La Industria de los Alimentos, los fabricantes o procesadores de alimentos en específico, se encuentran en constante presión por parte de los consumidores y por parte de las entidades gubernamentales que regulan dicha industria. Comprar un nuevo producto que no sea del gusto de los clientes puede condenarlo a su fracaso. O comprar un producto contaminado, o fuera de las especificaciones que el consumidor espera, puede originar consecuencias graves para la empresa manufacturadora.
En procesos en los cuales se manufacturan varios productos en una misma linea de producción, uno de los principales cuidados que se debe tener es evitar la contaminación del nuevo producto por restos de la producción anterior. Si hubo cambio de formato puede existir la posibilidad de que haya metales que puedan complicar, en un principio, la operación siguiente. Dependiendo del tipo de producto y de operación realizada, así serán los procedimientos de limpieza de los equipos. Usualmente se encuentra el método de CIP (clean in place), que hace eficiente la operación de limpieza, con relación al tiempo y a la efectividad exigida con respecto a la higiene.
Por otra parte, los productores mantienen equipos que previenen el paso de metales en su línea de operación; además, tratan de mantener un sistema de operación que les permita mantener limpio, y sin posibilidades de contaminación, su producción. De hecho, una de los principales objetivos para incorporar un equipo detector de metales, aparte de la seguridad e higiene en el producto, es evitar el daño de los equipos de proceso. Un perno o un objeto metálico puede dañar una bomba, con la consiguiente pérdida de tiempo de procesamiento y de dinero por el mantenimiento de dicha bomba, por ejemplo.
Muchos proveedores de equipos detectores de metal, necesarios en una industria que no puede permitirse metales en medio de sus productos, estandarizan sus equipos con bolas de metal de diferentes tamaños. Con ello se presenta un problema real, puesto que no todos los "contaminantes metálicos" son redondos y de una determinada magnitud mínima. Por ello, en la selección de un detector de metales se debe tener en cuenta la sensibilidad del equipo. Cada fabricante de equipos, por su parte, debe estar en la condición de proporcionar los detalles técnicos de la operación de los detectores, de tal forma que el usuaria sepa los rangos de la operación.
No comments:
Post a Comment