Monday, January 14, 2008

El último script

Acabo de terminar de leer "El Último Templario" de Raymond Khoury, y de dicho libro quiero hacer algunos comentarios que, espero, no les parezca aburrido.

Debo confesar que el tema templario siempre me ha parecido interesante; en especial cuando se conoce cómo acabó la orden de monjes guerreros, en la hoguera y con la acusación de haber sido herejes y practicar el homosexualismo (en tiempos en que éste era aborrecido como diabólico).

El libro no llenó mis expectativas. Esperaba un libro con mayores aportes en torno al tema. Más bien, parecería que el libro tiene un solo objetivo: llevarlo a la pantalla de los cines y, con ello, recoger buenos dividendos. La historia, que comienza con un crimen en público muy impresionante, es una cadena de búsqueda y persecución bastante entretenida. La mayor parte de ellas espectaculares: Sacerdotes con cualidades que solo asesinos profesionales poseen; arqueólogos intrigantes y policías capaces de sumergirse en profundidades acuáticas y con casualidades que solo se pueden entender, como lo dice en una ocasión el autor, si la "mano de Dios" estuviera presente.

El contenido del libro se monta sobre la temática de "El Código Da Vinci", para resumirlo un poco. Se trata de demostrar que Jesús, el histórico, estuvo casado con la Magdalena. Los Templarios tenían en su poder, y es lo que sostienen los masones ingleses, archivos secretos encontrados bajo las ruinas del Templo de Salomón, al conquistar Jerusalem en la primera cruzada. En este caso Khoury dice que lo que encontraron fue el Diario personal de Jesús, en el cual éste no se consideraba hijo de Dios.

Sin considerar las intensiones del autor para sostener dicha tesis, la novela cae en un vacío de pruebas, puesto que no dice nada nuevo de lo que otros han dicho en otros contextos. Por otra parte, la novela me pareció aburrida, a pesar de que hay persecuciones cada dos o tres páginas. A veces me pareció ofensiva; pero no para el cristianismo, sino para los que no son cristianos, pues parece que el autor está convencido de que todo el mundo gira en torno a esta teología y que el descubrimiento de que Jesús fue un humano cambiará la historia de la humanidad.

Un comentario adicional sobre los templarios. Me parece más coherente la tesis de Juan G. Atienza, que considera que los templarios tenían como objetivo imponer el Rey del Mundo como objetivo final de su orden y que, con la derrota y pérdida de los territorios en Tierra Santa, éste se vio perdido. Con dicha pérdida el destino se volvió contra ellos.


No comments: