Tuesday, September 25, 2007

De nuevo, sobre los Biocombustibles

Mañana se celebrará el II Seminario Internacional Latino Americano y del Caribe de Biocombustibles. No podré asistir, pero siempre tengo mis dudas con relación a este sector energético. Y lo digo con todo el respeto que merecen todos. No se trata de hacer una crítica de por si, sino que mi posición es la de aquel que quiere ver el horizonte en todo esto.

Es que la energía es, desde luego, vital para el desarrollo de los pueblos. Pero aquí viene la duda, ¿Estaremos pensando en el desarrollo basado en los biocombustibles? ¿Estaremos pensando en otras alternativas? ¿Estaremos repitiendo más de lo mismo? Me explico: actualmente, en nuestro país, los combustibles son utilizados mayoritariamente para el transporte. Si se hiciera el ejercicio de calcular cuantos barriles necesitamos para producir determinada cantidad de productos para consumo interno o externo, ¿a cuanto correspondería el resultado en términos de consumo por unidad de producto? Cuando se utiliza petróleo, por ejemplo, como indicador del desarrollo de un país, nos podremos referir a cuanto se utiliza para la producción de materias primas y otros productos derivados. Con el biocombustible, ¿Cuánto estaremos invirtiendo para desarrollar otros productos? El etanol, por ejemplo, puede servirnos de base para la producción o síntesis de otros productos, pero, en ese caso, dejaría de ser mencionado como biocombustible.

De poco nos serviría, en mi opinión, desarrollar una agroindustria basado en la producción de biocombustible para que, en última instancia, sea consumido por el sector transporte solamente. Me parece que podríamos estar frente a un callejón sin salida, puesto que gastaríamos esfuerzos en algo que, en el fondo, no tiene mucho sentido. Viajar se ha vuelto imperativo para todo el mundo. Necesitamos movernos. Esa es la regla que gobierna nuestro tiempo. Pero, ¿podremos cambiar nuestra forma de ver? ¿Podríamos vivir sin viajar y sentirnos con ese bienestar personal que tanto buscamos? Estas son preguntas que difícilmente podrían responderse, puesto que, teóricamente, podríamos decir que no necesitamos viajar o movilizarnos solo por el acto lúdico de conocer otros sitios y lugares que no conocemos. Si esta es la finalidad, movernos, parecería que los esfuerzos de obtener biocombustibles son muy buenos, media vez no descuidemos asegurarnos la producción adecuada de comida para nuestra sociedad.

No comments: