Ahora se ha puesto en boga el tema de los biocombustibles. El mundo está llegando a un punto en que los productores de combustibles fósiles están empleando su privilegiada posesión de dichos recursos para sostener los precios en forma elevada, mientras los consumidores poco pueden hacer. Y no es que los combustibles se esté agotando en forma precipitada. Realmente, hay que reconocer el hecho, es un movimiento político de parte de los que tienen la posesión del recurso.
Con este hecho en frente, la necesidad de buscar alternativas es un imperativo. Hay buscar aquellos productos que puedan ofrecer un alivio a la dependencia del petróleo, que no es producido por nosotros, para ser más específico. La energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica, la energía geotérmica y, ahora, la energía a través de los biocombustibles, son muchas de las alternativas que existen y que son necesarias para la vida moderna.
Existen muchas esperanzas en el desarrollo de este combustible, puesto que es renovable y es posible producirlo con relativa facilidad. Sin embargo, hay un gran interrogante que debe resolverse antes que nada: ¿para qué queremos el biocombustible? Con esta pregunta nos estaremos resolviendo una problemática que no hemos resuelto con el uso del combustible fósil todavía.
Hay que ser enfático, ¿para qué queremos desarrollar biocombustibles?
Si es para seguir en el mismo derrotero que hemos trazado hasta ahora, con el perdón de los promotores de esta alternativa, estamos perdidos. La mayor parte del consumo de combustible que se importa a nuestro país no es para la producción de otros productos, ni para mover el sector industrial. Mas bien, sirve para movilizar a las personas, mercaderías, en el sentido estricto de lo que mercadería implica (no productos elaborados por nuestra industria). Cada año aumenta la cantidad de vehículos particulares y nuestras ciudades se saturan con el tráfico que, cada vez más, es más caótico.
La idea de fomentar la producción de biocombustibles debería ser para fortalecer el sector productivo industrial, agregando valor a diferentes productos que lleguen a nuestras manos en forma simple o natural. Si se fomenta los biocombustibles sin pensar en un ulterior desarrollo en el que éstos sean la base, solamente estaremos produciendo energía para gastarla en consumo estéril.
1 comment:
No mas para darte algunos datos que se manejan aqui en Brasil sobre los biocombustibles, ya que actualmente no se fabrican carros com motor a gasolina y todo salen con motor bicombustible o sea lo podes usar con gasolina, gasohol ou con la mezcla de ambos en qualquier proporción. El gasohol es extraido de la caña de azucar y aqui se cree que todavia hay 12% de tierras donde se puede plantar algo como 106 millones de hectares, sin tocar en la región amazónica, en areas de preservación y en los centros urbanos o sea, hay tierra. Por otro lado y con todo ese potencial se cree que no hay como substituir los combustibles fosiles.
Post a Comment