Urvashi Rangan nos da unos cuantos consejos para evitar la contaminación de nuestros alimentos. He aquí algunos de ellos:
- Separar las carnes crudas de los otros productos al momento de acomodarlos en los empaques del supermercado. Lo mismo vale para las carnes empacadas en plásticos y otros tipos de envases.
- La carne debe empacarse en doble bolsa de plástico y refrigerarla en nuestros hogares en esas mismas bolsas.
- Cuando se compran frutas hay que seleccionar aquellas que no tengan abolladuras. En dichas abolladuras se introducen bacterias y otros microorganismos que, de no ser eliminados, pueden afectarnos al consumir la fruta.
- Siempre hay que lavar las verduras frescas antes de prepararlas para ensaladas, por ejemplo. El lavado debe remover los restos de tierra en la que fueron cultivadas y que podrían llevar gérmenes patógenos que nos pueden enfermar.
- Cuando se compran alimentos en el supermercado (o mercado),hay que salir y dirigirse directamente a guardarlos en nuestra casa, en la refrigeradora o hieleras, si es necesario. Si pasan más de dos horas, los alimentos pueden aumentar en su temperatura interna, facilitando que los gérmenes puedan crecer fácilmente.
- Al momento de seleccionar la carne colocada en los dispensadores refrigerados hay que observar que ésta se encuentre "cubierta" con la baja temperatura en la que se supone está siendo preservada. Si el mueble tiene bandejas en zonas muy altas es posible que la carne no se encuentre bien refrigerada.
- La carne en el refrigerador del hogar puede almacenarse en dos zonas: la superior y la inferior. El diseño de los refrigeradores hace que estos dos lugares sean los más fríos. Pero si la carne va a permanecer por más de cinco días, es mejor guardarla en el "freezer".
- Es importante que al entrar a nuestro hogar tomemos la costumbre de lavarnos las manos, hasta los antebrazos. Y, cuando vayamos a tocar alimentos o instrumentos de cocina, hay que volver a lavarnos la mano. Esto nos evitará contaminar nuestros alimentos.
- También hay que secarnos las manos, preferiblemente con toallas de papel, puesto que las toallas de tela pueden guardar más bacterias.
- Lavar regularmente con una solución de lejía (una cucharada de lejía en un galón de agua), las tablas usadas para cortar alimentos. Es natural que las bacterias encuentren en las estrías producidas por el cuchillo en las tablas un medio de vida.
No comments:
Post a Comment