Monday, August 11, 2008

OLIMPIADAS

Hablar de las OLIMPIADAS en tiempos de guerra resulta no sólo difícil, sino desesperante y doloroso. En especial cuando oímos llamados a la paz de aquellos que sostienen guerras en otras partes del mundo. Sin dejar de pensar en las víctimas de todos los conflictos, en aquellos hombres, mujeres y niños inocentes, también nos conviene reflexionar sobre el deporte y su máximo escenario, Beijing, China.

Nuestra delegación salvadoreña es modesta y esperamos que puedan ganar alguna medalla; de oro, si es posible, ¿por qué no? Ya hemos logrado un campeonato mundial en tiro al arco y una medalla de oro olímpica en Ajedrez; y otros galardones importantes en competencias regionales. Así que, de nuevo pregunto, ¿por qué no podemos ganar alguna de oro? Etiopía, por ejemplo, con su pobreza encima ha logrado enviar deportistas impresionantes. No hay razones para suponer que se debe a su genética, o a que corren mucho durante su vida diaria; simplemente se trata de esfuerzo, tenacidad, disciplina y técnicas desarrolladas a lo largo de un tiempo largo.

Por acá los comentaristas deportivos mencionan a menudo “la garra salvadoreña”, especialmente cuando comentan sobre el fútbol. Pero no deja de ser una expresión ridículo, puesto que en el deporte no puede existir algo como “garra o agallas” si no se tiene antes la técnica, la displicina, la táctica de juego, todo esto, dentro de una estrategia más amplia de todo un ambiente deportivo, que es parte de la responsabilidad de un estado.

Lo importante es que las OLIMPIADAS pueden marcar temporalmente los esfuerzos hacia un mejor desarrollo nacional. Cada cuatro años nos estaremos viendo en un espejo que reflejará la calidad de nuestra disciplina y nuestros esfuerzos.

1 comment:

Anonymous said...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks