Monday, April 30, 2007

Nutrición y Educación


Hoy hay demasiado de todo: demasiada incredulidad en el sentido común y demasiada credulidad en los medios de comunicación y en los expertos. Lo digo porque lo que antes era un terreno bastante conocido por los padres, ahora se necesita que expertos le digan a los padres cómo debe criar a sus hijos. Claro, hay extremos en todo este tema, pues el maltrato infantil, por parte de los padres, era mayor que ahora. Pero la llegada de los medios de comunicación masiva, con la tecnología que le permite llegar a todo el mundo, independiente si se aceptan voluntariamente o se rechazan, han contribuido a que los hábitos cambien.

El British Medical Research Council (MRC) ha llegado a la conclusión de que, en la actualidad, los padres fallan al momento de proporcionar una dieta adecuada en sus hijos. Sobre todo en los países industrializados, en los que la obesidad es una epidemia que comienza desde muy temprano en la vida de las gentes.

Ahora, dicen, muchos padres no brindan a sus hijos una dieta balanceada, sino que les permiten elegir su propia comida y, por supuesto, sin el conocimiento de lo que debe ser una alimentación sana, los niños escogen las peores de las dietas: azúcares, carbohidratos, sin vegetales y sin la cantidad de proteína adecuada para su desarrollo. Por otra parte, los padres fracasan actualmente al no brindar a sus hijos un estilo de vida sano. Antes, por ejemplo, era común encontrar a los niños durmiendo temprano en la noche. Ahora, los niños se duermen tarde ya sea jugando videos o viendo televisión. Antes los niños salían a jugar afuera de casa, ahora no (en este último caso, la delincuencia urbana tiene también su culpa, pues es temerario, en algunos lugares, que los niños salgan a jugar fuera de casa).

A todo esto también se unen las campañas publicitarias de los restaurantes de comida rápida. Una de ellas, por ejemplo, y que acaba de salir, coloca a un grupo de niños cantando, a manera de los vídeos en los que un grupo de cantantes se unen para cantar una canción de beneficencia, sobre su negativa de comer verduras. Ellos prefieren comida chatarra. Aunque las empresas publicitarias se declaran éticas, este tipo de anuncios no lo es en este país, en donde hay mucha desnutrición. Las consecuencias las veremos pronto, con una población joven y enferma.

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