Wednesday, June 25, 2008

Nuestra Madre Tierra

La mayor parte de nuestras creencias son, en un momento dado de nuestra vida, producto de las influencias que recibimos. Dichas creencias forman parte de nuestro propio ser que podemos causar daño a nuestros congéneres por no compartir dichas creencias, o podemos morir a fin de sostener nuestras ideas. Llega un momento en nuestras vidas que revisamos nuestras creencias y podemos llegar a conclusiones idénticas a las que hemos sostenido a través del tiempo o, por el contrario, cambiar radicalmente nuestra forma de ver la vida..

Para el ser humano ha sido una gran aventura el pasar de un ser viviendo el día a día, como todos los animales, preocupándose por la comida diaria, recolectando los frutos de los árboles y la tierra, pasando luego a la caza de animales, hasta llegar al cultivo de plantas que le dieron la oportunidad de crear una civilización que no ha parado hasta ahora. En este transitar por las edades el hombre ha tomado posición con relación a su medio en el que vive. Hoy por hoy, al menos por parte de los grandes poderes que dominan la tierra (en lo político y lo religioso -que no es despreciable), somos los reyes de la creación. Sin embargo, desde el inicio de la civilización ya hubo pensadores que dejaron en claro que somos una parte más de todo un universo. En la Odisea, de Homero, se menciona que no existe en la naturaleza ningún ser viviente inferior al ser humano.

Pero, lo creamos o no, no somos más que pequeñas creaturas con altas pretensiones. Éstas nos llevan a menospreciar incluso a nuestros propios congéneres. Nos hacemos la guerra entre nosotros mismos, ponemos condiciones muy difìciles de cumplir para entregar alimentos y hacemos lo posible para someternos los unos a los otros. Somos pequeñas creaturas jugando a ser grandes.

La naturaleza, nuestra madre tierra, nos reclama. Por ello estamos viendo su reacción en todos el planeta. Inundaciones frecuentres, sequías terribles, huracanes más violentos, desaparición de glaciares y, por ejemplo, la desaparición de los casquetes polares.

Creo que ponerme en un púlpito a predicar sobre nuestro comportamiento no es viable. Nadie cambia por palabras de un simple mortal. Pero tenemos que reflexionar qué hacer...

Friday, June 20, 2008

Adiccion al Internet

Vivimos en una época marcada por muchas adicciones. Unas muy visibles, otras no tanto y otras tan sutiles que no nos damos cuenta ni queremos hacerlo. Una de estas adicciones es la adicción al internet. Habría que definirlo, esta adicción, desde varios criterios. Uno de ellos, por ejemplo, sería aquella adiccióna pasar mucho tiempo jugando juegos en línea, viendo pornografía, o pasando correos (con chistes) a todos los que se tienen en la lista de correos. Sin ir más allá, tengo amigos que no se si están bien, tienen problemas o si sufren de algo, pues solamente me envían correos cargados de videos jocosos, presentaciones con muchas frases filosóficas (baratas, la mayor parte de las veces), pero nunca me dicen nada de ellos.

Esta adicción podría ser una adicción manejable, pues, hasta donde se, no se olvidan de comer, de dormir o de trabajar (si la computadora la tienen en sus oficinas). El problema se vuelve más grave cuando ocurre lo que mencionamos. Pero hay algo más que me sorprende con relación a esta adicción, que incluye al uso de los celulares (o la tecnología de comunicación inalámbrica, como la conocimos las generaciones anteriores). En cierta ocasión, por ejemplo, en el centro de cómputo de la universidad me llamó la atención que se reían en todo el salón. Eran unos cuatro estudiantes que estaban chateando entre ellos. Les resultaba mejor chatear que irse al cafetín a hablar y contarse sus aventuras.
Psiquiatras británicos indican que la adicción al Internet puede mostrarse por la existencia de varios síntomas, entre los que se encuentran el olvidarse de comer y dormir adecuadamente, debido al uso del internet; necesitan más horas en línea; experimentan ansiedad cuando no usan la computadora; además su escala de valores comienza por dar mayor importancia a la computadora que a las relaciones propiamente humanas.

Saturday, June 14, 2008

¿Calentamiento Global?

Tengo entendido que el Río Cedar, en Iowa, crece mucho en la época de invierno, pero también tengo entendido que en Iowa había un dicho (en tiempo pasado) en el que se decía que Iowa no se inundaba. Sin embargo, las fotos muestras un hecho sin precedentes. Hay o no cambio global, creo que las fotos hablan por si mismas.





Friday, June 13, 2008

Siguiendo con los recuerdos

Si, es algo lúdico el ver fotos y recordar nuestras épocas pasadas. No vivimos en ellas, pero nos gusta vernos tal y como éramos en esos tiempos
Esta foto fue tomada en Esquipulas, cerca de la fuente principal del Río Lempa (300 kilómetros en promedio de largo). Mi padre sostiene a mi hermana menor. Yo me encuentro al lado. (Así creo, no estoy seguro, solo recuerdo que fuimos a Esquipulas en peregrinación para ver el Cristo Negro. Por cierto, nos fuimos en tren, que funcionaba para esa época.

Mi hermano y yo listos para dar concierto.

Tuesday, June 10, 2008

Vuelo





No hay que comentar mucho. No se si los pájaros eran amigos con el halcón, pero lo que si estoy seguro, es que se divertían mucho volando sin mover las alas.

Calentamiento Global

Probablemente no es la mejor forma de hacer conciencia sobre los estragos que están aconteciendo por culpa del calentamiento global. Pero un poco de diversión, aprovechándose del este problema para hacer negocios, tampoco está del todo mal. Al menos hay cierta gracia.


Vigorsol: Global Freezing

Friday, June 06, 2008

Benditos Tomates

Aquí hay 5 razones por las cuales hay que consumir tomates:

1. Reduce la presión arteral
2. Evita los resfriados.
3. Controla el colesterol
4. Mejora la piel
5. Reduce el envejecimiento

Si, bastan y sobran estas cinco razones para preferir consumir el tomate, además del placer que proporciona al consumirlo en salsas, en pastas y en cualquier tipo de platos.

Wednesday, June 04, 2008

Recomiendan a Médicos no recomendar Omega-3

El servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS, por sus sigla en inglés) ha publicado unas guías en las cuales advierte a los médicos que no recomienden suplementos de Omega-3 y alimentos funcionales que tengan estanoles y esteroles a los pacientes que tienen riesgos altos de problemas cardiovasculares.

A primera vista, como es una guía para médicos y no es un mandatorio, podría pasar desapercibida. Pero hay un problema. Se genera percepciones de que el Omega-3, junto con los esteroles y estanoles, no tienen ningún efecto en el sistema cardiovascular. Las experiencias que se han observado en algunas personas contradicen esto. En lo particular conocí a una persona, de unos 60 años, con alta presión y que su médico le dijo que estaba en alto riesgo de muerte. Debido a este anuncio, prefirió dejar todas las pastillas que le habían recetado y comenzó a consumir el equivalente a 100 ml diarios de Omega-3 en cápsulas gelatinizadas. Al cabo de un año ya no tenía problemas arteriales y, casualmente, su médico había muerto de un infarto al miocardio.

Trevor Gorin, Director de Comunicaciones de Unilever, se ha mostrado en desacuerdo con la guía, pues afirma que existen 140 estudios certificados en los que los esterores y estanoles reducen el riesgo de los problemas cardiovasculares.

En realidad las guías que ha dado el NHS no son mandatorias, ni tampoco dicen que el Omega-3 es inútil como medida preventiva a los problemas cardiovasculares. Y, por otra parte, apoyan el uso del Omega-3 como preventivo para aquellos que no tienen este tipo de problemas.

Sin embargo, desde el hecho que NHS haga una prevención sobre el producto puede confundir a cualquiera.

Monday, June 02, 2008

¿Crisis?


De nuevo, estas imágenes dan una idea sobre la crisis alimentaria que se ha posado sobre las cabezas y estómagos de miles o millones de gente en todo el mundo. La de arriba pertenece a la Cuarta Gran Tomatina en Satamarchan, Boyacá, Colombia. La de abajo corresponde a una protesta por los bajos precios de la leche, en Wijdewormer, Holanda del Norte (Un niño nada en una tina llena de leche).

Con estas fotografias no pretendo demostrar nada, pero parecería una incongruencia hablar de carestías cuando se ven actividades como las de las fotos.