Thursday, April 26, 2007

Snacks y la Tendencia

Los “bocaditos”, “botanas”, “boquitas”, o como quisiéramos llamar a los Snacks (su nombre en inglés y que define un tipo de comida que es ingerida como entremés entre comidas y es adquirido normalmente en tiendas o pulperías y tiendas de conveniencia), son una parte ya natural de nuestras costumbres y que constituye un mercado de muchos miles de millones en todo el mundo.

Poniendo esta costumbre en perspectiva, el consumo de snacks es tan antiguo como el mismo hombre. Basta imaginarnos a Lucy buscando comida o cazando pequeños animales para el alimento de su familia y su tribu; una semilla o una fruta de capulín o un fruto similar, pudiera haberle servido de una especie de calmante en su caminar, echando ojo por los posibles depredadores o por la presa que buscaba. La historia de la vida cotidiana de la antigua Roma describe el diario vivir de los ciudadanos, en donde en las calles llenas de gente habían pequeños comerciantes de comida vendiendo semillas en pequeños conos de un material parecido al papel. En fin, los Snacks, como tales, son tan antiguos como podamos imaginarnos.

La variedad de productos de este tipo es enorme. Incluso, algunas fiestas brindan Snacks antes de la comida principal. Es difícil asistir a una sala de cine sin saborear palomitas de maíz, o una barra de chocolate. O mirar el fútbol frente a la pantalla de la televisión sin querer comer algo ligero. Son estas costumbres, entre otras similares, lo que han hecho del consumo de los Snacks en un problema, puesto que se consumen mucha energía y gastamos menos en nuestra rutina diaria. El resultado es la obesidad y las enfermedades asociadas a la misma.

Con las alarmantes cifras de las enfermedades que se asocian a la obesidad y teniendo en cuenta de que los Snacks contribuyen en un gran porcentaje a la epidemia de esta nueva época, tanto consumidores, productores y gobiernos intentan encontrar mejores alimentos, más nutritivos y balanceados y que sean aceptables al gusto de todos los consumidores. Dentro de esta problemática destaca la elaboración de Snacks más sanos. Una compañía que se ha introducido de lleno en los cambios de enfoque en la producción de Snacks es Organix (http://nutricionhl.blogspot.com/2006/05/una-propuesta-para-nuestra-industria.html), de la que hemos hecho mención en un escrito anterior.

Julian Melletin menciona cuatro características que debe reunir el diseño de un Snacks nuevo:

1. Tener un sabor excelente.

El sabor es esencial, puesto que normalmente las personas seleccionan un alimento en función del sabor y no de los aspectos nutricionales. Pesa más una papita frita que un producto nutritivo con sabor insípido, en el mejor de los casos, o con sabor a vitaminas, en el peor.

2. Conveniencia apropiada.

Al igual que los ciudadanos de la antigua Roma, los actuales consumidores gustan de comer Snacks en cualquier situación, menos sentados a la mesa, frente a un plato de estos productos y utilizando tenedores, cuchillos o cucharas. A todos nos gusta saborear un Snack sentados en una banca, caminando, sentados frente a la TV o frente al cine o frente a la pantalla de la computadora, mientras trabajamos.

3. Simple y de fácil uso y consumo.

Un Snack exitoso es así: simple y de fácil consumo. No necesitamos, en la mayoría de los casos, calentarlos antes de comerlos, o agregarle otros ingredientes que sean necesario para consumirlos. Un Snack debe estar listo para ser merendado.

4. Empaque Innovador.

La comida entra primero por los ojos que por la boca. Este orden es un principio tan natural que tiene que ver con el propio consumo como con el negocio. Con la excepción de las palomitas de maíz que se venden al pie de la máquina, el resto de Snacks deben tener un empaque atractivo, que induzca al consumidor a confiar en las sensaciones que promete el producto.

El reto para la creación de nuevos y más nutritivos tipos de Snacks está presente. Hay que asumirlo hoy y en el futuro de esta industria.

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