Monday, November 10, 2008

Escenario no Apocalíptico

Si alguien me dijera que el futuro de nuestra tierra se presiente apocalíptico me sentiría tranquilo. El libro Apocalipsis tiene un final feliz, luego de muchos problemas que sobrevendrán, según su autor. Para la tierra, nuestra madre tierra, el futuro también se ve apocalíptico. Pero no para la raza humana.

Para el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF por sus sigla en inglés), estamos en gran peligro por el sobre consumo de los recursos naturales de la tierra. Para los investigadores en tales problemas, se han encontrado que la población del planeta vive en condiciones bajo el nivel en que deberían, teniendo en cuenta parámetros o indicadores de vida "normal": calorías consumidas, necesidades satisfechas, etc...

Las demandas futuras son cada vez mayores, incluso, no están acordes al crecimiento poblacional, sino que crecen a una mayor razón. El desastre está casi entrando a las vidas de todos. De hecho, las guerras actuales son producto de la necesidad de "aprovechar" los recursos naturales que "otros" tienen.

Lo chistoso es la solución que se proponen, entre tantas, están la de colonizar la Luna, Marte u otros planetas o asteroides. Lejos de sonarme a ciencia ficción, me parece que eludimos nuestra responsabilidad como parte de este planeta tierra. Habría que recordarnos que provenimos de una célula que, a lo largo de eones, fue evolucionando hasta convertirse en un ser humano. Pertenecemos a esta tierra. Podemos colonizar otros planetas, cierto, pero de lo que se trata es de responsabilizarnos con nuestros actos.

No comments: