La Risa es el tejido de la trama de "El Nombre de la Rosa". ¿Es mala o es buena? Hay nuevas terapias en las que la risa juega un papel importante. Incluso, los invasores españoles, fueron aconsejados por la Iglesia de que la risa, en los aborígenes de las Américas, era signo de que tenían alma. El Caimán, el lagarto, el cocodrilo y los reptiles en general no ríen, por eso es tan difícil, para los biólogos, saber cual es el ánimo de ellos. Los perros, aunque no ríen, pueden proyectar algo así como alegría, no solo al mover la cola.
En la novela mencionada, Umberto Eco hace mención de una característica que había observado, pero que no había tomado conciencia de ello. Los ingleses hacen chistes y, cuanto más gracioso, menos ríen al hacerlo. Los alemanes, por el contrario, ríen luego de hacer un chiste. Este hecho me parecía raro, pero observando a unas aeromozas alemanas haciendo chistes de un vuelo, reían constantemente. Los ingleses, como los comediantes Benny Hill y Rowan Atkinson no ríen en sus sketchs. Tampoco los comediantes en general, pero en las pláticas cotidianas, los chistes, los albures, no se siguen con la risa.
Otra costumbre que había notado, pero no me quedó claro, es la forma en la que llamamos, nosotros los latinos a las personas que están lejos, pero a la vista. Al contrario de los anglosajones, que extienden el brazo y llaman al otro con la palma hacia arriba, nosotros llamamos a los otros con la palma hacia abajo.
No comments:
Post a Comment