Friday, February 22, 2008

Ciudades Colapsantes

El sitio electrónico EDRO ha publicado un artículo en el que se advierte sobre la enorme posibilidad de que dentro de menos de cinco años habrán muchas ciudades en el mundo que colapsarán. Aunque no identifica a las ciudades una por una, se puede hacer una idea de aquellas que podrían colapsar de acuerdo a la tabla que acompaña al artículo.

Para entender de lo que se trata bastaría, por ejemplo, ver el estado de nuestras ciudades. En El Salvador basta ver las tres pincipales ciudades: San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Y si se ha visto la ciudad de México, uno podría asegurar que la catástrofe estaría muy cercana.

El artículo lista una serie de causas que podrían hacer posible el colapso de las ciudades. Entre ellas, y las que me parecen más relevantes y que tendríamos que considerar en nuestro país serían:
  1. Turismo (sobre todo el que con entusiasmo llamamo eco-turismo, o turismo rural)
  2. Acumulación de la contaminación en el ambiente.
  3. Producción de desechos sólidos y su manejo hasta ahora inapropiado.
  4. Pobre agricultura.
  5. Falta de agua potable
  6. Cambio climático
  7. Incremento de las radiaciones ultravioleta
  8. Hambre
  9. Colapso de los sistemas naturales de control de plagas
  10. Fallas en los ecosistemas
  11. Colapso social
  12. Carencia de combustibles
  13. Deforestación
  14. Colapso económico
  15. Cambio en el uso de la tierra
  16. Guerra (convencional y nuclear)
  17. Pobreza
El listado es mucho más grande, y no necesariamente el futuro será tan desastroso como se parece que se pronostica. El problema es que en el ámbito nacional parece que pasamos desapercibidas las nubes de la tormenta que se avecina. Un ejemplo claro son la estrategia de promoción del turismo. Se habla de su desarrollo en función de los recursos naturales que tenemos, pero estos no dan para que vengan muchos turistas: se necesita una infraestructura que acabaría con dichos recursos, aún antes de querer explotarlos. También se habla de promover la bioenergía: biodiesel, biocombustible, etc. Y desde ya estamos sintiendo el costo elevado de la harina que se está comprando actualmente.

Creo que hay que deternernos un poco y pensar en las generaciones futuras, en nuestros hijos y en nuestros nietos, antes de comenzar nuevos proyectos...

No comments: