Además de nuestro nuevo campeón de arco, quisiera destacar a otro de los medallistas de oro de hace unas dos décadas, pero que parece que nadie se dió por enterado. La medalla ganada fue ganada en Ajedrez y por ello parecería que es comprensible, puesto que es Ajedrez, un juego mental.
El ganador de dicha medalla de oro fue Eduardo Alberto Vásquez, quien compitió en las 28avas Olimpiadas de Ajedrez jugadas en Tesalónica, Grecia, en 1988. Diecinueve años atrás. La medalla ganada era por mejor primer tablero suplente. La medalla de oro por mejor primer tablero principal fue ganada por Garry Kasparov, el campeón mundial en esa época y una leyenda en el mundo del ajedréz.
Pero a Eduardo (Guayo), nadie lo recibió con algún estímulo. Para él fue suficiente el estímulo el haber viajado y jugado con la élite del Ajedrez a nivel mundial. No era futbol, el deporte que se juega con los pies y la superficie de la cabeza. La prensa fue indiferente a este logro del ajedrez salvadoreño. Ni siquiera en la página web de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, en alguna parte de la historia del juego, aparece mencionado este logro, a pesar también de que Guayo perteneció a dicha organización.
Con este recuerdo quiero recordar este logro y destacar el importante puesto que El Salvador obtuvo en las 28avas Olimpiadas de Ajedrez.
No comments:
Post a Comment