Thursday, July 17, 2008

Crece la Zona Muerta

Las noticias sobre el aumento de una zona muerta en el Golfo de México nos deberían sonar alarmantes. Algunas teorías sobre la extinción de los dinosauros, por ejemplo, hablan de la existencias de zonas muertas, en las que, por diversas circunstancias, hubo un estancamiento de los fenómenos atmosféricos y hubo un decrecimiento en los niveles de oxígeno, contribuyendo a la muerte de los seres vivientes en dichas zonas. En este caso, la Administración Nacional de los Océanos y de la Atomósfera, de los Estados Unidos, se hace eco de los resultados de investigaciones que científicos de varias universidades de Louisiana predicen sobre el comportamiento ecológico en la zona sobre la que aporta su descarga el río Missisipi.

El problema, por el momento, y por lo que uno puede deducir por la nota de la que hago eco en este comentario, solo atañe a la formación de un sistema dañino a la flora y fauna marina, debido al exceso de nitrógeno y otros nutrientes que arrastran los ríos que descargan las aguas frente al golfo. El resultado es que no crece nada en dichas zonas de alta concentración, lo cual interrumpe la cadena trófica de una zona mayor.

Uno de los problemas que se han detectado es que la zona muerta ha ido creciendo; el año pasado era de unas 7,000 millas cuadradas y este año ha crecido a unas 8,000 millas cuadradas, en términos redondos. El problema menor podría ser el económico, para los pescadores y todos los que viven de la pezca en esa zona. El problema principal es la tendencia a contaminar más zonas y a un ritmo que podría sobrepasar la capacidad de respuesta de nuestro mismo medio ambiente y extenderse hacia nuestro propio entorno, lo que podría significar la extinción de nuestra especie y de aquellas que nos acompañan en este viaje.



No comments: