Es muy común oir de que es mejor trabajar en equipo que individualmente. Pero nunca se deja de mencionar, a pesar de que existen libros, artículos y vídeos relacionados al asunto. Scientific American no deja de resaltar el hecho en su más reciente publicación electrónica. Esta vez haciendo referencia a que el hecho de trabajar en equipo mejora constantamente a medida de que se persiste en esta práctica.
Trabajar en equipo no es lo mismo que trabajar en grupo. O el trabajo hecho por muchas personas. Tal vez lo que pueda ponerse como ejemplo más evidente es el deporte colegial, comparándolo con el deporte profesional. Es fácil distinguir el nivel de juego entre ambos grupos. En el colegio, sobre todo si nos referimos a juegos como el Basket Ball o el Futbol, lo importante es jugar, ya sea entre clases o al final de ellas. La pelota va de un lado hacia el otro y otro tanto sigue el grupo. Todos, o casi todos, buscan la pelota. Importa divertirse. Es importante el resultado, pero se valora más el poseer la pelota. En cambio, en los equipos profesionales lo importante son los resultados.
Claro, en un equipo profesional, para que esta comparación sea clara, los jugadores tienen la destreza que se requiere de ellos, una diferencia entre los equipos de aficionados.
En una revisión de la literatura sobre el trabajo en equipo y que la revista hace mención, los autores identificaron los factores que caracterizan la mejor forma de trabajo. Lo que los miembros del equipo piensan, sienten y hacen son factores del éxito de su desempeño. Se me viene a la mente el dicho oriental (vietnamita), que dice que "tres tontos hacen un sabio". Y este dicho concuerda con lo que el artículo menciona.
Demuestran lo evidente. A veces, dicen, un equipo fracasa porque éstos no le proveen a sus miembros los recursos para lograr sus metas. Un ejemplo de ello, y no menciono nombres específicos, son los recortes de personal, la reingeniería a la que se han visto sometidas varias empresas. Una de ellas, empresa exitosa, cerró operaciones después de haber sido modernizada con las últimas técnicas de la administración moderna. A veces, como la empresa que menciono, la "moda" oscurece las metas que debe tener la empresa.
Un equipo de trabajo, o un equipo simplemente, no es lo mismo que un grupo de trabajo. Muchas veces se confunde este concepto que puede parecer simple. La diferencia la hace el objetivo por el cual trabajan. De otra forma, los esfuerzos del grupo se diluyen en los esfuerzos de cada uno de los integrantes del equipo.
Integrar un equipo es difícil. Comenzando porque, en culturas como la nuestra, todos queremos ser caciques y ninguno un indio, a pesar de que el equipo pueda estar dirigido colectivamente o con la variable que quisieramos. Todavía no comprendemos la necesidad de integrar equipos y este se traslada a todos los ámbitos de nuestro diario vivir...
No comments:
Post a Comment