Wednesday, October 24, 2007

El arte de la defensa y ataque con los puños

Arriba, la imagen de Susianna Kentikian, campeona mundial de boxeo. Ella es alemana, nacida en Armenia, hace 20 años . Su peso, 151 libras y su estatura, 1.54 cm. Pero, al ver su estilo de pelea (yo mido 7 centímetros más que ella), la agresividad de sus golpes, es mejor no pensar qué pasaría si uno peleara con ella.

Este deporte, el Boxeo, es uno de los deportes más exigentes inclusive para los hombres. Pero es uno de los deportes que se pueden gozar practicándolo y viéndolo. Resulta un poco raro, al menos hasta esos últimos tiempos, ver boxear mujeres. Parecería que la sociedad no quisiera ver en estos roles de lucha a las mujeres. Pero basta observar al resto de especies terrestres y veremos que la mayoría tienen en el género femenino los mejores exponentes. Las leonas son excelentes para la caza y son las que crían, casi en exclusiva, a los cachorros. En los cánidos, también se dan muchos casos en los que el animal alfa es la madre de casi todos los miembros de la jauría.

Nuestra cultura nos ha hecho de tal forma que le neguemos un desarrollo más amplio a las mujeres y, poco a poco, se está logrando que las mujeres tengan acceso a todos las actividades humanas.

Pero, volviendo al boxeo, lo interesante de este deporte es que es uno de los que posee reglas claras y en los que los accidentes son tan frecuentes como los que tienen otros deportes, incluyendo al soccer, rugby, basquetbol y otros. La preparación, sin embargo, es más intensa que la gran mayoría. Hay que preparar muñecas fuertes, para soportar la fuerza de reacción a un golpe; hay que preparar buenos abdominales, para la fortaleza, resistencia y poder de soporte a los golpes que se reciben. En fin, es uno de los deportes más exigentes.

No comments: