Thursday, March 22, 2007

Salud y Enfermedad

De la vida a la muerte hay una línea muy tenue que los divide. De la salud a la enfermedad también. Nos mantenemos vivos y sanos porque millones de años nos han permitido que nos adaptemos a nuestro medio ambiente, utilizando lo que nos rodea para sobrevivir y reproducir la especie.

Pero a medida que nuestro desarrollo como especie humana crea nueva tecnología, que supuestamente facilita nuestra vida diaria, estamos llegando a un callejón sin salida y es muy probable que termine nuestra existencia y la de las especies que nos rodean. Claro, la visión que ofrezco puede parecer apocalíptica, pero basta observar el ambiente que se vive en el mundo, las guerras crueles que vemos en todos los continentes. A esto debemos sumar la catástrofe climática que estamos comenzando a convivir. Todo ello es un problema que se debe resolver con la comunidad de naciones. Imposible resolver este tipo de problemas en forma individual



A nivel personal también nos estamos haciendo daño. Es algo que se ve reiteradamente en todas las sociedades modernas, inclusive en sociedades del tercer mundo, que luchan por llegar al nivel del bienestar que tienen las sociedades más desarrolladas. Y en este nivel si podemos hacer algo, o mejor dicho, podemos mejorar nuestro nivel de vida individual, gozar de más salud y mayor calidad de vida, sin que dependamos mucho de nuestro nivel económico.


Uno de los problemas más graves que nuestras sociedades tienen, paradójicamente unido a la desnutrición de una parte de nuestras poblaciones, es la obesidad. Más de un 20% de las personas son obesas, en nuestros países. Aunque este problema se está considerando por lo que implica a las economías nacionales, en términos de gastos médicos asociados a los problemas como diabetes, problemas del corazón, cáncer, entre otros, también debe verse el problema en forma individual. La obesidad le quita a las personas la calidad de vida que muchas veces buscan, sin tener una idea clara de lo que significa.




En lo personal recomiendo, a los que lo preguntan, que para vivir bien hay que tener un espíritu curioso, hay que preguntarse lo que implican nuestros actos, por mínimos que éstos sean. No podemos vivir como si estuviesemos programados, sin cuestionarnos nuestros actos. Por ejemplo, sacrificamos nuestras horas de descanso por diversos motivos. La mayor parte de las veces porque queremos buscar una diversión, sea en fiestas nocturnas, sea buscando un buen restaurante en donde pasar una velada agradable (o no tan agradable, bebidos). El sueño sacrificado nos pasará la factura, más temprano que tarde, en términos de cansancio y en alteración de nuestro comportamiento. Aparte del hecho de que el cansancio por la falta de sueño nos hace variar mucho nuestras rutinas. Puede alejarnos de el buen hábito de la lectura, por ejemplo, que es un buen ejercicio para nuestro cerebro.
Otro consejo que me gusta dar es que pasen a saludar, en forma regular, a su médico. Esto no es esencial, pero muchas veces caminamos por nuestra vida sin revisar si tenemos en buen estado nuestro organismo. Un médico es la persona más idonea para poder auscultarnos y poder determinar las acciones correctivas a tomar y evitar la enfermedad. Un problema que podría existir en esta práctica es la confianza que se le puede tener, o no tener, en los médicos. Sobre todo si consideramos que ahora hay mucha "medicina alternativa", pero que no tiene una base fundamentada en la ciencia. Con ello no quiero decir que la medicina alternativa no tenga su base científica. Lo que quiero decir es que hay que tener cuidado en poner en manos de algún ignorante nuestra salud. El médico graduado, al menos, tiene una base científica adquirida en las aulas universitarias.
Lo mismo se puede decir de los aspectos nutricionales. Lo mejor es recurrir a un nutricionista profesional, que haya cursado la Universidad o alguna Escuela cuya base es la ciencia de la nutrición. Está comprobado que mucha gente enferma al seguir una dieta cuando no tiene idea de lo que implica seguir una dieta en específico. Una vez más, la curiosidad es lo que nos debe guiar: hay que leer, hay que estar seguro de que lo que consumimos es lo esencial para nuestra salud y nutrición. Si dudamos, lo mejor es ir a un profesional de la nutrición.
Otro problema que resalto, al preguntarme sobre la salud, es la bebida y el cigarro. El exceso de la primera es negativo para nuestra salud. Y sobre el segundo, creo que lo mejor que se debe decir, y lo hago, es que el cigarro es un veneno mortal y no debe consumirse.

Hablar sobre la salud y la enfermedad no es simple. Hay mucho que tomar en cuenta. Lo que me interesa es que la vida debe vivirse con un sentido, sea el que sea. Pero debe vivirse responsablemente, para con uno y para con nuestros familiares, amigos y para con nuestra sociedad.

No comments: