la belleza natural del cuerpo humano, como Dios lo creó.

• En las palabras de Miguel Angel: "¿Que espíritu es tan vacío y ciego que no puede reparar en el hecho de que el pie humano es más noble que el zapato y que la piel humana es más hermosa que la prenda con la que se cubre?"

• La ropa hace que la gente se vea más vieja y, en vez de disimular las características desagradables del cuerpo, las acentúa.


Independientemente de lo que pensemos del nudismo, lo cierto es que el cuerpo humano es algo hermoso y conviene tratarlo con cuidado.