Wednesday, June 04, 2008

Recomiendan a Médicos no recomendar Omega-3

El servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS, por sus sigla en inglés) ha publicado unas guías en las cuales advierte a los médicos que no recomienden suplementos de Omega-3 y alimentos funcionales que tengan estanoles y esteroles a los pacientes que tienen riesgos altos de problemas cardiovasculares.

A primera vista, como es una guía para médicos y no es un mandatorio, podría pasar desapercibida. Pero hay un problema. Se genera percepciones de que el Omega-3, junto con los esteroles y estanoles, no tienen ningún efecto en el sistema cardiovascular. Las experiencias que se han observado en algunas personas contradicen esto. En lo particular conocí a una persona, de unos 60 años, con alta presión y que su médico le dijo que estaba en alto riesgo de muerte. Debido a este anuncio, prefirió dejar todas las pastillas que le habían recetado y comenzó a consumir el equivalente a 100 ml diarios de Omega-3 en cápsulas gelatinizadas. Al cabo de un año ya no tenía problemas arteriales y, casualmente, su médico había muerto de un infarto al miocardio.

Trevor Gorin, Director de Comunicaciones de Unilever, se ha mostrado en desacuerdo con la guía, pues afirma que existen 140 estudios certificados en los que los esterores y estanoles reducen el riesgo de los problemas cardiovasculares.

En realidad las guías que ha dado el NHS no son mandatorias, ni tampoco dicen que el Omega-3 es inútil como medida preventiva a los problemas cardiovasculares. Y, por otra parte, apoyan el uso del Omega-3 como preventivo para aquellos que no tienen este tipo de problemas.

Sin embargo, desde el hecho que NHS haga una prevención sobre el producto puede confundir a cualquiera.

No comments: