Friday, November 28, 2008

El Embarazo … es importante la edad

La Down's Syndrome Association de Gran Bretaña está advirtiendo una tendencia hacia mayores nacimientos de niños con el síndrome de Down en estas últimas décadas. Se ha dicho, y muchas mujeres los saben, que tener hijos a edades mayores de los 45 puede dar como resultados problemas en los niños, uno de los más comunes es el síndrome de Down.

La Asociación cree que muchos padres escogen tener hijos a edades mayores a los 45 pensando en que, con el estado actual de la ciencia, estos problemas pueden ser resueltos. Pero también se han encontrado que el porcentaje de abortos en mujeres mayores de dicha edad sigue siendo el mismo.

El síndrome de Down es una anormalidad cromosómico en los niños nacidos de madres mayores a los 45 años. Este problema, identificado en algunos aspectos que lo originan, tiene también un problema asociado a nuestra vida moderna. Los retos que se presentan a las mujeres profesionales, por ejemplo, pueden cambiar el foco de sus intereses en su etapa joven y que podría tener hijos sin que se presente problemas en la gestación como el mencionado. A la par, los medios de comunicación tienen responsabilidad que no puede ocultarse. Publicitan casos de celebridades que motivan a las mujeres a imitarlas, como el ejemplo de Madonna, quien fue madre a los 38 años de su primera hija y a los 41 de su hijo. O el caso de Sarah Palin, cuyo cuarto hijo, nacido cuando ella tenía 44 años, vino con el síndrome de Down.

Cuando se leen estos reportes y se leen muchos argumentos sobre la maternidad se pueden tener muchas conclusiones. Es difícil decidir, por ejemplo, tener un hijo a cualquier edad. Pero hay un hecho que no debe dejarse de lado y es el que la Asociación británica ha advertido.

No comments: