Friday, August 08, 2008

Evolución

He llamado mi blog, desde su creación, "Salud, Nutrición, Industria y Otras Ocurrencias", pues tenía, y aún tengo, la intención de escribir sobre salud, nutrición y otros temas que no tienen que ver entre si. Pero creo que me limita, por lo que, para no cambiar el nombre, he decidido dejar el nombre del blog.

Y no es que he dejado de interesarme en la salud. De hecho, sostengo que uno debe preocuparse por vivir sanamente, sin dejar a un lado el dicho que me lo recordó hace poco un muy buen amigo: "La vida es un camote. Quien no la goza es un cerote". Dicho, como es obvio, del vulgo salvadoreño. Pero que tiene un significado muy importante, sobre todo porque con la frase recordábamos a un amigo que murió hace unos 25 años, la mitad de nuestra vida, y quien vivió bajo ese código. Hay que disfrutar la vida.
Hace nueve año regresé, después de haber vivido en Panamá durante año y medio. La experiencia fue muy buena. Me gustó mucho. Jamás había bebido licor en mi vida como en ese año, para empezar. Pero no es que me volví un borracho. En realidad no era lo importante, sino en que me permitió conocer un poco más de mi mismo.

Hoy, después de estos años, me gustaría regresar a Panamá. Me gustaría vivir un tiempo allí. Me gustó el ambiente caribeño de ese país. Definitivamente, no es parecido a la cultura teñida de la historia mejico-español que tiene El Salvador. Además, nos han marcado el estilo finquero de nuestros gobiernos en la historia; mientras, el canal ha hecho de Panamá un país un poco distinto.
De poderse repetir el tiempo, volvería a tener todas las experiencias que viví allá.

Catedral de Tlalnepantla
Y hace unos doce años regresé de México. Trabajé unos diez meses en Tlalnepantla, ciudad que forma parte de la Ciudad de México y que comprende la zona industrial de esa mega-ciudad. También es otra de las ciudades en las que me gustaría vivir, o, por lo menos, regresar y pasar un tiempo disfrutando del ambiente. Aunque hay que tener en cuenta que la vida es bastante agitada en ese país. Es increíble ver esa ciudad: más de veinte millones de personas viviendo en aparente suficiencia.

Me gustó su comida, sobre todo los tacos de Cecina, los tacos al pastor y todo el arte culinario del Distrito que, como me dicen, no es tan rico como el de la comida de provincia. El queso y la crema, por ejemplo, dejan mucho que desear y creo que puede mejorar mucho.

Pero volviendo al tema con el que inicié. La nutrición siempre sigue siendo de mi interés, pero también siento interés en lo que pasa en nuestro país, a todo nivel. Me duele, por ejemplo, que estemos perdiendo el tiempo en "desarrollarnos", cuando otros países avanzan fácilmente hacia la independencia económica y tecnológica. Ya había mencionado el caso de Costa Rica, con la creación de un instituto privado que investiga o desarrolla un motor espacial. Es de envidiar la visión que tienen sus dirigentes.

Entonces, mi blog continuará llamándose como se llama, pero seguiré con comentarios variados, enfocándome en lo que a mi me interesa primordialmente: vivir.




No comments: