Wednesday, December 27, 2006

Sodas y otras complicaciones

En los Estados Unidos hay una preocupación por la obesidad. Pareciera que es seria, pero, por lo que parece, es solamente "intelectual". Les interesa las estadísticas, les interesa las causas; pero, por lo visto, no les interesa combatir las causas. Se trata de minimizarlas. Por ejemplo, se dice que hay casi 130 millones de personas que tienen sobre peso, o están obesas, en la población total de ese país. Los estudios indican que la principal causa es su estilo de vida, muy sedentario, y con alimentos de alta energía, pero con contenidos nutricionales bajos. Combatir este problema choca con la industria del entretenimiento y con la industria de los alimentos de comida rápida. Problemas grandes, por cierto, y que todo el mundo comienza a compartir.

Un producto que incide casi directamente con estos problemas de salud son las sodas, su consumo. El consumo de soda está relacionada con la obesidad y con la diabetes tipo 2. Se dice que consumir una soda al día hace que se aumente de peso en quince libras al año. Acá, en nuestro país, el consumo de soda no se ha contabilizado claramente, pero uno puede observar que, en los trabajos, se consume mucha soda, acompañada con pan dulce solamente. O sea, se consume mucha energía, por el alto contenido de azúcar que lleva una soda (casi 50 gramos en medio litro), o 150 calorías. Si a estas calorías le sumamos las calorías del pan y su carga glicémica... tendremos un problema en la salud de las comunidades.

Por otra parte, habría que considerar la fórmula de muchas sodas, que incluye ácido fosfórico, un compuesto que ayuda a regular la acidez de la bebida, pero que tiene consecuencias graves en los huesos del consumidor.

Desde la perspectiva del consumidor, las sodas son una amenaza. Pero, desde la perspectiva de los productores, la amenaza está en la toma de conciencia de los consumidores. Para ello, por ejemplo, se dice que la Coca Cola gastó en la década de los 90 cerca de mil seiscientos millones de dólares en el mercadeo.

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