Wednesday, March 12, 2008

Tema delicado

Un tema muy delicado, al menos para mi, es el tema de las heces fecales. Bueno, en realidad hay que admitir que el tema es delicado desde algunos puntos de vista, puesto que en la industria de los alimentos dicho tema se decanta hacia la higiene y las buenas prácticas de manipulación de los alimentos. El problema se presenta cuando hablamos, o escribimos, sobre la masa fecal que todo animal, incluyendo al ser humano, produce diariamente.

Recuerdo haber leído a Freud diciendo que el tema de las heces fecales es un tema muy particular. Incluso por los pensamientos que generan en todas las personas. Con relación a los chistes, por ejemplo, menciona que los alemanes son muy dados a hacer chistes relacionados a los excrementos y sus formas de manifestación. Los latinos, al contrario, no sentimos mucha gracia al hacer este tipo de chistes; disfrutamos más los chistes de índole genital y sexual.

El tema fecal es un tema importante, no obstante nos pueda resultar muy poco atractivo. No podemos eludirlo, puesto que debemos tener la conciencia de que dicho producto nos dice quienes somos. No voy a tocar el tema en profundidad, pues no soy experto y si, me molesta escribir sobre el tema. Pero debo mencionar y repetir que es importante.

El Doctor Murra Saca, por ejemplo, en una entrevista por televisión hablaba con mucha soltura, y propiedad, sobre el tema. Mencionaba, entre otras cosas, que el excremento, o pupú, de un estadounidense promedio, se parecía al pupú de un conejo; al contrario del excremento de un africano tropical, cuya masa del excremento era muy superior las dos libras. La sociedad estadounidense sufre mucho de cáncer en el colon, los africanos del trópico carecen de este padecimiento. Se puede concluir mucho sobre este fenómeno.

Hay un libro recientemente publicado y cuyo comentario lo leí en Salon.com , se explaya sobre el tema. Habría que leerlo para entender más sobre la importancia de observar nuestro propio producto final de los alimentos para poder tomar medidas que contribuyan a nuestra salud.

No comments: