En la industria hay varias estrategias que pueden seguirse para que una empresa sea exitosa, es decir, obtenga ganancias para sus accionistas y dentro de los rangos esperados. Este es un hecho que no tiene discusión. Una de estas estrategias es seguir las tendencias del mercado, con diversas variantes que no voy a discutir y ni siquiera mencionar.
Sin embargo, me llama la atención la noticia que leía en un Food Production Daily, una gaceta de noticias sobre la producción de alimentos, y que mencionaba que Unilever venderá sus acciones de la marca Doriana en Brasil para producir y distribuir Becel y Becel pro.activ, bajo licencia en dicho país.
Lo que me llamó la atención es el movimiento que está haciendo Unilever en Latino América, comenzando en su mercado más grande, Brasil (hay que mencionar que el mercado de las margarinas en Brasil, según la misma publicación, es de 612 millones de euros anuales, con casi toda la tajada para esta compañía).
¿Nos dice algo este movimiento para nuestros productos?
Sin embargo, me llama la atención la noticia que leía en un Food Production Daily, una gaceta de noticias sobre la producción de alimentos, y que mencionaba que Unilever venderá sus acciones de la marca Doriana en Brasil para producir y distribuir Becel y Becel pro.activ, bajo licencia en dicho país.
Lo que me llamó la atención es el movimiento que está haciendo Unilever en Latino América, comenzando en su mercado más grande, Brasil (hay que mencionar que el mercado de las margarinas en Brasil, según la misma publicación, es de 612 millones de euros anuales, con casi toda la tajada para esta compañía).
¿Nos dice algo este movimiento para nuestros productos?
Creo que si y hay que tenerlo en cuenta. Se trata de mantener el liderazgo, para Unilever, en el sector de los alimentos funcionales. En El Salvador aún no hemos visto estos productos, pero a medida que la tendencia a consumir alimentos más sanos y que la población sea más exigente con su consumo, este tipo de producto será demandado cada vez más. Por eso, en mi opinión, es que las compañías que actualmente producen alimentos procesados (leches, margarinas, refrescos, pastas, y otros), deben ver la posibilidad de fortalecer, funcionalmente, sus productos. De momento solo veo a pocas compañías que lo hacen, la mayoría internacionales.
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