Y dijo algo más, nuestro desarrollo dependerá de como respondamos al mundo con nuestros propios recursos. O seguimos proponiendo y gastando fuerzas en programas de desarrollo ficticio y que no le traen a la sociedad entera el bienestar esperado, o nos comprometemos a desarrollar una economía que utilice los recursos que tenemos para generar valor a nuestros propios productos. No es la venta de materias primas lo que nos dará el bienestar y desarrollo esperado, sino el desarrollo de nuestro proio potencial el que nos abrirá la puerta a un mejor futuro.
No puede decir que estoy plenamente de acuerdo con el Dr. Bukele, pues también creo que no es con la exportación de nuestros recursos crudos que vamos a obtener lo mejor para nuestro país , sino con desarrollar nuestro propio potencial humano para, a partir de ello, generar riqueza con nuestros recursos
Es que el panorama actual no dista mucho del panorama que nuestra sociedad ha presentado en el tiempo. Ahora se agrava más por el crecimiento poblacional y por la crisis energética y ambiental que vivimos. Por ejemplo, y esto también lo comportao con el Dr. Bukele, las Universidades, privadas y nacionales, se llenan de alumnos en el área del derecho y de la administración de empresas, que son necesarias pero, vistas desde un punto más amplio, deberían servir como complemento a las tareas propiamente productivas. Para decirlo de forma gráfica: necesitamos marineros que remen y no capitanes que no lo hagan.
Los recursos de nuestro país son pocos, por el tamaño físico que tiene el territorio. Debemos darle prioridad a nuestro autoabastecimiento alimentario, luego pensar en producir para el exterior. Esta prioridad obliga a que nuestro país tenga los ingenieros agrónomos que produzcan los alimentos que comeremos (hay una noticias reciente en la que se pronostica, por cierto, de que el abastecimiento de trigo está en peligro debido al cambio climático); ingenieros químicos que procecen materias primas para nuestras necesidades; ingenieros eléctricos y mecánicos que colaboren con la industria misma. En fin, necesitamos gente de campo, que sepa cómo cambia la materia, que sepa diseñar máquinas y operarlas.
Ojalá que el tiempo no nos haya alcanzado!
No comments:
Post a Comment