¿Qué podría decirse sobre el problema al que nos enfrentamos a diario los que viajamos en bus? Lo cierto es que hay mucho que se puede decir, la mayor parte sería negativo, muy poco negativo. Pero los comentarios son comunes.
Por lo pronto se oyen voces de empresarios que quieren subir el precio del pasaje, aduciendo que están soportando pérdidas debido al costo excesivo del petróleo y sus derivados. Incluyen llantas, aceites, repuestos, y otros gastos más. ¿Tendrán razón? ¿No la tendrán? Lo interesante es que sus análisis parten de una realidad que solo tiene como variable el costo de la gasolina. Luego, se quejan de que no son comprendidos por el público y, en las entrevistas de televisión, solamente les falta llorar.
El transporte público es un servicio que tiene características muy especiales. Pero si lo vemos de acuerdo a otros servicios, el transporte público no está siendo manejado como empresa propiamente dicho. Es que en una empresa existen materia prima, procesos y productos, entre las variables que deben considerarse. El producto, para el caso, es el servicio que recibe el usuario desde que se sube hasta que se baja del bus. El proceso es el viaje, con sus paradas, con la velocidad del viaje, con el ordenamiento de los usuarios, etc. En el proceso hay involucrado insumos como gasolina, llantas y otros mas.
Pero lo que uno puede observar que el servicios de transporte público las cosas no se hacen como se hace en una empresa que dedica sus esfuerzos al servicio. El conductor del bus, que es el responsable principal de la empresa delante de los usuarios, es el que menos respeta al cliente. El empresario, al parecer, ni cuenta se da y permite que los buseros hagan su fiesta a costilla de los usuarios.
A todo ello habría que agregar el hecho de que los empresarios, o mejor dicho, los dueños de los buses, no observan las prácticas que acostumbra un buen empresario. El humo denota que descuidan sus máquinas. El humo, para el caso, significa una pérdida real en el uso del diesel. Al no quemar el ciento por cient del diesel se produce humo, y al no quemarlo completamente significa que hay una parte que se desperdicia.
Bueno, seguiremos con el tema en otra ocasión, mostrando algunas cosas que todos observamos y que son incomprensibles de entender para los que no somos empresarios ni buseros.
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