Wednesday, November 12, 2008

Placebo

El Institute of Medical Psychology and Behavioral Immunobiology, Medical Faculty, University of Duisburg-Essen, Essen, Alemania, ha encontrado algo muy interesante con relación a los placebos. Los placebos, por cierto, tienen un efecto sobre quien lo ingiere, a pesar de que no tienen los activos químicos de una medicina, a la que sustituyen sin que el paciente lo sepa.

En el estudio al que hacemos mención, y que fue hecho por la Universidad de Duisburg-Essen, se llegó al resultado de que no solamente el placebo en si tiene efectos en el paciente, sino la misma bebida con la que se toman las píldoras.

Uno lo puede ver o palpar en las conversaciones con la gente común y corriente. En el autobús, rumbo a mi casa, sentadas atrás de mi asiento en el bus, escuchaba a dos señoras que hablaban sobre la salud de una de ellas. La que llevaba la conversación le decía a su amiga de que había comprado unas pastillas para el dolor de cabeza porque la idónea (antes se les daba a los dependientes de las farmacias ese título) le había dicho que la pastilla le haría un buen efecto. Y, en efecto, le decía, le habían caído bien. Sin embargo, cuando las volvió a comprar ya no le hicieron el efecto que buscaba.

Uno puede asombrarse siempre del poder de la mente. En el estudio, cuyo abstract puede leerse en la página web del Centre National de la Recherche Scientifique, se menciona que se les dió, a un grupo de control, el placebo con agua simple. Al otro grupo se le dio el mismo placebo con una bebida diferente, supuestamente desarrollada para mejorar el efecto de la pastilla. El resultado fue que el placebo con la bebida mejoraron las respuestas a la alergia, de la cual estaban siendo tratados.

No comments: