Wednesday, January 02, 2008

Información.

Hace más de veinte años, cuando teníamos que buscar información de cualquier índole, recurríamos a diversas fuentes bibliográficas: libros, revistas, enciclopedias y otros materiales. Hoy es más fácil buscar información en la red. Sin embargo, para los que recordamos esas épocas, nos encontramos con algunas barreras que nos impide la búsqueda fácil y expedita de la información que buscamos. Son muchas las experiencias que tenemos con las generaciones más jóvenes, que parecen que nacieron con una computadora bajo el brazo.

En la red existen diversos buscadores de documentos y que pueden ayudarnos a encontrar la información que buscamos. La mayoría de ellos, si no todos, utilizan lo que se conoce como operadores lógicos o boleanos (en honor a George Boole). Entre ellos encontramos los siguientes (supondremos que buscamos una información que relacionamos con los términos A y B:

Operador reunión (or): A or B. Busca todos los documentos caracterizados por A y por B, o aquellos que contienen A y B simultáneamente.

Operador combinación (and): A and B. Busca todos los documentos que contengan las características A y B.

Operador exclusión (not) A not (B). Busca documentos caracterizados por A y que no tengan ninguna característica B.

Otra forma de buscar información es utilizar la facilidad de los buscadores en lo que ellos denominan “búsqueda avanzada”. En esta opción encontraremos también búsqueda por fecha, por lenguaje y por tipo de documento, entre otros.

Podemos utilizar la truncación de términos ($), (*), que busca términos que contenga la raíz a la cual se le ha colocado el símbolo. También se puede utilizar la búsqueda por frases literales, colocando la frase entre comillas (“A”), lo que hace que el buscador localice documentos que contengan la frase exacta, y solamente este tipo de característica.

No comments: