Thursday, August 16, 2007

Trataminento de desechos

En 1931 se fundó Wild, una compañía alemana que manufactura ingredientes alimenticios naturales y trabaja para desarrollar soluciones a los problemas relacionados con la elaboración industrial de alimentos.

Wild, en la búsqueda de procesos que no impacten negativamente al medio ambiente, ha desarrollado un nuevo sistema de reciclaje del agua que utiliza para sus procesos. Este sistema, dicen ellos, procesos las sustancias orgánicas contenidas en el agua (azúcar y componentes de frutas que procesan).

"El principal componente del sistema de tratamiento de agua es un reactor anaeróbico que usa una bacteria especial que convierte las sustancias que contiene el agua vertida en gas metano”, dice la compañía.

El costo de la inversión para dicho sistema es de alrededor de los cinco millones de Euros, para el 2008. Esperan obtener una producción de biogas de 3,600 metros cúbicos diarios, que generará energía para su propios procesos.

La noticia podría pasar desapercibida para muchos. Pero el hecho de que haga referencia a ella es porque en nuestros países nos debatimos en el dilema de los cada vez más caros precios de los combustibles y, por otra parte, las soluciones son cada vez más caras y complejas y algunas, como la producción de biodiesel o de alcohol combustible, pueden representar una trampa para nuestra seguridad alimentaria en un futuro no tan lejano. Reciclar nuestros vertidos parecería una opción más viable y más lógica.

Por ejemplo, uno de las actividades más contaminantes que hay en el sector agropecuario es la crianza de cerdos. Sin embargo, sus desechos pueden ser utilizados para la obtención de biogás y fertilizantes. Los excrementos del cerdo, de las granjas de cerdos, son proporcionalmente mayores a cualquier residuo natural de otros tipos de ganado o de aves de crianza. El rendimiento en la producción de biogás es mayor, aparte de que si no se recicla, es mucho más contaminante que otros tipos de residuos.


Creo que lo más importante es pensar en utilizar lo que ya se conoce hasta ahora en forma más creativa y no esperar a soluciones que nos pueden llevar a callejones sin salida.

No comments: