Todas las semanas el precio de la gasolina sube, centavos, pero sube cada vez más. El problema se puede resumir con una sola palabra: codicia. Los precios se imponen en el mercado, en las negociaciones que se hacen todos los días en centros de negocios que están miles de años luz de los consumidores. Ni modo, es un hecho que tenemos que reconocer, aunque no podamos hacer mucho...
Pero podemos ahorrar algunos centavitos si adoptamos algunos hábitos en el consumo de gasolina. Por ejemplo, uno de los consejos que más a menudo oímos es el de comprar gasolina en las mañanas, antes de las 9:00 a.m., antes que el sol caliente más. La razón es simple: compramos volumen, galones de gasolina. Las bombas surtidoras miden la venta de gasolina en volumen. Y la gasolina, con una densidad muy baja, también tiene un coeficiente de dilatación mayor que el de otros líquidos, por lo que a baja temperatura el volumen de una cantidad de gasolina, medida en kilos (o libras) es menor. Es decir, para explicarlo mejor, caben más kilos en el tanque (o libras) en la mañana que a mediodía. Claro, no estamos hablando de grandes volúmenes, pero de centavo en centavo el ahorro puede ser significativo.
Además, si entremos a una gasolinera con autoservicio es importante que echemos gasolina con un flujo lo más lento posible. La bomba puede liberar la gasolina en tres formas: alta, media y baja. Hay que hacerlo en forma lo más baja posible, evitando la formación de burbujas y la consiguiente evaporación de los gases de la gasolina. Son centavos los que ahorramos, pero ... ahorramos, no? Por otra parte, los vapores escapan al ambiente y se contamina, además de que botamos ese dinero que, al fin y al cabo, lo pagamos.
Otro tip muy importante es mantener lo más lleno posible el tanque de gasolina del carro. Esto resulta duro decirlo, puesto que para hacerlo hay que invertir de golpe más dinero. Pero con el hábito de llenar el tanque cada vez que el tanque llega a la mitad se puede ahorrar otros centavitos. El hecho es que la gasolina se evapora fácilmente y, con el tanque vacío, el espacio del tanque permite que más gasolina se evapora. Claro, hay un techo móvil en casi todos los tanques de los carros modernos, para evitar la excesiva evaporación.
Otro consejo que debe seguirse es no llenar el tanque de gasolina cuando acaba de descargar un camión de gasolina en los tanques de la estación de servicio. El movimiento de la descarga ha generado vapores y en el seno del líquido hay burbujas que son atrapadas por las bombas de llenado. Hay que evitar que el contador de las bombas cuenten estas burbujas de gasolina como parte del producto.
Bueno, estoy colocando estos consejos por la recomendación que me dió otra persona. Hay que compartir estos consejos con todo el mundo. Vivimos todos juntos, en este pequeño planeta. Hay que compartir...
Sin ánimo de polemizar, hay que estar claro con lo que sucede en el mercado de los energéticos. El petróleo del medio oriente está siendo vendido a precios más caros que el de México y el de Venezuela. Los precios con los cuales se comparan son los del medio oriente y del mar del norte, no de los de Venezuela.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment