Hoy por hoy se está hablando de dos temas importantes: la crisis de alimentos y de las semillas genéticamente modificadas. El tema ha saltado debido a la relevancia que se ha puesto sobre el tema por organismos como la FAO. Pensando un poco sobre estos temas, se me viene una serie de preguntas relativas a estos problemas.
Tal vez lo principal es el el término "crisis". ¿Por qué hay crisis alimentaria? Se supone que los precios se han disparado y obedece a que se cultiva para producir combustible y no para producir los alimentos que todo el mundo necesita. Lo me llama la atención es que la crisis aparenta haber estallado ya y que "nadie", en nuestro país la vio llegar. Esto dice mucho de varias cosas: no estamos atentos a lo que acontece en este pequeño mundo globalizado; respondemos a crisis, apagando incendios, y no hay una visión a mediano plazo, ni mucho menos a mediano plazo.
Por otra parte, se ha modificado la ley de alimentos genéticamente modificados. Ahora se alaba la tecnología que ha permitido modificar los granos para su cultivo. Sin embargo, se olvida que la ciencia es ciencia, no es magia. Se dice que se incrementará la productividad, que se mejorarán los cultivos. Si bien es cierto que el ADN puede simular un "software" para la vida, las modificaciones genéticas no funcionan como lo puede hacer un programa de computación: hay limitantes y cuestiones específicas.
El problema es que al tomarse las decisiones el futuro nuestro puede estar en peligro...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment