Recuerdo los años 80. A El Salvador vino una francesa que trabajaba en el Ministerio de Cultura de su país. Era directora de documentales y vino con el propósito de dar, ad honorem, clases básicas de elaboración de documentales. Su nombre, si no me falla la memoria era Anne Pascal. Al parecer se encontraba de vacaciones, pero había venido con la intención de capacitar a voluntarios en técnicas de documentales. Vino a través de Alianza Francesa, pero se enlazó con la Universidad José Simeón Cañas, a través del grupo del CineClub Primer Plano, del cual formaba parte.
Aparte del hecho de que las clases de técnicas en documentales fueron interesantes, recuerdo un incidente que me viene a la memoria respecto al vino. Tal vez por hacer una conversación le pregunté qué tipo de vino francés me recomendaba para tomar. La señora no tardó en responderme cuestionándome mi pregunta: ¿por qué pensaba en vino? ¡Era mejor tomar jugo de frutas! Ustedes tienen mucha variedad de frutas, todas muy sabrosas, el vino no lo es tanto.
En realidad tenía razón y, viéndolo a esta distancia, a más de veinte años, resulta ridículo buscar el vino para nuestra dieta cuando tenemos una cantidad casi ilimitada de frutas, de las cuales se puede producir diversas variedades de alimentos: jugos, mermeladas, frutas secas, entre otras formas de presentación de los productos. Y, sin denigrar al vino, lo cierto es que no es una bebida corriente en nuestras mesas. Es cierto que una copa diaria puede favorecer la circulación de la sangre y de que puede ayudar a una mejor salud emocional, el vino no es de nuestro gusto.
Basta ver una fiesta, o una celebración hogareña en las que se sirve vino. A veces nuestra gente cae en el ridículo de llamar Champagne a una simple sidra, o un vino espumante. De decir que "es un vino muy bueno" cuando en realidad es muy ácido o sin mucho cuerpo. El vino, por decir algo que pueda aclarar el panorama, pertenece a nuestro malinchismo. Claro, hay personas que gustan del vino, lo conocen y lo saben distinguir según sus atributos, pero no es la mayoría.
No comments:
Post a Comment