Thursday, December 29, 2005

Nuestras amistades y nuestra salud.

El hombre es un individuo
gregario. Puede permanecer solo, querer estar solo, pero, en general, se une a
otras personas para vivir, en busca de un bienestar general.  Hay muchos
estudios, en diversas perspectivas, que demuestran que el hombre persigue la
compañía de sus congéneres y que ésta le acarrea un bien. 

Giles LC. Glonek GF, Luszcz MA y Andrews Gr., de la
Universidad de Flinders en Autralia
, llevaron a cabo un estudio que,
como otra raya al tigre, vuelve a demostrar los efectos de la amistad en la salud. Esta vez, en
la prolongación de la vida en los adultos.


El objetivo de este estudio fue
examinar si había un vínculo entre la sobrevivencia de los ancianos con las
redes sociales que ellos mismos habían construidos con parientes, amigos, niños,
confidentes.  En dicho estudio participaron unas 1477 personas que llegaron
a más de 70 años de edad. Los resultados mostraron un mayor efecto en la
longevidad en aquellas personas con mayores amistades y un menor efecto cuando
la red se construía con niños.


Pero, fuera de este estudio, ¿No
resulta natural que nuestras amistades afecten la sobrevivencia en los ancianos?
La amistad es una relación entre dos individuos cuyos intereses pueden ser
idénticos, sea de la índole que sea. 


 

Tuesday, December 20, 2005

Conoce tu alimento

La manera más fácil para estar en buena forma, sin sobre peso, sin obesidad, es conocer lo que comemos. Así de fácil. Suena extraño, pues decimos que conocemos lo que comemos. No comemos pollo, comiendo una costilla que tenga más de cinco centímetros o más. O comemos rábanos y sabemos que no son papas. Sabemos qué es lo comemos, pero no del todo. Desconocemos mucho lo que comemos. Es como admitir a un asesino en nuestro hogar. Puede parecernos una persona normal, pero no sabemos que, si le damos la espalda, nos puede asesinar.

Para empezar, debemos tener en cuenta que el desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad tiene una característica: los negocios. Se produce lo más rápido posible, cualquier cosa, para obtener la mayor ganancia en el menor tiempo. Así, se cultiva con químicos que adelantan el crecimiento de los vegetales. Se le inyectan hormonas a los animales de granja y en la mitad de su tiempo normal de crecimiento, se vuelven mas grandes que los animales alimentados normalmente. En el plato, sin embargo, no se pueden distinguir entre si. Como el asesino y el normal: ambos sonríen igualmente.

Conozcamos lo que comemos y seamos sanos.

Comamos, pero no engordemos. Mantegamos nuestra salud con el control adecuado de nuestro peso, y alimentandonos sanamente.

Feliz año 2006!

Wednesday, December 14, 2005

Vigorexia


¡Vaya! Me encontré leyendo un blog sobre nutrición y me sorprendió leer sobre la Vigorexia. No pude recordar cuando iba con más frecuencia al Gimnasio del Estado de la Flor Blanca. Siempre que lo recuerdo, sonrío. Sonrío porque encontraba cada tipo y había cada historia...
Pero, la verdad, no conocí a ningún vigoréxico. Nadie tenía el espíritu de sacrificio que se necesita para convertirse. O bien, nadie era tan loco... como sea... Pero muchos teníamos un poco de narcisismo... Un par de ejercicios con las pesas y corríamos a vernos en el espejo, para ver si había crecido el músculo ejercitado.
Recuerdo que me gustaba leer revistas sobre físico culturismo. Y, por suerte, no tuve problemas con un régimen al que me sometí. En uno de los reportajes que leí se decía que un campeón mejicano (no recuerdo para nada su nombre), tenía un régimen de alimentación y ejercicio muy riguroso. Algunas veces ayunaba por cuatro días, rebajando hasta 10 libras de peso, haciendo ejercicio, por supuesto. Y, véanme a mi, que hago lo mismo.

En esos días también practicaba artes marciales (esa es otra historia, pues nuestro maestro no tenía escuela -nada que terminara en Ryu, era muy ecléctico, en artes marciales). Así que comenzé una dieta rigurosa por cuatro días. Solo tomaba un jugo de naranja en la mañana y otro en la noche. No padecí de ninguna otra consecuencia que un poco de ansiedad en los días de ayuno. Como dicen en la TV, no intenten eso en sus casa. Yo tuve suerte de no haberme desplomado. Pero puede ser que mi juventud me ayudó.

Lo cierto es que llevamos, para bien de nosotros, el instinto de vernos bien. Tal vez para que la especie se reproduzca. Los machos deben dejar ver su físico, para que las hembras los escojan para el bien de la especie. Se da en todos los animales. En el hombre, a causa de su "evolución", el dinero y las posesiones externas han sustituido el físico. Pero todavía domina un poco esto. Y no creo que sea extraño ver personas que caen en la vigorexia.

Monday, December 12, 2005

Hablando un poco de Nutrición

Alimentos Funcionales
Un Alimento Funcional es aquel alimento cuyo consumo busca producir un resultado específico y beneficioso en el organismo, ya sea por las propiedades propias del alimento o porque se le ha agregado un aditivo que proporciona el efecto buscado. Así encontramos sal yodada, azúcar vitaminada con vitamina A, leche fortificada con minerales, etc.
El mercado de los alimentos funcionales ha ido creciendo en la medida que se ha ido entendiendo la importancia de una buena nutrición y que ésta se puede alcanzar con el consumo de los nutrimentos adecuados, en la cantidad requerida. Según Nutrition Business Journal en un reporte de 2005, en Estados Unidos se vende cerca de 2,500 millones de dólares mensuales en alimentos funcionales. Por ese nivel de ventas, se pensar que el nivel de la salud de las personas en los Estados Unidos también es alto; pero las estadísticas muestran un panorama diferente. Los estadounidenses consumen una gran cantidad de fármacos, gastan enormes sumas en problemas relacionados a la obesidad: hipertensión, derrames cerebrales, cánceres, diabetes, etc. Esto indica que la gente come, pero no se alimenta adecuadamente y que el consumo de alimentos funcionales es mínimo, comparado con toda la industrial de alimentos.

Alimentos Orgánicos
Gary Hirshberg, de Stonyfield Farm, una empresa de productos alimenticios orgánicos, dice que “antes de 1940, todo el mundo consumía alimentos orgánicos. Ahora, en el 2000, los alimentos orgánicos comparten solamente el 1.4% del mercado total de alimentos”.
Los fertilizantes, las hormonas, los aditivos alimenticios han aumentado la productividad de la industria de alimentos; pero en algunos casos han causado, o están causando, problemas en la salud humana. La hormona que hace que los pollos crezcan en menos tiempo también entra en nuestros cuerpos cuando comemos pollo. Los antibióticos también podrían estar presentes en la carne que comemos.

Medicina y Nutrición
Es natural que queramos estar sanos. Nadie lo pondría en duda. La nutrición es la base de la salud y es importante valorarla en lo que representa. Un alimento orgánico es superior, para nuestro metabolismo, a un alimento producido con hormonas.
Consumir alimentos funcionales es otra de las alternativas que tenemos para mantener o recuperar nuestra salud. La ciencia ha aportado un beneficio muy valioso. Pero, según el Dr. Joe Keenan, de la Universidad de Minnesota, un estudiante de medicina apenas recibe una clase de nutrición en sus cursos para graduarse como médico. Una vez que se diploma, este médico recibe un bombardeo de información de las compañías farmacéuticas. Y el paciente es el que paga las consecuencias, positivas o negativas, del uso de fármacos. Lo más simple es a lo que el médico recurre por último, o no lo utiliza: la nutrición adecuada.
Alimentarse adecuadamente es la respuesta a muchos de nuestros padecimientos.

Tuesday, December 06, 2005

Los riesgos de enfermedades del hígado se reducen al consumir Café y Te



Los riesgos de padecer del hígado se reducen a la mitad al consumir cafè o te, según reportes de investigadors del Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades de los riñones y el sistema digestivo. El beber café se ha asociado al menor riego de padecer de cáncer en el hígado y de padecer de cirrosis.

A esta conclusión llegaron los doctores Constance Tuhl y James Everhart en diversos estudios emprendidos entre 1971 hasta 1993. Reconocen, sin embargo, que no tienen muy claro el mecanismo de esta actividad. Puede ser que se deba a una serie compleja de factores. Pero lo que se sabe es que los constituyentes del café, cafeína, cafestol, kahweol y otros antioxidantes del café, son los causantes de los efectos favorables en el hígado.

Es interesante también algunas de las terapias con el café. Una de ellas, siempre para el hígado, son los enemas de café. Estas terapias no son nuevas, tampoco las pruebas clínicas que se están haciendo. Estas son buenas noticias.

Afortunadamente, si podemos agregar un comentario, los estudios han sido hecho en los Estados Unidos, en Japón y en Europa. Esto consolida los nuevos descubrimientos, puesto que la FDA presenta algunos reparos con los estudios hechos afuera de los Estados Unidos, por lo que leía en una revista. Y la causa que ellos dicen es que no se tiene en cuenta el fenotipo de la población sometida a estudio. Al leer esto me imaginé leyendo el artículo en China Town de Los Ángeles, como ciudadano norteamericano, pero chino de tercera generación. Y leyendo que el café no puede darme los efectos benéficos porque los estudios han sido hecho en poblaciones asiáticas y no en norteamericanas.

Por suerte también, no me complico con lo de los fenotipos. Yo tomo café desde joven y sigo tomando porque me gusta. Si me protege del cáncer en el hìgado, ¡Qué bien!

Monday, December 05, 2005

El Chocolate y la Diarrea


Investigadores del Hospital infantil en Oakland, Estados Unidos, y de la Universidad Heinrich Heine de Alemania han encontrado que el chocolate negro, rico en flavonoles, pueden ayudar a prevenir la diarrea. Aunque estos resultados no son enteramente nuevos, puesto que el Chocolate ha sido usado en contra de la diarrea desde hace más de cuatro siglos (por los blancos, por supuesto), pues ya los indígenas utilizaban el cacao como uno de los alimentos más apetecibles.
secretion in the small intestines.

Estos investigadores encontraron que el extracto de chocolate y los flavonoides imitan el revestimiento de los instestinos, en los cultivos de bacterias productoras de las proteínas que se desarrollan en los procesos de diarrea.

El Dr. Horst Fisher, uno de los investigadores, dice que la pérdida de fluidos en los instestinos, debido a diarrea, peude prevenirse por los flavonoides del chocolate o del cacao. Y esto tiene como consecuencia que puede desarrollarse tratamientos que son baratos y no tiene efectos colaterales dañinos.

El néctar de los dioses, como nuestros amados ancestros llamaron al chocolate, tiene propiedades maravillosas. No solo previene la diarrea, sino que tiene otros efectos que, en lo personal, doy fe, después de consumirlo durante todo los días en un mes: duermo mejor, tengo más energía y me siento en las nubes de feliz...

Sunday, December 04, 2005

Las inyecciones y la gordura


En un reciente congreso médico, en Chicago, se ha informado que más de dos terciso de las inyecciones que se ponen en las nalgas de los pacientes no logran ser efectivas debido a la misma gordura de éstos.

"Nuestro estudio demuestra que la mayoría de la gente, sobre todo las mujeres, no reciben la dosis adecuada mediante inyecciones en las nalgas. No cabe duda de que la obesidad es la causa fundamental", informó la doctora Victoria Chan al congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte. Según un comunicado, Chan explicó que "el 68 por ciento de las inyecciones intramusculares no alcanza el músculo glúteo. La cantidad de tejido adiposo superpuesto exceda la longitud
de las agujas habitualmente empleadas".

La doctora Chan, del Hospital Adelaide and Meath, de Dublín,Irlanda, quien dirigió la investigación, señaló que el tejido adiposo tiene mucho menor riego sanguíneo que el muscular y por tanto mucho menos del medicamento que se inyecta es absorbido en el sistema arterial.

Como consecuencia, "el paciente o no recibe el beneficio máximo del fármaco o no recibe beneficio alguno, porque los niveles del medicamento en la sangre no son suficientes para surtir efecto".

La sola razón de no lograr el efecto deseado bastaría, por razones no solamente de salud, sino económicas, para rebajar de peso y, por lo tanto del índice de grasa corporal.

Friday, December 02, 2005

Las grasas y el cáncer

Ya en 1953, y luego en 1959, Tannenbaum y Silverstone, estuvieron estudiando el efecto de las dietas ricas en grasa y la incidencia con el cáncer. No se le prestó mucha atención, hasta que el cáncer se volvió una epidemia. Y esto sucedió en 1975, cuando Carroll y Kohr demostraron la relación entre diversos tipos de cáncer y la dieta rica en grasas en diversos países desarrollados.

Ahora se han hecho diversos tipos de estudios y uno de los más curiosos, a mi parecer, es el de Phillips et al., en 1980, en el que se utilizó como grupo muestra a los adventistas del séptimo día, puesto que este grupo es mayoritariamente, hasta donde sé, vegetariano.

En la gráfica puede verse algunos de los resultados que se han visto con relación a la ingestión de grasas y el cáncer. Evidente no.

Thursday, December 01, 2005

Frases célebres

En salud, Hipócrates todavía tiene algo que decirnos:

1. "Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir."
2. "La fiebre de la enfermedad la provoca el cuerpo propio, la del amor el cuerpo del otro."
3. "El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores."
4. "Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades."

Groucho también dijo, sin referirse a la nutrición y a la salud:

"Inteligencia militar son dos términos contradictorios".

El eterno Heine, por su parte dice:

"Dios me perdonará, es su oficio"

Omar Khayyam en forma osada dice:

"Puedes darme la parte mía en dinero y quedarte con toda la gloria. "

también dice:

"quiero probar qué es más grande, si mis pecados o tu misericorda, Dios mío".

El frío de Aristóteles decía:

"La salud es la justa medida entre el calor y el frío."

Cervantes:

" Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. "

Diderot:

"Los médicos trabajan para conservarnos la salud, los cocineros para destruirla; pero estos últimos están más seguros de su labor. "

Tuesday, November 29, 2005

Sedentarismo


Un mal de nuestros tiempos es el sedentarismo. Es sorprendente las personas que, pudiendo ejercitarse moderadamente, no lo hacen por pasar sentados o descansando. Ya sea porque el trabajo lo exige, con jornadas de oficina de más de ocho horas, así como descansar viendo televisión.

En casos como el oficinista que, por su trabajo, tiene que pasar mucho tiempo sentado frente a una computadora, o frente a clientes, el problema se agrava por la tensión o estrés que se sufre en dichos trabajos. Es que la falta de actividad física tiene sus efectos, como la falta de uso de músculos y esqueleto. Y, como dice el dicho, "lo que no se usa, se atrofia". Además, en muchos casos, se agrava con la mala nutrición de las personas sedentarias.

La osteosporosis, por ejemplo, es un mal que puede ser prevenido y mejorado con el ejercicio, en contraposición de un estilo de vida sedentaria, que la promueve. Es que los sistemas orgánicos tienden a promover el fortalecimiento de los sistemas que más se utilizan. Y, por lógica, si nos ejercitamos corporalmente, el beneficio lo reciben los huesos y los músculos de nuestro cuerpo. La lucha entre los osteoblastos, que regeneran los huesos, contra los osteoclastos, que los destruyen, tendrán un claro ganador en los primeros.

El sedentarismo, entre otras cosas, tiene los siguientes inconvenientes: Atrofia muscular, Obesidad, Estreñimiento, Mala circulación y otras más que nos quedaríamos cortos de mencionar, puesto que un problema origina otro y, si lo queremos remediar con fármacos (común entre la mayor parte de gente sedentaria), nos complicamos nuestra salud y enriquecemos a las compañías farmaceúticas.

Hay algunos consejos que se pueden tomar, entre tantos, para evitar el sedentarismo:
Olvidarse de los ascensores: subir y bajar lentamente por las escaleras (no vaya uno a caerse), realizar compras en comercios que estén un poco más lejos del hogar para aprovechar la caminata diaria, ejercitar los músculos de los brazos mientras permanecemos sentados realizando movimientos circulares (aunque parezcamos locos a nuestros compañeros de oficina),caminar por lo menos un kilómetro por día, poco a poco el cansancio de las primeras veces desaparecerá, dormir sobre colchones rígidos para conservar la postura y conciliar un sueño profundo.

Y si nos gusta la Televisión, tratar de evitar pasar frente a la caja tonta por más de dos horas al día. No solo promovemos nuestra mala salud corporal, sino que promoveríamos nuestro deterioro mental.

Thursday, November 24, 2005

Contando calorías


Tengo entendido que debo consumir, en promedio, de 2000 a 2300 calorías para no llevar la tendencia a engordar. Si no gasto las mismas calorías que consumo, las almaceno. Así que cada vez que como me cuestiono cuantas calorías he comido.

Pero hace poco fui a un restaurante de comida rápida. Pedí papas fritas (pequeña), un Beacon Double Cheese burger y una soda. Me quedé con un poco de hambre, pero eso es natural, dado que los ingredientes no le quitan a uno el hambre, mas bien se lo inducen.

Contando las calorías que comí resultó así: 266 calorías de las papas fritas y 661 de la hamburguesa. La soda que pedí tenía 280 calorías en promedio. Al sumar, consumí un promedio de 1207 calorías. ¿Qué piensan ustedes de este consumo de calorías? Solo era mi almuerzo. Me quedaban 1000 calorías para consumir en la cena (y debía quitarle las calorías ya consumidas en el desayuno).

En la noche me comi dos pupusas (cada una con 300 calorías, promedio) y otra soda (de 280 calorías también). O sea, un total de 880 calorías. Si en el desayuno consumí unas 300 calorías, probablemente hubiera consumido, en el día, 2387 calorías. Casi, casi lo necesario para suplir mis necesidades energéticas. Pero me temo que consumí un poco más. Y esto, se me convirtió en grasa.

¿Cuál es su consumo diario de calorías? ¿Lo sabe?

Wednesday, November 23, 2005

El Selenio

El Selenio es un mineral que el cuerpo humano necesita en muy pequeñas cantidades. Pero, en realidad, el promedio de nosotros, no conocemos nada sobre sus beneficios.

Hoy por hoy, están emergiendo nuevos estudios sobre los numerosos beneficios que este mineral presenta a nuestra salud. De hecho, en estudios recientes en los Estados Unidos, se encontraron relaciones entre la osteoartrítis y niveles bajos de selenio. Y, pese a que no se han encotrado relaciones contundentes, también se han encontrado indicios en que puede tener una actividad anticancerígena.

En Inglatera, por su lado, se han demostrado los efectos positivos sobre el sistema inmunológico.

Con estos descubrimientos también se necesita la labor de educación con el público, para que sea conciente sobre su ingesta diaria de este mineral. En el mercado ya existes alimentos que han sido fortificados (como alimentos funcionales) con Selenio. Por mi parte, y porque consumo, siempre recomiendo la Nutrición Celular de Herbalife, que contiene todos los nutrimentos que necesitamos para nuestro diario vivir.

El selenio también juega un papel muy importante en la prevención del cáncer de prósta, común en los hombres de mediana edad. También se ha encontrado que este mineral impide la mutación de los virus, tan común en nuestros días y tan peligroso y caro, puesto que la mutación hace difícil la dosificación de medicinas.

Tuesday, November 22, 2005

Estar en forma.


Al decir “estar en forma” nos referimos al hecho de sentirnos bien de salud y que nuestro cuerpo responde adecuadamente a las necesidades que nos exige y demanda nuestro entorno. Si somos boxeadores, por ejemplo, estar en forma significa poder golpear y ser golpeado, sin sufrir los daños de dichos golpes; si trabajamos en una oficina, sentados por más de 8 horas, estar en forma significará que podemos permanecer trabajando durante todo el tiempo que se nos demande, sentados y concentrados en labores que nos exigen; y, si somos maratonistas, estar en forma significará el poder correr durante más de dos horas sin descansar, aunque no podamos resistir, ni dar, golpes como el boxeador, ni resistir estar sentado las mismas horas que el oficinista pasa en su trabajo.

El Dr. Vaughan Thomas, experto en deportes, de Liverpool, en su libro “How to Book of Fitness and Exercise” afirma que hay 6 características de lo que significa estar en forma, sin importar la actividad a la que se dedica una persona y que son:

1. Querer estar vivo y querer funcionar bien, físicamente.
2. Tener la capacidad de hacer o realizar trabajo, en los términos que lo entiende la física.
3. Tener la capacidad de mover el cuerpo, con flexibilidad.
4. Tener la capacidad de realizar tareas físicas con habilidad.
5. Tener la capacidad de moverse con rapidez, con reflejos y velocidad de movimientos.
6. Tener una actitud positiva (el Dr. Thomas lo llama espíritu combativo)

Como se puede apreciar, no se trata de alcanzar el cuerpo de un físico culturista (que no necesariamente tiene la mejor calidad de músculos), o de un boxeador o de un corredor de velocidad. El estar bien tienen que ver con un estado general de la persona. En su libro, el Dr. Thomas se adentra en los ejercicios básicos que deberíamos hacer y hace especial énfasis en la nutrición. Sin esta última, no puede hablarse de que nos podemos mantener en buena condición física. Y sin los ejercicios elementales, tampoco.

El estar bien se irradia desde nuestros propios cuerpos hacia fuera. Nuestros vecinos lo perciben. Unas veces es evidente este estado, otras no, pero de alguna forma, el estar bien, o su estado contrario, se manifiesta.

Lo más importante es que nosotros mismos podamos preguntarnos cómo nos sentimos. No hay nadie más que nos pueda decir si nos sentimos bien o mal. Luego, debemos tomar las decisiones del caso. No hace falta racionalizar mucho, basta preguntarnos: ¿Cómo me siento?¿Me siento bien?¿Me siento mal? ¿Qué debo hacer para sentirme bien?

Monday, November 21, 2005

Apariencias...



Navegando en la red me encontré con esta foto curiosa, de Juliana Paes. Realmente me impresionó y me quedé pensando en esa modelo, que, sin saber cual foto ha sido manipulada en realidad, lo cierto es que muestra que la belleza perfecta no lo es tal.

Pero también me llamó la atención sobre el hecho de que este tipo de modelos se presentan a un público sobre el cual se quiere modificar la conducta, manipularla con fines comerciales, en este caso. Mientras, la realidad se dibuja de otra forma. En el caso de Juliana Paes, la evidencia que se muestra no puede dejar duda: no hay una belleza perfecta, la celulitis evidencia muchas cosas, la principal: mala nutrición. Y, por otra parte, una vida no muy sana, sin llegar a más elucubraciones.



Te recomiendo que hagas click en las imágenes, puesto que así podrás ver la diferencia entre una foto retocado y la original.

Remachando: la salud es producto de los hábitos alimenticios

A veces no dejo de pensar cínicamente sobre la nutrición. Si la gente sabe que debe nutrirse bien, ¿a qué recordarles? Pero, la verdad es que este problema no es un problema de voluntad o de, incluso, de conocimiento. Hay que remachar, remachar o machacar, machacar, como sea, insistir, en una sola palabra: los hábitos alimenticios nos mantienen sanos, nos curan y nos prolongan la calidad de nuestras vidas. A continuación transcribo en parte lo que ha salido recientemente en Nutrar.com, con acotaciones propias:

La Subdirectora General de Planificación Alimentaria, del Ministerio de Agricultura de España, Isabel Bombal, ha señalado que la mejora de los hábitos alimenticios de la población debe pasar por la formación, la información y la promoción de una dieta variada y equilibrada, tanto en el seno de la industria, proveedora de alimentos, como de cara a los consumidores.

La Subdirectora del MAPA también ha defendido la dieta mediterránea como un modelo rico, variado, saludable y apetecible, avalado por la OMS y por la FAO, que constituye a su vez un elemento muy importante del patrimonio cultural de los pueblos de la geografía española.

Isabel Bombal ha destacado la importancia de que los distintos actores implicados y comprometidos con el problema de la obesidad y la alimentación adecuada colaboren, fomentando políticas y planes de acción destinados a mejorar los hábitos alimenticios y de vida de la población así como a potenciar la competitividad de las industrias agroalimentarias que tanto esfuerzo están realizando para adaptarse a la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, Obesidad y Salud) impulsada por el Ministerio de Sanidad y en la que están involucradas las Administraciones y la Industria.

Asimismo, ha subrayado que la clave del éxito es la realización de actuaciones conjuntas y la colaboración, la coordinación y la coherencia en los mensajes transmitidos desde todos los foros.

Por este motivo, la Subdirectora del MAPA ha trasladado a la industria agroalimentaria un mensaje positivo, instándole a aprovechar la oportunidad ofrecida por las producciones mediterráneas.


Y esto no solo corresponde para España, sino para nuestros países latinoamericanos, la mayoría en zona tropical, en donde la producción de alimentos del tipo mediterráneo (que solo es para subrayar la alimentación de la zona mediterránea, pero que es similar a la del trópico), es un hecho claro y elocuente.

La salud es un estado de permanente equilibrio y desiquilibrio y, pese a que uno quisiera mantenerse con una buena nutrición, el "mercado" nos logra desbalancear.

Thursday, November 17, 2005

El estilo de vida anti artrítico


La artritis es una enfermedad muy generalizada. Ataca no solo a los de mayor edad, pero son sus preferidos.

Algunas recomendaciones que se deben seguir son las siguientes, para evitar las posibilidades de tener artrìtis:

1. Hacer ejercicios de resistencia
2. Los ejercicios deben consistir en ejercicios con movimientos extensivos.
3. Caminar mucho.
4. Buscar compañeros de ejercicio, para mantener la motivación alta.
5. Nutrirse adecuadamente, incluyendo las frutas de la familia de las fresas, espinaca, brócoli, cebolla, frijoles, omega 3, linaza.

Wednesday, November 16, 2005

El aspartame: otra raya más para el Tigre


Soffritti, M,et al. del Centro de Investigación del Cáncer, en Bologna, en un estudio realizado en ratas, han demostrado que el Aspartame indujo a la formación de linfomas y leucemia en dichos animales, sobre todo en las hembras.

Los investigadores afirman que sus experimentos siguieron las regulaciones de las autoridades italianas, sobre el uso de animales para análisis científicos. Además, siguieron los protocolos establecidos en dicho tipo de experimentos. Aunque de esto último no puedo decir nada, lo cierto es que su estudio tuvo el rigor de un estudio científico normal.

Además, relatan que todas las ratas murieron en término de 159 semanas, luego de estar consumiendo Aspartame todo este período. La principal conclusión a la que puede llegarse con estos datos es el peligro a que nos exponemos al consumir Aspartame y toda la variedad de productos que lo contienen y vienen etiquetados como dietéticos.

Con este tipo de estudio, que se agrega a otros ya hechos, el Aspartame debería estar prohibo en todo el mundo. Sin embargo continúa. Es más, un sitio de internet, defendiendo al Aspartame, menciona las bondades de este producto, además de presetnar una página de las Preguntas más frecuentes (fag), entre las que no se encuentran aquellas que más le interesaría encontrar a las personas preocupadas por la salud.

La historia del Aspartame, que no la voy a repetir, es tan truculenta como la mejor historia de horror de Hollywood. Y sin embargo, el mundo sigue consumiendo Aspartame...

Tuesday, November 15, 2005

Unas palabras sobre el estreñimiento

Ya había dicho que si uno fuera a una plaza, en cualquier parte del mundo, y señalaba a diez personas llamándoles estreñidos, no se equivocaría en menos de cuatro personas. La OMS así lo indica. Chiarioni, G., Salandini, L., Whitehead, W. E., Gastroenterology 2005 Jul;129(1):86-97, en un estudio sobre la retroalimentación y las funciones gástricas, dicen que pueden mejorar esta condición gástrica si se considera que se puede ayudar a mejorar el funcionamiento muscular del sistema digestivo.

Lo cierto es que el estreñimiento, como lo reconocen estos investigadores, se debe consumir al menos 25 gramos de fibra al día, por lo que es importante consumir manzanas,peras,harina de avena, legumbres, granos enteros, y ciruelas pasas.

La mayoría de las personas deben consumir, como lo dije, por lo menos 25 gramos de fibra por día, pero por los hombres arriba de los 50 años deben apuntar a 38 gramos.

Aumente su toma de fibra lentamente sobre un período de semanas para aminorar la hinchazón del estómago, los síntomas de incomodidad, etc.

Yo siempre recomiendo el ejercicio regular (no soy doctor, pero los doctores gordos no recomiendan el ejercicio, por cierto), hay que tomar sufiente agua, entre 6 y 8 vasos de agua en promedio y visitar el cuerto de baño inmediatamente cuando se sienta el impulso de visitarlo.

Tuesday, November 08, 2005

La Cerveza y el Deporte



Siempre he considerado que la Cerveza es una de las bebidas más intrigantes. Milenaria, es una de las pocas bebidas que son universales, prácticamente.
Sus propiedades son beneficiosas para el que la consume. No solamente es refrescante, sino que contiene vitaminas y, por contradictorio que parezca, fibra, necesaria para la buena salud de nuestros sistema gástrico.
Además, su contenido calórico es bajo, comparado con otras bebidas alcohólicas que se toman. Se ha determinado, por cierto, que de una a tres cervezas al día, ayudan al buen estado general de nuestro organismo.
También tiene efectos benéficos en los huesos, al prevenir la osteosporosis. Estimula el apetito y quita la sed, efectos que, en el caso de otras bebidas, son excluyentes mutuamente.

La cerveza, por otra parte, no engorda. Más bien, engorda el que consume alimentos llenos de grasa y no hace ninguna actividad.

Lo dicho, por cierto, no tiene que ser pretexto para tomar sin hacer ejercicio...

Cerveza …

Monday, November 07, 2005

¡Depresión!

Me gustó un artículo sobre la depresión que leía hace poco. Me llamó la atención algunas reflexiones que el tipo del artículo decía: los monos no sufren de depresión. Y eso me llevó a recordar lo que se dice: el 99% del DNA del ser humano se comparte con el del mono. Entonces, por qué el mono no se deprime y el hombre si, si casi somos iguales (no lo tomen personal, por favor, solo estoy argumentando hechos).

Lo cierto es que la depresión es un mal que ataca a varios cientos de millones en todo el mundo. Leí hace unos meses que debido a esta enfermedad y al Prozac, medicina que es administrada para combatirla, las aguas de los ríos en Inglaterra y en los Estados Unidos pueden estar contaminadas con dicho fármaco. Como que la enfermedad tiene su componente ambiental, por cierto.

Yo no estoy en contra de los fármacos, pero les tengo pavor, así que, como el primer artículo que cito, traslado las recomendaciones que allí se hacen, para evitar la depresión:

1. Hacer ejercício al menos dos veces por semana: es un poderoso y efectivo antidepresivo.

2. Leer y escuchar cosas que nos "eleven". Alimentar nuestras mentes con alimento mental positivo.

3. Evitar cosas que nos "bajen". Es decir, no alimentarnos con cosas deprimentes.

4. Consumir poco alcohol. Esta bebida, como se sabe, es un químico depresivo.

5. Tratar de arreglar todos los problemas sobre los que tenemos el control de hacerlo.

6. Dejar de tratar de arreglar todos los problemas sobre los que no tenemos el control de hacerlo.

7. Alejarse de la gente que se la pasa quejándose.

8. No acostarse enojado.

9. Disfrutar del aire libre, del sol (sin exponerse mucho, por cierto)

10. Sonreir. Esto es importante. Sobre todo, comenzar nuestros días sonriendo frente al espejo. Esto nos prepara para un día alegre, calmado...

Friday, November 04, 2005

El brócoli y el cáncer


La Helicobater pylori es una de las causas de la gastritis y, por ser de origen microbiano, tendemos a considerar que la forma más práctica de eliminarla es por medio de un fármaco. Ya antes, en este mismo sitio, mencionaba que se podía combatir la gastritis por medio de antibióticos (como claritromicina y amoxicilina) junto con inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium). Pero el uso de medicamentos es algo que, en lo personal, no recomiendo mucho, por los aspectos colaterales que podrían tener.

Leyendo un reciente artículo me doy cuenta que el Dr Jed Fahey , de la Universidad John Hopkins, descubrió que el sulforafane inhibe el crecimiento de la bacteria H. pylori y que bloquea la formación de los tumores gástricos. Lo interesante es que este compuesto viene de la descomposición del glocosinolate, producto que es contenido por el brócoli y otras crucíferas. Y, por su parte, el Dr. Akinori Yanaka de la Universidad de Tsukuba, Japón, investigó sobre la ingestión de brócoli y los efectos en la gastritis, encontrando que inhibía el crecimiento de la bacteria. Aunque no se erradica la bacteria, según las investigaciones del Dr. Akinori Yanaka, al menos se controla. Y esto es mucho decir y esperar de una simple verdura. El brócoli, por lo que se puede concluir, combate el cáncer gástrico.

Thursday, November 03, 2005

El Chocolate: Bebida de Dioses


Escrito está en el Tonalámatl, el libro de los augurios de los sacerdotes de la diosa Xochiquetzal, la historia de cuando los dioses, compadecidos de los trabajos que pasaba el pueblo tolteca, resolvieron que uno bajara a la tierra para ayudarles, enseñándoles las ciencias y las artes. Decidieron que fuera Quetzalcóatl, que hacía tiempo se empeñaba en ayudar a los toltecas, quien tomara forma humana y descendiera sobre Tollan, la ciudad de los hombres buenos y trabajadores.
Escrito está en el Tonalámatl, el libro de los augurios de los sacerdotes de la diosa Xochiquetzal, la historia de cuando los dioses, compadecidos de los trabajos que pasaba el pueblo tolteca, resolvieron que uno bajara a la tierra para ayudarles, enseñándoles las ciencias y las artes. Decidieron que fuera Quetzalcóatl, que hacía tiempo se empeñaba en ayudar a los toltecas, quien tomara forma humana y descendiera sobre Tollan, la ciudad de los hombres buenos y trabajadores.
Y así se hizo: “Quetzalcóatl descendió por un rayo de la estrella de la mañana, dejando asombrados a los toltecas con su aparición, particularmente por su indumentaria hecha toda de una materia luminosa, y por su blanca y rizada barba, luminosa también. Todo el pueblo comprendió que aquel aparecido no era un simple mortal y , desde luego, le rindió adoración, rompiendo sus feos y oscuros dioses de barro.
Junto con Quetzalcóatl, dominaba el dios Tláloc (“el señor que está dentro de la tierra”) , el dueño de las lluvias, dador de la vida y dueño de las almas separadas de los cuerpos. Reinaba también Xochiquetzal (“flor emplumada”) la diosa de la alegría y el amor, esposa de Tláloc y descubridora del pulque. Todos los dioses eran buenos, y dirigidos por Quetzalcóatl enseñaron al pueblo tolteca el saber, hasta hacerlo sabio y artista, conocedor de la marcha de los astros, lo que le permitió medir el tiempo y señalar en el calendario el cambio de las estaciones para aprovechar las lluvias y levantar las cosechas.
Quetzalcóatl les dio además a los toltecas el don de una planta que había robado a los dioses, sus hermanos, quienes la guardaban celosamente, porque de ella obtenían una bebida que, pensaban, sólo les estaba destinada a ellos. Quetzalcóatl sustrajo el pequeño arbusto de flores rojas, prendidas a largas ramas de hojas alargadas, inclinadas hacia la tierra, a la que ofrecía sus oscuros frutos. Plantó en los campos de Tula el arbolito y pidió a Tláloc que lo alimentara con la lluvia, y a Xochiquetzal que lo adornara con flores. El arbolillo dio sus frutos y Quetzalcóatl recogió las vainas, hizo tostar el fruto, enseñó a molerlo a las mujeres que seguían los trabajos de los hombres, y a batirlo con agua en las jícaras, obteniendo así el chocolate, que en el principio sólo tomaban los sacerdotes y los nobles.
Fue licor sagrado y lo tomaban agrio o amargo. Más tarde se le mezcló con miel, y a la llegada de los españoles, éstos le agregaron azúcar y leche, tomándolo caliente y haciéndolo la bebida de lujo de la época colonial.


El cacao sirvió como referente comercial para los pueblos mesoamericanos, incluyendo, como veremos, a los pueblos más al sur. Su bebida, como lo reseña los párrafos anteriores, es néctar para los dioses. Hay más de 100 usos medicinales para dicha bebida, desde la cura de anginas, palpitaciones del corazón y prolonga la vida de quien lo consume como base regular.

Debra L Miller, menciona que en sus investigaciones encontró que los Kunas de Panamá (viven en las Islas de San Blas), beben unas cinco tazas de chocolate al día y mantienen una dieta alta en sodio. Sin embargo, no padecen de tensión arterial alta. En cambio, cuando se transladan a vivir en las ciudades, cambian sus hábitos, no toman chocolate y su tensión alcanza el promedio de las gentes que viven en dichas ciudades.

El Cacao tiene muchos componentes, tales como la teobromina, polifenoles, feniletilamina, fenilalanina y tirosina, entre otros y entre los que se han identificado. Los flavonoles son los componentes mayoritarios, que tienen gran capacidad antioxidante. El chocolate, la bebida del Cacao, ni engorda, ni provoca caries, colesterol o acné; pero lo mejor, según la antropóloga Helen Fisher, es que cuando se toma se activan las mismas regiones cerebrales que cuando nos encontramos en las primeras fases de enamoramiento. Placer, euforia y pasión. Un buen estímulo para salir de la monotonía.

Además, el Chocolate reduce la ateroesclerosis, que es el producto de los procesos oxidativos en las capas de las venas del sistema circulatorio. N.D. Fisher, investigador nutricionista, encontró que la ingesta de Chocolate induce a la formación de óxido nítrico en las mismas venas (Herbalife, por cierto, es vanguardista con relación al Oxido Nítrico).

En fin, si el Cacao y su bebida, el Chocolate es bueno para la salud, es bueno para mi y para usted!
Que Viva el Chocolate

Tuesday, November 01, 2005

Cómo comer ... ese es el problema

La salud y la nutrición van unidos en un vínculo que mucha gente no sospecha. Pese a este hecho, la mayoría de nosotros creemos que ya lo sabemos, pero, en la práctica, demostramos una ignorancia crasa al mantener un sobre peso o una nutrición desbalanceada que nos lleva directamente a una enfermedad.
Más de alguna vez he platicado con alguien que me ha dicho que tiene problemas de acidez estomacal, pero, sin pensarlo mucho, me ha dicho que disfruta de las hamburguesas del McDonalds. Y con ello, es obvio, que la Coca Cola, las papas fritas y todo el contenido de una sola orden. Sin embargo, no conecta su malestar con la comida chatarra.
Y esto es evidente. Lo que no es evidente es la relación con otras enfermedades que podrían parecer de otro origen. Padecimientos de la próstata, por ejemplo. Y no quiero decir con esto que hay algún alimento directamente relacionado con la salud prostática. Lo que digo es que una nutrición balanceada favorece la salud de todo el organismo.
Con ello no estoy descubriendo la rueda. Simplemente estoy reconociendo lo ilógico de nuestra conducta al momento de nutrirnos. Preferimos comer para satisfacer nuestras preferencias sensoriales y no proporcionar a nuestro cuerpo los nutrimentos esenciales para nuestra vida.

Thursday, October 27, 2005

Nutricion efectiva, según él.

Bueno, la idea no es creer en todo lo que uno lee sobre nutrición, ni dejar de creer. Algunas veces hay alguien que propone una dieta o una disciplina y, bueno, puede funcionar. Solamente debe tenerse cuidado de no cometer excesos que puedan conducir a desbalances que puedan hacer peligrar nuestra salud.

Kurt Lee Hurley habla sobre diez disciplinas para una nutrición efectiva. No son técnicas nuevas e innovadoras. Son disciplinas sencillas que han sido probadas en el tiempo. Estas son:

1. Los alimentos que proporcionan calorías deben tomarse enteros, con excepción de las bebidas tomadas después de el ejercicio.
2. Consumir alimentos con todos los aminoácidos esenciales.
3. Consuma fruta y/o verduras en cada comidad.
4. Elimine los carbohidratos feculentos en la dieta diaria, con excepción de avena en las mañanas.
5. La mayoría de los carbohidratos debe provenir de frutas y verduras.
6. Eliminar el azúcar (dulces, bizcochos, galletas, pastelitos y cosas por el estilo).
7. Asegurarse que el 20 - 30% de la energía provenga de la grasa, con una mezcla igual de gras saturada e insaturada.
8. Beba bebidas no calóricas. Lo mejor es agua y tes verdes.
9. Tomar entre 8 y 10 vasos de agua diarios. Más si hace ejercicio fuerte.
10. Consuma cada 2 - 3 horas, no importa qué. Se debe consumir entre 5 y 8 comidas al día.

Con relación a la disciplina 10, me temo que es muy "peligrosa". Se debe tener mucha información sobre lo que uno puede comer para no excederse comiendo.

Si siguen esta disciplina, me avisan y me envían sus resultados....


CounterData.com

website optimization
website optimization Counter

Wednesday, October 26, 2005

Alarma por aumento de la población obesa

El titular no es mío, sino una copia de titulares que cada vez más se encuentran en los periódicos y noticieros en todo el mundo. Y esto es contrastante con el problema de la pobreza y de la desnutrición que se encuentra en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la obesidad alcanza a un millar de millones de gente en todo el planeta. En los Estados Unidos, la obesidad es cercana a más de la mitad de su población. En El Salvador, pese a los contrastes que existen entre ambas naciones, las estadísticas son similares.

La OMS reconoce también que, como parte de los factores que intervienen en el crecimiento de la obesidad es toda una serie de hábitos modernos que se han creado a lo largo de estos últimos años. La falta de actividad física es uno de ellos, pero que tiene que ver mucho con la economía de los países. Y cuando hablamos de economía, hablamos de consumismo, de publicidad, de comercio mundial y de todo lo que implica la actividad de ganar dinero, a cualquier costa.

La OMS recomienda el consumo de verduras en la dieta, de mayor actividad física en todos los niveles y recomienda que vivamos mejor, con hábitos más sanos. Su llamado cae en un saco roto, por cierto: somos pasivos porque tenemos videos, juegos en Tv, en los que no nos movemos, sino solo para abrir el refrigerador. Comemos comidas rápidas (en su preparación y en su egullición, por cierto). Fumamos los cigarros que nos hacen sentir vaqueros, bebemos las bebidas que nos hacen sentir deportistas, sin hacer deporte, obviamente. En fin, imitamos la vida.

Es el comercio, la empresa libre, contra la salud. Y, ¿quien gana? Los nicas tienen un dicho que dice: "Traga más pinol quien tiene más grande su boca?". Vivimos inmersos en un mar de anuncios que nos dicen lo que debemos comer, beber, usar, donde viajar, etc. Somos impulsados a hacer lo que nos dicen, no lo que queremos. Y, por cierto, y para que me entiendan, no estoy diciendo que la publicidad es mala. Si tengo un producto y no le digo a nadie que lo tengo, claro, no lo vendo.

Para evitar caer en la manipulación comercial, comenzemos a educarnos, a conocer lo que hacemos, lo que comemos. Debemos comenzar a discernir entre publicidad y realidad. Por el momento (que durará muchos años y años), la batalla la gana el comercio.






CounterData.com

website optimization
website optimization Counter

Sunday, October 23, 2005

El sol, la piel y la salud


Hablando de la propaganda, en este caso, de la propaganda de protectores solares, ¿Han oído estas frases?:

1. "El 90% de cánceres de piel es evitable"
2. "El cáncer de piel se está convirtiendo en epidemia en los EE.UU."
3. "El riesgo puede evitarse con el cambio de hábito"

Luego, se encuentra mucha propaganda para los protectores solares que te "evitan que te quemes", pero no te dicen información que puede interesarte, como que:

Algunos de las sustancias químicas en el bronceador incluyen:

1. El bióxido del titanio -- absorbido en la piel --"un cancerígeno potencial."

2. Octyl Methoxycinnamate -- mata las células de los ratos de laboratorio, en concentraciones menores a las usadas en los bronceadores comerciales.
3. Benzophenone -- utilizado en procesos industriales para iniciar las reacciones químicas -- un productor prolífico de libre-radicales, que promueven la aceleración de la vejez.

4. alcanfor (4-MBC de 4 metilo-benzylidene) -causa los efectos del estrógeno-como y efectos de desarrollo en animales

5. Adimate-O -- es una nitrosamina, que juega un papel importante en cánceres de estómago

6. Homosalate -- puede causar aspirina (salicilato) envenenando

7. Oxybenzone -- causa reducción en la producción de esperma y toxicidad en el hígado de mamíferos.

Saturday, October 22, 2005

Hablando siempre de Grasas

Cuando hablamos sobre el control del peso, asociamos el control con la grasa. Hablar de la grasa, sea en el alimento que consumimos o que almacenamos en nuestro propio cuerpo, es muy común, de moda. Es que la grasa la asociamos con el control de peso, enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer tales como el de seno, próstata y del colon.

Pero la grasa, en realidad, no es dañina. También tiene sus funciones esenciales que, sin ella, el cuerpo no tendría el equilibrio que necesita. La grasa provee de los ácidos esenciales necesarios para las funciones vitales del organismo y que no los puede hacer. También es necesario para la absorción de vitaminas solubles en grasa, como lo son las vitaminas A, D, E y K.


Al mejorar los hábitos alimenticios, lo que no significa que debemos eliminar nuestras comidas favoritas, podremos ingerir las grasas en las cantidades necesarias, reduciendo su cantidad, ya sea en la misma comida o en la forma que las preparamos.

De todas formas, hay una palabra que puede sernos útil al momento de nutrirnos: MODERACIÓN


CounterData.com

website optimization
website optimization Counter

Wednesday, October 19, 2005

El oro y la plata






El oro y la plata tienen un efecto asombroso sobre la salud humana, dependiendo de la cantidad de artículos que la gente lleve puesta.




Las cadenas o las pulseras que se llevan durante algún tiempo en muñecas y dedos tienen un efecto real en el organismo humano. Los anillos que se llevan en el tercer dedo tienen un efecto en los nervios. Algunas personas sufren cambios de humor y desórdenes nerviosos. Por ello, los expertos recomiendan que este tipo de personas no usen pulseras ni anillos o cadenas en los días que sientan que estos cambios son más frecuentes.





Los acupunturistas usan agujas de plata o de oro, por las características que estos metales tienen con relación a la energía orgánica que se pretende manejar. Éstas estimulan el flujo de energía corporal.




Del oro se puede decir mucho. Incluso se dice que no daña las propiedades sensoriales del vino, néctar de los dioses antiguos. Y de la plata también se habla de lo mismo: reflejo solar en la tierra.

En general, los expertos recomiendan llevar joyería de oro si usted se encuentra deprimido o con haraganería Y joyería de plata para los nerviosos y con poco temperamento. Yo agregaría que aún para los que no están deprimidos, el oro eleva los ánimos, no?

Friday, October 14, 2005

La Mente sobre la Materia


Lo cierto es que en el país la técnica de mente sobre la materia será una técnica que tendrá que desarrollarse en forma rápida en toda la población: las medicinas están cada vez más caras, entre otras cosas. Por eso es que me alegra saber los descubrimientos que se dan en torno al poder de la mente.

En este caso leía en una publicación de American Diabetes Association, inc. sobre la diabetes que los Doctores McGinnis, McGrady, Cox y Grower, de la Universidad Médica de Ohio, E.U.,habían encontrado que las técnicas de bioretroalimentación mejoran la situación de los que padecían Diabetes tipo 2.

La Bioretroalimentación es una técnica que mide las funciones fisiológicas autonomas, tal como la tensión de los músculos, temperatura y el ritmo del corazón, para enseñar a una persona a cómo relajarse. El estado de humor de las personas tiende a afectar los niveles del nivel de azúcar en la sangre; la depresión tiende a levantar el nivel de azúcar en la sangre.

La terapia por relajación con biorretroalimentación ayudó y redujo los niveles de azúcar en la sangre, también depresión, la ansiedad, y los niveles de hemoglobina A1c. La hemoglobina A1c hacer referencia al porcentaje de hemoglobina, la molécula portadora de oxígeno o la que lleva el oxígeno en glóbulos rojos.

La investigación se realizó con un grupo determinado de personas, a las cuales se les sometió a la terapia de biorretroalimentación. Mientras que los niveles de la glucosa de sangre proporcionaron una medida del control real del nivel de azúcar en la sangre, los niveles de la hemoglobina A1c proporcionaron las tendencias que se originan durante un periodo de control de 4 meses.

Los participantes mantuvieron las mejoras por el fin del período de 3 meses de seguimiento. Sin embargo, los que tenían depresión tenían más probabilidades de tener los niveles de glucosa más alto en la sangre y terminaron con salirse del estudio.

Este estudio, de por si interesante, solo confirma los efectos de la meditación o de las distintas técnicas de relajación. El que logra mantener un control claro de su subconsciente, logra mejores resultados, no solo en salud, sino en todos las área de su actividad como persona.

Fumando espero... la muerte


Lo cierto es me sorprendí caminando atrás de un tipo con paso cansino y un cigarro en la mano. Al alcanzarlo vi su rostro maduro, cansado y triste. No soy de los que hablan con la gente desconocida, por lo que no dije nada. Quería gritarle que dejara el cigarro, aún si lo fumaba en la calle, no solo me ofendía, sino que ponía en peligro la vida mía y de la gente que pasaba por los alrededores. Pero, me dije, no resuelvo nada.

Ni mucho menos si con cortesía le explico que el cigarro es dañino para la salud. Es que la propaganda es más poderosa que la razón. Lástima.

Hace unos dias leía una información en la que se decía que las células cancerosas no gustaban del oxígeno y que metabolizaban el azúcar, en un proceso fermentativo, para obtener la energía que necesitaban. Esto hacía una cascada de eventos en los que las proteínas se convertían en azúcares, debilitando todo el organismo humano, pues lo lógico es que sean los carbohidratos y las grasas las que se conviertan en azúcar y no las proteínas.

Si esto es así, lo lógico es mantener un nivel de oxígeno normal y mínimo, dentro del torrente sanguíneo, para evitar que las células del cáncer crezcan. El oxígeno, decía el artículo, inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Y citaban al premio Nobel Otto Warburg, quien decía que el azúcar era alimento para el cáncer. Al sentir el olor del cigarro del tipo que caminaba adelante mío y ver posteriormente su rostro no dejé de sentir lástima. Fumaba ... esperando la muerte.

Thursday, October 13, 2005

El agua


No voy a escribir sobre el agua ampliamente, sino a dar algunos datos en forma rápida.
La gente se queja de padecer de estreñimiento y, la mayoría de veces, todo comienza porque no toma agua. Toma otras bebidas, pero no consume agua pura.
Hay que entender que el agua es esencial para nuestro organismo. Prácticamente es el medio en el que se mueve todos los nutrimentos en nuestro cuerpo interior. No hay procesos metabólicos en las que el agua no proporcione una función esencial. Lleva minerales, enzimas, hormonas, etc. Es vital, en una sola palabra.

La cantidad recomendada de consumo de agua depende del peso de cada persona, de su modo de vida, de su dieta diaria. De hecho, hay frutas y vegetales que contienen mucha agua, mientras otros no. Y algunas bebidas, como el maravilloso (en lo personal) café, promueve la deshidratación, por lo que es recomendable que no se nos olvide tomar más agua de lo normal si gozamos de esta prodigiosa bebida.


Algunos recomiendan beber un mínimo de 3 litros diarios, pero debe tenerse en cuenta los factores que ya se han mencionado. Pero lo importante es mantener en mente el consumo de agua pura. Si no nos apatece su carencia de saber, podemos agregarle gotas de limón o tomar te verde.

Otras palabras acerca del agua: nuestro cerebro está formado por un 75% de agua, por lo que es determinante no deshidratarnos. Tomemos más agua y menos bebidas, sobre todo las carbonatadas.

Wednesday, October 12, 2005

Premio Nobel en Medicina 2005


En los tiempos actuales son pocos los que no padecen de Gastritis. El estrés es el principal responsable para el desarrollo de la gastritis. Según instituciones norteamericanas, más de la mitad de la población mundial tiene una infección debido al Helicobacter pylori, contraída en la infancia.

Los factores que incrementan el desarrollo de la gastritis de este tipo son:
• Herencia, a través de los genes, de ciertas cepas de bacterias que son más peligrosas que otras.
• Respuesta inmunológica anormal en los intestinos.
• Ciertos hábitos del estilo de vida, como tomar café, fumar, y estrés continuo.

El descubrimiento de este tipo de Gastritis se la debemos a los ahora premio Nobel Australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren.

El tratamiento de esta enfermedad puede hacer de acuerdo a varios métodos, entre los que se recomiendan:

De una a dos semanas de antibióticos (como claritromicina y amoxicilina) junto con inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium) generalmente es el régimen de tratamiento para eliminar la H. Pylori y tratar los síntomas presentes, incluyendo úlcera o gastritis.

En lo personal no recomiendo el uso de químicos para combatir cualquier enfermedad, pero la reincidencia de este tipo de Gastritis es mínima, según reportan las instituciones médicas.

Monday, October 10, 2005

La salud y el Anillo de Bodas



¿Creerías que hay una relación entre el anillo de bodas y la salud?
Si, la hay.
En http://english.pravda.ru/main/18/90/360/16279_ring.html podrás encontrar un artículo interesante sobre el uso continuado de anillos en los dedos y la impotencia.
Pero, para los que no puedan leer inglés, les hago un resumen de lo que dice el artículo. En éste se lee que los eslavos usaban sus anillos solamente por un periodo de 4 horas al día, no más. El problema de utilizarlo durante más tiempo es que afecta al sistema sexual del hombre, llevándolo incluso a la impotencia.
Según el mencionado artículo, el hecho de colocarse un anillo en el cuarto dedo, tiene los mismos efectos que sucede con la corriente eléctrica al pasar por un campo mágnético. Se dice que la corriente eléctrica pasa a través de los nervios de los dedos y que, en ese dedo, pasa un flujo de energía que, por las teorías de la acupuntura, termina en el hígado y que de ésta, pasa al chacra Swadhishthana, que es el chacra que domina la energía sexual.



Si un hombre utiliza el anillo durante un determinado tiempo, su energía sexual puede verse incremetada, según lo dicen los científicos rusos. Si usa el anillo en forma permanente, en cambio, su energía sexual puede dañarse gravemente. Por lo que no es recomendable utilizar el anillo no más de cuatro horas diarias.

Los antiguos eslavos, dice el artículo, eran famosos por procrear muchos hijos. Y tradicionalmente son conocidos por su vida sexual abundante.





¿Qué lección debemos sacar de este artículo?
El uso de anillos es moda, es una convención social. Por lo que dice el artículo, es probable que cause daños en el desempeño sexual. Por si acaso, lo mejor es no utilizarlo todo el día... hay que quitárselo de vez en cuando, no?

Friday, October 07, 2005

La Dieta del Kremlin

Vilena Gurova ha publicado un libro en su natal Rusia: "La Dieta desclasificada de los Políticos del Kremlin". En el libro se habla sobre una dieta de bajos carbohidratos que los antiguos habitantes del Kremlin (durante la época del PCUS), mantenían para estar enforma. Gurova es médico y probó la eficacia de la dieta en ella misma y explica su eficacia según el punto de vista médico.



Aunque pueda sonar paradójico, la dieta que consumían los políticos del Kremlin se desarrolló para los militares y astronautas gringos. Aunque los astronautas nunca la pusieron en práctica. Esta dieta es muy popular entre los políticos rusos para bajar de peso, ya que fue probada por los antiguos políticos soviéticos y les dió resultado. La prensa rusa habla mucho sobre esta dieta y resalta sus efectos maravillosos en la salud y sobre todo, en aquellos que les cuesta mantener su peso.

La Gurova dice que esta dieta le ha ayudado a controlar su peso, a pesar de que es una hogazana (lo dice ella), en su tiempo libre. No hace ejercicio y come comidas sabrosas. Antes fue gordita, pero con la dieta que encontró en el Kremlin, mantiene su peso actualmente.


Ella describe la dieta desde el punto de vista médico y explica cómo la dieta se puede ajustar especialmente para personas que sufren de varias enfermedades. Ella menciona también los efectos positivos y negativos de la dieta.

La dieta de Kremlin no supone que personas deben renunciar absolutamente a los carbohidratos; en su lugar reduce apenas su acción en las raciones. Así, el organismo obtiene todavía suficiente glucosa de las comidas. No daña el organismo cuando se renuncia a comer bizcochos y chocolate; no hay hipoglucemia como resultado de ello.

Los gastroenterólogos, por otra parte, dicen que la mayonesa es poco sana para el organismo. La dieta del Kremlin permite el consumo de mayonesa. Sus ingredientes son básicamente proteínas y grasas que son posibles en esta dieta enfocada en menos carbohidratos.
La dieta de Kremlin ofrece una gran variedad de comidas; conviene para personas que sufren de muchas enfermedades y suponen que los productos y las maneras de cocinar conveniente para personas diferentes.

Ahora bien, el problema es conseguir la dieta mencionada, esperar a que salga en idioma español o inglés, si lo leemos.

En lo personal no me hago bolas. Sigo con mi maravillosa y excelente dieta con HERBALIFE. No padezco de hambre, controlo mi peso y me mantengo sano.

Friday, September 30, 2005

Estadísticas… ¿a quién le corresponde hacerlas?


Lo cierto es que me gustaría poder comparar estadísticas que aparecen en los medios con las que tendríamos que tener en nuestro país. Simplemente, no hay…

No quiero hablar de las estadísticas, por ejemplo, del Fondo Mundial, pues me metería en problemas en tratar de explicarme el por qué estamos delante, en el índice de competitividad, de países como Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, a pesar de que éstos tienen más industria, exportan más (todo en medidas per cápita)… Es un misterio.

Lo que me gustaría saber si es que existen estadísticas, por ejemplo de quién gasta más en comida: el salvadoreño o la salvadoreña? No creo que alguien tenga algún dato en concreto.

Pero, Geest, una firma de productos congelados, pagó a una firma consultora para verificar quién compra más, si el hombre o la mujer británica. En una respuesta casi obvia, desde mi perspectiva, gasta más el hombre que la mujer. También me atrevería a afirmar lo mismo para nuestro país, pero, ¿Quién me lo confirma? No puedo pagar una investigación de mercado de este tipo? O Mejor, no hay ninguna compañía que, de haber hecho dicho estudio, quiera publicarlo. Esta es una de las debilidades que tenemos como país, carecemos de estadísticas. Pero una cosa si es cierta, el hecho de que opine que el hombre es el que más compra alimentos cuando está en la calle, no significa que la compra sea inteligente. Si no, veamos la cantidad de panzas, de todo tipo, no solo la cervecera, que vemos en la calle.

La estadística sirve para establecer estrategias de mercado, conocimiento de las costumbres de la gente, etc. Útil para determinar el estado de una nación, en todos sus sentidos.


Un dato, también curioso, es la estadística que encontré en una revista on-line sobre la figura de las mujeres de las islas británicas. En él se menciona que las mujeres escocesas son más esbeltas que las del resto de las islas. Así por ejemplo, se habla que una mujer del norte pesa 153 libras, en promedio (69.8 kg), con una estatura de 163 centímetros, lo que las coloca en un IMC de 26.2, con sobrepeso.

Las escocesas, en cambio, tienen un peso promedio de 64.81 kg (142.6 libras), con un IMC de 24.6, es decir, con el peso normal.

Las mujeres de Londres tienen un poco menos de sobre peso, pero llegan a sobre pasar de 25 en su IMC. Tienen otra característica, su busto es el más grande de las del resto del país.
Todo ello tiene que ver con la dieta y con el ambiente. Las mujeres de escocia toman más licor y comen más chocolate, pero comen más vegetales y no cocinan muchas frituras.

Thursday, September 29, 2005

El gene de la Obesidad ... o evitando señalar a responsables...



Hoy resulta que la obesidad tiene como responsable un gene, el COB01.
¡Lo sospechábamos desde un inicio!
Myriad Genetics, una compañía farmacéutica dice haber descubierto este gen, responsable de desórdenes en el metabolismo de los niños, tras una investigación de muchos años y en más de un centenar de individuos. Este gen es el responsable de que las personas comán en exceso y que no puedan controlarse. Interesante! De esta forma también deberíamos de buscar algún gen que nos explique la distintas formas en que actuamos, la más de las veces en forma ilógica.


No bastaría argumentar más, en nuestras sociedades del tercer mundo, para encontrar las razones de permanecer en el tercer mundo: un gen es el responsable. Eso no explicaría las razones del por qué estamos como estamos, pero le daría la razón a aquellos de los que dependen nuestras naciones.

Con ello no digo que no hay razones biológicas para que la obesidad ataque un sector de la población. Puede ser, sobre todo si un individuo tiene en su ascendencia a progenitores gordos. Pero eso no le quita responsabilidad a la publicidad feroz a la que somos sometidos diariamente. De no ser así, tendríamos que terminar en el sentido como comenzamos esta reflexión: Oh! Y ahora ... ¿Quién podrá ayudarnos?..

Wednesday, September 28, 2005

Nutrición con sonrisa


La nutrición debe tener su componente serio, pero no tanto como sentirse sacrificado a un régimen triste. También hay sus chistes, como el que leí recientemente en otro blog que, me lamento, no pude copiar la dirección. Este chiste decía que los nutricionistas recomiendan no comer cantidades grandes de carne y que una buena medida era tomar el tamaño de la mano de una mujer como referencia para el tamaño de la carne que debemos comer.
El autor del blog, y que hacía el comentario, agregaba: "yo también estoy de acuerdo, sobre todo si la mano es la de Ann Coulter".
Y, viendo las fotos de esta superconservadora, claro que si, yo también estaría tentado a medir las porciones de carne con las manos de esta señorita.

Control de Peso


Las estadísticas indican que solo el 10% de las personas que ha hecho una dieta para reducir su peso y lo hayan logrado, logran mantener su nuevo peso (McArdle, 2005)*
No se debe entender que las dietas no sirvan, o que falle la voluntad de las personas. Hay algo más que impide que las personas mantengan su peso. Se dice que el cuerpo, las células, pueden “memorizar” un comportamiento metabólico y mantener esa inercia que resulta difícil de cambiar.
Una influencia importante en el control del peso es el conocimiento práctico de lo que consumimos. La lógica podría indicarnos que si comemos más debemos gastar más energía para deshacernos de ese exceso de consumo. Si no lo hacemos, engordamos.
Se consume energía para utilizarla en diversas formas. La primera forma es para sostener la vida de las células y los sistemas de los que forman parte. También se consume energía para usarla en las diversas actividades que se tienen al estar despierto: bañarnos, comer, caminar, estudiar, trabajar, jugar, etc.
El consumo de energía significa gasto de energía, así como gasto celular. Para renovar esta energía, así como las células que se han deteriorado o muerto se requiere el consumo de energía. Los alimentos proporcionan dicha energía. Pero no más ni menos de la necesaria. Si es menos, nos debilitamos. Si es más, engordamos.
El control de peso es un proceso complejo y requiere el pleno conocimiento de los procesos metabólicos de cada persona. Algunos consejos generales que pueden ser útiles en el control son los siguientes:
1. Enfocarse en nutrirse mejor y no en bajar de peso.
2. Restar importancia a la báscula. Solo debemos pesarnos después de un período de seguir un programa de control de peso.
3. Disminuir el consumo de grasa animal y sustituirla en lo posible por grasa vegetal.
4. Consumir productos de soya. Si es posible, consumir proteína aislada de soya y proteína de suero**.
5. Comer fruta, verduras y legumbres. Los frijoles también contienen proteína saludable y contenido alto de antioxidantes.
6. Disminuir la ingestión de alimentos cuyas calorías totales no superen las necesidades***.
7. Tomar entre dos y tres litros de agua al día.
8. Evitar el consumo excesivo de carnes rojas. Ricas en proteína, también contienen toxinas propias de animales sacrificados.
9. No debe saltarse los tiempos de comida. Debe satisfacerse la sensación de hambre.
10. Si acostumbra beber licor, hágalo con moderación.
11. Hacer ejercicio sobre una base regular programada.
Resumiendo, el control del peso debe ser resultado de una buena nutrición. No es proceso fácil, pero no debe ser temido, ni debe ser aburrido. Se debe enfocarse en la buena nutrición y en el conocimiento de todo aquello que comemos. Evitemos caer dentro del 90% de personas que no logran mantener el peso ideal una vez alcanzado.

* Hablamos de Dietas comunes y corrientes, no de programas como el de HERBALIFE, que no solo busca el control del peso, sino busca una nutrición adecuada. Las personas que guardan un régimen con HERBALIFE, mantienen el peso y su salud bajo control.
** HERBALIFE tiene su producto Fórmula 3: Plain Protein Powder, formulado con proteína de soya y proteína de suero, los dos tipos de proteína que se recomiendan para un control efectivo del peso.
*** En www.mypyramid.gov puede encontrarse información, en castellano, sobre las calorías que se consumen por tipo de alimento.

Monday, September 26, 2005

VIH y SOLIDARIDAD


El viernes 23 de septiembre pasado, en "La Matías" hubo una jornada educativa sobre el VIH. De los conferencistas, dos eran médicos y una tercera, una señora portadora del virus. Los dos primeros retrataron al virus, la tercera le puso el rostro humano.
Existen 14,000 casos nuevos diariamente de infección de VIH en El Salvador, según los datos proporcionados por los doctores. O sea, 10 casos por minuto. Y, de éstos, 6 casos diarios de SIDA, tres en adolescentes y tres en adultos, día con día. Este año han habido 350 muertes y ha sido la séptima causa de muerte en hospital en 2004. Además, la relación entre hombres y mujeres afectados es de 1.5 hombres por mujer.
Pero los datos son fríos. La señora, en cambio, dió su perspectiva como portadora que ha desarrollado el síndrome. Lo interesante es que no se presentó como víctima, puesto que sí lo es (de un marido promiscuo) y de una sociedad ignorante e insensible, como lo es la sociedad salvadoreña. Esto último es más dañino que el mismo virus. El virus, al fin, es como todo virus: sigue un proceso de vida y de afectación a la salud como los otros. Pero la discriminición y la estigmatización, aniquilan.
Aniquilan no solo a la persona, por cierto, aniquilan a la sociedad, al volverla insensible.