En la Industria debería regir el comportamiento ético antes de los intereses económicos. Pero no lo digo con el afán de hacer una crítica hacia la industria, en especial a la industria de los alimentos. Lo digo porque he leído recientemente algunas notas de prensa que dan un indicativo de cómo se comportan algunas empresas en el mundo de los negocios.
Por un lado, encontramos que Cadbury se ha declarado culpable en un juicio en el que se le ha acusado de seis cargos relacionados a la venta de productos contaminados con Salmonella. Tony Bilsborough, vocero de la empresa, y quien ha tenido un calvario de problemas en su trabajo delante de la prensa, ha declarado, textualmente: "Mistakenly, we did not believe that there was a threat to health and thus any requirement to report the incident to the authorities," Cadbury said in a statement in May. "We accept that this approach was incorrect. Quality has always been at the heart of our business, but the process we followed in the UK in this instance was unacceptable. We have apologised for this and do so again today."
En este caso de contaminación de Salmonella, Cadbury se responsabiliza por no haber aplicado adecuadamente un programa de HACCP a sus procesos. Lo reconoce y recoge sus productos, además de estar declarándose culpable en el juicio que se le sigue en Gran Bretaña.
Como un comentario personal, me parece que Cadbury es una empresa con ética. Mi valoración parte del hecho de que, a pesar de haber fallado en su control de calidad, acepta la responsabilidad de sus errores y se ha declarado culpable en el tribunal. Con ello aceptará el fallo del tribunal y, dentro de lo que podemos saber, no rehuirá a los controles y reparaciones que se le impongan.
Pero más que interesarse en el comportamiento de dicha empresa, lo que me interesa es destacar el hecho de que la Ética es parte importante de la práctica diaria de las personas y debería serlo también de las empresas. Sin ésta, las empresas tendrán beneficios económicos, pero afecta el ambiente de los negocios a mediano y a largo plazo. Por ejemplo, en nuestros países, en los que no se tienen los controles como en los países del primer mundo, fácilmente se pueden vender productos contaminados y "nadie los notará". Pero, a mediano plazo, la sociedad se verá afectada con mayores gastos en la salud y en otros gastos que no se pueden precisar, pero que son reales y que no son hechos en áreas más productivas.
En este punto, también me llamó la atención lo que dice la Red Meat Industry Forum, de Gran Bretaña. Ellos dicen que la implementación de programas como HACCP puede contribuir a mejorar la eficiencia operativa de los procesos a los que se aplica este programa. En principio, se mejora el uso del tiempo en actividades correctivas y, por otra parte, se mejora el nivel de administración de los procesos y se evitan muchos desperdicios.
No comments:
Post a Comment